Expertos en inversiones, ayuda!

La cuestión es que tenemos un dinero ahorrado y estamos planeando unas vacaciones; al estar diversificado en varios fondos vemos que mientras algunos están en perdida -9 % , otros tienen bastante rentabilidad, sobre un 16%
(datos aproximados).
Llegados a esta situación, que es mejor, sacar tus ahorros del fondo que da beneficios, pedir un prestamo al banco o no se... pedir un tanto y sacar el resto?
Saludos! [sati]
Yo no soy un experto pero tengo entendido que los beneficios por los fondos de inversiones solo hay que pagarlos cuando sacas mas dinero que el que invertiste así que no debería importar de donde sacas mientras no toques los beneficios. Otra cosa es especular sobre cual de los fondos tiene mejor potencial de futuro.

En cualquier caso es poco probable que pedir un préstamo compense.
Yo no sacaría nada que esté en fondos.., esas inversiones siempre hay que pensarlas a largo plazo si quieres beneficios y más en los tiempos que corren...

Lo que desde luego tampoco haría sería pedir un préstamo para unas vacaciones... [mad]
Lo primero, espero que antes de nada estés haciendo rebalanceo en tus fondos, dado la diferencia de rentabilidad entre ellos.
Lo segundo, no saques nada de los fondos, deberían ser a largo plazo.
Tercero, no te apalanques para irte de vacaciones.

Ahora toma tu propia decisión

Saludos
Mi resumen es como el de los demás compañeros.

No toques el dinero
Si has de pedir un prestamo para ir de vacaciones, no vayas de vacaciones
Pues yo por llevar la contraria te animo a que te vayas de vacaciones, que para eso es el dinero (para gastarlo).

Sobre de dónde sacar el dinero, es algo que solo puedes decidir tú.

Lo primero que tendría en cuenta, sobre la rentabilidad de las inversiones, es que el pasado "no importa". Lo que ha bajado no tiene por qué seguir bajando, ni por qué recuperar lo perdido. A día de hoy tienes que reevaluar las posibles ganancias futuras de los fondos y ver si te merece la pena mantenerlas. Por supuesto, dentro de la ecuación está el coste de entrada/salida de los fondos (comisiones).

Lo segundo que tienes que considerar es el coste (intereses y comisiones) del préstamo. Calcula según lo que tardarías en pagarlo los intereses.

Por último, comparas el coste de salirte de la inversión y el préstamo y coge lo que más rentable te sea. Si los fondos no tienen comisión de contratación ni cancelación, yo tiraría de ahí.

Otra cosa importante: mira el tema fiscal. Si no me equivoco, si quitas una parte de los dos fondos (el que tiene ganancia y el que tiene pérdida), fiscalmente se cancelarían y no tendrías que pagar impuestos por la ganancia de uno de ellos.

Y ya que estás, podrías comentar qué tienes pensado de vacaciones [sati] [sati]
anabela111023 escribió:La cuestión es que tenemos un dinero ahorrado y estamos planeando unas vacaciones; al estar diversificado en varios fondos vemos que mientras algunos están en perdida -9 % , otros tienen bastante rentabilidad, sobre un 16%
(datos aproximados).
Llegados a esta situación, que es mejor, sacar tus ahorros del fondo que da beneficios, pedir un prestamo al banco o no se... pedir un tanto y sacar el resto?
Saludos! [sati]

Por la pregunta que haces doy por supuesto que tenéis muy poca liquidez, es decir muy poco dinero en efectivo. Es un error. Es conveniente disponer de liquidez, incluso como estrategia de inversión, porque si te surge un gasto o una oportunidad (como esas vacaciones que queréis hacer) y os veis obligados a desinvertir, es decir realizar (vender) participaciones de fondos de inversión, al final, eso perjudica los resultados.

Yo retirararía dinero del fondo que haya ganado dinero, y no me metería en ningún préstamo.
Torres escribió:Lo que desde luego tampoco haría sería pedir un préstamo para unas vacaciones... [mad]

A mí me parece de las cosas más cutres que se pueden hacer.

Un saludo.
Believe23 escribió:
Torres escribió:Lo que desde luego tampoco haría sería pedir un préstamo para unas vacaciones... [mad]

Un saludo.

Pues a mí me parece cutre cortarse de hacer algo que a uno le apetece teniendo poder adquisitivo y estabilidad económica, solo porque en ese momento no se tiene liquidez.

