Expertos en teoría musical, ¿me explicáis esto?

Tengo una pregunta que me ronda la cabeza, a ver si me aclaráis la duda.

Situémonos: solfeo. Yo sé lo que son las figuras, sé lo que es un silencio, sé lo que es un pentagrama y cómo se ponen las notas en función de la clave. Hasta aquí, todo bien.

El tema está en los compases. Sé que hay compás de 4/4, de 2/4, de 3/4 y muchos más. Sé que en función del compás caben más o menos figuras. Pero desconozco la diferencia entre un compás y otro, más concretamente:

Supongamos que escribo en un pentagrama 6 notas con 6 negras. Puedo ponerlas en 3 compases de 2/2 o en 2 compases de 3/4. Hasta aquí, creo que voy bien.

¿Pero cuál es la diferencia entre ambas formas? ¿Suena igual, suena distinto?

Os agradezco de antemano el interés en sacarme de mi ignorancia, y os adelanto que soy bastante curiosa y preguntona, así que seguramente esta no será mi última pregunta.
Pues yo no es que sea tampoco ningún experto en solfeo y así pero te lo intento explicar como lo he entendido yo en mi cabeza toda mi vida.
Luego que vengan expertos y nos corrijan y desdigan todo lo que haga falta.

Para mí, el tiempo musical se divide en compases que se van encadenando uno tras otro. Hasta aquí bien.

Tomando como ejemplo un 4/4 yo interpreto que ese lapso de tiempo se divide en 4 partes iguales (el denominador de la fracción) y en cada una de esas "ranuras de tiempo" se introduce una nota (numerador de la fracción 4 -> 4 notas) cuya duración ha de ser 1/4 del compás, así 1/4+1/4+1/4+1/4=4/4.

Si a ese compás le quitamos una de las notas (alargando otra al doble, o repartiendo el tiempo sobrante entre las otras 3, o con un silencio o lo que sea, no sé lo que sería "legal" hacer) obtenemos un 3/4. Es decir, el compás sigue durando lo mismo "en tiempos", pero tiene menos notas.

Por eso no veo muy bien eso que comentas de que puedes meter 6 notas igual en 3 2/2 o en 2 3/4. Creo que sonarían diferentes porque en el 2º tienes las mismas notas en más tiempo (según mi teoría claro, que vete tú a saber...):

- 3 * 2 = 6 "unidades de tiempo" en las que meter 6 notas

- 2 * 4 = 8 "unidades de tiempo" en las que meter 6 notas

No sé si me explico :$
No se si te he entendido:

¿6 notas en un compás?6/4
El denominador es el tiempo:
1->redonda
2->blanca
4->negra
8->corchea
16->semicorchea
etc

Ej:
3/4 ->tres negras en un compás

Salu2!
Según lo que dices, ewok, y si yo te he entendido, cada compás tendría una duración fija. Pero esto no es exactamente así, por eso se distingue entre adagio, allegro, piano, etc. (voy bien, ¿no?).
ZaCK-ER escribió:¿6 notas en un compás?

No, 6 notas en total. En un 3/4 caben 3 negras en cada compás, luego son dos compases; en un 2/4 caben 2 negras en cada compás, luego habría 3 compases.

¿Se me entiende mejor así?
LadyStarlight escribió:Según lo que dices, ewok, y si yo te he entendido, cada compás tendría una duración fija. Pero esto no es exactamente así, por eso se distingue entre adagio, allegro, piano, etc. (voy bien, ¿no?).

No, no una duración fija. Tú en esas distinciones que dices de adagio, allegro, etc. haces que el compás vaya más rápido o más lento.
Yo lo que te digo es que, vaya a la velocidad que vaya, lo divides en tantas partes iguales como indica el denominador del compás, e introduces tantas negras como indica el numerador.

Si el adagio, por poner un ejemplo, son 6 segundos para hacer un compás completo, en un 4/4 meterías una negra cada 1,5 segundos.
Si subes el tempo a allegro que pongamos sea 4 segundos (sigue siendo un suponer) y el compás es el mismo 4/4 de antes, ahora las negras vendrían una cada segundo.

Me coges por dónde te voy?
ewok escribió:No, no una duración fija. Tú en esas distinciones que dices de adagio, allegro, etc. haces que el compás vaya más rápido o más lento.
Yo lo que te digo es que, vaya a la velocidad que vaya, lo divides en tantas partes iguales como indica el denominador del compás, e introduces tantas negras como indica el numerador.

