Expertos en climatización. A ver si me ayudais a elegir.

Hola,
nos hemos decidido a poner un aparato de aire acondicionado en el comedor y mirando en varias tiendas estamos dudando entre los 2 siguientes aparatos:
-Fujitsu ASY 12UI-LFC por 599 euros
-LG Artcool A12AWD por 599 euros
Primero, me ha extrañado ver el LG por ese precio y segun la chica de la tienda es porque ahora les llegan los nuevos modelos y este lo han rebajado. Esos precios para esos dos aparatos están bien??
Por otro lado, cual de los dos os quedarías y porqué???

Saludos

PD:No tengo ni idea, de climatización sé lo básico: clase A,Inverter y para de contar,xdd. Si teneis alguna sugerencia sobre otro aparato ( que ronde los 550 - 600 euros) os agradeceria que me lo dijerais.

Edito: Esos precios son SIN instalación. La instalación básica ( 4m te cable,tubos,etc..) son 200 euros más.
Acabo de mirar las especificaciones técnicas de los 2 aparatos, y la verdad, en cuestión de frio/calor te van a dar el mismo rendimiento. Las dimensiones de la unidad exterior del LG son menores, pero pesa 8kg más, pero una vez anclado en los soportes, no es una gran diferencia. El split del LG necesita mucho más espacio que el del fujitsu, y es de pared. Por consumo eléctrico van casi a la par, pero la unidad exterior del LG es un poco más ruidosa y las interiores apenas las vas a escuchar.

Dicho esto, y viendo los 2 sistemas, yo prefiero el fujitsu por el split, es mucho menos aparatoso y se coloca a nivel del techo, es más feo que el LG pero no tienes que buscarle un gran espacio, que puede llegar a ser un poco antiestético si lo colocas en una sala pequeña o si no va a juego con los muebles.

Otra cosa más, ¿cuentas con el permiso de la comunidad de vecinos y el ayuntamiento? te pude salir muy cara la bromita.
Yo, por mi experiencia propia, a igual precio/prestaciones me quedaría sin duda con Fujitsu, es una marca que tenemos en mi casa y no me ha dado ningún problema. El que tengo en la habitación de dormir lleva una función silenciosa que cuando la pones, sólo sabes que está encendido por la temperatura, pero el aparato no hace ni un ruido, una maravilla.

Si me decanté por Fujitsu fué por recomendación de mi primo que se dedica al tema, y ni me lo vendió ni me lo instaló él, simplemente le pregunté su opinión.
Gracias por las respuestas. Creeis que esos precios están bien???

Saludos
Pues hombre, por un total de 799€ (aparatos + instalación) está bien de precio.

Una vez más te recuerdo que tienes que tener permiso de la comunidad de vecinos y realizar una Actuación Comunicada en tu ayuntamiento (y pagar una tasa del 4% del presupuesto total). Si la unidad exterior va a ir en fachada, y es visible desde la vía pública, tienes que presentar una memoria técnica y las epecificaciones de la unidad exterior, así como los planos de situación y emplazamiento de tu bloque y otro de la fachada con la ubicación de la máquina y las cotas de las dimensiones y las distancias previstas por la ordenanza de tu municipio para la colocación de los aparatos en fachada. No te preocupes, esto lo puedes hacer tu mismo porque no requiere la firma de un técnico. De no hacerlo así, cualquier persona, vecino o no, te puede denunciar en la junta de urbanismo de tu distrito y tendrás que pagar una multa de hasta 1500 € y te obligarán a deshacer la instalación.
Raizack escribió:Pues hombre, por un total de 799€ (aparatos + instalación) está bien de precio.

Una vez más te recuerdo que tienes que tener permiso de la comunidad de vecinos y realizar una Actuación Comunicada en tu ayuntamiento (y pagar una tasa del 4% del presupuesto total). Si la unidad exterior va a ir en fachada, y es visible desde la vía pública, tienes que presentar una memoria técnica y las epecificaciones de la unidad exterior, así como los planos de situación y emplazamiento de tu bloque y otro de la fachada con la ubicación de la máquina y las cotas de las dimensiones y las distancias previstas por la ordenanza de tu municipio para la colocación de los aparatos en fachada. No te preocupes, esto lo puedes hacer tu mismo porque no requiere la firma de un técnico. De no hacerlo así, cualquier persona, vecino o no, te puede denunciar en la junta de urbanismo de tu distrito y tendrás que pagar una multa de hasta 1500 € y te obligarán a deshacer la instalación.

joder, me estás asustando,xdd
La unidad exterior irá dentro de mi terraza( bueno, balcón de 2*3) No tiene rejas, es de tocho, da a un parque interior y no se ve desde la calle lo que hay dentro. El piso es de alquiler.
Tengo que perdir permiso igualmente al ayuntamiento???