Por supuesto no es lo mismo alguien que no tiene dónde caerse muerto y necesita pedir un préstamo usurero de creditoya, que alguien con bonificaciones en su banco que puede sacar un préstamo por el 4% (yo de hecho tengo un préstamo personal al 2% por mi banco).
Believe23 escribió:

Un saludo.

Una persona con inversiones?

No estamos hablando de alguien que va pelado y para irse de vacaciones tiene que tirar de crédito, sino de alguien con ausencia de liquidez, que son cosas MUY diferentes.

Incluso puede darse el caso, que le salga más barato pedir el dinero que sacarlo de una inversión que le esté yendo bien.
Pedir dinero para irse de vacaciones, ni loco. Endeudarse para eso, ni loco.

Las vacaciones no son una necesidad, es un puto capricho que está muy bien y tiene muchas cosas buenas, pero no deja de ser un capricho.

Y esto lo digo se tenga el dinero e inversión que se tenga. O puedes dejar de tener inversiones para irte de vacaciones.

O puedes vender tu casa para irte de vacaciones también, así seguirás teniendo inversiones.
anabela111023 escribió:La cuestión es que tenemos un dinero ahorrado y estamos planeando unas vacaciones; al estar diversificado en varios fondos vemos que mientras algunos están en perdida -9 % , otros tienen bastante rentabilidad, sobre un 16%
(datos aproximados).
Saludos! [sati]

Si solicitáis un préstamo para vacaciones os van a cobrar entre un 8-12 % de interés por ese dinero.
Las rentabilidades de los fondos de inversión a los que un inversor sin formación debería aspirar difícilmente superan el 7 % neto a largo plazo.

Yo en vuestro lugar haría:
1º - Ni de broma pidáis el dinero.
2º - Entiendo que todos los fondos de vuestra cartera de inversión son planes de inversión y no planes de ahorro. Pero en caso de que alguno de los fondos de vuestra cartera sea de ahorro y no de inversión sacaría el dinero de ese fondo de ahorro (recordad que los planes de ahorro SÍ están obligados a pagar IRPF en caso de quererlos transferir a otro fondo en ese momento).
3º - Lo siguiente sería olvidarte de las rentabilidades pasadas, hay una máxima en inversión que dice rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Con lo cual no podemos saber si los fondos que llevan - 9 % de rentabilidad van a empezar ahora a subir como la espuma o si lo harán los que llevan + 16 %. Pero dado que si sacas del fondo de + 16 % deberás pagar el IRPF sobre beneficios el año próximo (y siempre es importante posponer el pago de impuestos lo máximo posible para que los intereses sigan generando más intereses (interés compuesto)) lo que yo te recomendaría es que sacaras del de -9% que al haber tenido pérdidas evitarás el pago de impuestos y sale más rentable. (todo ello suponiendo que las condiciones de retirar capital en ambos fondos son similares y que las perspectivas futuras en ambos fondos son similares).

Por último te recomendaría que el dinero que se me te en fondos de inversión no se tocara por algo que se puede planificar con tiempo, como unas vacaciones.
yo particularmente tengo un 15% del dinero de mis fondos de inversión en una cuenta (no en un fondo) que apenas me daba el 1% (o el 1,15 no recuerdo) por si emergencias, y si me voy de vacaciones meses antes de irme dejo de meter dinero en los fondos de inversión para tenerlo listo y no tener que "sacarlo".

Ten en cuenta que en caso de crisis económica mundial puedes utilizar el capital que tengas fuera de los fondos de inversión para comprar en esos momentos que son los más rentables.

PreOoZ escribió:Pedir dinero para irse de vacaciones, ni loco. Endeudarse para eso, ni loco.

Las vacaciones no son una necesidad, es un puto capricho que está muy bien y tiene muchas cosas buenas, pero no deja de ser un capricho.

Y esto lo digo se tenga el dinero e inversión que se tenga. O puedes dejar de tener inversiones para irte de vacaciones.

O puedes vender tu casa para irte de vacaciones también, así seguirás teniendo inversiones.

El OP sólo quiere saber lo que es más rentable para su economía. Por lo que parece no es que no haya "ahorrado dinero para irse de vacaciones" lo que parece es que ha metido los ahorros para irse de vacaciones en un fondo de inversión cuando los fondos de inversión no son para eso (si uno quiere que sean rentables y no estar expuesto a riesgos innecesarios).
jorcoval escribió:
Believe23 escribió:

Un saludo.

