Explicacion sencilla

Buenas, he estado viendo bastantes hilos sobre el tema de audio 5.1 en w10 y he visto explicaciones buenas y tecnicas del compañero Trastaro (un crack) pero la verdad es que yo no me entero mucho....
Mi pregunta es alguien sabría decirme facilmente como sacarle sonido DD a la salida optica de mi placa base, puesto que yo en el deco de los cascos me pone que tengo solo salida Dolby Pro Logic 2, mientras que enchufo los cascos a la consola por optico al mismo juego para saber que dicho juego soporta ese audio y funciona perfectamente y se enciende el testigo de Dolby Digital, mientras que en el pc no.
También leí otra opción, del nombre de este forero lo siento pero no me acuerdo, que decía que había que poner predeterminado los cascos y darle a una opción para que así funcionara, pero yo he buscado dicha opción y no la encuentro
He de decir que no se por que me pasa lo mismo que a otro forero que no puedo actualizar los drivers a la ultima versión de Realtek, W10 me instala solo la version anterior.
Por si sirve de algo mi placa base es una MSI Z97 gaming 7
Cascos Tritton pro 5.1 true
@nichikoke w10 tiene un problema con el sonido digital, y se lia se supone que en el proximo parche gordo lo solucionan, de momento tienes que cambiar manualmente la salida de sonido predeterminado, te vas a opciones de sonido selecionas la optica y le das a predeterminado, veras como suena, el problema es que si usas cascos tendras que estar cambiandolo manualmente cada dos por tres

Imagen
En las consolas, cuando especificas que la salida sea a Dolby Digital 5.1 o a DTS, la consola estara RECODIFICANDO AL VUELO el audio a ese formato de sonido, es decir, esta convuirtiendo a Dolby 5.1 o a DTS el audio de los juegos y otros programas. Cuando hablamos de video, si el video viene en audio DTS o en Dolby Digital, la consola se limita solo a enviar por la salida de audio los datos de sonido digital sin modificarlos [pass-through], de esta manera llegan esos datos en dolby o en dts al aparato de sonido digital que se encargara de decodificarlos y reconstruir el audio y los canales.

DTS y Dolby Digital son formatos de audio CON COMPRESION y CON PERDIDA DE CALIDAD, siendo DTS el que menos pierde los detalles del audio original.

La salida de audio digital Optica o Coaxial de los diversos aparatos multimedia usan los mismos circuitos que manejan los datos de audio, a este conjunto de circuitos se les llama INTERFAZ, y a su vez la interfaz debe seguir ciertas reglas. La INTERFAZ para el Optico/Coaxial se llama SPDIF, y dentro de las reglas del spdif esta que solo puede manejar audio multicanal [mas de 2 canales de audio] en DTS y en Doby Digital, paera formatos de audio sin compresion solo se puede manejar hasta dos canales [sonido estereo].

En el caso de la PC, por si misma el software reproductor y windows decodifican los datos de audio [de cualquier formato de audio mientras se tengan los decodificadores necesarios], cuando un audio es decodificado pasa siempre a ser audio PCM [LPCM], el cual es un formato de audio digital SIN COMPRESION y SIN PERDIDA DE CALIDAD. Por esta razon cuando sacas el audio PCM por el cable optico o el cable coaxial tendras solo un audio estereo.

En la PC para tener audio 5.1 por la salida optica o la salida coaxial [ambas salidas son del tipo SPDIF] debes hacer estas dos cosas:

*** Activar el PASS-TRHOUGH, es decir, indicarle a windows y a el software reproductor que en el caso de video con audio en Dolby Digital o en audio DTS OMITA LA DECODIFICACION, de esta manera enviara los datos de sonido sin modificar a la salida optica o a la salida coaxial [o a la salida HDMI]. Con esto hacemos que el aparato de sonido al otro extremo del cable optico o del cable coaxial se encargue de reconstruir el sonido 5.1 y repartir el audio por las diferentes bocinas que tenga conectadas.

Configurar Pass-Through en windows.
En esta ventana, ir a la salida de sonido digital SPDIF, boton derecho sobre ella.
Imagen]

En la ventana que aparece ir a la pestaña FORMATOS SOPORTADOS y marcar las casillas Dolby Digital y DTS, junto con las frecuencias de muestreo soportadas.
Imagen

Aparte, en el programa reproductor tambien hay que configurar el Pass-Through.

*** Activar el sistema Dolby Digital Live o el sistema DTS-Interactive, estos modulos pasan el audio PCM al formato que hayas elegido [dolby digital o DTS] para enviarlo a la salida optica o a la salida coaxial , simplemente lo mismo que haria la consola.

De esta manera los juegos [y videos que vengan en audio PCM, AAC, Ogg, MP3, MP2] el sonido es recodificado al vuelo a DTS o a Dolby Digital 5.1.

Activacion de DDL o DTS-Interactive a la salida del SPDIF desde el panel de control del sistema de audio.
Imagen

Para Windows 10, parece que ya no hay tanto problema en activar el PASS-THROUGH en el caso de video con audio DD y DTS en sistemas que tenga ya los controladores FIRMADOS Y CERTIFICADOS para windows 10 por microsoft, si usas controladores anteriores a muchos les da solo audio estereo aunque se active el pass-through. Y es preferible instalar windows 10 de manera limpia: Formatear el disco duro para instalar directamente windows 10 y despues instalar manualmente los controladores recientes y certificados de la tarjeta madre, sistema de audio y sistema de video.

En el caso de los juegos, en algunas PCs funciona el modulo recodificador DDL o DTS-Interactive correctamente, en otras funciona mas o menos bien con algunos errores, y en otras PCs de plano ni funciona, si este es tu caso de los juegos, posiblemnte tendraas que esperar a que tanto los fabricantes como microsoft pulan y resulevan los problemas de estos modulos codificadores del sonido..
2 respuestas