Expertos, os invoco: ¿Gráfica actual en PC de 2017?

Tengo un PC de 2017 con un i7-7700k 4.2GHz, 16 Gb de RAM DDR, y una Gtx 1070. La verdad es que me sorprende lo que bien que me tira a día de hoy, consiguiendo que algunos juegos como FF 7 Remake o FF XV me tiren a 2k, valores muy altos a más de 30 fps. Otros, obviamente no tiran igual, la optimización manda

La cuestión es la siguiente:

Me quiero deshacer de XBOX SERIES X, que me la compré porque me resultaba más barata que comprar una RTX 2080, que aquél entonces estaban prohibitivas, y comprar una 4070 (Super, TI... lo que sea).

¿Cuánto cuello de botella me haría si la pongo en mi ordenador?

¿Podré correr, en general, juegos a al menos 2k de resolución en valores máximos con algo de Ray Tracing a más de 30 FPS?

¿Me recomendáis cualquier otra cosa? Estoy abierto a todo tipo de sugerencias.

¡Gracias de antebrazo!
si juegas en 2k mucho cuello de botella tampoco te hará el 7700K

y en 4k menos aún habría
Yo creo que si podras, en youtube hay algun video de i7 como el tuyo y RTX 4070.

Este con una 3070.
El problema de ese procesador no es la potencia por núcleo, que también tiene su importancia, sino que tienen pocos.

Desde hace tiempo cada vez hay más y más juegos que se aprovechan de más de 4 cores/8 threads, con lo cual todo depende del juego que se trate. Hay juegos donde un i7 antiguo con 4 cores/8 threads como el tuyo siguen dando la talla, pero otros no, y si no se usa un procesador con más cores/threads (y también es mejor que sean más potentes, como es lógico) pues no dan la talla en gaming.

Es que desde hace años hasta los i5 son más potentes que los antiguos i7, pues tienen mínimo 6 cores/12 threads (además de E-Cores, aunque para gaming dan un poco igual los E-Cores, los que importan son los P-Cores, aunque para procesos en 2º plano del S.O., etc... algo ayudan los E-Cores incluso en gaming) además de que soportan RAM de más frecuencia, tienen mejor IPC, etc...

Saludos.
Típico pc candidato a meterle un i9 de portátil
hilo_adaptador-socket-1440-bga-a-1151-lga-kit-adapt-procesador-mobile-lowcost-aliexpress_2407272
El problema es que la ultima vez que lo vi estaban desaparecidos y nose si han vuelto

Parece que si
Habría que mirar precios y demás
Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo!
135,69€ 40%de DESCUENTO | COMET LAKE-ordenador portátil QTJ1 0000 2,1G 8C16T, CPU modificada a LGA 1151, décima generación
https://a.aliexpress.com/_Ex0ABRR
Si solo fuera una generación más, incluso un i5, para tener 6 núcleos como comenta @javier español iría un poco menos justa la cosa.

En cualquier caso para juegos medianamente optimizados, resoluciones medianamente altas (como 1440p), y sin pedir milagros con la frecuencia de refresco, yo creo que no es ninguna locura. Puedes poner una 4070 con tranquilidad. Si me dices que el 90% de lo que juegas es WoW, daría prioridad a cambiar otras cosas antes.

Lo de poner un procesador de portátil si te gusta cacharrear es muy buena opción también para darle un empujoncito.

Saludos
Mil gracias por vuestras respuestas!!

@Pollonidas No juego a WOW, busco jugar juegos triple A modernos mejorando la experiencia que ya tengo con XBOX SERIES X para deshacerme de ella y seguir rentabilizando el PC que compré en 2017 por 1600 euros.
zarcelo_2 escribió:Típico pc candidato a meterle un i9 de portátil
hilo_adaptador-socket-1440-bga-a-1151-lga-kit-adapt-procesador-mobile-lowcost-aliexpress_2407272
El problema es que la ultima vez que lo vi estaban desaparecidos y nose si han vuelto

Parece que si
135,69€ 40%de DESCUENTO | COMET LAKE-ordenador portátil QTJ1 0000 2,1G 8C16T, CPU modificada a LGA 1151, décima generación

Y yo pregunto desde el desconocimiento del rendimiento de ese tipo de procesador, en vez de gastarse esos 135€, no sale más a cuenta vender placa y micro, sumar esos 135€ si hicieran falta, y comprar una placa socket 1700 con ddr4 (para no tener que cambiarla) y un simple i5-12400 (o mejor si da el presupuesto con la venta y esos 135€), que debe rendir decente con esa gráfica.
rem escribió:Mil gracias por vuestras respuestas!!

@Pollonidas No juego a WOW, busco jugar juegos triple A modernos mejorando la experiencia que ya tengo con XBOX SERIES X para deshacerme de ella y seguir rentabilizando el PC que compré en 2017 por 1600 euros.

Ponía como ejemplo el WoW porque es un juego con un motor gráfico viejísimo (aunque creo que le dieron una vuelta hace no demasiado) y típico ejemplo de juego CPU-dependiente al extremo. Los triple-As suelen depender más de la GPU, salvo que el procesador sea horriblemente malo.

Una cosa que no ha preguntado nadie es por la fuente. Una 4070 (Ti, super) consume relativamente poco, igualmente más que por watios coméntanos que modelo es para ver si es algo medianamente fiable para que no sea un problema.

