expertos en retro hardware: un vs psx; saturn; 3d0; jaguar; nec fx

el año 1994 fue una locura de nuevos sistemas que no se sabia cual venceria par aliderar la nueva generacion, y al final se llevo el gato al agua la mitica psx. pero, a nivel de hardware (dejemos el software de lado), fue la playstation la justa vencedora? era mas potente que sus rivales? en que cosas si y en que cosas no?
Por lo que yo se Saturn era superior en muchos aspectos, si no en todos, a la psx. El problema era su arquitectura, era difícil programar en ella y por ende llegar al límite de su potencia.

Los expertos dicen que los juegos en 2D son mejores en Saturn que en Psx. Por lo que acabo de leer:

"Saturn tenía mayor RAM, un procesador de apoyo que facilitaba las tareas gráficas (VDP2) y una capacidad superior para trabajar con resoluciones altas, sino que, a diferencia de PS1, tuvo hard específico para las 2D.

PS1 cuando debía mostrar gráficos 2D, debía partir de entornos 3D para emular 2D (flat 3D). Saturn sin embargo, al tener capacidades 2D y 3D independientes, podía usar ambas técnicas a conveniencia de los desarrolladores".

Hilo con info que habla sobre el tema: http://www.elotrolado.net/hilo_sobre-sega-saturn-y-su-superioridad-en-las-2d_1760206

Las cosas se le presentaron bien a psx, fácil de programar y con unos resultados similares a los juegos de Saturn. Ello unido a el dinero de Sony hicieron inclinar la balanza a las compañías hacia el hardware gris.

Jaguar fue vendida como consola de 64 bits, aunque en potencia nada tiene que ver a una N64, creo que contaba con 5 procesadores de 32 bits, quién sabe hasta donde podría haber llegado. Pero aquí tienes una comparativa del Rayman en 2D de psx y Jaguar:

http://www.youtube.com/watch?v=F7QLvVKBmZE

Tanto 3dO como nec fx son bastante desconocidas para mi así que no puedo opinar.
Me encantan estos temas :) :) :)
Desde luego la consola mas vendida no tiene que ser la que tenga mejor hardware. Desde el punto de vista electronico y de computacion, en esos años salieron hardwares brutales, con arquitecturas mas proximas a las burradas vistas en los arcades que en lo domestico :O hablo por supuesto de 32x, Atari Jaguar, Saturn... y las que se quedaron en el camino como Sega Neptune, Atari Panther o la original Ultra64..

Hardwares fascinantes en la época y mas hoy en dia.
A partir de esa epoca el video juego se convirtió en negocio consumista, la grandeza de una consola ya no sale de un estudio de ingenieria sino de un despacho, firmando contratos y controlando las masas.
Primero aclarar que yo en su momento tuve 3DO y no PSX como todo el mundo (la psx la pillé muy tarde en el 98 o 99)... por lo cual conozco bastante ambas maquinas y te daré mi visión que es la de alguien objetivo que no es sonyer ni siente nada especial por PSX.

En mi opinión, PSX en hardware estaba a años luz del resto porque era capaz de tener resultados muy buenos en casi todos los aspectos. No era excelente en nada, pero era muy buena en todo.

Por el contrario, 3DO era excelente con los juegos FMV y bastante potente en 2D (el mejor port de SSF2Turbo)... pero era malísima en juegos 3D, estaba 1 generación por detrás en ese aspecto.

Algo similar sucedió con Amiga CD32 que era muy buena en 2D pero carecía totalmente de hardware 3D por lo cual sus juegos eran todos 2D en mundo donde las 3D comenzaban a reinar. A Jaguar y a PC FX les sucedió 3/4 de lo mismo.

Es decir, PSX supo tener un hardware 3D potente y fácil de programar a un precio accesible. Estuvo en el lugar adecuado en el momento adecuado y para mi eso es ser el MEJOR. PSX fue la mejor. :o
AntoniousBlock escribió:Primero aclarar que yo en su momento tuve 3DO y no PSX como todo el mundo (la psx la pillé muy tarde en el 98 o 99)... por lo cual conozco bastante ambas maquinas y te daré mi visión que es la de alguien objetivo que no es sonyer ni siente nada especial por PSX.

En mi opinión, PSX en hardware estaba a años luz del resto porque era capaz de tener resultados muy buenos en casi todos los aspectos. No era excelente en nada, pero era muy buena en todo.

Por el contrario, 3DO era excelente con los juegos FMV y bastante potente en 2D (el mejor port de SSF2Turbo)... pero era malísima en juegos 3D, estaba 1 generación por detrás en ese aspecto.

Algo similar sucedió con Amiga CD32 que era muy buena en 2D pero carecía totalmente de hardware 3D por lo cual sus juegos eran todos 2D en mundo donde las 3D comenzaban a reinar. A Jaguar y a PC FX les sucedió 3/4 de lo mismo.

Es decir, PSX supo tener un hardware 3D potente y fácil de programar a un precio accesible. Estuvo en el lugar adecuado en el momento adecuado y para mi eso es ser el MEJOR. PSX fue la mejor. :o


Estoy de acuerdo en todo lo que dices, PSX venció con supremacia, fue la mejor consola de 32bits.
Pero eso ya lo sabemos, lo que es interesante es debatir el hardware y solo el hardware. PSX tenia el hardware mas polivalente, no era el mas complejo, ni el mas innovador, ni el mas costoso de fabricar ni el mas complejo de programar.
PSX supo satisfacer a consumidores, desarrolladores, comerciantes,... creó un fenomeno social que cambiópara siempre el camino del videojuego. Pero a nivel de harware no me "pone" tanto como otras
Yo creo que la psx no estaba tan lejos a nivel de hardware.... Si era mas baja pero que consola cambio la manera de ver los videojuegos. La primera que maneja bien las 3d... es mas para mi una de las cosas que declinaron la balanza fue el inicio del cd como soporte... nada de pistas de audio....

Lo que pasa es que saturn aunque seria incluso superior, venia del fiasco de 32x / megacd... no creo que gay que explicarlo. Aun asi me suena que en tierra nipona la saturn estubo cerca de psx.


Para mi psx es una de las consolas que mas han marcado el sistema de videojuegos...
Es mas fijense con ps2, una maquina analizada desde el tema de hard.... PENOSASA.... pero cual fue la que mas vendio?? La mas mediatica??
A veces el mejord hard no conlleva el exito.
Yo pienso tambien que la psx es la triunfadora, no creo que tenga mejor hardware que otras (como la n64), simplemente fue explotada al 100%. Juegos como spyro 1,2,3, medievil 1,2. 3d geniales y que no existe nada similar en otras consolas
Decir que la Satur era superior en todos los aspectos que en PSX... [carcajad]

Que en 2D pueda dar mejor resultado, porque está más optimizada en este aspecto, me lo puedo creer.

Que se centrara una consola 32 Bits en 2D, y dejara las 3D como punto secundario / punto flaco, fué una cagada de las grandes.

Que hicieran una arquitectura chunga de cojones de programar y de meterle mano, sobre todo para las Third Party's, otra cagada.

Igualmente, que importan las 2D "superiores" si luego quien programa el juego, haga un port mediocre, como el caso del Castlevania SoTN, que en PSX "siendo inferior" en 2D, se meaba en el cutre port de Saturn?

Que importa esa "superioridad" si las Third Party's programaban a partir del de PSX, la mayoría de las veces, haciendo ports mierdosos?

Uh, sí, en japón tenía algunos juegos con el cartucho de RAM extra, que algunos juegos usaban (poquísimos) y ofrecía una diferencia REAL entre PSX y Saturn, en beneficio de ésta última, pero aquí en europa, le dieron cera y se hundió el barco de $ega.
YuPiKaIe escribió:Que importa esa "superioridad" si las Third Party's programaban a partir del de PSX, la mayoría de las veces, haciendo ports mierdosos?


OJO, eso no fue así desde el principio. PSX se ganó el apoyo por mérito propio.

Las 3rd parties desarrollan para la consola que mas les convenga, EA por ejemplo se había dedicado casi por completo a 3DO (la mejor versión de FIFA estaba en 3DO) pero cuándo ya no les salía a cuenta porque PSX había salido al mercado y comenzaba a ser nro1... pues dejaron 3DO a un lado y se centraron en PSX.

