Explicadme la sensación que se experimenta al oler algo.

Tengo anosmia, es decir, no tengo sentido del olfato. Es de nacimiento, nunca he podido percibir el olor de nada. Ultimamente, tras conocer mi "enfermedad" varias personas, han realizado la misma pregunta:
¿Y notas los sabores?

La cuestión es que aprecio los sabores perfectamente, desde el recio roquefort, a los sabores mas suaves como un yoghourt natural. Diría que aprecio perfectamente los sabores, y soy bastante "pijo" con las comidas, no en el sentido de comer solo delicatessen, me zampo desde un cuarto de libra con queso a un carpaccio o un rape con salsa, y todo me gusta, pero si que tengo claro lo que me gusta y lo que no, dentro de su categoría.
Por ejemplo, en comida baura no puedo con los kebabs, tampoco me van los picantes.
En materia de refrescos, si me sirven pepsi no necesito ver la lata, lo sé y me la tomo, pero de mala gana y no vuelvo a pedir refresco de cola en ese sitio. Solo tomo coca-cola light que es la que mejor sabor tiene, a mi juicio.
En cuanto a pescados tengo varios favoritos, el mero, el pargo, el bacalao y sin embargo odio el gallo y la merluza.
En lo que a dulces se refiere, mi especialidad XD, puedo distinguir con los ojos cerrados entre nutella y nocilla (gana por goleada nutella), o entre diferentes marcas y tipos de galleta.

Lo que me planteo, es que si mi experiencia con los alimentos es incompleta por la falta de olfato, debe ser la ostia en vinagre tener olfato XDDDDDDDDDDDDD

PD. A parte de los alimentos, no tener olfato me ha causado cosas como:
- Quemarse la campana extractora de la cocina y bajar del piso de arriba a avisarme (chalet) porque yo que estaba en la habitación de al lado no me daba cuenta. (2 veces, aunque la segunda me di cuenta yo mismo al ver las llamas reflejadas en una puerta blanca lacada)
- No saber, a ciencia cierta, si puedo cocinar un alimento que por fecha podría presentar dudas.
- No saber si huelo mal o huele mal determinada prenda, y NO, a veces hueles mal aunque te hayas duchado por la mañana, ya que puedes haber sudado por X razón.
- Lo mismo con el aliento.
- No apreciar los perfumes y quedar como un idiota, porque la gente no lo entiende.
- No sentir asco alguno estando cerca de una mierda diarreosa y vomitosa XDDDDDDDDDDDD, hombre, si la miro si joder XDDDD.
- Una vez me dio casi un mareo porque me puse a limpiar y mezclé, creo que lejía y amoníaco, y yo tan feliz, pero me empecé a encontrar regular y tuve que salir del baño. Me dijeron que era tóxico y que apestaba.

Para terminar, lo único que percibo es lo siguiente:
Al acercarme un frasco de alcohol de 96º o uno de perfume de 100€ siento exactamente lo mismo, una leve sensación de aire frío. Y me sucede igual si es tenn con bioalcohol, Mr Propper o su puta madre XDDDDDDDD.

Saludos.
pues es algo dificil de describir... depende de cada olor.

en las comidas te pierdes lo que se llama "retrogusto", que es algo en lo que no intervienen las papilas.
Yo los olores si no son fuertes no los aprecio. Y una pregunta, ¿al resto de vosotros os parece agradable el gas de la caldera? [+risas]
Imagínate algo similar al sentido del sabor, pero en la nariz. A más fuerte sea el olor, más adentro "lo sientes" con lo cual los olores muy fuertes pueden agobiar. Qué se yo, a mi los perfumes de las señoras del autobús me dan dolor de cabeza.
Es como el gusto pero no necesitas que algo toqué tus papilas gustativas sino que lo percibes a través del aire supongo.

Yo tengo el olfato bastante desarrollado y es bastante molesto a veces, no todos los olores son agradables.
Martajuru escribió:Es como el gusto pero no necesitas que algo toqué tus papilas gustativas sino que lo percibes a través del aire supongo.

Yo tengo el olfato bastante desarrollado y es bastante molesto a veces, no todos los olores son agradables.

