"Expertos" sobre manga que no lo son.

Ahora en Zaragoza esta teniendo lugar la semana cultural de Japón, por lo que en la ciudad universitaria gracias a la asociación Japón de Zaragoza se están dando una serie de charlas diversas sobre el tema de los "Heroes", charlas sobre por ejemplo los Mitos Japoneses, los Heores en el Kabuki, los Heroes en los juguetes tradicionales etc.

He asistido a dos conferencias, una sobre el Kokiji y otra sobre los Heroes en los juguetes tradicionales, muy ilustrativas, interesantes y bien expuestas, he aprendido muchas cosas que desconocía, el problema ha venido hoy, una de las que mas me interesaban era la charla de "Heroes del Manga", muchos nos esperábamos que la charla vendría sobre como han representado a los héroes mas tradicionales en el Manga, como puede ser Vagabund con Mushashi Miyamoto y demás, pero en realidad el tema trataba sobre el concepto de "Heroe" en el manga, y bueno no supone ningún problema en realidad, el problema es cuando te das cuenta que tu y media sala teneis mas idea del tema que la propia conferenciante.

Uno se da cuenta de que la conferencia no va a ir muy bien cuando ves que el experto se limita a leer el texto que ha escrito, sin levantar la mirada al publico, sin conectar en ningún momento con el a diferencia de todos los demás conferenciantes, eso ya hace que directamente te aburras y no veas diferencia a oir la radio, por que para leer un texto que lo suba a internet en un pdf con las imágenes y a correr, luego resulta que no se centra en NADA, empieza una comparación con los Superheroes americanos que se queda en dos miseras chorradas, luego elige tres o cuatro géneros que se suponía iba a explicar y que se queda en una simple mención y un par de fotos de mangas clásicos de esos géneros, pero lo mejor es cuando entra en las "heroinas japonesas" y no es capaz de salir de La rosa de Versalles y Sailor Moon, en este momento ya mucha gente se había ido aburrida, y los que quedábamos hemos flipado antes un comentario tal que asi "Heroinas tal como hay heroes en el Shonen no hay"...........................

Increíble, una persona que supuestametne ha hecho un estudio de la hostia que te suelte algo así, que tampoco sorprende viendo como ha expuesto todo lo anterior, pero se han empezado a oír nombres como Lina Inverse, Cutie Honey por decir dos.

No ha ni mencionado el Sentai como genero, no ha mencionado a dos de las primeras heroinas del Manga, Sayaka de Mazinger Z y Cutie Honey, nombraba mangas a montones como ejemplos y no ponía ni una misera imagen de los mismos, con lo que muchos decían "¿que manga?" se supone que es ese (esto ha pasado por ejemplo con el de Santuario")

Sinceramente la charla que mas esperaba ha sido la mas aburrida, desinformativa y cutre de todas con diferencia, no ha dicho nada que no sepa todo el mundo, y encima ha metido la gamba mas de una vez, yo mismo que di una clase sobre "Manga" hace ya muchos años cuando en Ilustracion se toco el tema del Comic y el profesor no tenia ni idea de Manga, me curre un PDF mucho mas completo, explique muchas mas cosas y conceptos, y joder, yo no soy un experto.

En fin.... expertos... ¿expertos de que?.
Eso es lo que pasa cuando se hace algo sin ninguna gana ni interés, sale mal.
Esto es España, hamijo. Si hubiera sido una conferencia sobre Tintín o sobre Mortadelo y Filemón, ya verías qué chupadas de polla oirás en la conferencia, no se quedarían cortos en señalar las virtudes de un cómic dibujado por un nazi belga y otro hecho por un español cuyas historietas están hechas con un molde, cambiando los diálogos de los bocadillos para embaucar al público.
Wellcome to the real world

Yo estoy literalmente harto de que gente que no ha pisado Japón en su vida, me expliquen como es aquello. Yo callo... y me rio por dentro

PD. Este año... a por el sexto viaje
Hmmmm..... yo voy a ser un poco abogado del diablo. Imaginaos la escena: el responsable de las charlas recibe la noticia que la persona que tenia que venir a cubrir la charla "Heros en el manga" no ha podido venir, esto te lo dicen por la mañana mismo, o al dia anterior. Solucion? Pides a un amigo tuyo que sabe del tema que haga lo que pueda, que se monte algo rapido, y claro, el chaval no tiene mas tiempo que escribirse unas cuantas lineas, juntar conceptos rapidamente, nombrar muchas cosas de golpe para salir del paso, etc. Ademas, si no tiene mucha verborrea en publico (o es timido) no podra mas que leer su propio texto, y si le han dado poco tiempo, solo habra podido sacar las imagenes que habeis visto. Y que si ha habido poco tiempo joder, no tienes todos los temas en los cuales quiza eres "experto" en la mente, continuamente disponibles para encarar un grupo de personas y hacerlo lo mejor posible. O sea, que quiza si sabia, pero tuvo poco tiempo para montar la charla, ademas puede ser timido, un microfono impone mucho.