PSX era lo suficientemente buena en todos los apartados. Como bien señala Berto, no es una maquina de excelencia, ni especialmente puntera o apasionante en nada... pero hizo todo bastante bien. PSX es lo que se suele decir: una maquina redonda.


PD: otra historia totalmente diferente es PS2 eh... paso de opinar de ella para no montar un flame. Pero en mi opinión, PS2 es exactamente lo opuesto a PSX desde todo punto de vista.
Me parecía mas interesante hablar del los hardwares mas imprsionantes y grotescos de los 90, olvidandonos de las ventas, el dinero. En lugar de convertir esto en un enesimo PSX vs Saturn vs N64

YuPiKaIe escribió:Decir que la Satur era superior en todos los aspectos que en PSX... [carcajad]

Que en 2D pueda dar mejor resultado, porque está más optimizada en este aspecto, me lo puedo creer.

Que se centrara una consola 32 Bits en 2D, y dejara las 3D como punto secundario / punto flaco, fué una cagada de las grandes.

Que hicieran una arquitectura chunga de cojones de programar y de meterle mano, sobre todo para las Third Party's, otra cagada.

Igualmente, que importan las 2D "superiores" si luego quien programa el juego, haga un port mediocre, como el caso del Castlevania SoTN, que en PSX "siendo inferior" en 2D, se meaba en el cutre port de Saturn?

Que importa esa "superioridad" si las Third Party's programaban a partir del de PSX, la mayoría de las veces, haciendo ports mierdosos?

Uh, sí, en japón tenía algunos juegos con el cartucho de RAM extra, que algunos juegos usaban (poquísimos) y ofrecía una diferencia REAL entre PSX y Saturn, en beneficio de ésta última, pero aquí en europa, le dieron cera y se hundió el barco de $ega.


PSX venció incluso en Europa a las placas arcade, estando a años luz de su hardware y prestaciones.. con la PSX murió esa batalla de hardware que tanto molaba.. :(
A raíz del comentario de los arcades acabo de rerrecordar:

PSX=System11 de NAMCO

Aunque creo saber la respuesta ¿Qué fue antes?
bertobp escribió:Me parecía mas interesante hablar del los hardwares mas impresionantes y grotescos de los 90, olvidándonos de las ventas, el dinero. En lugar de convertir esto en un enesimo PSX vs Saturn vs N64


Y de hecho el tema del hilo era sobre el Hardware, dejando de lado, el Software, tal y como lo plantea el autor del hilo.

Aunque sea complicado dejar los juegos aparte en una consola, la comparación se planteaba a nivel de Hardware.
Si se desea plantear esa comparación en otros apartados, lo correcto sería plantearlo en otro hilo, para no desviar el tema que planteaba el autor del hilo.

un saludo
bertobp escribió:Me parecía mas interesante hablar del los hardwares mas imprsionantes y grotescos de los 90, olvidandonos de las ventas, el dinero. En lugar de convertir esto en un enesimo PSX vs Saturn vs N64


En mi opinión el mas grotesco y extremo es N64. Apenas puede hacer 2D y ni siquiera tiene chips de sonido (lo cual es aún mas grave teniendo en cuenta que el soporte son los cartuchos y los PCM ocupan mucho espacio... por lo cual guardaban todo ultra comprimido con un sonido pésimo).

En fin, una maquina para hacer 3D pura y exclusivamente. A mi en su momento me pareció alucinante y muy en la línea de la Nintendo mas soberbia: crear consolas para rular tus juegos y te cagas todo lo demás. :p
AntoniousBlock escribió:En mi opinión el mas grotesco y extremo es N64. Apenas puede hacer 2D y ni siquiera tiene chips de sonido (lo cual es aún mas grave teniendo en cuenta que el soporte son los cartuchos y los PCM ocupan mucho espacio... por lo cual guardaban todo ultra comprimido con un sonido pésimo).

En fin, una maquina para hacer 3D pura y exclusivamente. A mi en su momento me pareció alucinante y muy en la línea de la Nintendo mas soberbia: crear consolas para rular tus juegos y te cagas todo lo demás. :p


N64 representa esa pasion por el hardware de años atras... y eso que se cortaron bastante para ajustar precio con respecto al proyecto Ultra64/Project Reality que Nintendo llevó a cabo con Silicon Graphics
http://www.youtube.com/watch?v=eKlbx5niBu8#t=80

http://www.youtube.com/watch?v=XhjdP84Y7Uc
A ver, gente, estamos hablando de hardware, que sigo viendo muchos comentarios alabando a PSX por su excelente software y marketing, que no lo niego, fue el mejor y todos lo sabemos, pero centrémonos en el hardware.

En un supuesto Jaguar vs N64, cuál sería el veredicto?

Por otra parte, desconocía el SSFII de 3DO, madre mía, acabo de ver un video y la calidad de sonido es increíblemente superior al resto de las consolas, sin mencionar que se notan los frames extras en los movimientos. Increíble.
Wence-Kun escribió:
En un supuesto Jaguar vs N64, cuál sería el veredicto?

Por otra parte, desconocía el SSFII de 3DO, madre mía, acabo de ver un video y la calidad de sonido es increíblemente superior al resto de las consolas, sin mencionar que se notan los frames extras en los movimientos. Increíble.


N64, aunque las dos están equivocadas. ¿A quién se le ocurre sacarlas en cartucho?

En esa época es cierto que salieron muchas consolas, pero todas con unas propuestas o con un marketing nefasto:

Jaguar: Cartuchos
Neo Geo CD: Tiempo de cargas largos para el tipo de juegos que pretendían sacar (Arcade)
Amiga CD: Los 32 bits más flojos que existían
3DO: Precio absurdo para lo que ofrecía
CD-I: Enfocada a todo menos a jugar
PC-FX: Sólo para Japón y enfocada visual novels y juegos tipo Road avenger...
N64: Salió tarde y derrotada.
Saturn: Difícil de programar y desaprovechada.

Con este panorama, con poco que hiciera Sony se lo iba a llevar de calle. Como sucedió.
bertobp escribió:
AntoniousBlock escribió:En mi opinión el mas grotesco y extremo es N64. Apenas puede hacer 2D y ni siquiera tiene chips de sonido (lo cual es aún mas grave teniendo en cuenta que el soporte son los cartuchos y los PCM ocupan mucho espacio... por lo cual guardaban todo ultra comprimido con un sonido pésimo).

En fin, una maquina para hacer 3D pura y exclusivamente. A mi en su momento me pareció alucinante y muy en la línea de la Nintendo mas soberbia: crear consolas para rular tus juegos y te cagas todo lo demás. :p


N64 representa esa pasion por el hardware de años atras... y eso que se cortaron bastante para ajustar precio con respecto al proyecto Ultra64/Project Reality que Nintendo llevó a cabo con Silicon Graphics
http://www.youtube.com/watch?v=eKlbx5niBu8#t=80

http://www.youtube.com/watch?v=XhjdP84Y7Uc


Lo que justifica totalmente lo que dices es el Killer Instinct Gold. Se decía que la versión para Ultra64 sería idéntica que la de recreativa, pero luego tuvo que recibir bastantes recortes con respecto a esta.

En cuanto al debate, PSX fue la más equilibrada. Si te pones a mirar, puedes sacarle la punta por cualquier lado, en todos los ámbitos hay alguna otra consola de la generación que la supera, pero el ser de las mejores en cada ámbito sin flaquear la convierten en la mejor consola, en terminos medios.

A 3DO y nec fx les falló mucho la publicidad. Al menos aquí en España, no recuerdo ningún anuncio así impactante de estas, de esos en los que las compañías anuncian los puntos hardware en los que su consola le pone los cojones encima a las demás. La jaguar.... bueno, a parte de no tener tampoco demasiada publicidad, era una consola a medio camino entre generaciones. Estas tres consolas se vieron superadas por ser compañías menos poderosas que SEGA, Nintendo y Sony. Habría que mirar el dinero invertido en I+D de cada una, pero seguramente la diferencia entre estas tres y las demás sería grande.