Hasta aquí, de acuerdo.
ewok escribió:Si el adagio, por poner un ejemplo, son 6 segundos para hacer un compás completo, en un 4/4 meterías una negra cada 1,5 segundos.
Si subes el tempo a allegro que pongamos sea 4 segundos (sigue siendo un suponer) y el compás es el mismo 4/4 de antes, ahora las negras vendrían una cada segundo.

Me coges por dónde te voy?

Sí, pero estás comparando el mismo compás en dos velocidades distintas y yo lo que quiero comparar son dos compases distintos. Siguiendo con tu ejemplo, pongamos un compás de 2/2, en el que caben dos negras. Supongamos que tenemos un tempo en el que el compás dura 2 segundos: cada negra duraría un segundo y sería lo mismo que el allegro que tú has puesto.

Es decir, hay equivalencia de compases. Y ahí es a donde yo quiero llegar, ¿los compases son realmente equivalentes? ¿Da igual que yo escriba una pieza en 3/4 que en 4/4 mientras calcule el tiempo que deben durar las notas dependiendo del compás que utilice?
Jumm...

En ese caso concreto del 3/4 y 4/4 no lo creo porque siempre vas a tener un lapso en el 3/4 por la negra que falta que no lo puedes suplir con más o menos velocidad en el 4/4 (creo yo).

Pero en otros casos supongo que sí podría haber equivalencias. Hacer dos compases de 2/2 seguidos y hacer 1 de 4/4, ambos con el mismo ritmo (allegro, adagio, etc.) viene a ser lo mismo.

Ahora, hacer que dos compases sean equivalentes uno a uno (este caso anterior es 2 a 1) por acelerar o ralentizar uno de ellos no creo que se pueda (o mentalmente no lo veo al menos). Acelerar un compás para intentar igualarlo al otro provocaría que hubiese más negras y ralentizarlo haría que las negras durasen más y dejasen de serlo por tanto. Me explico:
puedes convertir, para seguir con el ejemplo, un 2/2 en un 4/4 a base de convertir las negras en corcheas (metes el doble de notas y éstas duran la mitad).
En el fondo es un problema de fracciones de matemáticas: 2/2 = 4/4 con la salvedad de que en el 2º caso el tiempo de compás se divide en el doble de "trocitos" y por eso también lo repartes entre el doble de notas.

Como estoy empezando a desvariar (que yo me lo noto XD) lo dejo aquí por el momento, a ver si me entiendes esto último o yo te entiendo a ti, o, aún mejor, llega alguien que sepa y nos pone en nuestro sitio de una vez :P

Saludos.
LadyStarlight escribió: ¿Da igual que yo escriba una pieza en 3/4 que en 4/4 mientras calcule el tiempo que deben durar las notas dependiendo del compás que utilice?

No. Ten en cuenta que la primera nota de cada compás es la que marca el ritmo,es mas "fuerte".
Debeis olvidaros un poco del tiempo en segundos y demas...

Pensaden tiempos o "pulsos"...

La eleccion de un compas u otro suele ser por un motivo claro...

Por ejemplo si compongo una marcha y quiero que vaya rapidita en vez de poner un 4/4 escribo un 2/4 y si quiero que vaya mas rapido un 4/2y asi... lo normal en marcha es un 2/4... pero por ejemplo en la suite en si bemol de Holst usa un 4/2 que son dos blancas en cada compas... que se entiende que es mas rapido que un 2/4...

Cuando un compositor no quiere liar a por ejemplo los contrabajos en la 40 sinfonia... usa un 4/4... podria usar un 4/2 (habria el doble de compases) pero a la hora de ejecutar te perderias mucho... por que habria muchas cosa junta... y si quieres escribir algo lento... pues al contrario lo escribes con compases mas largos en lugar de un 4/4 que abarcaria mucho papel... usa un 2/4 para tener mas claro los tiempos y no "perderte"...

Normalmente cada compas tiene una utilidad con respectos a otros aunque son equivalentes en muchos casso...

Con respecto a las agogica (allegro, adagio) no tiene nada que ver todos los compases que esten dentro de este tiempo son todos iguales... salvo que salga otra indicacion que lo contradiga... No confundais las dinamicas (piano, forte, mezopiano) con la agogica (allegro, adagio, grave, presto), son dos cosas distintas.

