Cómo instalar drivers con aceleración 3D para ATI Radeon (9250 inclusive)
Aquí voy a dar unos pasos que a mí me han funcionado para instalar los drivers de ATI con aceleración 3D (OpenGL).
Estos pasos en teoría deberían funcionar para cualquier modelo ATI Radeon a partir del 8500 (incluida la 9250) y para cualquier distribución Linux basada en Debian (como Guadalinex o Ubuntu).
En primer lugar nos aseguramos que tenemos el paquete "fglrx" para ello hacemos en la consola "sudo apt-get install xorg-driver-fglrx".
También debemos tener instaladas las cabeceras de nuestro kernel.
Para saber si las tenemos necesitamos por supuesto saber qué version del kernel tenemos instalada en nuestra máquina.
Pongamos que tenemos el kernel "linux-image-2.6.12-10-686",
pues lo mejor sería abrir el synaptic, darle a mostrar paquetes por estado, si vemos que los headers vara la version 2.6.12-10-686 estan en la seccion de instalado, pues ya está, PERO si los encontramos en la seccion de no instalado, pues los instalamos y punto.
Ahora iremos a la web de ATI y descargaremos los drivers para Radeon para Linux, en
http://www.ati.com lo encontrareis facilmente es un fichero del estilo:
"ati-driver-installer-8.24.8-x86.run"
(8.24.8-x86 es la versión que irá creciendo con el tiempo)
Bien, una vez descargado este fichero lo copiamos a una carpeta en la que tengamos acceso total, por ejemplo en nuestra carpeta HOME, y lo ejecutamos con privilegios de administrador con el comando "sudo sh ati-driver-installer-8.24.8-x86.run" Entonces no tenemos mas que seguir las instrucciones del instalador hasta que finalice.
Una vez haya finalizado el instalador debemos ejecutar en consola "aticonfig" para rematar la configuración grafica no poniendo nunca modos que no sean capaces de mostrar nuestra pantalla o tarjeta gráfica.
Ahora reiniciamos el quipo y tras reiniciar podemos encontrar en el menu de KDE-GNOme el panel de control de ATI, si lo abrimos y muestra todo en orden sin dar nigún error e informa de que OpenGL esta presente ya hemos acabado.
PERO en algunas distribuciones de Linux os encontrareis que tras instalar "ati-driver-installer-8.24.8-x86.run" el comando "aticonfig" no funcionará, si reiniciaseis sin ejecutar "aticonfig" luego al abrir el panel de control de ATI os encntrariais un mensaje de error posiblemente parecido a este:
Driver does not provide the FireGL X11 extensions!
Panel components will operate only partially.
Y además no tendreis OpenGL funcionando.
Para estos casos el comando configurador que hay que utilizar es "sudo fglrxconfig" seguimos las instrucciones del configurador, puede que nos convenga dejar la mayoría de las opciones por defecto pero por si acaso revisaros las opciones que nos da, y como siempre no pongais modos de vídeo que vuestra tarjeta gráfica o monitor no puedan mostrar. Una vez haya finalizado este configurador, reiniciamos el equipo, abrimos el panel de control de ATI y observamos que ya todo esta en orden y funcionando OpenGL.
Saludos y si algo os va mal u os perdeis en algún paso, no dudeis en preguntar.
PD: Si todo os ha funcionado también me gustaría saberlo.