Yo le entiendo, si esta es la situacion. Y el no es el culpable, el culpable es el organizador y/o el que tenia que ir en primer lugar (si este es el caso). Incluso aunque no sea asi, los factores "hablar en publico" y "poco tiempo" y "si, joder, se de esto pero no lo tengo tan fresco en la memoria como para soltarlo sin mas ni sin prepararlo" pueden continuar existiendo.

No se, un poco relativizar la situacion y no matar directamente al pobre tio que esta ahi. Que tambien es muy facil que pilles fama de ser "experto" en algo y luego no es que no sepas de eso, pero que haya variables que influyan en la exposicion. A mi me piden hablar sobre Harlock o Tezuka y seria un problema, asi de sopeton, claro que sabes cosas, pero otras te vienen a la memoria cuando trabajas el tema, o consultas libros (que por suerte empieza a haber una buena representacion). Y lueg oestaria como un flan hablando. Que no todo el mundo vale para las mismas cosas.

En fin, ready for the pedradas xDDDDD

PD: Es esto?:
Jueves, 10 de marzo

* 12 h. Héroes populares en los juguetes tradicionales japoneses. Dña. Muriel Gómez (Universidad Oberta de Catalunya)
* 13 h. Héroes del Manga Dña. Cristina Tajada (Universidad de Zaragoza) Debate

Y era esta señora? http://www.linkedin.com/in/cristinatejadabiarge Pues no se, Google me dice que ha colaborado en otras semanas cultruales de japon, ahi mismo en Zaragoza, o sea que tampoco creo que sepa tan poco.... en fin, solo expongo mi opinion.
Son esos horarios pero no era esa mujer.

A ver no es que no entendiera, entender entendía, no era la típica persona que no ha leído un manga en su vida, solo que entre que no se centraba, iba de un lado para otro sin contarte nada que no supieras o no fuera de saber popular, y tal, y luego que te suelte ciertas declaraciones muy.... fácilmente rebatibles.... no se. Podría ser cosa mía, pero todos los que hemos salido de esa conferencia estábamos igual "que vaya mierda" "que no tiene ni idea" que bla bla bla.
Francamente me parece una anécdota mas sobre una exposición de un tema como podría haber sido cualquier otro, alguien que le a tocado hacer un trabajo de un tema que ni le iba ni le venia y a aplicado la ley del mínimo esfuerzo con 4 copypastes sin ni estudiarselo y a correr... a cumplido con lo justo que le tocaba sin importar el resultado, como cuando muchos de nosotros en época de estudios teníamos que hacer alguna exposición de un tema que no nos importaba lo mas mínimo pero teníamos la obligación de hacerlo si no queríamos un bonito 0, lo hacíamos sin mas, muchas veces limitándonos a leer del papel/imagen del proyector y sin esperar la aceptación del publico, solo para salir del paso (si, ni e sido ni seré jamas un estudiante "modélico" [+risas] ). Esa es la impresión que me llevo por como lo relatas.

Bye
Vaya cagada de conferencia entonces
solbadguy0308 escribió:Esto es España, hamijo. Si hubiera sido una conferencia sobre Tintín o sobre Mortadelo y Filemón, ya verías qué chupadas de polla oirás en la conferencia, no se quedarían cortos en señalar las virtudes de un cómic dibujado por un nazi belga y otro hecho por un español cuyas historietas están hechas con un molde, cambiando los diálogos de los bocadillos para embaucar al público.

¡Premio al comentario estúpido del día! Anda que sólo ocurrírsete esa gilipollez de comentario para criticar gratuitamente a Tintin tiene tela.
torcuato84 escribió:
solbadguy0308 escribió:Esto es España, hamijo. Si hubiera sido una conferencia sobre Tintín o sobre Mortadelo y Filemón, ya verías qué chupadas de polla oirás en la conferencia, no se quedarían cortos en señalar las virtudes de un cómic dibujado por un nazi belga y otro hecho por un español cuyas historietas están hechas con un molde, cambiando los diálogos de los bocadillos para embaucar al público.

¡Premio al comentario estúpido del día! Anda que sólo ocurrírsete esa gilipollez de comentario para criticar gratuitamente a Tintin tiene tela.

Sobretodo por decir "dibujado por un nazi belga" como si el hecho de tener un autor así supusiera algo negativo de cara a la calidad de la obra.
Y yo me pregunto. ¿Que es un experto en manga?

