Expertos en leyes necesito que me ayudeis.

Bueno vamos a ver.

Necesito consejo sobre un tema "espinoso". Es una amiga que lo está pasando bastante mal. Hace como un año, su padre metió a la fuerza a una tia en su casa, que es de fuera (no lo digo por nada, solo para dar los mayores detalles posibles). Lo hizo en contra de sus 2 hijas. El padre es el mayor dictador que yo conozco. No le importo la opinión de sus hijas y cuando ellas se enteraron ya estaban casados y al mes estaba la mujer, con 2 niños pequeños. Bueno, intento acostumbrarse a la situación pero esta era insostenible. Porque la mujer le está lavando la cabeza y está poniendo al padre en contra de las hijas. Hasta el punto que las insulta, no las habla. Ademas, la chica esta sacando la carrera y trabaja lo que puede pero se tiene que pagar todo y llega un momento que ya no le llega el dinero. Se paga todo menos comida y luz. Pero al paso que va, acabará pagandoselo. En fin, que visto lo visto, ¿hay alguna forma de denunciar al padre por maltrato psicologico y por digamos desatender economicamente a sus hijas?

Siento el tocho. A ver si me podeis echar una mano. Cualquier consejo que pueda orientarme. Porque la chica lo está pasando realmente mal y no puedo verla asi.

Muchas gracias.

Un saludo.
Si son mayores de edad NADA....y aunque el tio sea un cabrón,tiene derecho a rehacer su vida....

Y la denuncia es posible...pero de verdad quieren meterse en juicios???

Ahh...si crees que así conseguira algún beneficio económico yo lo dudo ...y mucho...
maponk escribió:Si son mayores de edad NADA....y aunque el tio sea un cabrón,tiene derecho a rehacer su vida....

Ahh...si crees que así conseguira algún beneficio económico yo lo dudo ...y mucho...

Te puedo asegurar que no busca beneficio economico. Lleva toda la vida "soportando" a su padre, porque siempre ha sido asi. Pero esto ya es el colmo para ella. Solo quiere acabar la carrera y en cuanto tenga trabajo se va de casa. Le queda un solo añito de carrera. Pero te puedo asegurar y yo he visto la situacion en su casa, un año puede ser un infierno. Tiene una ansiedad. Muchas veces me cuenta lo que le pasa en casa y rompe a llorar. No puede casi ni estar en casa, nadie la saluda, esta como sola en su casa. Porque la hermana, con tal de no perder la situacion privilegiada economicamente hablando, pues encima les da la razon a ellos y les sigue el rollo para que no se enfaden con ella y le hagan lo mismo que a mi amiga.

Ya se que es algo que puede dar mucho rollo de juicios y demas, pero no se. Me parece tan injusto que porque tu padre sea tan cabron y te pueda joder la vida, tanto presente como futura, y nadie te pueda amparar. :S

Sobre todo pienso en lo del maltrato psicologico. Porque los demás tienen todos sus privilegios, cenan juntos, hacen todo juntos. Y ella nada. Es como si estuviera sola en casa. Llega saluda y como si no hubiera llegado nadie. Es que ni la miran. Y ella esta que no puede mas. No se, es que no se ni que decirla, la situacion me supera y no se ni que decirla ya.
Eru escribió:
maponk escribió:Si son mayores de edad NADA....y aunque el tio sea un cabrón,tiene derecho a rehacer su vida....

Te puedo asegurar que no busca beneficio economico. Lleva toda la vida "soportando" a su padre, porque siempre ha sido asi. Pero esto ya es el colmo para ella. Solo quiere acabar la carrera y en cuanto tenga trabajo se va de casa. Le queda un solo añito de carrera. Pero te puedo asegurar y yo he visto la situacion en su casa, un año puede ser un infierno. Tiene una ansiedad. Muchas veces me cuenta lo que le pasa en casa y rompe a llorar. No puede casi ni estar en casa, nadie la saluda, esta como sola en su casa. Porque la hermana, con tal de no perder la situacion privilegiada economicamente hablando, pues encima les da la razon a ellos y les sigue el rollo para que no se enfaden con ella y le hagan lo mismo que a mi amiga.

Ya se que es algo que puede dar mucho rollo de juicios y demas, pero no se. Me parece tan injusto que porque tu padre sea tan cabron y te pueda joder la vida, tanto presente como futura, y nadie te pueda amparar. :S

Es una situación muy complicada,y es cierto que se han dado sentencias obligando a los padres a mantener económicamente a sus hijos (caso como padre separado que sigue pagando la pensión de alimentos de un niño de 26 que esta acabando el doctorado),pero No es lo usual...y teniendo en cuenta que tiene 3 más....difícil es....
Articulo 154 del codigo civil:

Los hijos no emancipados están bajo la potestad de los padres.

La patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a su integridad física y psicológica.

Esta potestad comprende los siguientes deberes y facultades:

1. Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.

2. Representarlos y administrar sus bienes.

Si los hijos tuvieren suficiente juicio deberán ser oídos siempre antes de adoptar decisiones que les afecten.

Los padres podrán, en el ejercicio de su potestad, recabar el auxilio de la autoridad.

Articulo 155:

Los hijos deben:

1. Obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad y respetarles siempre.

2. Contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella.
-----

Son las 2 mayores de edad?

Lo de desatender a las hijas economicamente si les da la comida pues no hay mucho que hacer...
En cuanto a maltrato psicologico por poder puede, vamos puedes denunciar a cualquiera por maltrato psicologico la cosa esta en demostrarlo..
Si, son las 2 mayores de edad.

Lo de desatenderlas por lo que veo es como yo pensaba que mientras las alimente poco pueden hacer ahi.

En lo de maltrato en fin, por testigos hay unos cuantos. Yo el primero, x ejemplo.
wannda escribió:Articulo 154 del codigo civil:

Los hijos no emancipados están bajo la potestad de los padres.

La patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a su integridad física y psicológica.

Esta potestad comprende los siguientes deberes y facultades:

1. Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.

2. Representarlos y administrar sus bienes.

Si los hijos tuvieren suficiente juicio deberán ser oídos siempre antes de adoptar decisiones que les afecten.

Los padres podrán, en el ejercicio de su potestad, recabar el auxilio de la autoridad.

Articulo 155:

Los hijos deben:

1. Obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad y respetarles siempre.

2. Contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella.
-----

Son las 2 mayores de edad?

Lo de desatender a las hijas economicamente si les da la comida pues no hay mucho que hacer...
En cuanto a maltrato psicologico por poder puede, vamos puedes denunciar a cualquiera por maltrato psicologico la cosa esta en demostrarlo..

Sabiendo eso me voy al juzgado pero ya.
(mensaje borrado)
Eru escribió:[...]
Ademas, la chica esta sacando la carrera y trabaja lo que puede pero se tiene que pagar todo y llega un momento que ya no le llega el dinero. Se paga todo menos comida y luz.
[...]

¿Qué es lo que paga? Porque por lo que veo no le falta el techo, ni la comida.
Pues mira, desde transporte para ir a la uni, movil, y luego cosas necesarias como pueden ser por ejemplo pasta de dientes. Ya te digo que menos la comida y recibos de la casa, el resto se lo paga todo ella. Y si, yo entiendo que hay mucha gente que lo hace. Pero el problema que yo le veo es que no hay situación que no pueda. Es decir, no se lo que gana exactamente el hombre pero no lo hace por falta de dinero. Evidentemente, nadie trabaja. Solo el y mi amiga. Del resto de la casa no trabaja nadie y podrian trabajar ella y su hermana. No trabajan xk no les da la gana, xk tiempo tienen. Encima ella esta teniendo la consideracion de trabajar para sus caprichos. Y los caprichos de los demas, los paga el. Y encima, la esta haciendo parecer a ella la culpable, quitandole el dinero, lo poco que le va pagando se lo quita. Es decir, a los demás les paga caprichos tontos, como x ejemplo la mujer no se le ocurre otra cosa que mandar 100 mensajes a lo de movistar el anuncio ese de la pasta :o y el padre solo le echa una reprimenda y ale a pagar el la factura. Y no es la primera vez que lo hace. Y ella se dedica a comerle el coco, porque mi amiga le da rabia esto y se lo dice a su padre que si no te das cuenta que solo está aqui para gastar y no hacer nada y ella pues le come la cabeza a el y asi está el asunto. En fin, si mas que el tema ecónomico me voy por el tema psicologico.

Además, hoy para más inri me viene diciendo que su hermana se le ha puesto a gritar. Diciendole que pidele perdon a tu padre, que te vas a quedar sola. Yo es que de verdad, no se ni que decirla. Su familia empieza a parecer una secta y ella es el enemigo a batir :S

Y podria contar mil historias xo es xa que os hagais una idea
Todo es muy relativo, un chaval que conozco se está sacando la carrera de periodismo (con 25 añitos, la criatura), y el padre, que está divorciado de la madre, le tiene que estar pagando una pensión mensual. Lo gracioso es que la pensión sólo se la paga porque el chaval no trabaja, en el momento en que trabajase, se consideraría emancipado y ale, cada uno por su cuenta. Pero el padre era un cabrón maltratador y bueno, digamos que el chaval lleva unos cuantos años cobrándoselo en vacaciones y estirándolo todo lo que puede y más.

O sea que se entere bien tu amiga, que el hecho de ser mayor de edad no implica que tus padres se puedan desentender de tí, si no estás emancipado.
11 respuestas