Una persona con inversiones?

No estamos hablando de alguien que va pelado y para irse de vacaciones tiene que tirar de crédito, sino de alguien con ausencia de liquidez, que son cosas MUY diferentes.

Incluso puede darse el caso, que le salga más barato pedir el dinero que sacarlo de una inversión que le esté yendo bien.

¿Una persona con inversiones que no tiene ni unos cientos de euros (o mil o dos mil euros, lo que sea) en el banco para irse de vacaciones?. Alguien con una relación de sueldo-gastos decente, es capaz de ahorrar varios cientos en un par de meses.

Si no tiene liquidez ni para ir de vacaciones creo que algo está haciendo mal, yo al menos jamás dejaría la cuenta "a cero" con la cantidad de imprevistos que pueden surgir. Estamos hablando de unas vacaciones, que normalmente es algo que se planifica con antelación y para lo que hay tiempo para prepararse.

Un saludo.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
....me iría de vacaciones.

Jamás tendría fondos si no fuera a tener dinero disponible para irme de vacaciones, porque lo primero es lo primero.

El fondo que pierde puede perder mucho más o recuperarse o quedarse ahí o tener beneficios o....y, mientras, tu sin vacaciones, también puedes morirte mientras eso, para bien, para mal o para nada, ocurre.

Cuando uno invierte lo hace con dinero que le sobra y no lo quiere para nada en mucho tiempo; no con dinero imprescindible como entiendo conceptualizaría esas vacaciones.

Y ya, daré mi opinión....los fondos, las bolsas y similares son para quien las sigue cada día, que es quien saca beneficio, el resto, la mayoría, tarde o temprano, acaban perdiendo a favor de los que ganan porque están encima de esas inversiones cada día. Si uno no está dispuesto a eso, mejor no invertir, y más mejor no fiarte de lo que te digan en el banco (personal estresado al que le están diciendo a todas horas vende, vende, vende, vende .... y prosperarás o ...te largaremos y pillaremos otro becario)...
@Believe23

Parte del problema es que con el auge de las tecnologías muchas gestoras de inversión están vendiendo la "inversión en fondos" como si de meter dinero en una cuenta se tratara al "estar disponible en unos días" en caso de quererlo recuperar. Lo que no cuentan correctamente esas gestoras es que:
- sacando dinero estás obligado a pagar impuestos sobre beneficios (lo cual se carga de cuajo la gracia de los fondos de inversión).
- estás más expuesto a la volatilidad.

Pero tampoco es tan grabe, infinitamente más preocupante es que haya tanta gente con fondos de inversión que les venden las entidades financieras clásicas, o con rendimientos paupérrimos. O incluso gente con 20.000 euros a la vista devaluándose a 1,7% anual (inflación).

kikon69 escribió:....me iría de vacaciones.

Jamás tendría fondos si no fuera a tener dinero disponible para irme de vacaciones, porque lo primero es lo primero.

El fondo que pierde puede perder mucho más o recuperarse o quedarse ahí o tener beneficios o....y, mientras, tu sin vacaciones, también puedes morirte mientras eso, para bien, para mal o para nada, ocurre.

Cuando uno invierte lo hace con dinero que le sobra y no lo quiere para nada en mucho tiempo; no con dinero imprescindible como entiendo conceptualizaría esas vacaciones.

Y ya, daré mi opinión....los fondos, las bolsas y similares son para quien las sigue cada día, que es quien saca beneficio, el resto, la mayoría, tarde o temprano, acaban perdiendo a favor de los que ganan porque están encima de esas inversiones cada día. Si uno no está dispuesto a eso, mejor no invertir, y más mejor no fiarte de lo que te digan en el banco (personal estresado al que le están diciendo a todas horas vende, vende, vende, vende .... y prosperarás o ...te largaremos y pillaremos otro becario)...

eso es el trading intradía.
mercados como el de divisas que para que uno gane otro ha de perder y gana el que tiene mejor información, y por definición ese no vamos a ser nosotros.
pero el mundo de la inversión es muy amplio no todo es trading.
hay inversiones mucho menos volátiles y que no requieren de grandes conocimientos, ahora hay cosas como los roboadvisors gestionando fondos indexados que para gente sin conocimientos es genial y en el largo plazo (más de 10 años) con rentabilidades mucho más interesante que un juego de cacerolas que es lo que te dan en las entidades bancarias.
kikon69 escribió:Y ya, daré mi opinión....los fondos, las bolsas y similares son para quien las sigue cada día, que es quien saca beneficio, el resto, la mayoría, tarde o temprano, acaban perdiendo a favor de los que ganan porque están encima de esas inversiones cada día. Si uno no está dispuesto a eso, mejor no invertir, y más mejor no fiarte de lo que te digan en el banco (personal estresado al que le están diciendo a todas horas vende, vende, vende, vende .... y prosperarás o ...te largaremos y pillaremos otro becario)...