Para mí, a principios de generación, cuando las tres dimensiones aún no eran una norma, la mejor consola en cuanto a hardware acorde a la tendencia era la Saturn, pero claro... puedes dar un hardware todo lo potente que quieras, que si no lo haces amigable y fácil de programar... apaga y vamonos. Después, cuando había 99 juegos en 3D de cada 100, aunque apareció la N64 mejorando lo ya conocido, la PSX era la mejor opción para los programadores. Quizá en Nintendo hubieran podido crear algo más bonito, pero la diferencia de capacidad y coste entre los cartuchos y los CDs eran un factor demasiado limitativo.
Wence-Kun escribió:En un supuesto Jaguar vs N64, cuál sería el veredicto?


Jaguar y N64 no son comparables en absoluto, hay una (virtual) generación de diferencia entre ellas .

Jaguar es una consola de la primera mitad de los 90s (pre boom 3D) con todo lo que ello implica desde un punto de vista de hardware... y N64 es una consola de la segunda mitad de los 90s (totalmente 3D).

Jaguar, 3DO, Amiga CD32, PC FX, CD-i son consolas pensadas para un mundo de 16 bits (las diseñaron para desbancar a la SNES y la Mega CD). PSX, Saturn y N64 por el contrario son consolas que están a otro nivel, fueron diseñadas para ofrecer algo nuevo... dar el salto.
Sin lugar a dudas el Hard mas potente en aquella época era para mi la n64.
Realmente esta consola me enamoro porque los pocos juegos que tenían eran obras maestras de la época. Era jugar al banjo y luego poner el spyro y entrarte ganas de potar
una cosa que no me explico es el fracaso estrepitoso de 3do: tenia a compañias potentisimas apoyandolo, y la idea del negocio de trip hawkins me parece, en teoria, el negocio del siglo. no entiendo que pudo pasar ahí.
En defensa de la 3DO decir que salió un año y pico antes con respecto a la playstation y, en esa época, suponía mucho un año de diferencia técnica. Pero en su momento era un pasote técnico a la hora de gestionar gráficos en 3D y sorprendía un montón tecnicamente. Otra cosa es que muy poca gente se pudiese permitir el equivalente a ¿1000 euros? actuales que costaba en el momento de su aparición. Aunque creo que el precio no fue determinante en el éxito de la máquina ya que con el paso del tiempo muy pronto termino bajando para hacerse más asequible y adecuada a la mayoría de bolsillos.

Yo creo que, con apoyo, todas las consolas citadas estaban preparadas para la nueva generación de consolas salvo el amiga cd32 -que era muy buena para las 2D pero no estaba preparada para ofrecer juegos poligonales de la calidad técnica que exigia el momento- , y la nec pc fx de la que se puede decir otro tanto.
Que añoranza. Cuanto echo de menos los años entre el 94 y el 96, y la cantidad ENORME de sistemas que surgieron como setas . Personalmente siempre me ha llamado mucho la atencion jaguar , que como la gran mayoria de consolas de Atari ofrecia algunos detalles adelantadisimos a su tiempo ( en algunos videos de Youtube se aprecian cosas como antialaising ) y otros que literamente eran el horror ( juegos con poligonazos planos en su gran mayoria )

Viendo cosas como el primer Alien Vs predator uno se pregunta hasta donde podria haber llegado esta maquina de haber sido explotada , ya que es bastante superior a los primerisimos fps que podian verse en PSX y Saturn ( que dicho sea de paso, no eran fps programados de cero para estas maquinas, sino ports de PC )

Con respecto a nintendo 64, siempre quedara el escenario paralelo de como habria sido si hubiese salido con CD. Aunque el salir en cartucho creo que fue consecuencia del recorte al proyecto ultra 64. Gracias a salir en cartucho , pudieron verse cosas como Mario 64 o Zelda 64 , juegos que en CD , eran imposibles de programarse .

Con respecto a 3do...veo en las Steam machines de hoy en dia unas suceroras espirituales...una especie de standar como se llevo a cabo con PSX. En aquella epoca , años de lucha de Hardware no tenia sentido una maquina asi...pero hoy en dia la cosa es muy diferente.
estoy leyendo estos dias la revista ultima generacion, creo que son 12 numeros, de marzo del 95 al 96, y es una gozada la revista, muy centrada en el analisis del hardware de esas maquinas de nueva generacion de esos años, y la verdad da una nostalgia tremenda rememorar esos tiempos, y está escrita a un gran nivel. Recomendadisima.
Oscar_Lionheart escribió:una cosa que no me explico es el fracaso estrepitoso de 3do: tenia a compañias potentisimas apoyandolo, y la idea del negocio de trip hawkins me parece, en teoria, el negocio del siglo. no entiendo que pudo pasar ahí.


3DO era carisimo, costaba 100.000 pts, eso era el salario de un obrero de la época.
Esa epoca era complicada, en 1993 solo una minoria tenia CDs en casa y 2 años mas tarde ya estaba generalizado el uso de CD y todos teniamos CDs en casa. Recordemos que SONY manejaba el standard CD junto con phillips, tenia ventaja sobre sus rivales. Por ejemplo Paco Pastor decia que SEGA no pudo bajar el precio de su MegaCD debido a que dependia de SONY que le fabricaba las unidades lectoras y supongo que pagar canon po el uso de CD-ROM.
Es curioso que todos los intentos de consolas con CD fracasaran antes de que en 1995 SONY sacara la Playstation.. SONY estaba en "casa" de todos los rivales, fabricaba sus chips, sus unidades lectoras, controlaba sus CDs, incluso trabajaba en proyectos internos confidenciales,....
Conspiracion, traicion, manipulacion? yo opino qu las cosas no ocurren de casualidad ycuando hay poder y dinero por medio...
Fue una generación de consolas "bisagra", aunque las compañías en ese momento no eran del todo consciente de la dimensión del cambio; era pasar de los gráficos en 2D o pseudo 3D a las 3D reales con polígonos y texturas. Pero no estaba claro que el salto fuera ese ni en esa generación.

Pero por otra parte algunas compañías se animaron a adentrarse en el mundo de las consolas visto que estas habían renacido a la luz de las 16 bits y la fuerte irrupción de Sega y NEC que provocaron un alza espectacular en el sector, adormecido tras el crash de mediados de los 80.

Por lo tanto tenemos a Commodore, Atari, Panasonic etc. metiéndose de cabeza en el sector consolas en un cambio generacional más abrupto de lo que ellas imaginaban. Y es por eso que la mayoría de esas consolas eran "híbridas", o sea, manejaban muchas de ellas los 3D con polígonos (excepto la Amiga CD32) pero dándole aun mayor protagonismo a los aun actuales 2D.

En este contexto fue Sony la que más decididamente apostó por dotar a su consola de un carácter 3D dejando en segundo plano los 2D. No sé si es una leyenda urbana, pero leí que Sega al conocer detalles técnicos de la PSX decidió hacer modificaciones en su Saturn para potenciar los 3D.

El caso es que casi todas se quedaron a mitad de camino; ni fueron capaces de desbancar a las 16 bits, que por aquel entonces estaban en su máximo exponente, ni fueron capaces de competir con Sony que es la que realmente dio el salto sin paliativos. Sony puso toda la carne en el asador en todos los sentidos. Se decía además que andaba picada con Panasonic tras el fracaso de su sistema de vídeo Betamax cuando Panasonic sacó el VHS. Y bueno, la tunda que le dio a la 3DO fue tremenda, en esta ocasión yo diría que no hubo ni resistencia.

Desde mi punto de vista mi clasificación en cuanto a hadware quedaría así:

PSX
Saturn
N64
3DO
Jaguar
Nec-FX
Amiga CD32
Si no recuerdo mal, el VHS es cosa de JVC.
O´Neill escribió:Si no recuerdo mal, el VHS es cosa de JVC.


Cierto pero el principal accionista de JVC era Panasonic y luego Kenwood.. como ves, las casualidades no existen [+risas]
PSX no tuvo el mejor hardware pero sí el más aprovechado. Por aquel entonces lo que me llevó a comprarla en vez de N64 fue que tuviese lector de CD y no me arrepiento.
Hola

Centrándome en el hardware , creo que lo mas bestia desde mi punto de vista fue la atari jaguar en aquella epoca todo pasaba por 16 bit , 32 bits , y llega atari la maestra de los juegos, y presenta en la mesa una maquina de 64 bit , si digo de 64 bit , consultar atariage , bus de datos de 64 bit , 2 procesadores tom y jerry , uno destinado a sonido y el otro a gráficos , pero lo mejor es que se podían destinar ambos a graficos , un DSP, y un motorola 68000 todo por unas 30 mil pelillas jejej, atari incorporo dicho motorola para que lso programadores pudieran desarrollar juegos rapido y desde el primer momento , quizá eso hizo que se dedicaran a su uso intensivo sin molestarse en usar o aprender a programar los otros chip.