Por norma general las mujeres lo teneis mas desarrollado que los hombres, sobre todo para captar olores sutiles (y feromonas :P )

Respecto a la sensacion de oler, pues depende del olor ... va desde el sutil aroma de las flores que es como algo fresco, suave y dulce (en terminos de paladar) al ostiazo tremendo en pleno cerebro de los productos de limpieza fuerte y las nauseas que provocan aromas "delicados" como eau de choto, eau de alcantarilla o el mejor eau de podredumbre (carne podrida, mierda apestosa o vomito con bilis).
Para algunas cosas te vendrá hasta bien no poder oler (para evitar el olor acido de ciertas "almejillas" sobre todo [rtfm] [rtfm] [qmparto] [qmparto] [qmparto] ) [pos eso]
Pues a mi de oler lo que mas me gusta es la memoria relacional, cuando hueles algo y te teletransporta en el espacio/tiempo.
Esa es la sensación que más me gusta cuando huelo algo.
Por ejm, cuando mi madre hace cocido con pelotas y huelo como se cuece en la olla, revivo cuando las cocinaba mi abuela y parece que esté allí con ella.
Lo de los alcoholes es normal, no tiene nada que ver con el olfato, es simplemente que el alcohol es muy volátil y al aspirarlo éste tiene tendencia a "robar" tu calor para evaporarse y de ahí el "aire fresco".

El resto pues tal como te han dicho, lo mas parecido seria tener el sabor en la napia y en vez de utilizarlo por contacto, pues por transmision aérea. Dudo que se pueda explicar mucho mas (mas allá del concepto físico, químico o biológico del proceso de "oler" una substancia, claro)
Notakas escribió:Yo los olores si no son fuertes no los aprecio. Y una pregunta, ¿al resto de vosotros os parece agradable el gas de la caldera? [+risas]

Si xD
Lo mejor es que tu pareja puede echar todos los chuscos que quiera sin que pase nada. Eso si, tu porsiacaso cortate :P
Zokormazo escribió:Lo mejor es que tu pareja puede echar todos los chuscos que quiera sin que pase nada. Eso si, tu porsiacaso cortate :P

Falso, si es muy oloroso hasta tu paladar se resiente y notas un ligero sabor a M en la boca [rtfm] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
El olfato es un asco, menos mal que no lo tengo muy fino...
Mírate la película El perfume [sonrisa]
Ohh! tio! que cosa más interesante!

A mi el olfato siempre me ha parecido maravilloso, aunque más que el olfato en sí, la capacidad para recordar olores.

Quiero decir.... Entiendo que puedas recordar una voz, un sabor, la cara de una persona, el tacto áspero de una lija.... Pero... ¿recordar un olor? amos no me jodas... para mí es magia negra.

Olores extraños que me gustan:

- Olor a garaje/gasolinera: Neumáticos, gasoil, aceite, coche nuevo/viejo...
- Olor a humedad: Una casa de piedra antigua y húmeda, un viejo monasterio... Me encanta!
- Olor a chimenea encendida.
Olor a gasolina es lo mejor de lo mejor, y el de tippex tambien :D

Fuera coñas, la verdad es que a la hora de comer (que son los ejemplos que has puesto sobretodo) lo que pierdes es notar la diferencia de como huele a como sabe, son complementarios. Pero una vez la comida esta masticada no se hasta que punto es importante el olfato.
Lo que experimenta la boca es el gusto, el sabor es el conjunto del gusto y el olfato.

Y los sabores son algo diferentes al gusto tal cual, así que cuando comes algo, la sensación es diferente a por ejemplo la mía. Pero vamos, que salvó los casos peligrosos que has mencionado, no deberías agobiarte mucho por la anosmia xD

Y si, lo más parecido sería el gusto pero en la nariz, aunque hay sustancias que saben muy distinto de como huelen, principalmente perfumes y tal.
Zokormazo escribió:Lo mejor es que tu pareja puede echar todos los chuscos que quiera sin que pase nada. Eso si, tu porsiacaso cortate :P

Vaya que si....jaja
Franc escribió:

Vaya que si....jaja

Sobre eso... Ufff

No puedo saber que pedo huele mucho y cual poco, es una putada porque en materia de pedos podría escribirse una wikipedoia, pero la experiencia me ha ido dando ciertas pautas pero el problema es que no se porque no siempre se cumplen...
Por ejemplo, y hablamos siempre de casos en los que o se te escapan o no hay alternativa, los pedos cortos y "frios" suelen ser aparentemente inocuos y rara vez son detectados, al menos eso creo XD.
Sin embargo a veces, sin razón aparente, apestan de muerte violenta XDDDDDD y no puedo saberlo!! Juas

Los que tengo catalogados como apestosos, son aquellos que...
parece como si cagaras sin cagar, sientes que echas un lastre de 5kg. y te quedas como Jesucristo renacido

Ains los pedarracos
Jolin, podrias haberte puesto de nick Krilin, que tampoco tiene sentido del olfato, de todas formas creo que seria peor que te faltara otro sentido como el de la vista.
Puedes intentar aspirar el olor por la boca. Lo mismo sabe igual que si lo hueles por la nariz XD
logitech888 escribió:
Franc escribió:

