Explicacion V-SYNC

Necesito que alguien me aclare las dudas del V-Sync:
Se para que sirve y todo eso pero una cosa que nunca me quedo claro es si al activarla me resta rendimiento (es decir que sin v-sync el juego me llega hasta 60fps y tengo tearing al activarlo podria tener menos rendimiento y por lo cual menos fps?)
y otra cosa si tengo inestabilidad de frames como que me oscile entre 60 y 50 al activar el v-sync y que lo clave a 60 esas bajadas de fps que tendre despues es malo para el v-sync o eso daria igual;antes se decia que si tenia fps de mas que al activar esa opcion le favorecia dentro de lo malo del input lag.
Todo esto lo digo porque el forza 7 me tiene un tearing de la lecha y necesito activar el v-sync;mi monitor es de 75hz y hay momentos que tiene bajones a 60 etc,recomendable bajar algunas opciones para clavarlos con el v-sync a 75 o eso da igual???
O bajas la pantalla a 60hz para 60fps siempre, o reduces alguna opción gráfica. Si buscas suavidad en todo momento.

Tener Vsync activo y que baje de la velocidad que debería puede hacer más apreciable microsaltos o que se evidencie que no va suave del todo. El problema es el tiempo que queda una imagen en pantalla, al perder su momento de sincronía tiene que esperar al siguiente momento, eso hace que la imagen vieja quede el doble de tiempo. (Sí un frame tiene que estar digamos 16ms, y se pierde el momento de sincronía para cambiar por la imagen nueva, la vieja imagen estará 32ms)

Ese inconveniente es lo que solucionan las pantallas Gsync y Freesync en Nvidia y AMD respectivamente.
Darumo escribió:O bajas la pantalla a 60hz para 60fps siempre, o reduces alguna opción gráfica. Si buscas suavidad en todo momento.

Tener Vsync activo y que baje de la velocidad que debería puede hacer más apreciable microsaltos o que se evidencie que no va suave del todo. El problema es el tiempo que queda una imagen en pantalla, al perder su momento de sincronía tiene que esperar al siguiente momento, eso hace que la imagen vieja quede el doble de tiempo. (Sí un frame tiene que estar digamos 16ms, y se pierde el momento de sincronía para cambiar por la imagen nueva, la vieja imagen estará 32ms)

Ese inconveniente es lo que solucionan las pantallas Gsync y Freesync en Nvidia y AMD respectivamente.

Si el las opciones graficas clavo el juego a 60 fps tengo tearing igual o microcortes sin el v-sync
Creo que el problema es la resolucion en ultrawide
Pero entiendo la explicacion de activar el v-sync tienen que estar los fps clavados
Activarlo resta rendimiento? Si y no. Mejor dicho lo limita, pone una cifra de fps para que coincida con los hz de tu monitor, generalmente 60. Y esto es para que no veas el tearing (pantalla partida horizontalmente).
El que lo limite te va dar igual en terminos de rendimiento, en ese monitor no vas a poder ver mas de 60 fps.

El efecto secundario del vsync es que mete lag. Es decir, desde que tu giras el volante o stick izquierdo hasta que se ve reflejado en pantalla pasa mas tiempo si vsync está activo. No es mucho, de hecho en algunos juegos así mas bien lentos ni se nota.

Alternarivas al vsync?

- Pues un monitor 144hz. Si no te pasas de 144 fps apenas vas a notar tearing, por encima en uno de 60 se nota infinitamente mas. No solo por el hecho de que los fps estén por emcima, sino porque el frame errata que muestra el tearing dura en pantalla menos de la mitad del tiempo que en un 60hz.
Aunque solucionas lo del lag, al no coincidir fps y hz se presenta el problema del microshuttering, que es como que el proceso no va fino, sino que tiene como frenazos (aunque esto es casi inapreciable comparado con el lag del vsync)

- gsync o freesync como te comenta @Darumo son todo ventajas, el único inconveniente es el sobreprecio del gsync
alvaro101 escribió:Activarlo resta rendimiento? Si y no. Mejor dicho lo limita, pone una cifra de fps para que coincida con los hz de tu monitor, generalmente 60. Y esto es para que no veas el tearing (pantalla partida horizontalmente).
El que lo limite te va dar igual en terminos de rendimiento, en ese monitor no vas a poder ver mas de 60 fps.

El efecto secundario del vsync es que mete lag. Es decir, desde que tu giras el volante o stick izquierdo hasta que se ve reflejado en pantalla pasa mas tiempo si vsync está activo. No es mucho, de hecho en algunos juegos así mas bien lentos ni se nota.

Alternarivas al vsync?

- Pues un monitor 144hz. Si no te pasas de 144 fps apenas vas a notar tearing, por encima en uno de 60 se nota infinitamente mas.
Aunque solucionas lo del lag, al no coincidir fps y hz se presenta el problema del microshuttering, que es como que el proceso no va fino, sino que tiene como frenazos (aunque esto es casi inapreciable comparado con el lag del vsync)

- gsync o freesync como te comenta @Darumo son todo ventajas, el único inconveniente es el sobreprecio del gsync

Donde note una pequeña mejora es en el overclock a 75hz (acepta hasta 75hz)que le puse al monitor que ahora parece que no tengo tanto
Tengo ganas de un monitor a 144hz ya que el ultrawide con la 1060 mantener los juegos en alto estables le cuesta un poquillo y aunque no llege a 144hz con tener 90fps ya son mas que satisfactorio los juegos
Pero sin encontrar comprador para el monitor no pienso cambiarlo
Claro, hablaba del monitor del ejemplo, normalmente 60.

Lo mejor y mas barato visualmente es vsync ON, siempre que no sea un juego competitivo y no te afecte a la fluidez. Ademas de mejorar la temperatura de la gráfica ya que no va a todo lo que dá, sino que irá limitada.

Ahora.. si en el juego te ves ofuscado por la fluidez y el lag del vsync es un impedimento, pues tendrías que buscar esas alternativas que te comento.

Por probar, tambien puedes limitar los fps a 2-3 por debajo de los hz, hay juegos que dejan, y sino usa rivatuner. Pero solo como test y ver que tal... diría que es imposible fijar una cifra fps en todo momento, llegará un punto de un bajon y vendrá el tearing
Gracias por las respuestas
6 respuestas