Pero en 3d podeis ver joyas como fight for life , o el actual elensar.

Poca publicidad , mala gestión , pocos recursos de atari para promocionar y distribuir , aqui en España lo hizo el corte ingles no dándole ninguna oportunidad después una tienda de barcelona se encargo de su distribución, para dicha maquina salio un casco de VR.

La maquina contaba con un bug de fabrica en las direcciones de memoria que limitaba los cartuchos a 2mbytes, una cosa increíble que sucediera eso ...

La jaguar modificada con un motorola mas rapido serie 68030 o un risc se usaba en arcades como area 51 o "primark rage " ( esta mal escrito aposta XDD)

Realmente la batalla entre estas maquinas se centraba entre jaguar y 3d0 ....

Existe un diseño de una jaguar 2 que si haría competencia a psx y satur

En fin una batalla de hard como la que nunca volveremos a ver , fijaros la actual gen son pc ...
20 años más tarde y seguimos igual, por lo que veo XD. Por añadir más leña al fuego de las 32 bits (para mí 3DO y Jaguar jugaban en otra liga), ni Saturn era tan mala con el 3D como muchos creen ni tan buena como quieren creer los segueros que aún se pajean con el vídeo de Shenmue.

A favor de Saturn
- Puede usar mayores resoluciones (aun en entrelazado, en una CRT de la época había juegos como VF2 que se veían estupendos).
- Engines muchas veces más sólidos y con menor deformación de texturas que en PSX. Esas texturas que se deforman a media distancia en PSX, como las rayas de la carretera bailongas en los juegos de coches, no existen en Saturn. Imagino que sería lo único bueno de usar quads.
- Líneas negras entre polígonos inexistentes. Los que tengan una PSX sabrán de qué hablo.
- No usaba ese truco cutre que era el full-screen dithering de muchos juegos de PSX (eso que hacía que se viera todo fatal, con un grano raruno y grisáceo). Hasta algunos de los mejores juegos de PSX lo usaban a saco para darle un toque más suave y "realista":
Imagen
- Cuando se usan bien, los dos procesadores dan mucho juego (en juegos de lucha como Last Bronx y aquellos suelos que parecían de N64, por ejemplo).

Ni bueno ni malo ni todo lo contrario
- Texturas más coloridas. He leído que era cuestión de texturas de 8 bits en Saturn frente a 4 bits en PSX, pero no sé yo. El caso es que los juegos de Saturn tenían una paleta de colores muy "viva", lo cual a veces jugaba a su favor (Croc, por ejemplo) y otras en su contra (juegos con personajes humanos, como Deep Fear)

En contra de Saturn
- El 95% del catálogo está en baja resolución, igual que en PSX XD.
- Las transparencias, algo que PSX hacía con la punta del pito, suelen ser tramas horrendas.
- Efectos de luces y sombreados cutres o inexistentes en la mayoría de juegos.
- Las intros eran una chusta infumable hasta que llegó el TruMotion, demasiado tarde. Hoy en día nos parece una chorrada, pero en la época se solía dar bastante importancia al hecho de que las intros eran mejores en PSX.
- Casi nadie sabía cómo usar bien los dos procesadores, así que no era raro utilizar solo uno y dejar el otro sin hacer nada.
- Usaba quads en un momento en que la industria se centraba en los triángulos, una de las mayores cagadas de SEGA, y eso que hablamos de una experta en cagadas. ¿Qué tenían de malo los quads, si para hacer un cuadrado solo necesitas un quad y, en cambio, dos triángulos? Ehmm... muy bonita la teoría, pero en la práctica había que rehacer los engines para las conversiones a Saturn y pegarse un trabajazo de la leche. Así de simple.

Una conversión que todo el mundo conoce y que me viene al pelo como ejemplo de todo esto: Resident Evil.

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Cinemática de peor calidad en Saturn (aunque muy meritoria, porque en general eran bastante peores, con un bitrate horrendo, a pocos fps y en pantalla reducida)

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En PSX los modelados son más estilizados y el sombreado les aporta mayor realismo, aunque en movimiento había polígonos bailongos y clipping por todas partes. En Saturn tenemos modelos más cuadradotes y caras horribles debido a los quads, polígonos más sólidos con texturas más definidas y coloridas pero también menos realistas, y por supuesto iluminación cutre a más no poder que hace que los personajes y objetos canten a la legua. Y en las imágenes no se ve, pero lo de esta conversión y las tramas en lugar de transparencias es criminal. Es decir, una de cal y dos de arena.

"¡Pero la Saturn puede hacer transparencias en 3D!", me diréis. Sí, vale. Puede hacer transparencias y puede tener sombreado y efectos de luces en tiempo real. Todo eso está muy bien, pero cuando casi nadie los usa porque tienen que hacerse por software o usar trucos y hacer malabarismos de todo tipo, por mí como si la consola saca 1080p. En PSX había decenas de juegos normaluchos con estos efectos y no había que ser un genio para implementarlos, mientras que en Saturn costaba muchísimo más. Puede parecer una tontería, pero en una etapa del videojuego en la que el 3D era cutre, cualquier cosilla que añadiera un poco de realismo a aquellos toscos polígonos suponía una gran diferencia, y en eso PSX ganaba por goleada. Era mirar las imágenes de las revistas y ver la diferencia inmediatamente. Ya sé que es un caso extremo, pero mirad esto:

Time Commando de PSX, juego con texturas entre malas e inexistentes pero con sombreado. Bastante potable:
Imagen

Time Commando de Saturn, juego que intenta compensar con texturas cutres la ausencia de sombreado en el modelo del protagonista y que suda tres kilos de disimularlo en otros modelos. Una abominación sin cabida en el Reino de Dios:
Imagen

De la misma forma, de nada sirve que la consola mueva quads más o menos rápidamente si luego nadie sabe aprovecharlos. ¿Qué hacían la mayoría de desarrolladores acostumbrados a trabajar con triángulos? Pues usar los quads a duras penas, y cuando se les complicaba mucho la cosa, coger un lado del quad y darle longitud cero, hasta transformarlo en un triángulo. Punto pelota. A freír espárragos el rendimiento. Eso sí, como la textura se aplicaba a todo el quad y se deformaba al pasarlo a un triángulo, había que calcular cómo se iba a deformar y "desdeformarla" previamente. Debía de ser todo un gozo trabajar en Saturn XD.

Sabiendo las particularidades de la máquina y su arquitectura endemoniada de dos CPUs y otros seis procesadores, una empresa respetable habría puesto en manos de los desarrolladores un kit de desarrollo como Dios manda. SEGA siempre fue el chuloputas del mundo del videojuego, así que evidentemente no lo hizo. Ya se apañarán los demás desarrolladores, debieron de pensar; ya hacemos bastante con permitirles tener el privilegio de programar para nuestra grandiosa consola. Mientras tanto, Sony ponía a disposición de los desarrolladores una consola fácil de programar y las herramientas apropiadas para ello. ¿Qué pasó? Pues que las third parties hacían versiones para Saturn casi por obligación (yo creo que en realidad deseaban que la palmara pronto para quitarse una preocupación de encima), teniendo que montarse su propio SDK desde cero en ensamblador y rezando para que SEGA sacara un kit decente, cosa que hizo cuando la consola ya estaba sentenciada. Putos genios.

Como decía al principio, Saturn no era tan mala para el 3D como muchos creen. Haciendo balance de todo, seguramente era peor y más lenta que PSX, pero en igualdad de condiciones no creo que la diferencia fuese para tanto. Cuando uno explotaba la máquina y sabía lo que hacía, obtenía juegos con graficazos como los de Virtua Fighter 2, Nights o Virtua Cop 2, que movía el escenario y 4 o 5 personajes bien poligonados a la vez sin despeinarse. Y qué decir de cuando salieron juegos como Panzer Dragoon Saga o Shining Force III (cada scenario gráficamente mejor que el anterior y con magias alucinantes). Como decía The Punisher en el análisis de Sonic R en Superjuegos, a saber cómo habría sido la historia de Saturn si hubiera habido juegos con esa calidad gráfica antes.

