Activarlo resta rendimiento? Si y no. Mejor dicho lo limita, pone una cifra de fps para que coincida con los hz de tu monitor, generalmente 60. Y esto es para que no veas el tearing (pantalla partida horizontalmente).
El que lo limite te va dar igual en terminos de rendimiento, en ese monitor no vas a poder ver mas de 60 fps.
El efecto secundario del vsync es que mete lag. Es decir, desde que tu giras el volante o stick izquierdo hasta que se ve reflejado en pantalla pasa mas tiempo si vsync está activo. No es mucho, de hecho en algunos juegos así mas bien lentos ni se nota.
Alternarivas al vsync?
- Pues un monitor 144hz. Si no te pasas de 144 fps apenas vas a notar tearing, por encima en uno de 60 se nota infinitamente mas. No solo por el hecho de que los fps estén por emcima, sino porque el frame errata que muestra el tearing dura en pantalla menos de la mitad del tiempo que en un 60hz.
Aunque solucionas lo del lag, al no coincidir fps y hz se presenta el problema del microshuttering, que es como que el proceso no va fino, sino que tiene como frenazos (aunque esto es casi inapreciable comparado con el lag del vsync)
- gsync o freesync como te comenta
@Darumo son todo ventajas, el único inconveniente es el sobreprecio del gsync