Si eres profesional en la materia e inviertes activamente si necesitas seguirlo día a día, sino eres profesional, lo primero no inviertas activamente (los profesionales tarde o temprano se quedarán con lo tuyo), solo inversión pasiva y no necesitaras seguirlo día día.
alfredfs85 escribió:Si eres profesional en la materia e inviertes activamente si necesitas seguirlo día a día, sino eres profesional, lo primero no inviertas activamente (los profesionales tarde o temprano se quedarán con lo tuyo), solo inversión pasiva y no necesitaras seguirlo día día.

Supongo que te refieres por inversión pasiva a fondos de los que no dan apenas nada de rentabilidad fija de esos que por eso mismo no acabo mirando¿Cuánto da ahora el que más?, pero el problema mayor es que a la gente, la intentan convencer, y convencen, con otros fondos que tienden a perder más antes que tarde, al ser de rentabilidad variable.
Y luego ya, en la bolsa, lo que dices.
kikon69 escribió:
alfredfs85 escribió:Si eres profesional en la materia e inviertes activamente si necesitas seguirlo día a día, sino eres profesional, lo primero no inviertas activamente (los profesionales tarde o temprano se quedarán con lo tuyo), solo inversión pasiva y no necesitaras seguirlo día día.

Supongo que te refieres por inversión pasiva a fondos de los que no dan apenas nada de rentabilidad fija de esos que por eso mismo no acabo mirando¿Cuánto da ahora el que más?, pero el problema mayor es que a la gente, la intentan convencer, y convencen, con otros fondos que tienden a perder más antes que tarde, al ser de rentabilidad variable.

No, con lo que me refiero a inversión pasiva son fondos que replican indices:
fondos de bajas comisiones, indexados (replican indices), diversificados, aportaciones periódicas y durante 25 años. con eso solo te hace falta mirar tus inversiones 2 veces al año para rebalancear cartera.
Si os gusta el tema os recomiendo leer los libros de Bogle (el fundador de Vanguard, una de las mayores gestoras de fondos del mundo)
kikon69 escribió:

En gestión pasiva en España tienes Finizens e Indexa Capital que incluso con la volatilidad más baja siguen teniendo rentabilidades mucho más interesantes que la mayoría de "plazos fijos" con unas comisiones muy bajas. Esta opción ya por si misma es rentable para gente sin conocimientos.

En gestión Activa yo tuve hace 15 años o así dinero en Renta4 y lo retomé este año, aún tengo que evaluarlos un poco pero siguen siendo infinitamente mejor opción que un depósito en BBVA, Santander o La Caixa.

Luego tienes fondos por un tuvo de los llamados "Value Investment" que nunca he tocado, siempre me han parecido para gente con algo de formación que yo no tengo. Pero con las 2 primeras opciones ya tienes rentabilidades interesantes.

Tienes también SOCIMIs que ni idea, no las he mirado demasiado, sí que miré plataformas de Crowdfunding inmobiliario cuando conocí una que operaba en el Reino Unido, pero desde España no se podía operar así que cuando salió HOUSERS metí algo de dinero (pero esto lo tengo sólo para cacharrear, no por que lo considere una inversión inteligente), de hecho la rentabilidad es muy silimiar a la de la gestión pasiva, así que prefiero la gestión pasiva que es más segura.

Así que no, no es cierto que invertir en fondos de inversión a largo plazo te haga perder dinero. Los que pierden dinero son los que invierten en cosas que no comprenden, como la inmensa mayoría que compra bitcoins. Pero si te limitas a invertir en cosas sencillas que sí comprendes aunque la rentabilidad sea inferior no pierdes.