El caso es que nunca lo sabremos a menos que viajemos a una línea temporal alternativa, porque por mucho vídeo de Shenmue que haya, la realidad es que los mejores juegos en 3D de Saturn salieron en 1997 o, como mucho, a principios del 98, y ahí se detuvo la historia de la consola. Con la Saturn ya herida de muerte salió en PSX Resident Evil 2 -normal que se cancelara el port-, y después llegaron Crash Bandicoot 2, Tekken 3, Gran Turismo, Spyro y Metal Gear Solid . No hubo ningún Sonic para comparar, ningún Virtua Fighter 3 (del que se dijo que estaba prácticamente acabado, aunque yo no me lo creo), ningún port de recreativa de coches decente para hacer frente a lo que sacaba Sony. Normal que Saturn salga perdiendo en gráficos cuando se comparan, por decir algo, Sonic Jam y Soul Reaver, juegos lanzados con años de diferencia.
aljares escribió:Hola

Centrándome en el hardware , creo que lo mas bestia desde mi punto de vista fue la atari jaguar en aquella epoca todo pasaba por 16 bit , 32 bits , y llega atari la maestra de los juegos, y presenta en la mesa una maquina de 64 bit , si digo de 64 bit , consultar atariage , bus de datos de 64 bit , 2 procesadores tom y jerry , uno destinado a sonido y el otro a gráficos , pero lo mejor es que se podían destinar ambos a graficos , un DSP, y un motorola 68000 todo por unas 30 mil pelillas jejej, atari incorporo dicho motorola para que lso programadores pudieran desarrollar juegos rapido y desde el primer momento , quizá eso hizo que se dedicaran a su uso intensivo sin molestarse en usar o aprender a programar los otros chip.

Pero en 3d podeis ver joyas como fight for life , o el actual elensar.

Poca publicidad , mala gestión , pocos recursos de atari para promocionar y distribuir , aqui en España lo hizo el corte ingles no dándole ninguna oportunidad después una tienda de barcelona se encargo de su distribución, para dicha maquina salio un casco de VR.

La maquina contaba con un bug de fabrica en las direcciones de memoria que limitaba los cartuchos a 2mbytes, una cosa increíble que sucediera eso ...

La jaguar modificada con un motorola mas rapido serie 68030 o un risc se usaba en arcades como area 51 o "primark rage " ( esta mal escrito aposta XDD)

Realmente la batalla entre estas maquinas se centraba entre jaguar y 3d0 ....

Existe un diseño de una jaguar 2 que si haría competencia a psx y satur

En fin una batalla de hard como la que nunca volveremos a ver , fijaros la actual gen son pc ...



Pues si, ahora son endebed PC`s, ya no se arriesga con nuevas arquitecturas..

La jaguar era una de esas arquitecturas chungas de narices [+risas]

Otra arquitectura retorcida hasta lo inverosimil es el 32x, fijaos el diagrama de bloques:
https://www.dropbox.com/s/1vnm0u0lyug6eth/Ov-03h.gif
Dudeman Guymanington escribió:
20 años más tarde y seguimos igual, por lo que veo XD. Por añadir más leña al fuego de las 32 bits (para mí 3DO y Jaguar jugaban en otra liga), ni Saturn era tan mala con el 3D como muchos creen ni tan buena como quieren creer los segueros que aún se pajean con el vídeo de Shenmue.

A favor de Saturn
- Puede usar mayores resoluciones (aun en entrelazado, en una CRT de la época había juegos como VF2 que se veían estupendos).
- Engines muchas veces más sólidos y con menor deformación de texturas que en PSX. Esas texturas que se deforman a media distancia en PSX, como las rayas de la carretera bailongas en los juegos de coches, no existen en Saturn. Imagino que sería lo único bueno de usar quads.
- Líneas negras entre polígonos inexistentes. Los que tengan una PSX sabrán de qué hablo.
- No usaba ese truco cutre que era el full-screen dithering de muchos juegos de PSX (eso que hacía que se viera todo fatal, con un grano raruno y grisáceo). Hasta algunos de los mejores juegos de PSX lo usaban a saco para darle un toque más suave y "realista":
Imagen
- Cuando se usan bien, los dos procesadores dan mucho juego (en juegos de lucha como Last Bronx y aquellos suelos que parecían de N64, por ejemplo).

Ni bueno ni malo ni todo lo contrario
- Texturas más coloridas. He leído que era cuestión de texturas de 8 bits en Saturn frente a 4 bits en PSX, pero no sé yo. El caso es que los juegos de Saturn tenían una paleta de colores muy "viva", lo cual a veces jugaba a su favor (Croc, por ejemplo) y otras en su contra (juegos con personajes humanos, como Deep Fear)

En contra de Saturn
- El 95% del catálogo está en baja resolución, igual que en PSX XD.
- Las transparencias, algo que PSX hacía con la punta del pito, suelen ser tramas horrendas.
- Efectos de luces y sombreados cutres o inexistentes en la mayoría de juegos.
- Las intros eran una chusta infumable hasta que llegó el TruMotion, demasiado tarde. Hoy en día nos parece una chorrada, pero en la época se solía dar bastante importancia al hecho de que las intros eran mejores en PSX.
- Casi nadie sabía cómo usar bien los dos procesadores, así que no era raro utilizar solo uno y dejar el otro sin hacer nada.
- Usaba quads en un momento en que la industria se centraba en los triángulos, una de las mayores cagadas de SEGA, y eso que hablamos de una experta en cagadas. ¿Qué tenían de malo los quads, si para hacer un cuadrado solo necesitas un quad y, en cambio, dos triángulos? Ehmm... muy bonita la teoría, pero en la práctica había que rehacer los engines para las conversiones a Saturn y pegarse un trabajazo de la leche. Así de simple.

Una conversión que todo el mundo conoce y que me viene al pelo como ejemplo de todo esto: Resident Evil.

Imagen
Cinemática de peor calidad en Saturn (aunque muy meritoria, porque en general eran bastante peores, con un bitrate horrendo, a pocos fps y en pantalla reducida)

Imagen
Imagen
En PSX los modelados son más estilizados y el sombreado les aporta mayor realismo, aunque en movimiento había polígonos bailongos y clipping por todas partes. En Saturn tenemos modelos más cuadradotes y caras horribles debido a los quads, polígonos más sólidos con texturas más definidas y coloridas pero también menos realistas, y por supuesto iluminación cutre a más no poder que hace que los personajes y objetos canten a la legua. Y en las imágenes no se ve, pero lo de esta conversión y las tramas en lugar de transparencias es criminal. Es decir, una de cal y dos de arena.

"¡Pero la Saturn puede hacer transparencias en 3D!", me diréis. Sí, vale. Puede hacer transparencias y puede tener sombreado y efectos de luces en tiempo real. Todo eso está muy bien, pero cuando casi nadie los usa porque tienen que hacerse por software o usar trucos y hacer malabarismos de todo tipo, por mí como si la consola saca 1080p. En PSX había decenas de juegos normaluchos con estos efectos y no había que ser un genio para implementarlos, mientras que en Saturn costaba muchísimo más. Puede parecer una tontería, pero en una etapa del videojuego en la que el 3D era cutre, cualquier cosilla que añadiera un poco de realismo a aquellos toscos polígonos suponía una gran diferencia, y en eso PSX ganaba por goleada. Era mirar las imágenes de las revistas y ver la diferencia inmediatamente. Ya sé que es un caso extremo, pero mirad esto:

Time Commando de PSX, juego con texturas entre malas e inexistentes pero con sombreado. Bastante potable:
Imagen

Time Commando de Saturn, juego que intenta compensar con texturas cutres la ausencia de sombreado en el modelo del protagonista y que suda tres kilos de disimularlo en otros modelos. Una abominación sin cabida en el Reino de Dios:
Imagen

De la misma forma, de nada sirve que la consola mueva quads más o menos rápidamente si luego nadie sabe aprovecharlos. ¿Qué hacían la mayoría de desarrolladores acostumbrados a trabajar con triángulos? Pues usar los quads a duras penas, y cuando se les complicaba mucho la cosa, coger un lado del quad y darle longitud cero, hasta transformarlo en un triángulo. Punto pelota. A freír espárragos el rendimiento. Eso sí, como la textura se aplicaba a todo el quad y se deformaba al pasarlo a un triángulo, había que calcular cómo se iba a deformar y "desdeformarla" previamente. Debía de ser todo un gozo trabajar en Saturn XD.