Respondiendo a Lady te dire que no es igual un 3/4 que un 4/4, ademas de la diferencia de que en un 3/4 hay 3 negras por compas y en un 4/4 hay cuatro... la otra diferencia es que varia la parte fuerte del compas...

En un 3/4 los pulsos serian: fuerte debel debil, en un compas de 4/4 seria: fuerte debil debil debil... lo comprendes? Aunque puedas calcular las notas para que cuadren como si fuese un 4/4 pero nunca sonara como tal... cambiara los pulsos y cambiara la musica...

un saludo!

Un saludo
Javierkun escribió:Respondiendo a Lady te dire que no es igual un 3/4 que un 4/4, ademas de la diferencia de que en un 3/4 hay 3 negras por compas y en un 4/4 hay cuatro... la otra diferencia es que varia la parte fuerte del compas...

En un 3/4 los pulsos serian: fuerte debel debil, en un compas de 4/4 seria: fuerte debil debil debil... lo comprendes? Aunque puedas calcular las notas para que cuadren como si fuese un 4/4 pero nunca sonara como tal... cambiara los pulsos y cambiara la musica...

Vale, aquí quería yo llegar, porque sabía que la diferencia va por ahí aunque no hago más que buscar en libros de teoría y no me la explican detalladamente.

Exactamente, ¿qué quiere decir parte fuerte? ¿Más intensidad de sonido? ¿O qué es lo que caracteriza a esa parte del compás para que esos sonidos sean distintos al resto?
Javierkun escribió:Normalmente cada compas tiene una utilidad con respectos a otros aunque son equivalentes en muchos casso...

Aquí es donde yo me lío. Si tengo un 2/4 tendré fuerte-débil-fuerte-débil, si tengo un 4/4 tendré fuerte-débil-débil-débil, ¿es así?

Entonces aunque sobre el papel parezcan equivalentes, no lo son.

Lo cual me lleva a la siguiente pregunta, ¿hay alguno que realmente sí sea equivalente a otro?
Javierkun escribió:No confundais las dinamicas (piano, forte, mezopiano) con la agogica (allegro, adagio, grave, presto), son dos cosas distintas.

Ya que estás, ¿me haces un resumen, si no es mucho pedir?
Lady escribió:Vale, aquí quería yo llegar, porque sabía que la diferencia va por ahí aunque no hago más que buscar en libros de teoría y no me la explican detalladamente.

Exactamente, ¿qué quiere decir parte fuerte? ¿Más intensidad de sonido? ¿O qué es lo que caracteriza a esa parte del compás para que esos sonidos sean distintos al resto?

Cuando se estudia en el conservatorio te lo explican dando palmadas, o golpes en la mesa... teoricamente deberia sonar mas fuerte (tampoco exagerado) pero en la practica no es que no se lleve pero es muy leve... se nota pero a veces para un oido desentrenado no es audible... por ejemplo en el conservatorio hacemos dictados y tenemos que averiguar el dictado solo escuchandolo... normalmente el profesor te ayuda marcando mas el primer pulso o pulso fuerte... pero si escuchas un disco de una sinfonia a no ser que sea una marcha o demas... no se marca tanto pero se marca...

Piensa que si todos los pulsos del compas fueran iguales seria todo igual y no habria distincion de compases... por eso estan los compases...

Aquí es donde yo me lío. Si tengo un 2/4 tendré fuerte-débil-fuerte-débil, si tengo un 4/4 tendré fuerte-débil-débil-débil, ¿es así?

Entonces aunque sobre el papel parezcan equivalentes, no lo son.

Lo cual me lleva a la siguiente pregunta, ¿hay alguno que realmente sí sea equivalente a otro?

Te explico... desde Grecia (el inicio de la musica occidental..) y luego la edad media distinguian cinco tipo de "combinaciones" para los compases... (si te fijas tiene relacion con los pies metricos...)