Leches mi padre lleva 25 años con un plan de pensiones y yo le he echado una ojeada en los últimos 15 años y aunque no me gusta que lo tenga tan expuesto (mucha renta variable) lo que está claro es que no es ningún experto (no fue nunca a la escuela) y ha generado más dinero que el que se ha comido la inflación.
[oki] Tomo nota, si tengo tiempo, le echaré un ojo.
Gracias por las explicaciones.
Vacaciones con préstamo. Tener liquidez es para los pobres.
danaang escribió:Vacaciones con préstamo. Tener liquidez es para los pobres.

Eso, eso! Hasta que tengas mala suerte, tengas un arrechucho, necesites dinero de verdad urgentemente, y entonces no puedas pedir más prestamos porque no eres capaz de devolver el primero.... ¬_¬

@anabela111023 Es difícil decirte exactamente qué hacer en tu situación (hay muchos factores de vuestra situación económica que desconocemos), pero en general - y resumiendo lo que han dicho varios arriba - te diría que:

1) Siempre, siempre, siempre antes de invertir es importantísimo tener una cierta cantidad de dinero suelta para hacer frente a imprevistos (del tipo te echan del trabajo y similares...). En general se recomienda tener suficiente dinero "a mano" (no invertido) como para poder sobrevivir de 3 a 6 meses. Si no tenéis ese pequeño colchón ahorrado, yo empezaría por ahí antes de invertir nada y/o pedir prestamos para irme de vacaciones.

2) En general es muchísimo mayor la cantidad de dinero a pagar en casi cualquier préstamo que lo que se acaba ganando en cualquier inversión que no sea muy loca (una excepción serían las hipotecas, pero aun así ese es otro tema bastante chungo....).

Por lo tanto, si yo necesitara dinero en efectivo (para unas vacaciones, o para lo que sea...) y no pudiera conseguirlo de otra manera, siempre, siempre, vendería parte de mis activos antes que ir a ningún lado a pedir un préstamo,

Puedes verlo de este modo: Con un préstamo sabes que seguro vas a acabar perdiendo una cantidad fija (-5%,-9% si no es muy caro). Pero con una inversión nunca sabes realmente si vas a acabar ganando o perdiendo (en una inversión el riesgo lo estás asumiendo tú). Así que es mejor reducir - vender - parte del riesgo que soportas actualmente, antes que incrementar tu deuda.

3) Si decides que quieres seguir adelante y recuperar dinero de tus fondos, vendiendo participaciones de alguno de ellos, los resultados que hayas obtenido hasta el momento son irrelevantes. Las pérdidas y/o ganancias que hayas tenido hasta ahora son perdidas/ganacias que ya han ocurrido, y no van a cambiar. Si el dinero sigue invertido, obtendrás nuevos resultados que podrán ser buenos o malos, pero que deberían ser independientes de lo que has visto hasta ahora.

Lo que tienes que mirar a la hora de vender/desinvertir/rebalancear es ver que asset allocation (distribución de activos creo que se dice en castellano) tienes, y sacar dinero de forma que todos tus fondos en conjunto tengan una cantidad de dinero con la que estes agusto. Por poner un ejemplo muy, muy simplificado, si al empezar a invertir compraste 2 fondos, uno europeo y otro americano, y decidiste repartir el dinero 50%-50%, si ahora ves que la distribución del dinero ha cambiado y es, por ejemplo 60% el europeo y 40% el americano, entonces lo que deberías hacer es sacar dinero del fondo europeo.

Y por supuesto, una forma mejor hacerlo es tener una estrategia planeada, y seguirla de principio a fin. Pero imagino que si ese fuera tu caso, no nos estarías preguntando que hacer....

5) En casos muy puntuales sí que puede interesar vender fondos con ganancias/perdidas dependiendo de la cantidad de patrimonio que hayas ganado en el año actual, con la idea de tener una base imponible inferior de cara a hacienda. Si no recuerdo mal, hasta 6000€ de ganancias en España se paga solo un 19% de impuestos, con lo que puede interesar no vender participaciones por más de 6000€ de beneficios al año (pero para esto consultad mejor con alguien que tenga más idea, que los temas de hacienda con este tipo de cosas suelen ser complejos...)

Y ya más en general, por otros comentarios que he visto en la hebra:

5) En general, es falso lo de que invertir en fondos es perder dinero. Si se invierte bien, tomándose el tiempo suficiente para formarse y entender lo que se hace, lo normal es obtener buenos resultados, sobretodo a largo plazo.