Para subir de 30 a 60fps en "triple As" diría que con el cambio de gráfica bastaría.

Caniho escribió:Y yo pregunto desde el desconocimiento del rendimiento de ese tipo de procesador, en vez de gastarse esos 135€, no sale más a cuenta vender placa y micro, sumar esos 135€ si hicieran falta, y comprar una placa socket 1700 con ddr4 (para no tener que cambiarla) y un simple i5-12400 (o mejor si da el presupuesto con la venta y esos 135€), que debe rendir decente con esa gráfica.

Es una forma de verlo, la ventaja de los proces de portátil es que no hay que desmontar casi nada y no hay que cambiar nada a nivel de instalación etc. Eso sí, lo de moddear y actualizar la BIOS es delicado, por eso yo solo me plantearía eso para gente a la que le guste cacharrear.

El modelo que ha puesto el compañero es relativamente caro porque es el modelo de 8 núcleos, equivalente a un i9 9900 de sobremesa, con peor soporte para RAM claro y el extra de cacharreo. Hay cosas de 6 núcleos/12 hilos mucho más baratas (El QQLT por ejemplo)

A igual precio desde luego que mejor un i5 12400F con placa nueva. Pero es que el precio se multiplica por 2 como poco, con 135€ no compras ni el procesador en LGA 1700, más el coñazo de desmontar todo y, probablemente, reinstalar windows (desde w7 se suele portar bien aprovechando una instalación existente, pero hay veces que si el hardware es radicalmente diferente, y sobre todo si se usaba arranque seguro etc. no hay manera).

Y el i7 7700K lo puede vender en cualquiera de los dos casos, que es lo que mejor valorado está de segunda mano. Inexplicablemente debo decir, dada la edad de la plataforma.

Saludos
Caniho escribió:
zarcelo_2 escribió:Típico pc candidato a meterle un i9 de portátil

Parece que si

Y yo pregunto desde el desconocimiento del rendimiento de ese tipo de procesador, en vez de gastarse esos 135€, no sale más a cuenta vender placa y micro, sumar esos 135€ si hicieran falta, y comprar una placa socket 1700 con ddr4 (para no tener que cambiarla) y un simple i5-12400 (o mejor si da el presupuesto con la venta y esos 135€), que debe rendir decente con esa gráfica.

El problema viene al intentar vender el i7
Suerte si consigue más de 100 euros entre procesador y placa base .
Esa generación cuesta muchísimo venderlo por qué esos 4 núcleos no los quiere nadie...
Supongamos que consigue venderlo a 125-150 en un golpe de suerte
Que compras con el rendimiento de un i9 9900k por 285 euros?
También puede buscar un qqls que será 10 o 15 euros más barato siendo casi igual en rendimiento que el qqlt
Es más el controlador de memoria que es un pelín más vago

Pos mira no vale por debajo de 100 euros
97,35€ 50%de DESCUENTO | COFFEE LAKE-ordenador portátil QQLS 0000, 2,1G, 8C16T, CPU modificada a LGA 1151, 9. ª actualización
https://a.aliexpress.com/_EIHeF9L
Yo iría a por el sin dudarlo
Es un aumento de rendimiento considerable por 98 euros...
Yo no invertiría 600€ en una gráfica para mantener ese procesador, la cual no es un chollo precisamente (rtx4070).

Si vas a aguantar con esa plataforma como mínimo miraría el procesador QQLS que te han recomendado, ya que ganarías solo por esto una gran mejora en general (sobre todo por llegar a 6 núcleos) y con esto dicho, para un QQLS seguiría sin invertir un dineral en la gráfica, miraría mas bien algo como una rtx3070 de segunda mano (unos 250€), aunque al QQLS también le podrías meter una rtx4070 sin problema, que la vas a aprovechar.

Lo que yo haría en cambio es mirar una plataforma mas actual de mano, pero no deja de ser una opción mas.
Antuanerr escribió:Yo no invertiría 600€ en una gráfica para mantener ese procesador, la cual no es un chollo precisamente (rtx4070).

Si vas a aguantar con esa plataforma como mínimo miraría el procesador QQLS que te han recomendado, ya que ganarías solo por esto una gran mejora en general (sobre todo por llegar a 6 núcleos) y con esto dicho, para un QQLS seguiría sin invertir un dineral en la gráfica, miraría mas bien algo como una rtx3070 de segunda mano (unos 250€), aunque al QQLS también le podrías meter una rtx4070 sin problema, que la vas a aprovechar.

Lo que yo haría en cambio es mirar una plataforma mas actual de mano, pero no deja de ser una opción mas.

El qqls es 8/16 igual que el qtj1
La única diferencia es el.controlador de memoria que es un pelín más vago
En rendimiento van a la par casi
El de 6/12 es el qqlt
Bueno, agradeciendo una vez más vuestras aportaciones, ayer tuve la oportunidad de comprar de segunda mano una RTX 4060 DUAL OC 8GB DDR a 200 euros y por ahora parece que me tira fenomenal los juegos a 4k (más de 30 fps, a veces 60) en ultra PERO sin RAY TRACING activado. Jugando con las especificaciones he conseguido meter valores muy altos y ray tracing a 2k, así que contento por ahora, creo que ha sido una buena compra y he extendido un poquito más la esperanza de vida de mi PC de 2017.
12 respuestas