Para los binarios:

-Troqueo: Fuerte, Debil

-Yambo: Debil, Fuerte

Para los ternarios:

-Dáctilo: Fuerte, debil debil

-Anfíbrago: Debil, Fuerte, Debil

-Anapesto: Debil, debil Fuerte

Espero no haberte liado pero esas serian las combinaciones en los compases... en los binarios y los ternarios... espero que lo comprendas... No hay compases que sean iguales... equivalentes son cuando por ejemplo tienes dos compases de 2/4 y los juntas en un 4/4... diras pues seria lo mismo escrito... pero los pulsos serian distintos... En dos compases de 2/4 seria (fuerte-debil, fuerte-debil) y si los pusieras en un solo compas 4/4 seria (fuerte, debil, debil, debil) entonces cambiaria... pero vamos no esperes a escucharlo en una sinfonia aunque si es algo claro como una marcha y demas lo notaras.. y si tienes buen oido lo sabras distinguir pero eso con el tiempo...

Ya que estás, ¿me haces un resumen, si no es mucho pedir?

La Agogica tiene que ver con las variaciones de tempo que se da en una obra... por ejemplo accel. (acelerando), rit. (ritardando, ritenuto, retardando, atrasando), hay muchos tipos de agogicas... es mejor que busque en google seguro que hay varias paginas con todas las traducciones...

La dinamica tiene que ver con las varioaciones de intensidad cuando se ejecuta una pieza... Ya sabes:

-Fortisimo (ff): cuantas mas efes... mas fuerte... yo he llegado a ver hasta cuatro ffff (en la patetica de Tchai)

-Forte (f): menos que ff

-mezzoforte: menos que f

-mezzopiano: menos que f y mas que piano

-piano: menos que mezzopiano y mas que pianissimo

-pianissimo: cuantos mas pes, menos fuerte... he llegado a ver cuatro pppp

Luego hay otro tipos de indicaciones que juntan la dinamica y la agogica... por ejemplo rf, ritforzando quiere decir que cuanto mas avances mas fuerte toques... o smorzando cada vez mas despacio y mas piano...

Luego hay muchos tipos de indicaciones... que afectan al timbre y demas... Dolcissimo, Furioso y demas...

Siempre te encuentras alguna nueva cuando tocas una obra nueva... hay muchas... con el tiempo las conoces casi todas...

Un saludo!
Qué bueno esto de tener profesor particular, da gusto XD.
Javierkun escribió:Cuando se estudia en el conservatorio te lo explican dando palmadas, o golpes en la mesa... teoricamente deberia sonar mas fuerte (tampoco exagerado) pero en la practica no es que no se lleve pero es muy leve... se nota pero a veces para un oido desentrenado no es audible... por ejemplo en el conservatorio hacemos dictados y tenemos que averiguar el dictado solo escuchandolo... normalmente el profesor te ayuda marcando mas el primer pulso o pulso fuerte... pero si escuchas un disco de una sinfonia a no ser que sea una marcha o demas... no se marca tanto pero se marca...

Piensa que si todos los pulsos del compas fueran iguales seria todo igual y no habria distincion de compases... por eso estan los compases...

Claro, eso mismo pensaba yo, que dónde estaba la diferencia, porque haberla hayla.

Por ejemplo, yo sé que las sevillanas llevan compases de 3/4. Y es perfectamente perceptible porque directamente se marca en la intensidad de las palmas.

Pero no me imagino una flauta dulce marcando estas diferencias, de ahí mi duda. O voy más allá, en una canción cualquiera tampoco veo la diferencia ni tengo la más remota idea de cuál es el compás en el que está escrita.

Me pregunto otra cosa también (ya que estamos). Cuando se añade letra a una melodía, ¿la posicion de los acentos de las palabras tiene algo que ver con esto?
Javierkun escribió:Espero no haberte liado pero esas serian las combinaciones en los compases... en los binarios y los ternarios... espero que lo comprendas...

Sí, sí, me está quedando todo claro. Muchas gracias.
LadyStarlight escribió:Qué bueno esto de tener profesor particular, da gusto XD.

Claro, eso mismo pensaba yo, que dónde estaba la diferencia, porque haberla hayla.

Por ejemplo, yo sé que las sevillanas llevan compases de 3/4. Y es perfectamente perceptible porque directamente se marca en la intensidad de las palmas.

Pero no me imagino una flauta dulce marcando estas diferencias, de ahí mi duda. O voy más allá, en una canción cualquiera tampoco veo la diferencia ni tengo la más remota idea de cuál es el compás en el que está escrita.