Lo que sí que es cierto es que hay fondos bueno, fondos malos, y fondos de bancos grandes que con el tiempo acaban fallando invariablemente porque están mas preocupados de inflar a comisiones al partícipe que de gestionar el dinero en condiciones. En España tenéis la mala suerte de que hay un par de grandes bancos, llamémosles el rojo y el azul, que suelen casar con este perfil en la mayoría de productos que ofrecen (y luego eso es lo que hace que los fondos tengan algo de mala prensa en España, claro). Pero también tenéis alternativas decentes, si os tomáis en serio el tema de ponerse a buscar y eso...

6) La indexación/inversión pasiva está para lo que está... da resultados medios (siguiendo la "evolución del mercado"), pero tampoco es la panacea para todo el mundo, diga lo que diga Vanguard (que al final es otra empresa, como todas). Si de verdad os interesa el tema, está bien usar fondos pasivos pero yo no me cerraría únicamente a ellos.... Y lo mismo con el "Value investment" -> originalmente es un estilo de inversión, pero últimamente me temo que ha pasado a ser otra palabreja de marketing más que otra cosa... (igual que el "smart beta", el "$ cost averaging", y otras historias....).
Una idea: tener liquidez es algo muy bueno. Si algo caracteriza a las grandes empresas tecnológicas norteamericanas,que tienen unos beneficios más altos que las empresas de otros sectores, es precisamente que son empresas con altos niveles de liquidez, poco endeudamiento. Es decir mucha solvencia económica.

Deuda buena, deuda mala, es un debate anticuado.

No améis al banco. Amaos a vosotros. Es decir: para otra vez tened liquidez para vuestra vida, vacaciones y caprichos, y no améis tanto al banco entregándole todo el dinero a los fondos.

Si teniendo dinero en fondos os veis obligados a pedir un préstamo, es que no habéis planteado bien vuestra economía. ¿A alguien se le ocurre un ejemplo de una empresa solvente y seria que sea propietaria de sus oficinas, vehículos, y luego no tenga dinero en efectivo para pagar los sueldos de sus empleados? la liquidez es la prioridad absoluta. Y más en estos tiempos en que los depósitos no pagan nada, la deuda pública tiene rendimientos negativos, etc.
Bueno, como ayer tuve un día muy liado no pude responder y ahora veo que voy a tener que tomar apuntes je,je,je.
Al final creo que sacaré el efectivo del fondo que me da más rentabilidad.
y pobre o no, las vacaciones las necesito para desconectar pues trabajar cara al público me agota.
@LLioncurt
Nos vamos a Eurodisney, de todas formas ya escribí un post ahí atrás para pedir consejo. Ya estuve en el 2000 pero supongo que habrá cambiado un montón [sati]
anabela111023 escribió:Bueno, como ayer tuve un día muy liado no pude responder y ahora veo que voy a tener que tomar apuntes je,je,je.
y pobre o no, las vacaciones las necesito para desconectar pues trabajar cara al público me agota.
@LLioncurt
Nos vamos a Eurodisney, de todas formas ya escribí un post ahí atrás para pedir consejo. Ya estuve en el 2000 pero supongo que habrá cambiado un montón [sati]

Haces bien.

Me acuerdo de un amigo mío que era un ahorrador tremendo. Cada vez que ganaba un céntimo, iba corriendo a meterlo en algún fondo de inversión o en una cuenta a plazo. Esta actitud es lo que denomino "Amar al banco".

Eso estaría bien de no ser que luego, cuando le llegaba una factura o tenía que pagar un gasto, no tenía dinero en la cuenta corriente, porque él decía que tener liquidez era desperdiciar el dinero, y entonces le pedía dinero prestado a los padres y hermanos para pagar sus facturas. Gran contradicción: tiene dinero en fondos pero para no tocarlo, pide prestado a la familia para pagar las facturas.

Por eso digo que hay que amarse a uno mismo antes que al banco XD
Quintiliano escribió:
anabela111023 escribió:Bueno, como ayer tuve un día muy liado no pude responder y ahora veo que voy a tener que tomar apuntes je,je,je.
@LLioncurt

Haces bien.

Me acuerdo de un amigo mío que era un ahorrador tremendo. Cada vez que ganaba un céntimo, iba corriendo a meterlo en algún fondo de inversión o en una cuenta a plazo. Esta actitud es lo que denomino "Amar al banco".