Sabiendo las particularidades de la máquina y su arquitectura endemoniada de dos CPUs y otros seis procesadores, una empresa respetable habría puesto en manos de los desarrolladores un kit de desarrollo como Dios manda. SEGA siempre fue el chuloputas del mundo del videojuego, así que evidentemente no lo hizo. Ya se apañarán los demás desarrolladores, debieron de pensar; ya hacemos bastante con permitirles tener el privilegio de programar para nuestra grandiosa consola. Mientras tanto, Sony ponía a disposición de los desarrolladores una consola fácil de programar y las herramientas apropiadas para ello. ¿Qué pasó? Pues que las third parties hacían versiones para Saturn casi por obligación (yo creo que en realidad deseaban que la palmara pronto para quitarse una preocupación de encima), teniendo que montarse su propio SDK desde cero en ensamblador y rezando para que SEGA sacara un kit decente, cosa que hizo cuando la consola ya estaba sentenciada. Putos genios.

Como decía al principio, Saturn no era tan mala para el 3D como muchos creen. Haciendo balance de todo, seguramente era peor y más lenta que PSX, pero en igualdad de condiciones no creo que la diferencia fuese para tanto. Cuando uno explotaba la máquina y sabía lo que hacía, obtenía juegos con graficazos como los de Virtua Fighter 2, Nights o Virtua Cop 2, que movía el escenario y 4 o 5 personajes bien poligonados a la vez sin despeinarse. Y qué decir de cuando salieron juegos como Panzer Dragoon Saga o Shining Force III (cada scenario gráficamente mejor que el anterior y con magias alucinantes). Como decía The Punisher en el análisis de Sonic R en Superjuegos, a saber cómo habría sido la historia de Saturn si hubiera habido juegos con esa calidad gráfica antes.

El caso es que nunca lo sabremos a menos que viajemos a una línea temporal alternativa, porque por mucho vídeo de Shenmue que haya, la realidad es que los mejores juegos en 3D de Saturn salieron en 1997 o, como mucho, a principios del 98, y ahí se detuvo la historia de la consola. Con la Saturn ya herida de muerte salió en PSX Resident Evil 2 -normal que se cancelara el port-, y después llegaron Crash Bandicoot 2, Tekken 3, Gran Turismo, Spyro y Metal Gear Solid . No hubo ningún Sonic para comparar, ningún Virtua Fighter 3 (del que se dijo que estaba prácticamente acabado, aunque yo no me lo creo), ningún port de recreativa de coches decente para hacer frente a lo que sacaba Sony. Normal que Saturn salga perdiendo en gráficos cuando se comparan, por decir algo, Sonic Jam y Soul Reaver, juegos lanzados con años de diferencia.


+1 estoy totalmente de acuerdo [plas]
Dudeman Guymanington escribió:
20 años más tarde y seguimos igual, por lo que veo XD. Por añadir más leña al fuego de las 32 bits (para mí 3DO y Jaguar jugaban en otra liga), ni Saturn era tan mala con el 3D como muchos creen ni tan buena como quieren creer los segueros que aún se pajean con el vídeo de Shenmue.

A favor de Saturn
- Puede usar mayores resoluciones (aun en entrelazado, en una CRT de la época había juegos como VF2 que se veían estupendos).
- Engines muchas veces más sólidos y con menor deformación de texturas que en PSX. Esas texturas que se deforman a media distancia en PSX, como las rayas de la carretera bailongas en los juegos de coches, no existen en Saturn. Imagino que sería lo único bueno de usar quads.
- Líneas negras entre polígonos inexistentes. Los que tengan una PSX sabrán de qué hablo.
- No usaba ese truco cutre que era el full-screen dithering de muchos juegos de PSX (eso que hacía que se viera todo fatal, con un grano raruno y grisáceo). Hasta algunos de los mejores juegos de PSX lo usaban a saco para darle un toque más suave y "realista":
Imagen
- Cuando se usan bien, los dos procesadores dan mucho juego (en juegos de lucha como Last Bronx y aquellos suelos que parecían de N64, por ejemplo).

Ni bueno ni malo ni todo lo contrario
- Texturas más coloridas. He leído que era cuestión de texturas de 8 bits en Saturn frente a 4 bits en PSX, pero no sé yo. El caso es que los juegos de Saturn tenían una paleta de colores muy "viva", lo cual a veces jugaba a su favor (Croc, por ejemplo) y otras en su contra (juegos con personajes humanos, como Deep Fear)

En contra de Saturn
- El 95% del catálogo está en baja resolución, igual que en PSX XD.
- Las transparencias, algo que PSX hacía con la punta del pito, suelen ser tramas horrendas.
- Efectos de luces y sombreados cutres o inexistentes en la mayoría de juegos.
- Las intros eran una chusta infumable hasta que llegó el TruMotion, demasiado tarde. Hoy en día nos parece una chorrada, pero en la época se solía dar bastante importancia al hecho de que las intros eran mejores en PSX.
- Casi nadie sabía cómo usar bien los dos procesadores, así que no era raro utilizar solo uno y dejar el otro sin hacer nada.
- Usaba quads en un momento en que la industria se centraba en los triángulos, una de las mayores cagadas de SEGA, y eso que hablamos de una experta en cagadas. ¿Qué tenían de malo los quads, si para hacer un cuadrado solo necesitas un quad y, en cambio, dos triángulos? Ehmm... muy bonita la teoría, pero en la práctica había que rehacer los engines para las conversiones a Saturn y pegarse un trabajazo de la leche. Así de simple.

Una conversión que todo el mundo conoce y que me viene al pelo como ejemplo de todo esto: Resident Evil.

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Cinemática de peor calidad en Saturn (aunque muy meritoria, porque en general eran bastante peores, con un bitrate horrendo, a pocos fps y en pantalla reducida)

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Imagen
En PSX los modelados son más estilizados y el sombreado les aporta mayor realismo, aunque en movimiento había polígonos bailongos y clipping por todas partes. En Saturn tenemos modelos más cuadradotes y caras horribles debido a los quads, polígonos más sólidos con texturas más definidas y coloridas pero también menos realistas, y por supuesto iluminación cutre a más no poder que hace que los personajes y objetos canten a la legua. Y en las imágenes no se ve, pero lo de esta conversión y las tramas en lugar de transparencias es criminal. Es decir, una de cal y dos de arena.

"¡Pero la Saturn puede hacer transparencias en 3D!", me diréis. Sí, vale. Puede hacer transparencias y puede tener sombreado y efectos de luces en tiempo real. Todo eso está muy bien, pero cuando casi nadie los usa porque tienen que hacerse por software o usar trucos y hacer malabarismos de todo tipo, por mí como si la consola saca 1080p. En PSX había decenas de juegos normaluchos con estos efectos y no había que ser un genio para implementarlos, mientras que en Saturn costaba muchísimo más. Puede parecer una tontería, pero en una etapa del videojuego en la que el 3D era cutre, cualquier cosilla que añadiera un poco de realismo a aquellos toscos polígonos suponía una gran diferencia, y en eso PSX ganaba por goleada. Era mirar las imágenes de las revistas y ver la diferencia inmediatamente. Ya sé que es un caso extremo, pero mirad esto:

Time Commando de PSX, juego con texturas entre malas e inexistentes pero con sombreado. Bastante potable:
Imagen

Time Commando de Saturn, juego que intenta compensar con texturas cutres la ausencia de sombreado en el modelo del protagonista y que suda tres kilos de disimularlo en otros modelos. Una abominación sin cabida en el Reino de Dios:
Imagen

De la misma forma, de nada sirve que la consola mueva quads más o menos rápidamente si luego nadie sabe aprovecharlos. ¿Qué hacían la mayoría de desarrolladores acostumbrados a trabajar con triángulos? Pues usar los quads a duras penas, y cuando se les complicaba mucho la cosa, coger un lado del quad y darle longitud cero, hasta transformarlo en un triángulo. Punto pelota. A freír espárragos el rendimiento. Eso sí, como la textura se aplicaba a todo el quad y se deformaba al pasarlo a un triángulo, había que calcular cómo se iba a deformar y "desdeformarla" previamente. Debía de ser todo un gozo trabajar en Saturn XD.