Me pregunto otra cosa también (ya que estamos). Cuando se añade letra a una melodía, ¿la posicion de los acentos de las palabras tiene algo que ver con esto?

Sí, sí, me está quedando todo claro. Muchas gracias.

Me alegro ser de ayuda (por fin!), veo que lo has pillado... En una interpretacion de un instrumento por ejemplo la flauta de pico que me has dicho es dificil... imaginate tocando una sonata barroca en 6/8... es dificil sacarlo... aunque a veces es mejor guiarte del acompañamiento.... por ejemplo en el clave que acompaña a una flauta de pico en la sonata de Bach para flauta y clave... el clave va haciendo tresillos todo el rato... y dando un acorde en cada pulso fuerte... en la flauta es dificil cogerlo por que romperia el legato si marcara las partes fuertes....

En la practica como te dije esto no se lleva tan a raja tabla... se sabe que es asi pero no hace falta marcarlo ya que queda antiestetico...

En un conservatorio como te he dicho en un dictado te lo va a marcar bien... por que si no seria dificil averiguarlo... Si quieres averiguar un compas... lo primero que debes fijarte es si es binario o ternario... (binario: marcha)(ternario: una danza [un vals]) y despues tienes que fijarte y poner bien la oreja para ver donde hay pulso fuerte y donde no... si no lo oyes fijate en el acompañamiento por que suele marcar las partes fuertes o marcar las partes debiles (contratiempo)...

En lo de la cancion me pillas un poco en braga por que no estudio musica moderna ni canto... pero me imagino que tiene que haber una relacion... Por ejemplo te lio un poco mas xD hay dos finales en la frase musical, masculino (si acaba en el tiempo fuerte [el primero]) o femenino (si acaba en el tiempo debil)... Supongo que en una cancion al terminar la ultima silaba sera tambien la primera parte del compas si quiere darle un toque rotundo... si quiere darle un toque mas suave y relajado lo dara en otra parte que no sea el primero...

Tampoco creo que haya un compendio para poner los acentos con los pulsos... pero debe haber unas reglas basicas seguro... sobre todo por los finales que te he dicho...

No te quiero liar tampoco con analisis de parituras y demas pero si quieres ya sabes donde esto [carcajad]

Un saludo
LadyStarlight escribió:...en una canción cualquiera tampoco veo la diferencia ni tengo la más remota idea de cuál es el compás en el que está escrita.

En el Metal, la mayor parte de las canciones van en 4/4. Si has oido Finntroll, que hacen un hibrido entre folk y death bastante curioso, con acordeón y tal, a veces se basan en la humppa, que es la variante finesa de la polka. Esas canciones tienen el compás a 2/4. (Polka viene de pulka, que significa "mitad")

Yo uso un mnemotécnico que me suele funcionar bien para encontrar el compás:

Si suena "normal": 4/4
Suena a vals: 3/4
Suena a marcha: 2/4
Suena a danza italiana: 6/8
Suena a danza vasca: 5/4

Suelo acertar bastante. Otros compases menos comunes como el 3/2 no los pillo tan fácil.
Javierkun escribió:Me alegro ser de ayuda (por fin!), veo que lo has pillado...

Que sí, que sí, que esto está interesante.
Javierkun escribió:En una interpretacion de un instrumento por ejemplo la flauta de pico que me has dicho es dificil... imaginate tocando una sonata barroca en 6/8... es dificil sacarlo... aunque a veces es mejor guiarte del acompañamiento.... por ejemplo en el clave que acompaña a una flauta de pico en la sonata de Bach para flauta y clave... el clave va haciendo tresillos todo el rato... y dando un acorde en cada pulso fuerte...

Ahora sí que me hago una idea.
Javierkun escribió:en la flauta es dificil cogerlo por que romperia el legato si marcara las partes fuertes....

¿Qué es el legato?
Javierkun escribió:En lo de la cancion me pillas un poco en braga por que no estudio musica moderna ni canto... pero me imagino que tiene que haber una relacion... Por ejemplo te lio un poco mas xD hay dos finales en la frase musical, masculino (si acaba en el tiempo fuerte [el primero]) o femenino (si acaba en el tiempo debil)... Supongo que en una cancion al terminar la ultima silaba sera tambien la primera parte del compas si quiere darle un toque rotundo... si quiere darle un toque mas suave y relajado lo dara en otra parte que no sea el primero...