Eso estaría bien de no ser que luego, cuando le llegaba una factura o tenía que pagar un gasto, no tenía dinero en la cuenta corriente, porque él decía que tener liquidez era desperdiciar el dinero, y entonces le pedía dinero prestado a los padres y hermanos para pagar sus facturas. Gran contradicción: tiene dinero en fondos pero para no tocarlo, pide prestado a la familia para pagar las facturas.

Por eso digo que hay que amarse a uno mismo antes que al banco XD

Pedir un préstamo para irse de vacaciones sí que es amar al banco.., que se sacan una pasta en intereses
Torres escribió:Pedir un préstamo para irse de vacaciones sí que es amar al banco.., que se sacan una pasta en intereses

Pues aunque parezca increíble hay mucha gente con esta forma de pensar: llevar cada céntimo que poseen al banco, y luego carecer de dinero para gastos ordinarios.

Deberíamos hacer, no lo contrario, pero sí algo intermedio: disponer de dinero suficiente para afrontar gastos corrientes, y cualquier imprevisto, manteniendo un "colchón" que se puede fijar entre 3 y 6 meses de gastos. Eso al final es ahorrar también porque ahorras sobre todo molestias, inconvenientes, recibos devueltos, comisiones por descubiertos técnicos, etc.

Me acuerdo de un caso de una comunidad de vecinos que ingresaba las cuotas cada mes, después de que le llegasen las facturas. Además el administrador pasaba del tema. De modo que a fin de año dicha comunidad terminaba pagando más de 100 euros en comisiones bancarias por descubiertos técnicos que habrían sido fáciles de evitar simplemente provisionando esa cuenta con dinero para un par de meses. Esto lo dijo un vecino que era experto en contabilidad, pero no le hicieron el menor caso.

Tener liquidez te ayuda a ahorrar, y no tenerla, te produce gastos.
Quintiliano escribió:
Torres escribió:Pedir un préstamo para irse de vacaciones sí que es amar al banco.., que se sacan una pasta en intereses

Pues aunque parezca increíble hay mucha gente con esta forma de pensar: llevar cada céntimo que poseen al banco, y luego carecer de dinero para gastos ordinarios.

Pero el céntimo a una inversión?? Hoy día intentar sacar rentabilidad a corto plazo es ridículo.., te dan una miseria.., y si encima es poco dinero es ridículo. Yo prefiero tener el dinero en la cuenta corriente a que te den una mierda a tres años por ejemplo que al bencimiento lo mismo hasta has perdido poder adquisitivo con la mierda de intereses que te ha generado.., y ya no hablo de las inversiones a un año que antes daban la ostia jajajja

En cuanto a inversiones a largo plazo hay que hacerlas con dinero sobrante y sin tener intención de rescatar ese dinero...

Justo he visto esta noticia......, lamentable...

Imagen
Imagen

Este verano 28 millones de españoles saldrán de vacaciones, de los que tres millones aplazarán los gastos y, de ellos, casi dos millones usará un producto de financiación con lo que acabarán pagando 97 millones de euros en intereses
Torres escribió:(...) Justo he visto esta noticia......, lamentable...

Imagen
Imagen

Este verano 28 millones de españoles saldrán de vacaciones, de los que tres millones aplazarán los gastos y, de ellos, casi dos millones usará un producto de financiación con lo que acabarán pagando 97 millones de euros en intereses

Es la pregunta clásica que todo el mundo debe hacerse: ¿Consumo presente, o consumo futuro? Siempre hay un coste de oportunidad.
Torres escribió:
Quintiliano escribió:

Pero el céntimo a una inversión?? Hoy día intentar sacar rentabilidad a corto plazo es ridículo.., te dan una miseria.., y si encima es poco dinero es ridículo. Yo prefiero tener el dinero en la cuenta corriente a que te den una mierda a tres años por ejemplo que al bencimiento lo mismo hasta has perdido poder adquisitivo con la mierda de intereses que te ha generado.., y ya no hablo de las inversiones a un año que antes daban la ostia jajajja

En cuanto a inversiones a largo plazo hay que hacerlas con dinero sobrante y sin tener intención de rescatar ese dinero...

Justo he visto esta noticia......, lamentable...

Imagen
Imagen

50€ de media de intereses totales. Qué quieres que te diga, si tengo que elegir entre irme o no irme por 50€ de intereses, tengo claro lo que haría.
@LLioncurt no veo como mayor problema los intereses.., sino más bien endeudarte por unas vacaciones. El día que haya una derrama en la comunidad, se te joda el coche y necesites uno para trabajar, o cualquier imprevisto si que veo pedir un prestamo por necesidad si no has sido capaz de ahorrar como previsión... Para pagarte unas vacaciones de 2.000 euros no.., hay alternativas más económicas...