Saludos
Lo que dice Raizack es completamente cierto. Otra cosa es que el 99% de la gente no pide permiso y luego más de uno se lleva un digusto. Tú eliges si te la juegas o lo haces legalmente.

Si es un patio interior y el máquina no se va a ver desde la calle, seguramente no tengas problemas, pero no te cuesta nada preguntar en el ayuntamiento (requisitos para poner la máquina, ubicaciones permitidas, nivel de emisión sonoro máximo permitido a la máquina, papeles a presentar, coste de la licencia, etc.). La licencia te costará relativamente poco -al menos en Cáceres las licencias de obra son el 3,6% del Presupuesto de Ejecución Material. Te recomiendo que vayas con una foto de la fachada para poder indicarle al técnico municipal la ubicación exacta. Tal vez no te atiendan en persona y tengas que hacer la solicitud de información por escrito. Depende del ayuntamiento y de los técnicos que haya.

He trabajado como técnico municipal, y en alguna ocasiones yo mismo he participado en expedientes de licencia de obra de aparatos de AA y en visitas de comprobación tras denuncias a aparatos sin licencia o que superaban el nivel de ruido exigido -sí, el joputa del ayuntamiento que va a hacer fotos y a medir con el sonómetro- [+risas]
ManelNight escribió:Gracias por las respuestas. Creeis que esos precios están bien???

Saludos

¿De qué frigorías hablamos?, yo pagué, con instalación incluída, unos 900€ por uno de 2500/3000 frigorías de la marca Fujitsu.

Respecto al tema de los permisos yo tampoco me agobiaría. Los que te pueden dar problemas son los propios vecinos, pero no suelen meterse en follones ya que el que más y el que menos incumple la normativa, es decir, que en casi todas las casas hay una parabólica, un cerramiento, una máquina de aire o un tendedero del que no se ha pedido permiso, y si algún vecino se pone tonto con el tema siempre se la puedes devolver con obligarle a quitar cualquier cosa que tenga él puesta. Al menos en Valencia, el Ayuntamiento no se mete en esos temas si no hay denuncias de los vecinos.
Si el piso es alquilado, ni se te ocurra hacer obras, que luego vienen los problemas con los caseros y al final el que pierde eres tu, porque ahora son todo palabras bonitas, pero despues, el día que tengas un problema ¿cómo demuestras que el casero te dió permiso para poner un aparato de A/A en la casa?. En los pisos de alquiler no se te ocurra nunca liarte a poner cosas, que luego vienen las hostias.

Si aun así quieres poner A/A, de todas formas necesitas pasar por el ayuntamiento.

Y ahora lanzo una pregunta al aire... ¿Por qué nos empeñamos en decir ayuntamiento cuando realmente es "hay untamiento"?
Una pregunta.

Si no tengo patio interior, si no tengo terraza y si vivo en un 2º de un bloque de 10 plantas, tengo derecho a poner un aire acondicionado?.

Si aún teniendo patio interior, terraza o vivir en el 10 piso de un bloque de 10 no tengo el dinero para poner el aparato exterior donde se me "pide" y lo tengo que colocar en la fachada principal, no tengo derecho a hacerlo?, tan importante es la estética o que tu vecino sea un envidioso o un mierda?.

Lo digo por que me extraña que yo no pueda poner un aire en la fachada principal para mi uso y disfrute y, en cambio, gas natural, empresa privada, pueda pasar sus tuberías de gas por esa misma fachada, y además de no pedir permiso, ni me pague el alquiler de mi fachada, que es mía, para eso compré el piso y para eso tengo que pintarlo yo, y que encima el ayuntamiento no diga ni pío.

Lo digo por que mi hermano es instalador y lo dice, sin pegas. Tengo compañeros que instalan antenas parabólicas, y más de lo mismo, no se te puede negar, ni siquiera la comunidad. Pero bueno, si me podéis poner la legislación os estaría muy agradecido.

