Hmmmm..... yo voy a ser un poco abogado del diablo. Imaginaos la escena: el responsable de las charlas recibe la noticia que la persona que tenia que venir a cubrir la charla "Heros en el manga" no ha podido venir, esto te lo dicen por la mañana mismo, o al dia anterior. Solucion? Pides a un amigo tuyo que sabe del tema que haga lo que pueda, que se monte algo rapido, y claro, el chaval no tiene mas tiempo que escribirse unas cuantas lineas, juntar conceptos rapidamente, nombrar muchas cosas de golpe para salir del paso, etc. Ademas, si no tiene mucha verborrea en publico (o es timido) no podra mas que leer su propio texto, y si le han dado poco tiempo, solo habra podido sacar las imagenes que habeis visto. Y que si ha habido poco tiempo joder, no tienes todos los temas en los cuales quiza eres "experto" en la mente, continuamente disponibles para encarar un grupo de personas y hacerlo lo mejor posible. O sea, que quiza si sabia, pero tuvo poco tiempo para montar la charla, ademas puede ser timido, un microfono impone mucho.
Yo le entiendo, si esta es la situacion. Y el no es el culpable, el culpable es el organizador y/o el que tenia que ir en primer lugar (si este es el caso). Incluso aunque no sea asi, los factores "hablar en publico" y "poco tiempo" y "si, joder, se de esto pero no lo tengo tan fresco en la memoria como para soltarlo sin mas ni sin prepararlo" pueden continuar existiendo.
No se, un poco relativizar la situacion y no matar directamente al pobre tio que esta ahi. Que tambien es muy facil que pilles fama de ser "experto" en algo y luego no es que no sepas de eso, pero que haya variables que influyan en la exposicion. A mi me piden hablar sobre Harlock o Tezuka y seria un problema, asi de sopeton, claro que sabes cosas, pero otras te vienen a la memoria cuando trabajas el tema, o consultas libros (que por suerte empieza a haber una buena representacion). Y lueg oestaria como un flan hablando. Que no todo el mundo vale para las mismas cosas.
En fin, ready for the pedradas xDDDDD
PD: Es esto?:
Jueves, 10 de marzo
* 12 h. Héroes populares en los juguetes tradicionales japoneses. Dña. Muriel Gómez (Universidad Oberta de Catalunya)
* 13 h. Héroes del Manga Dña. Cristina Tajada (Universidad de Zaragoza) DebateY era esta señora?
http://www.linkedin.com/in/cristinatejadabiarge Pues no se, Google me dice que ha colaborado en otras semanas cultruales de japon, ahi mismo en Zaragoza, o sea que tampoco creo que sepa tan poco.... en fin, solo expongo mi opinion.