Pero claro ahora hasta el mendigo del barrio se va de vacaciones..., tenemos esa cultura.., y no puede ser a cualquier sitio claro.., que luego hay que fardar
@LLioncurt

O sea q vas a pagar del 19% al 23% a hacienda por sacar dinero del fondo que te da rentabilidad sin sacar otro con pérdidas que compense.

Pues no veo el negocio la verdad. Creo que en tu situación pediría el préstamo.

Sobre el debate, muchos os lleváis las manos a la cabeza por pedir un préstamo para irte de vacaciones sin tener en cuenta que no es lo mismo el que tiene dos duros en el banco y no tiene para pagarse las vacaciones y el que no tiene liquidez pero tiene otros activos.
Busca expertos y le salen cuñados.

Bienvenidos a España.
Yaa. pero en general también hay opiniones aprovechables y en si la cuestion era, teniendo dinero es mejor dejar la inversión porque está rentando más que lo que me va a cobrar el banco por el préstamo; y si algún mes no puedo pagar tiro de ella pera pagar el préstamo (si llega a pasar que un més no puedes) o directamete saco mi dinero y recojo beneficios.
Pero va y sale el tema de hacienda y eso no lo tuve en cuenta y en general es lo que se busca, que alguien que controle te diga algo que no sabes.
Aunque este último tema tendrá que ser algún día, ese dinero llegará el momento que se use (no lo voy a guardar para siempre); a no ser, que pasados 10 años en el fondo o así ya no se pague a hacienda.
Lo estudiaré, por supuesto y de nuevo gracias a todos. [sati]
anabela111023 escribió:Yaa. pero en general también hay opiniones aprovechables y en si la cuestion era, teniendo dinero es mejor dejar la inversión porque está rentando más que lo que me va a cobrar el banco por el préstamo; y si algún mes no puedo pagar tiro de ella pera pagar el préstamo (si llega a pasar que un més no puedes) o directamete saco mi dinero y recojo beneficios.
Pero va y sale el tema de hacienda y eso no lo tuve en cuenta y en general es lo que se busca, que alguien que controle te diga algo que no sabes.
Aunque este último tema tendrá que ser algún día, ese dinero llegará el momento que se use (no lo voy a guardar para siempre); a no ser, que pasados 10 años en el fondo o así ya no se pague a hacienda.
Lo estudiaré, por supuesto y de nuevo gracias a todos. [sati]

Por supuesto que llegara algún día, pero en mi opinión vas a sacar el fondo que te da rentabilidad, que puede estar por encima del interés que te cobrará el banco y además te quitarán un buen pico hacienda de ese beneficio si es que no lo compensas con otro fondo con pérdidas.

Pues no me parece el mejor negocio la verdad. Pero las opiniones son como los culos, cada uno tenemos la nuestra.
Una reflexión más: cuando se habla de inversiones, es decir de ingresos, de ganancias, no se suelen tener en cuenta los gastos, las comisiones y en general todo lo que implique salida de dinero.

Ese fondo de inversión que te ha dado beneficios debe ser de renta variable extranjera, y apuesto a que tiene unas comisiones (convenientemente disimuladas) bastante curiosas.

Reducir gastos, es una forma de ahorrar. Como demuestra el ejemplo que puse antes de la comunidad de vecinos solvente pero descuidada con su tesorería, disponer de liquidez cuando se necesita, ahorra dinero.

En cierto modo se parece un poco al tema de las bolsas de la compra. Hay viejecitas que llevan su carrito de la compra y han previsto las bolsas que van a necesitar y las llevan. Se ahorrarán poco en cada compra, pero pongamos que 15 céntimos en bolsas por compra. Eso al término del año son unos cuantos euros de ahorro que además es menos plástico, menos contaminación. En cambio las personas jóvenes en general compran, pagan la bolsa; compran otra vez, pagan la bolsa. Al término de un mes se te han ido a lo mejor 2 euros o más en bolsas. Es poco dinero, sí; pero dinero que habrías ahorrado simplemente tomando la previsión de llevarte las bolsas de casa para darles un segundo o tercer uso antes de comprar más.
35 respuestas