Enga, nos vemos.

[beer]

Edito por que se me ha ido to la pelota y sólo he respondido a una parte.

Mi hermano trabaja en una empresa que se dedica a montar aires a nivel alto, o sea, encargos de hoteles, empresas, ayuntamientos... los aires que instala mi hermano que no sean de su trabajo son chapús, como los que me instaló a mí.

Cuando empezó la empresa trabajaban con Daikin, Fujitsu y Mitshubishi Electrics. Según él eran las mejores por, aparte de la calidad de los aparatos, por el servicio técnico, que es algo muy importante. Con mitshubishi dejaron de trabajar por que el servicio técnico era una mierda, ni sabían, ni querían o ni sabían ni querían.

Ahora han añadido a Lg. Dice mi hermano que no va mal y responden, que es lo que ellos miran primero, pero mi hermano tira mucho por Fujitsu y su filial, General. Mi cuñado se compró un fujitsu hace 2 años que le costó 900 uros, un 2 por 1 de 3000 y 2000 frigorías. Ese mismo, pero pone general, es lo que tengo en el salón y en mi dormitorio. Aparte yo puse otro 2 por 1 de 2500 y 2500, la misma familia, que me costó lo mismo, yo puse la casa entera, hace 4 años. A mi me cobraron el precio que le cobraban a la empresa de mi hermano. Y mi hermano no ganaba nada, seguro, y si le preguntas que poner, te dirá fujitsu, y si lo encuentras o te lo encuentran el mismo modelo pero en General, que es más barato.

Sobre la clase energética, los míos no son inverter pero son clase A. A mí me suponen desde que los tengo unos 20 uros, ha subido algo, cada dos meses, y yo lo pongo en invierno y en verano, y lo pongo todo el día si hace falta, y toda la noche, claro. Ya te digo que tengo 4, de los cuales suelen estar 3 al mismo tiempo.

No sé, yo no me arrepiento de haberlo puesto, pero eso sí, hice una inversión inicial grande, aparte de la ayuda que yo tengo, que igual tú no tienes, y de la preinstalación de los desagües y eléctricas que traía mi piso para poner los aires, que también hay que decirlo.

Enga, nos vemos, ahora sí XD.

[beer]

Jo, hoy estoy sembrao de carajón. Una aclaración, mi hermano tira por Fujitsu siempre y cuando no le pongas a Daikin por delante. Él mismo, a pesar de poder llevarse un Daikin no lo ha hecho y se ha llevado un General, aunque a mi madre le regaló un daikin, sabes por qué, no?, el vil metal XD, con Daikin a uno se le suele ir el presupuesto. Y su servicio técnico, según él, es la polla, el mejor. Y la verdad que me cuenta cosas y se ve que se preocupan y lo hacen perfecto, están ahí, te dan explicaciones y hasta soluciones de primera mano, aunque sea un finde.

Espero que ya XD.
La colocación de aparatos de A/A en fachada está permitida si se demuestra que no existe ningún otro lugar disponible. Aun así, se debe pedir permiso a la comunidad de vecinos en junta ordinaria, y esto es debido a que la fachada es una zona común del edificio y dependiendo del estatuto de comunidad que esté establecido, la instalación de estos elementos en fachada puede estar prohibido (de la misma forma que hay comunidades en las que no están permitidos los animales domésticos) y el artículo 7.2 de la ley de propiedad horizontal establece que nadie puede utilizar la fachada, u otros elementos comunes, para instalar servicios individuales y mucho más si produce molestias a los demás. Aquí aprovecho para deciros que las terrazas y balcones son zonas comunes de uso privativo, es decir, aunque sólo puedas disfrutarlos tu y tu familia, se consideran zonas comunes a todos los efectos.

La normativa sobre instalación de elementos en fachada depende de la junta de urbanismo de cada municipio, de la ley de propiedad horizontal, de la ley del suelo de la provincia en cuestión, del plan general de ordenación urbano del municipio y de los estatutos de la comunidad de vecinos.

Sobre la tubería de gas natural, la instalación de gas natural en edificios tiene que ser aprobada por mayoría en junta de vecinos, no viene la empresa y la instala por la cara. El motivo de que se instale en la fachada del edificio es porque tiene que ser completamente accesible tanto por los técnicos de la compañía como por los servicios de emergencia llegado el momento.
Muchas gracias por el apunte a la normativa, iré mirando que es lo que se "cuece" por esta zona entre esa ley y lo que dicen el resto de leyes "locales", que no pueden nunca estar por encima que las nacionales, es que no sé como decirlo.