No, no me lías, pero habría que empezar por definir qué es una frase musical.

Y yo también supongo que ha de haber una relación: es fácil encontrar versos acabados en palabras llanas o agudas, pero... ¿y palabras esdrújulas?

Alberich escribió:Si has oido Finntroll, que hacen un hibrido entre folk y death bastante curioso, con acordeón y tal, a veces se basan en la humppa, que es la variante finesa de la polka. Esas canciones tienen el compás a 2/4. (Polka viene de pulka, que significa "mitad")

Sí, lo he oído, pero no me había planteado nada de esto. ¿Me puedes dar un ejemplo de 2/4 para que lo escuche?

Sigo preguntando, ya que os he pillado no voy a dejaros escapar.

¿El compás que se usa puede influir hasta tal punto que suene "raro" o que la pieza musical parezca otra cosa distinta a lo que es? Me imagino la respuesta, pero seguro que me es útil para entenderlo todo mejor. Por ejemplo, el rock suele escribirse en 4/4, ¿no? Y si se escribe una canción en 3/4 puede sonar original o diferente a las demás.
¿Qué es el legato?

Es cuando tocas varias notas en un solo soplo (instrumentos de viento) o en un solo movimiento de arco (instrumentos de cuerda)

habría que empezar por definir qué es una frase musical.

Es un trozo de una composición delimitada por una cadencia y con sentido propio.

Una cadencia es una sucesión de acordes que concluye una frase. La cadencia perfecta, que va del V grado al I, es rotundamente conclusiva. La cadencia plagal, del IV al I también es conclusiva, pero no tanto. Una cadencia rota es cuando no se oye el I grado después del V, sino por ejemplo el IV. Se usa para "seguir con otra cosa".

Por cierto, asimilando los grados a las notas de la escala de Do mayor (do re mi fa sol la si) el V sería sol, el IV fa, el I do... Cogete un instrumento cualquiera y prueba. Todo esto se ve muy bién en los acordes para guitarra de acompañamiento, esos que vienen en tablaturas chiquitinas sobre la partitura del instrumento solista.

En el metal, podemos asimilar frase musical con riff.

¿Me puedes dar un ejemplo de 2/4 para que lo escuche?

Pues en finntroll ahora no caigo. Tenía el disco en un hdd que se me peto, y hace mucho que no lo oigo. Creo que la canción Slaget vid Blodsälv del Jaktens Tid tenia alguna sección a ese ritmo, pero no me hagas mucho caso. (No me se los titulos de memoria, he buscado en el google la tercera cancion del disco) XD

Cualquier pasodoble es a 2/4, por ejemplo.

Por ejemplo, el rock suele escribirse en 4/4, ¿no? Y si se escribe una canción en 3/4 puede sonar original o diferente a las demás.

Hay piezas de rock compuestas a 6/8. Un ejemplo muy popular puede ser "La fiesta pagana" de Mago de Oz. (Creo que es una giga, pero puedo equivocarme). Siiiiiiiiiiiiiiiii ya se que sale en los 40. No me tires por la ventana. Solo es un ejemplo. XD

A 3/4 me viene ahora a la cabeza algun pasaje de Cradle of filth en el Dusk and her embrace, aunque, claro, no suena a rock sino a vals. Creo que era la canción "Red roses for the devil whore".

En cuanto a tocar una melodía con otro compas... Nunca lo he conseguido. No soy tan bueno.

De todas formas (todo lo que sigue es una suposición mía) creo que la posición de los grados de la escala se elige en función de los tiempos del compás, por lo que el ritmo de la melodía viene determinado por las notas mismas. Si la melodía va del grado I al V (pasando por otros, claro), supongo que estos dos irán en tiempos fuertes del compás, y que la propia melodía te "arrastrará" a tocarla así.
Alberich escribió:Es cuando tocas varias notas en un solo soplo (instrumentos de viento) o en un solo movimiento de arco (instrumentos de cuerda)

Ok, sabía lo que era pero no cómo se llamaba.
Alberich escribió:Es un trozo de una composición delimitada por una cadencia y con sentido propio.

Una cadencia es una sucesión de acordes que concluye una frase. La cadencia perfecta, que va del V grado al I, es rotundamente conclusiva. La cadencia plagal, del IV al I también es conclusiva, pero no tanto. Una cadencia rota es cuando no se oye el I grado después del V, sino por ejemplo el IV. Se usa para "seguir con otra cosa".