Vaya que si....jaja

Sobre eso... Ufff

No puedo saber que pedo huele mucho y cual poco, es una putada porque en materia de pedos podría escribirse una wikipedoia, pero la experiencia me ha ido dando ciertas pautas pero el problema es que no se porque no siempre se cumplen...
Por ejemplo, y hablamos siempre de casos en los que o se te escapan o no hay alternativa, los pedos cortos y "frios" suelen ser aparentemente inocuos y rara vez son detectados, al menos eso creo XD.
Sin embargo a veces, sin razón aparente, apestan de muerte violenta XDDDDDD y no puedo saberlo!! Juas

Los que tengo catalogados como apestosos, son aquellos que...
parece como si cagaras sin cagar, sientes que echas un lastre de 5kg. y te quedas como Jesucristo renacido

Ains los pedarracos
Si no puedes oler no haría esos experimentos en público, a ver si tendrás la teoría que no huele y realmente va a ser que sí.
Pues joder tio que putada te pierdes una de las cosas mas bonitas de la vida... indescriptible.

En mi caso los olores están totalmente ligados a los recuerdos y la felicidad. Para mi es algo mucho mas importante que el sabor, el olor queda mucho mas tiempo en tu inconsciente.

Yo asocio, principalmente, los olores a los lugares y las personas... olor a tu casa de peque, la comida que hacía tu abuela o tu madre nuse, el olor que tinen los dias de lluvia o el olor a tu mujer cuándo sale de la ducha con el pelo mojao... son cosas increíbles y de verdad indescriptibles que quedan marcadas en tu cerebro por siempre.

Pero vamos, no te digo esto para ponerte triste sino para tratar de explicarte algo que es inexplicable. :p
Si no puedes oler no haría esos experimentos en público, a ver si tendrás la teoría que no huele y realmente va a ser que sí.[/quote]

Me corto muchísimo, no hago experimentos, la cosa es que hay veces que pasa sin querer o sin opción y no sabes a ciencia cierta el alcance de la "infección" Xd
Si no tienes olfato, no tienes flavor tampoco. Eso quiere decir que ningún alimento lo saboreas como de verdad sabe, sólo con el gusto. La nariz hace falta también. Lo siento porque es una putada, yo lo he sufrido por temporadas.
Un sentido es indescriptible.

De todos modos yo huelo poco, pero a veces un olor es como un guantazo en la cara, te viene de sopeton, sin aviso, y te puede poner de mala leche y sentarte fatal. [carcajad]

Espero que te sirva de algo.
yo no suelo ponerme a oler la comida ni las bebidas.

si, hay olores agradables como el de la tierra humeda despues de haber llovido, o el jazmin, el olor a mar, pero te aseguro que tampoco te pierdes tanto. la mayoría solo lo usamos para saber si olemos mal y oler si los demás huelen mal y yasta, pues eso con darlo por hecho que hay que ducharse si o si yasta, y si tienes a alguien al lado que huele a cuco es una ventaja lo que te pasa. tambien para cuidar a enfermos, gente mayor, no tendras que oler esas cosas.

y tampoco se te hara un nudo en el estomago cuando se entra en un hospital, que tiene un olor a aseptico que a uno lo pone nervioso.

las peores flatulencias son las que echamos cuantos estamos acojonados por algo y cuando se come chocolate o lo que sea con edulcorantes. esos huelen fatal , te descomponen por dentro.
Yo tengo el olfato finísimo, y llega a ser desagradable... cada dos por tres me vienen olores malísimos de cañerías del patio, el olor de Huelva que en sí no es una maravilla por el polo químico, la celulosa y tal, el olor de mi gato cuando entra al arenero... ahí desearía no tener olfato. De hecho con la alergia es una de las pocas cosas que agradezco, mi nariz bien tapadita xD.

Sobre qué se siente... pues no sé si alguna vez te ha pasado, que te acercas un alimento con un sabor muy fuerte a la boca y al aspirar el aire que lo rodea con la boca abierta puedes saborear el aroma sin que llegue a tocarte. Eso me pasa a mí por ejemplo con comida picante, menta fuerte... pues algo así es el oler algo, solo que mil veces más intenso. Desde luego hay olores que son especialmente deliciosos. El perfume de mi chico por ejemplo, mi champú :P, el olor a suavizante, el olor del pollo cocinándose a la cerveza con su ajito y eso... pero claro, la mayoría de los olores normalmente me disgustan, y por ejemplo no puedo oler flores por la alergia, así que... pocos olores me encantan.

