Expertos en cultivos os invoco

Hola, resulta que en mi trabajo tengo un terreno en el que quiero tratar de cultivar un poco.
El terreno es este:
Imagen
He empezado a desbrozar y mi idea era luego arar la tierra, abonar y finalmente plantar calabacines, tomates y esas cosas.
Hasta ahí todo bien, pero entran en escena los cuñados, desde compañeros de trabajo a transportistas random que han venido a darme su opinión.
La opinión generalizada es que ahí no va a crecer nada porque hay pinos.
Entonces, yo de esto no tengo ni puta idea y antes de ponerme a agachar el lomo quiero saber si puedo plantar o no puedo plantar.
Agradezco cualquier aportación.
Gracias compis.
Yo, teniendo la misma idea de esto que de tornillería industrial, te diría que no va a crecer nada, más que nada porque está en sombra, y todo eso que has dicho quiere solete rico... Además de que seguramente los nutrientes se los merienden los pinos con sus raizacas.
Creo que las agujas que suelta el pino dan bastante acidez al terreno, tal vez por eso te dice la gente que no vas a sacar nada.
Si ves que no consigues que se de nada, igual tienes que corregir la acidez del terreno que quieras plantar y tratar de separar el huerto lo más posible de los pinos, o buscar cultivos a los que les venga bien (las fresas y frambuesas por ejemplo agradecen la acidez), pero vamos, por probar tampoco vas a perder nada
Recuerda que hortalizas, verduras y todo lo que plantes, en general, no sólo va a necesitar sol, sino mucha agua también.
¿Cómo vas a plantear el riego?
Te lo digo porque si usas un programador elige SIEMPRE uno que no tenga rejilla, porque tienen la mala costumbre de hacer burbujas y al final no riegan. Lo digo por propia experiencia. Suelo comprar uno de la marca Hozelock, el más sencillo de todos, y cuando abre la compuerta ves que el tubo es diáfano. Funciona con 2 pilas clase C y duran mucho. A riesgo de ser pesado, que no te vendan la moto de un programador con rejilla. Si a las malas no hay otro, intenta quitarla de alguna manera.
No pierdas el tiempo plantando semillas de algún fruto que hayas comido, porque ya vienen "tratados de fabrica" para que en caso de florecer no aguanten un carajo.
Compra semillas de sobre y no te comas la cabeza. Además son muy baratos.
Tendrás que proteger el huerto de alguna manera, porque como haya conejos por la zona arrasarán con todo. También lo digo por propia experiencia.
De todas formas ya es muy tarde para plantar productos de verano, así que mejor busca algo que se pueda coger en invierno como las coliflores.
En invierno los viveros suelen vender frutales a raíz desnuda (es decir, sin maceta y sólo con una bolsa de tierra) que no cuestan mucho, unos 8-10€ según la zona,
Sí no tienes, compra un par y prueba a ver si agarran.
Después de toda esta perorata, viene lo más importante:
EL TERRENO ES TUYO, ASÍ QUE HAZ LO QUE TE SALGA DE LAS PELOTAS.
Ve probando, que es lo que yo hice, y quédate con lo que funcione.
Elige una parte del terreno donde pegue un poco el sol y haz un experimento controlado.

Sobre el riego: cada día traes una garrafa grande de agua de tu casa y con eso vas regando la pequeña huerta.

Lo que no veo viable es hacer un huerto muy grande; pero sí uno pequeño.
Una buena indica de exterior que si te agarra es como las malas hierbas XD XD XD
Hay un truquillo casero que te puede indicar si un suelo es demasiado ácido para la mayoría de cultivos de huerta. Consiste en mezclar una muestra de la tierra en agua con bicarbonato, si se producen burbujas es que el suelo es ácido.

Si necesitas enmendar el suelo porque es muy ácido puedes usar lo de toda la vida, cáscaras de huevo y cenizas de leña. También hay productos para tratarlo y fertilizarlo, claro.

A ver, en principio el sitio no parece ideal por los árboles y demás, pero en sitios peores se han montado huertos.
Yo llevo plantando tomates 2 años.

Al menos de esta planta se.

Necesita mínimo 7-8h de sol todos los días y temperaturas altas (entre 25-30°C) además de una tierra rica en nutrientes y siempre húmeda (sin pasarte)

Como no les pegue el sol esas horas… algunos saldra pero pse….

Precisamente hoy he hecho la primera cosecha. Riquísimos :P
Yo alguna vez me he planteado poner un huerto en mi parcela, esta llena de pinos y siempre paso porque no veas la mierda que echan los pinos, me tiro todo el año limpiando, no me quiero imaginar plantar y tener que andar quitando agujas de pino del cultivo, porque son autenticas mantas las que se me lian.
@bromutu
Este año no he podido hacer huerto por el confinamiento (creo que mi mujer y yo hemos sido de los pocos que no se lo han saltado [carcajad] [carcajad] ), aunque he podido coger cerezas y ciruelas. Curioso lo que es naturaleza, porque el año pasado apenas salieron unas pocas y en este han salido muchísimas en los 2 ciruelos que tengo. Son de los que las dan moradas. El otro son de las amarillas, que es el primer verano que salen, y aún no sé cuándo estarán maduras.
Lastima que ya sea tarde para plantarlas, porque las calabazas de Mallorca (que son parecidas a las trompeteras) tienen fruto hasta octubre y con ellas preparas un puré que lo flipas de rico.
Una cosa de la que me di cuenta es que cuando cortas un calabacín, si le dejas mucho tronco por donde se corta, dura más.
Luego me fijé en la frutería y compruebas que todos los cortan al ras.
Ese terreno tiene pinta de estar muy duro, y al haber arboles tendrías que fresarlo con una motoazada porque ahí, un tractor no entra, luego también habría que ver la calidad de esa tierra.

Respecto a la cantidad de luz, pues bueno, cuanta más mejor, está claro, y aunque también se pueden cultivar cosas al lado de los arboles, no parece un terreno propicio para lo que quieres hacer.
gracias por los consejos, voy a preparar una parte pequeña, donde mas sol le da como me decís y pruebo con calabacines a ver que tal.
Abona con magnesio. Hay un libro antiguo de un sacerdote (P. Ignacio Puig) que descubrió el truco y se lo enseñó a todos los campesinos de su parroquia.

https://www.bibliotecapleyades.net/salu ... PITULO_IV_
12 respuestas