Sabiendo las particularidades de la máquina y su arquitectura endemoniada de dos CPUs y otros seis procesadores, una empresa respetable habría puesto en manos de los desarrolladores un kit de desarrollo como Dios manda. SEGA siempre fue el chuloputas del mundo del videojuego, así que evidentemente no lo hizo. Ya se apañarán los demás desarrolladores, debieron de pensar; ya hacemos bastante con permitirles tener el privilegio de programar para nuestra grandiosa consola. Mientras tanto, Sony ponía a disposición de los desarrolladores una consola fácil de programar y las herramientas apropiadas para ello. ¿Qué pasó? Pues que las third parties hacían versiones para Saturn casi por obligación (yo creo que en realidad deseaban que la palmara pronto para quitarse una preocupación de encima), teniendo que montarse su propio SDK desde cero en ensamblador y rezando para que SEGA sacara un kit decente, cosa que hizo cuando la consola ya estaba sentenciada. Putos genios.

Como decía al principio, Saturn no era tan mala para el 3D como muchos creen. Haciendo balance de todo, seguramente era peor y más lenta que PSX, pero en igualdad de condiciones no creo que la diferencia fuese para tanto. Cuando uno explotaba la máquina y sabía lo que hacía, obtenía juegos con graficazos como los de Virtua Fighter 2, Nights o Virtua Cop 2, que movía el escenario y 4 o 5 personajes bien poligonados a la vez sin despeinarse. Y qué decir de cuando salieron juegos como Panzer Dragoon Saga o Shining Force III (cada scenario gráficamente mejor que el anterior y con magias alucinantes). Como decía The Punisher en el análisis de Sonic R en Superjuegos, a saber cómo habría sido la historia de Saturn si hubiera habido juegos con esa calidad gráfica antes.

El caso es que nunca lo sabremos a menos que viajemos a una línea temporal alternativa, porque por mucho vídeo de Shenmue que haya, la realidad es que los mejores juegos en 3D de Saturn salieron en 1997 o, como mucho, a principios del 98, y ahí se detuvo la historia de la consola. Con la Saturn ya herida de muerte salió en PSX Resident Evil 2 -normal que se cancelara el port-, y después llegaron Crash Bandicoot 2, Tekken 3, Gran Turismo, Spyro y Metal Gear Solid . No hubo ningún Sonic para comparar, ningún Virtua Fighter 3 (del que se dijo que estaba prácticamente acabado, aunque yo no me lo creo), ningún port de recreativa de coches decente para hacer frente a lo que sacaba Sony. Normal que Saturn salga perdiendo en gráficos cuando se comparan, por decir algo, Sonic Jam y Soul Reaver, juegos lanzados con años de diferencia.


Genial, la verdad es que asi da gusto leer [fumeta]

Lo del trato y apoyo a las Thirds para mi es de las claves para entender el fenomeno plei y eso de los devs es MUY importante. Sabeis lo que es ponerse a programar en ensamblador un puto motor grafico? debe ser brutal.

Se lo dices a cualquier programador actual y te fostia sin perdon [666]
Que tiempos, el sistema playback para reproducir vídeos a pantalla en Sony, que parecía que estabas viendo la tele, esa intro del Dragón Ball Z Ultimate 22. sega tenia el cinepack y truemotion, que daban algo de miedo, pero en Enemy Zero de veía de lujo.
Sé que no se menciona en el título del hilo pero... y la Neo-Geo?, tenía competencia 2D? (aunque su catálogo sea básicamente de peleas y naves), podía procesar 3D?
Wence-Kun escribió:Sé que no se menciona en el título del hilo pero... y la Neo-Geo?, tenía competencia 2D? (aunque su catálogo sea básicamente de peleas y naves), podía procesar 3D?


Por supuesto que puede procesar 3D!! Cualquier maquina de von neumann puede procesar 3D, las 3D no son nada especial ni mágico como hacen creer a la gente (son operaciones de punto flotante, muchas :p ). Incluso tu calculadora de bolsillo puede hacerlo y no es coña.

La cuestión en estos temas es a que velocidad es capaz de hacerlo. Como la NeoGeo lleva un Motorola 68000 y no posee hardware de punto flotante dedicado ni una GPU optimizada para procesar polígonos... pues hombre, puede procesar 3D muy elemental por software tirando de la CPU del mismo modo que lo hace una Megadrive o un Amiga 500 (esta última tiene juegos poligonales bastante decentes con un 68k mucho mas lento que el de la NeoGeo... pero claro tiene mucha mas RAM).

Por cierto, si mal no recuerdo, existen algunos juegos de Neo Geo que utilizan polígonos... creo que Viewpoint y algunas animaciones puntuales en otros juegos. Pero no soy especialista en Neo Geo aquí hay gente que seguro puede darte mas datos al respecto. :p
La neo geo no puede hacer 3D en tiempo real debido a como está diseñada. No se puede usar la VRAM como un framebuffer, como se hace en Megadrive o SNES, ya que todos los tiles se acceden directamente desde ROM. En juegos como el viewpoint los gráficos están prerenderizados usando colores planos sin textura, dando la impresión de que son poligonales, pero no se está calculando la escena en tiempo real.
AntoniousBlock escribió:PSX era lo suficientemente buena en todos los apartados. Como bien señala Berto, no es una maquina de excelencia, ni especialmente puntera o apasionante en nada... pero hizo todo bastante bien. PSX es lo que se suele decir: una maquina redonda.


En eso vamos a coincidir muchos por aquí :-). Sony jugó sus cartas como nadie, PSX era un consola excelente para un escaparate, mostrando rápidamente resultados que encandilaron al gran público.
Wence-Kun escribió:Sé que no se menciona en el título del hilo pero... y la Neo-Geo?, tenía competencia 2D? (aunque su catálogo sea básicamente de peleas y naves), podía procesar 3D?


La Neo Geo siempre la he considerado una consola fuera de todo concurso, totalmente anacrónica (no por antigua, sino por fuera de tiempo). Una placa arcade bestial en 2D hecha consola pero sin intención real de competir con las consolas standar.

Si hubiese sido una consola comercial con la brutalidad que era en 2D...uff, tela telita. Eso sí, su fecha de caducidad hubiese sido la misma que la de las 16 bits ya con las 32 bits en liza.
gaditanomania escribió: Eso sí, su fecha de caducidad hubiese sido la misma que la de las 16 bits ya con las 32 bits en liza.


Es la verdad mas grande que he leído en mucho tiempo.

A fines de los 90s las Neo Geo te las tiraban por la cabeza, no las quería ni el tato porque eran prehistoria. Eran muy baratas.

De hecho yo conseguí mi NeoGeo CD casi gratis allá por el 99 o 2000, se la cambié a un napolitano por unos juegos en un Rastro que hay en Roma (PortaPortese)... no recuerdo exactamente pero fue casi un regaló porque no las quería nadie.

Así son las modas y el borreguismo. :p
AntoniousBlock escribió:
Wence-Kun escribió:Sé que no se menciona en el título del hilo pero... y la Neo-Geo?, tenía competencia 2D? (aunque su catálogo sea básicamente de peleas y naves), podía procesar 3D?


Por supuesto que puede procesar 3D!! Cualquier maquina de von neumann puede procesar 3D, las 3D no son nada especial ni mágico como hacen creer a la gente (son operaciones de punto flotante, muchas :p ). Incluso tu calculadora de bolsillo puede hacerlo y no es coña.


No no. NeoGeo puede hacer todo tipo de calculo, como por ejemplo, el de un motor 3d, pero esp no significa que lo puedes representar en pantalla de manera sencilla, por que su arquitectura, el "como" está pensada NeoGeo es casi "anti3d" por que no tiene un sistema grafico al uso (ni un triste framebuffer donde meter los graficos)

Por cierto, un motor 3D no lleva intrinseco el calculo de decimales, se puede hacer que funcione con numeros enteros, que en maquinas no muy modernas es ademas mucho mas eficiente.