El sentido del olfato la verdad es que es de lo más importante biológicamente, y ya no sólo para detectar comida en mal estado. Por ejemplo, las mujeres que pasan mucho tiempo juntas menstruan a la vez debido al olfato, y eso ahora no, pero cuando éramos animales como tal era imprescindible para la reproducción. Es curioso cuanto menos que sigamos teniendo esas cosillas :P.

Y bueno, en mi caso, uso el olfato muchísimo, pero sobre todo antes de las comidas, sabré si algo me gusta o me disgusta sólo con olerlo, y ya lo he comprobado.
Si me quitaran el olfato me sentiria fatal, soy una adicta a los olores, yo sufro de migrañas y la mejor manera de librarme de ellas es oscurecer mi habitación, ponerla a una temperatura de 22º y llenarla de aromas como el jazmín o la dama de noche, acostarme en mi cama y cerrar los ojos. Eso es mano de santo.
Los vinos los saboreas bien o tampoco, porque no podría tomar un vino sin poder olerlo.
Abrir un libro y oler sus hojas, la tierra mojada, la hierba recién cortada, deberías buscar una solución a tu problema, te estas perdiendo algo muy importante en la vida.
Aunque también puedes hacerte médico forense.
Guau me he quedado pasmado, no sabia que podía haber esta enfermedad. Yo no es que valore tanto el sentido del olfato pero bueno, donde me has dejado de piedra es con el tema de si hay un fuego o productos tóxicos que no puedes oler pero están ahí. Por lo demás, mola entrar en un piso y oler ese olor a marihuana jajajaja ya la puedes esconder que eso huele por doquier. El olor a jazmín me encanta, pero bueno, supongo que es de alegrar que sentidos como la vista y el oído los tengas bien ya que para mi son de lo mas importantes.
Te pierdes muchas cosas buenas que no se pueden describir, pero no sabes lo que ganas al entrar en algunos lavabos...
Es una pena, creo que el hecho de que te falte uno de los sentidos es de las peores cosas que te pueden pasar. Aunque dicen que cuando falta uno se agudizan mucho más los otros.

BYEBYE
Pues el oído lo tengo normal y la vista flojilla... Así que no se me han aguzado esos sentidos.

Si es cierto que, respondiendo a lo del vino, detesto cualquier tipo de bebida alcohólica, no ya por abstemio sino porque me resultan desagradables al paladar, vamos que si la horchata llevará alcohol y su sabor fuera el mismo seguramente me la tomaría de vez en cuando.
Quizá no percibo correctamente los sabores y por eso rechazo cosas como la cerveza, o el tabaco, el cual me resulta indiferente por completo. (al respirarlo, no al fumarlo yo)

Por cierto que me suena casi increíble eso de oler el ¿pelo mojado? No lo hubiera imaginado.

Lo de los olores de la infancia y poder transportarte a través de ellos si me gustaría...

Y no, nunca he olido el sudor de nadie en el autobús XDDDDD
logitech888 escribió:Por cierto que me suena casi increíble eso de oler el ¿pelo mojado? No lo hubiera imaginado.

Sip, el pelo (y el cuerpo) mojado de la mujer luego de una ducha es lo mas hermoso del mundo al menos para quienes somos heterosexuales (lo aclaro porque sino los perroflanders del foro me matan).

Otro olor increíble es el de la lluvia, el olor a tierra mojada y los arboles que hay en el ambiente buff

Vamos el olor es algo totalmente relacionado a los recuerdos, cada olor te dispara una imagen, un momento. Me resulta imposible pensar el mundo sin olores.
Mmmm hay olores muy agradables , otros deliciosos , otros para vomitar y otros mejor no olerlos .... Que se siente no oler el oxigeno ?
Solo con decirte que hay campañas publicitarias "subliminales" relacionadas con los olores xD

Son diferentes marcas, y muchas, las que "perfuman" sus productos con olores ligeramente parecidos a los olores usuales que puedas encontrar para que cuando los huelas, recuerdes dicho profucto o marca.

Y si... te pierdes mucho.
Budo escribió:Pues a mi de oler lo que mas me gusta es la memoria relacional, cuando hueles algo y te teletransporta en el espacio/tiempo.
Esa es la sensación que más me gusta cuando huelo algo.
Por ejm, cuando mi madre hace cocido con pelotas y huelo como se cuece en la olla, revivo cuando las cocinaba mi abuela y parece que esté allí con ella.

En un capicapítulo de la serie Breaking Bad se da una situación como la que describes...

Personalmente te puedo decir que tener un olfato muy agudizado es, hablando claro, una putada. Lo inodoro predomina durante el día, pero cuando toca algo con mal olor es una auténtica penitencia.
36 respuestas