No te lo vas a creer pero... creo que te he entendido.

Es como cuando al hablar se hace una entonación para indicar el final de una frase, ¿no?
Alberich escribió:Hay piezas de rock compuestas a 6/8. Un ejemplo muy popular puede ser "La fiesta pagana" de Mago de Oz. (Creo que es una giga, pero puedo equivocarme). Siiiiiiiiiiiiiiiii ya se que sale en los 40. No me tires por la ventana. Solo es un ejemplo. XD

Qué va, si a mí que una canción sea o no comercial me trae sin cuidado. Yo sólo miro si me gusta o no. No te voy a tirar por la ventana por esto. Me gusta el ejemplo, lo miraré.

Tengo otra pregunta, esta va de escalas, ya que lo has mencionado.

¿Por qué en la escala de Do mayor unas notas están separadas un semitono y otras un tono? ¿Por qué la escala está compuesta por siete notas y cinco se quedan fuera?
No te lo vas a creer pero... creo que te he entendido.
Es como cuando al hablar se hace una entonación para indicar el final de una frase, ¿no?

No esperaba otra cosa de ti. XD

Y si, de hecho se asimila la cadencia perfecta al punto, la plagal al punto y coma y la rota a la coma.

¿Por qué en la escala de Do mayor unas notas están separadas un semitono y otras un tono?

Respuesta corta: Por definición.

Respuesta larga:

De la distribución de tonos y semitonos, no tengo ni idea de por que es así, pero viene desde los griegos. Veras:

En una escala se distinguen dos parámetros, el tono y el modo. Juntos hacen lo que llamamos tonalidad. El tono es el sonido fundamental de la escala. En do mayor, DO. Si cambias el tono pero respetas el modo, la melodía suena igual, pero más alta o más baja. Se podría asimilar al color. Y la cosa cambia, aunque parezca que no, si tocas una pieza medio tono mas alta o más baja.

El modo es la forma como se distribuyen los tonos y semitonos entre los grados de la escala. Ahora se conservan dos, mayor y menor. Pero existen otros 5 (realmente hay mas, pero son los principales), que vienen de las escalas griegas.

Si cogemos las teclas blancas del piano desde DO, vemos que los semitonos están entre los grados III y IV y entre los grados VII y VIII. Eso es el modo Jónico, o Mayor.

Si tomamos desde RE, tenemos el modo Dórico
Desde MI, el Frigio, que se usa bastante en la música española.
Desde FA, el Lidio
Desde SOL, el Mixolidio.
Desde LA, el Eólico, o menor.
Desde SI, el Locrio.

Si usas las reglas para formar una melodía (de I a V y volver), verás que los intervalos entre grados varían, por lo que la pieza suena completamente diferente. Por ejemplo, una vez un amigo y yo nos pusimos a tocar "el tamborilero" en el piano, pero en modo menor en lugar de en mayor. Sonaba sumamente lúgubre...

¿Por qué la escala está compuesta por siete notas y cinco se quedan fuera?

Eso es una cuestión cultural. La música china se basa en la escala pentatónica (si, como el blues), que solo usa 5 notas. Existe música que emplea las 12 notas (a esto se le llama cromatismo). Si la escuchas verás que suena muy extraña. Por ejemplo en Wagner, Debussy, la "Fantasía cromática y fuga" de Bach...

Sin embargo, por ejemplo en la escala Menor se distinguen tres escalas: La natural, que es la menor sin mas.
La menor natural: A B C D E F G A
La melódica, que a partir del cuarto grado es igual que la mayor.
A B C D E F# G# A
La armónica, que es como la natural pero con medio tono entre el grado VII y el VIII
A B C D E F G# A

Estas tres modalidades se emplean con frecuencia en una misma pieza. Por ejemplo, si el movimiento es descendente es frecuente usar la escala melódica.

Como ves las otras cinco notas no siempre se quedan fuera. Si solo nos ciñeramos a las 7 notas fundamentales, la música sería muy aburrida. De hecho, la mayoría de la música que se hace ahora es muy aburrida, por eso me gusta el metal. En una composición hay que introducir de vez en cuando notas ajenas a la armonía para "sazonar" un poco la melodía, hay que cambiar de tonalidad... En una palabra, sorprender.
Alberich escribió:Respuesta corta: Por definición.