Lo digo, porque el haber leido mucho, pero mucho manga no creo que te haga de por si un "experto"

Si me dices alguien que además de ser un aficionado al genero, se interesa por su historia, sus autores, sus diferentes vertientes, su história, como se hace, el ciclo de vida de un manga, etc. Eso si que podría considerarse un "experto". No basta, desde mi modesto punto de vista con haber leido mas o menos. Te debe de interesar, y conocer obviamente las raices del mismo. Los autores mas importantes, los mecanismos que usan los artistas, el rol social del manga... vamos, que no es poco no

De la misma forma que un experto en automoción, no es una persona que ha hecho cientos de miles de kilometros
tened en cuenta también que la gente que da charlas no siempre es experta. Los salones tienen sus huecos, y a veces hay gente que se prepara una charlita por su afán de compartir información y de compartir sus gustos y hace lo que puede. Es decir, no siempre los que dan la charla son peña que trata con editoriales niponas, han viajado a Japón, etc
Hombre no se, pero cuando estamos hablando de que las charlas las están dando peña importante, expertos, estudiosos, gente que viene a hablar de sus doctorados relacionados con japón, pues lo ultimo que te esperas es una "charlita", eso en un salón cutre bueno vale, no es una jornada como esta que se supone esta muy por encima. Siempre se habla de temas "poco comunes" el año pasado por ejemplo hubo una charla interesantisima sobre las distintas generaciones de Japoneses del siglo 20, desde los que levantaron el pais tras la 2ºWW hasta los actuales jovenzanos, también hubo una charla muy interesante y preparada sobre el mercado del manga y las editoriales españolas, de ahi el mosqueo que pille en esta charla.

Vamos que una "charla de mi aficcion" no es digan del aula magna de la universidad, aunque peque de clasista XD
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
hombre...a mi me encanta el genero superheroico y la verdad en japon el tema "heroe" siempre es lo mismo.la gran mayoria de historias son de alguien inexperto ,tanto en la lucha como en la vida,que se enfrenta a un secreto familiar o que se encuentra a alguien o algun objeto que le da poderes/entrena.quitando maravillas como gantz(grandisima obra sobre superheroes y sus problemas) realmente no se puede comparar con el comic americano.

en muy pocas obras,tan pocas que no me viene ninguna a la mente,se hace una reflexion seria de los problemas que le acontecen al protagonista por llevar una doble vida,cuestiones morales,ect...a lo maximo que suelen llegar es a que al prota no descubran su doble identidad en momentos de comedia estudiantil o muy bizarra que rompen el ritmo y caracter de la trama.

en cambio en los mangas/anime que mas se podria comparar con el comic americano de superheroes ,en general, suelen ser las obras de deportes.tenemos a personajes cuya vision de lo correcto y de su afan en conseguir seguir siendolo es totalmente epica.pero claro eso no son "heroes".

yo no considero a mushashi un heroe en vagabond.solo es un tipo que nos enteramos de su vida.

en los mangas/animes de combate generalmente el protagonista es bastante plano o misterioso...lo que tampoco da pie a una comprension real o atisbo de crecimiento moral del personaje.tampoco vemos que tengan problemas reales como sus "hononimos" americanos.que problemas tenia goku?naruto?kenshiro?.

sinceramente la obra que mas me viene a la cabeza de seriedad y crecimiento del personaje es cowboy bebop.nos interesamos por el trasfondo de los protagonistas casi al mismo nivel que lo que les pueda pasar en este justo momento.en la mayoria de mangas tan solo son una referencia del pasado para explicar el pk del cambio de actitud siendo unos crios o cosas parecidas.

realmente en el mundo japones esta tan mecanizados todos los generos que es complicado que sobresalga una serie como para calificarla de interes realmente en este sentido.sobretodo pk el guionista suele ser perpetuo.en los superheroes al cambiar de guionista,por razones obvias,vemos enriquecimiento del personaje o falta de carisma lo que nos lleva a comprender mejor o anhelar versiones anteriores.en el mundo japones cualquier obra puede tender a explicar las cosas rapido antes de su desaparicion,a enganchar al lector y ser bastante simple para no complicarse su existencia.

yo amo las dos vertientes,el comic y el manga, pero es como comparar un imposible.el americano la accion y la vida personal del heroe van casi parejas.un spiderman sin sus problemas y pequeñas victorias en su vida personal no nos atraeria tanto y a su vez no nos esperamos a que un ichigo deje de pelear un par de capitulos pk la vida de espectro luchador mitico le este llevando al borde de la locura y por su corta edad no pueda asimilar nada de lo que le este pasando.todos estos personajes japoneses de combate parece que se vuelven adictos al poder...tengan 20 o 12 años.parece que disfrutan abandonando todo resquicio de vida privada normal en pos de la carrera "armamentistica" que es la tonica general en estas obras.

creo que esa es la mayor diferencia en general,como recalco,entre los dos mundos.el occidental anhela una vida privada y el oriental anhela poder personal.

sobre la conferencia en si ...si la tipa no nombro a madre sarah es para directamente irse.para mi es la mayor heroina del manga.
13 respuestas