El caso es, si no tengo dinero para poner el aire en un patio interior pero sí para ponerlo en la fachada principal, puedo hacerlo? Aquí el ayuntamiento o HAY UNTAMIENTO, como bien decías antes XD XD lo permite, pero está prohibido, es raro.

En Cádiz he visto poner aires en los polletes de las ventanas, para que no sobresalgan, me da que en una universidad, creo que es, al lado del falla está. Miras en muchas ventanas y están ahí los aparatos. Por esa misma zona, en un bareto al lado del falla y la clínica San Rafael, tiene una ventana grande, que podría ser una puerta de entrada, con las máquinas colocadas. Aquí en La Isla también hay baretos igual. Les ponen una reja delante para que no se lleven las máquinas y listo.

El caso, eso molesta, vale, por que aunque sea una máquina del copón, ruido hace. En invierno no se nota, pero en verano, con to la calor que no te deja dormir, el único que no duerme es el que no tiene aire. Si está en la fachada principal es secundario, si está en la terraza, es secundario, si está en el patio, es secundario, si está aprobado por la comunidad o el ayuntamiento, es secundario, tú no puedes dormir y todo te molesta, y el aire de tu vecino también. Encima se le va a prohibir que no lo ponga si puede un día ponerlo?.

No sé si me explico, pero ya te digo que no está tan clara la cosa, al igual que con las antenas parabólicas, que to el mundo habla pero están ahí, y nadie mete mano.

Sobre el gas natural, hasta la segunda fase están las tuberías, a partir de la tercera, como que no lo tenemos claro. Sobre la seguridad, creo que fue en un garaje de Cádiz donde se acumuló una bolsa de gas y casi la lía del todo, por no decir ciertos accidentes que ha habido en Barcelona, si mal no recuerdo hace unos años, o un par de años, la verdad que no lo recuerdo. Pero lo que comentas es lo que dice, imagino, la ley que se aplica en toda la nación, por no decir en medio mundo, pero no lo que dice endesa, gas natural o iberdrola, sino esos accidentes no hubieran ocurrido, mantenimiento que se le llama, que es el mismo que te "garantizan" al comprar un coche XD.

Aquí, cada X tiempo, hacen fotos, no sé quién ni por qué, pero no pasa nada, cada vez hay más aparatos, aunque veremos este verano que pasa, pero si hace falta, hace falta, y yo lo que veo es que pondrán un impuesto de aire frío, ya verás.

Enga, nos vemos.

[beer]
Aclaro lo del artículo 7.2 de la LPH, hace referencia a que no puedes colocar nada en los elementos comunes del edificio por que a tí te de la gana, tienes que pedir los permisos correspondientes y cumplir la normativa aplicable.

Sobre lo del gas, a ver si ahora te he entendido bien, ¿te refieres a que por qué, aparte de la instalación general del edificio, tambien te hacen la preinstalación dentro de tu domicilio si tu no vas a usar ese servicio? si es por esto el motivo es que, de no hacerlo así, cada vez que alguien se diera de alta en el servicio habría que cortar el suministro de gas al ramal que da servicio a esa zona en concreto, con lo que muchísimos usuarios quedarían sin servicio mientras durasen las obras de instalación del nuevo abonado. Para evitarlo, cada vez que se hace la instalación en un edificio se hace tambien la preinstalación en cada una de las viviendas del bloque y se instalan las válvulas de corte y seguridad, con lo que si alguien quiere en un momento dado darse de alta sólo tiene que hacer la instalación interior, y una vez terminada se engancha a la toma que te han dejado hecha y se abre la válvula de corte, sin necesidad de cortar el suministro de gas al edificio ni a la zona de servicio.

Sobre los accidentes que comentabas, muchas veces estos accidentes ocurren por 2 motivos, el primero es el mantenimiento deficiente que se lleva a cabo muchas veces por personal muy poco cualificado de empresas subcontratadas y el segundo es que los propios usuarios manipulan (vete a saber por qué) las instalaciones o no tienen cuidado ninguno con las mismas.
12 respuestas