Esa era exactamente la respuesta que no quería XD. Menos mal que te has dado cuenta de por dónde voy.
Alberich escribió:En una escala se distinguen dos parámetros, el tono y el modo. Juntos hacen lo que llamamos tonalidad. El tono es el sonido fundamental de la escala. En do mayor, DO. Si cambias el tono pero respetas el modo, la melodía suena igual, pero más alta o más baja. Se podría asimilar al color. Y la cosa cambia, aunque parezca que no, si tocas una pieza medio tono mas alta o más baja.

El modo es la forma como se distribuyen los tonos y semitonos entre los grados de la escala. Ahora se conservan dos, mayor y menor. Pero existen otros 5 (realmente hay mas, pero son los principales), que vienen de las escalas griegas.

A ver si te he entendido:
Alberich escribió:Si cogemos las teclas blancas del piano desde DO, vemos que los semitonos están entre los grados III y IV y entre los grados VII y VIII. Eso es el modo Jónico, o Mayor.

Yo lo veo entre los grados IV y V y no entre el III y el IV.
Alberich escribió:Desde LA, el Eólico, o menor.

... que tiene los semitonos entre los grados II y III y entre VI y VII si yo lo he entendido.
Alberich escribió:Si usas las reglas para formar una melodía (de I a V y volver), verás que los intervalos entre grados varían, por lo que la pieza suena completamente diferente. Por ejemplo, una vez un amigo y yo nos pusimos a tocar "el tamborilero" en el piano, pero en modo menor en lugar de en mayor. Sonaba sumamente lúgubre...

Es decir, que la melodía, en lugar de pensarla en notas, se piensa en grados, por ejemplo I II III IV V. En Do Mayor esta melodía sería C D E F G y en La menor sería A B C D E. ¿Es eso?

El resto me lo estudio luego, que si no, me lío.
Yo lo veo entre los grados IV y V y no entre el III y el IV.

Do(I)
1
Re(II)
1
Mi(III)
1/2
Fa(IV)
1
Sol(V)
1
La(VI)
1
Si(VII)
1/2
Do(VIII)

... que tiene los semitonos entre los grados II y III y entre VI y VII si yo lo he entendido.

Entre II y III y entre V y VI. DO es la primera tecla del grupo de 3, no la primera del grupo de 4.

Es decir, que la melodía, en lugar de pensarla en notas, se piensa en grados, por ejemplo I II III IV V. En Do Mayor esta melodía sería C D E F G y en La menor sería A B C D E. ¿Es eso?

Eso es, así puedes pensar la armonización independientemente de la tonalidad. Y ya te he dicho que en menor la cosa es mas rara, porque hay tres modalidades de la escala. Así que en LA Menor natural el VII grado será SOL, y en LA Menor Armónica será SOL#

De todas formas con estas cosas de armonía me pierdo completamente, así que no me hagas demasiado caso.
Veo que Alberich controla ;)

Lo de tonos y semintonos viene desde lejos.... pero normalmente son cosas que se hacen asi desde siempre culturalmente... como te ha explicado Alberich en oriente tienen otros sistemas de escalas...

Si quieres saber mas de este tema... te recomiendo un libro pero te va a aburrir mucho... es muy tecnico...

Afinaciones y temperamentos historicos, de Alianza musica... habla desde grecia, la edad media, por todas las epocas hasta ahora y te explica un poco de todo...

Pero ya te digo te va a aburrir y liar la cabeza una cosa mala... yo aun me lo estoy leyendo... si te atreves... si no busca un libro mas sencillo donde te explique todo esto de la teoria musical...

Los grados y demas surieron del monocordio... un instrumento de una sola cuerda que utilizaba Pitagoras para "matematizar" la musica... con ella descubrio que al partir una cuerda por la mitad daba un sonido "proporcional" a ese sonido... si una cuerda la pulsas por la mitad de la mitad sonara una tercera de esa cuerda... y asi sucesivamente...

Los semitonos en la escala varian segun la tonalidad pero la tonalidad que se toma como referencai es Do mayor o La menor...

Toda la melodias va por grados... cada nota es un grado dentro de la tonalidad...

Un saludo
20 respuestas