Un saludo
Un hilo muy interesante. Solo añadir que en ese momento (año 93-94) no todas las compañías tenían claro por donde iban a ir los tiros. Unas siguieron con cartuchos, otras se centraron en 2d, otras con películas interactivas...Sony dio en el clavo con el cd y las 3d

También creo que, asi como la Magadrive y la SNES se exprimieron al 200%, dando al final de su vida juegos que eran impensables en su lanzamiento, de la generación posterior solo PSX llego a estar tan exprimida llegándose a ver joyas como Granturismo 2, Metal gear solid, Tekken 3 etc. Saturn y N64 no llegaron a ese nivel y mucho menos la jaguar, 3do, cdi...nunca sabremos hasta donde podrían haber llegado
Taylor_ escribió:Un hilo muy interesante. Solo añadir que en ese momento (año 93-94) no todas las compañías tenían claro por donde iban a ir los tiros. Unas siguieron con cartuchos, otras se centraron en 2d, otras con películas interactivas...Sony dio en el clavo con el cd y las 3d

También creo que, asi como la Magadrive y la SNES se exprimieron al 200%, dando al final de su vida juegos que eran impensables en su lanzamiento, de la generación posterior solo PSX llego a estar tan exprimida llegándose a ver joyas como Granturismo 2, Metal gear solid, Tekken 3 etc. Saturn y N64 no llegaron a ese nivel y mucho menos la jaguar, 3do, cdi...nunca sabremos hasta donde podrían haber llegado


Lo de que Nintendo 64 no fue exprimida es discutible...Conker Bad Fur Day es una puta pasada impensable en una consola como nintendo 64, escenarios, expresiones faciales, dialogos, musica , duracion...

World Driver Championship , si mal no recuerdo usaba la expansion y casi casi ofrecia graficos en ocasiones parecidos a una generacion superior.

Perfect Darl salvo por que el juego se ahoga , tiene efectos de luz dinamicos, blur y mil y un efectos graficos impensables en una nintendo 64. Igual para el resto de maravillas de Rare, como Jet force Gemini

Sin and Punisement , igual , cuesta creer que esto lo mueva una nintendo 64 . Casi podria pasar por un juego de Dreamcast
http://www.youtube.com/watch?v=u0qDMaJ6Ydg

O Majoras Mask que es el maximo ejemplo de sobrecarga maxima en nintendo 64.

Vamos, que nintendo 64 se exprimio bien.
La saturn se pensaban que tendría un ciclo de vida largo los ilusos de sega,seguro que pensaban en explotar mas adelante la potencia dual del CPU,empezaron explotando poco la maquina por esto mismo.Pero era innovadora, pero los formatos elegidos no triunfaron:Vídeo cd,photo cd(en aquel momento sin USB en las te les,tdt,dvd,etc era un acierto poder ver fotos digitales en pleno 95 en el televisor, pero claro escogieron norma photocd de kodak en lugar del estándar jpeg) el net link etc.Aún así creo que siendo la psx la absoluta ganadora por numero de juegos y creación de marca,estaban peor fabricadas para tener que comprar mas de una consola a diferencia de saturn que era mas duradera,luego en saturn también hay transparencias y juegos de luces( Quake,Burning Rangers)saturn la considero un buen producto con pésimo departamento de ventas.Entre todos la mataron pero ella sola se murió.
peprimbau escribió:La saturn se pensaban que tendría un ciclo de vida largo los ilusos de sega,seguro que pensaban en explotar mas adelante la potencia dual del CPU,empezaron explotando poco la maquina por esto mismo.Pero era innovadora, pero los formatos elegidos no triunfaron:Vídeo cd,photo cd(en aquel momento sin USB en las te les,tdt,dvd,etc era un acierto poder ver fotos digitales en pleno 95 en el televisor, pero claro escogieron norma photocd de kodak en lugar del estándar jpeg) el net link etc.Aún así creo que siendo la psx la absoluta ganadora por numero de juegos y creación de marca,estaban peor fabricadas para tener que comprar mas de una consola a diferencia de saturn que era mas duradera,luego en saturn también hay transparencias y juegos de luces( Quake,Burning Rangers)saturn la considero un buen producto con pésimo departamento de ventas.Entre todos la mataron pero ella sola se murió.


El problema real de Saturn fue que cuando estaban a punto de lanzarla y ser una superconsola que se cagaría en todo, llegó el proyecto PSX y viendo sus capacidades técnicas y de lo que era capaz de hacer, los japoneses ya vieron que nada podían hacer frente a la máquina de Sony y por desesperación la ampliaron a últisima hora. Pensaron en rediseñar Saturn desde cero pero el tiempo no estaba a favor. O sacaban Saturn o no podían sacar nada. Y si le sumamos la dificultad de programar... ya sabemos lo que sucedió. Como máquina potente Saturn se mea en PSX pero como máquina compensada y optimizada PSX se meó en todas.

Salu2.
Junto con la campaña mediática de sony en prensa,tv y radio.La de saturn casi inexistente, incluso chaparon todosega.
peprimbau escribió:Junto con la campaña mediática de sony en prensa,tv y radio.La de saturn casi inexistente, incluso chaparon todosega.


Hombre, Todosega chaparia por pocas ventas, a ver si ahora va a tener la culpa Sony de eso.

En aquellos años muchisimos seguidores de Sega pasaron al otro bando por motivos obvios, bajarian las ventas un cojon y una revista menos.

Yo recuerdo que fui un mes a la papeleria a comprarme la Hobby o la Nintendo Accion y me dijeron "una la han cerrado" y yo.. wow, que raro, y luego resulta que sacó las dos y la cerrada fue la Todosega, se me hizo raro, pero era comprensible visto como estaban las cosas en ese momento.
peprimbau escribió:Junto con la campaña mediática de sony en prensa,tv y radio.La de saturn casi inexistente, incluso chaparon todosega.


Además Sega tenía campañas agresivas para venta de sus productos (tv, prensa, radio...) pero lo que sí fue una realizado es que el 75% de las ventas de software eran de la propia Sega y lo demás de thirds parties. Sin embargo Sony puso toda la carne en el asador a base de talonario y es fácil deducir lo que pudo ocurrir. Sega empezaba a carecer de pasta (vender a la vez 7 sistemas diferentes no ayudaba a ganar) y Sony venía limpita de polvo y paja aparte de tener una voracidad insaciable por hacerse con el sector. Y así fue.

Otra cosa que no pillo y estoy por ir a un psiquiatra es la frase que pusiste:

"Entre todos la mataron pero ella sola se murió".

O te matan o te mueres pero [360º] [360º] [360º] [360º] [360º] [360º] [360º]

Salu2.
releon escribió:
peprimbau escribió:Junto con la campaña mediática de sony en prensa,tv y radio.La de saturn casi inexistente, incluso chaparon todosega.


Además Sega tenía campañas agresivas para venta de sus productos (tv, prensa, radio...) pero lo que sí fue una realizado es que el 75% de las ventas de software eran de la propia Sega y lo demás de thirds parties. Sin embargo Sony puso toda la carne en el asador a base de talonario y es fácil deducir lo que pudo ocurrir. Sega empezaba a carecer de pasta (vender a la vez 7 sistemas diferentes no ayudaba a ganar) y Sony venía limpita de polvo y paja aparte de tener una voracidad insaciable por hacerse con el sector. Y así fue.

Otra cosa que no pillo y estoy por ir a un psiquiatra es la frase que pusiste:

"Entre todos la mataron pero ella sola se murió".

O te matan o te mueres pero [360º] [360º] [360º] [360º] [360º] [360º] [360º]

Salu2.



https://www.google.com/search?q=entre+t ... muri%C3%B3
La campaña potente de sega fue el canal pirata,la de saturn fue casi inexistente y efímera.Game40 ejemplo, con una tía de sony perenne,y bueno las revistas y en tv no digamos.
Peprimbau, no me refería porque la frase sea o no reconocida, sino más bien por lo absurdo de un significado que no tiene significado.

Salu2.
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1, 2