Explico: Instalar drivers de ATI con aceleración.

Cómo instalar drivers con aceleración 3D para ATI Radeon (9250 inclusive)
Aquí voy a dar unos pasos que a mí me han funcionado para instalar los drivers de ATI con aceleración 3D (OpenGL).
Estos pasos en teoría deberían funcionar para cualquier modelo ATI Radeon a partir del 8500 (incluida la 9250) y para cualquier distribución Linux basada en Debian (como Guadalinex o Ubuntu).
En primer lugar nos aseguramos que tenemos el paquete "fglrx" para ello hacemos en la consola "sudo apt-get install xorg-driver-fglrx".
También debemos tener instaladas las cabeceras de nuestro kernel.
Para saber si las tenemos necesitamos por supuesto saber qué version del kernel tenemos instalada en nuestra máquina.
Pongamos que tenemos el kernel "linux-image-2.6.12-10-686",
pues lo mejor sería abrir el synaptic, darle a mostrar paquetes por estado, si vemos que los headers vara la version 2.6.12-10-686 estan en la seccion de instalado, pues ya está, PERO si los encontramos en la seccion de no instalado, pues los instalamos y punto.
Ahora iremos a la web de ATI y descargaremos los drivers para Radeon para Linux, en http://www.ati.com lo encontrareis facilmente es un fichero del estilo:
"ati-driver-installer-8.24.8-x86.run"
(8.24.8-x86 es la versión que irá creciendo con el tiempo)
Bien, una vez descargado este fichero lo copiamos a una carpeta en la que tengamos acceso total, por ejemplo en nuestra carpeta HOME, y lo ejecutamos con privilegios de administrador con el comando "sudo sh ati-driver-installer-8.24.8-x86.run" Entonces no tenemos mas que seguir las instrucciones del instalador hasta que finalice.
Una vez haya finalizado el instalador debemos ejecutar en consola "aticonfig" para rematar la configuración grafica no poniendo nunca modos que no sean capaces de mostrar nuestra pantalla o tarjeta gráfica.
Ahora reiniciamos el quipo y tras reiniciar podemos encontrar en el menu de KDE-GNOme el panel de control de ATI, si lo abrimos y muestra todo en orden sin dar nigún error e informa de que OpenGL esta presente ya hemos acabado.

PERO en algunas distribuciones de Linux os encontrareis que tras instalar "ati-driver-installer-8.24.8-x86.run" el comando "aticonfig" no funcionará, si reiniciaseis sin ejecutar "aticonfig" luego al abrir el panel de control de ATI os encntrariais un mensaje de error posiblemente parecido a este:

Driver does not provide the FireGL X11 extensions!
Panel components will operate only partially.

Y además no tendreis OpenGL funcionando.
Para estos casos el comando configurador que hay que utilizar es "sudo fglrxconfig" seguimos las instrucciones del configurador, puede que nos convenga dejar la mayoría de las opciones por defecto pero por si acaso revisaros las opciones que nos da, y como siempre no pongais modos de vídeo que vuestra tarjeta gráfica o monitor no puedan mostrar. Una vez haya finalizado este configurador, reiniciamos el equipo, abrimos el panel de control de ATI y observamos que ya todo esta en orden y funcionando OpenGL.
Saludos y si algo os va mal u os perdeis en algún paso, no dudeis en preguntar.

PD: Si todo os ha funcionado también me gustaría saberlo.
el fglrxconfig ya no se utiliza y en su lugar se utiliza el aticonfig --initial

http://marcgenou.wordpress.com/2006/05/20/ati-drivers-en-ubuntukubuntu-dapper/
http://marcgenou.wordpress.com/2005/12/25/ati-drivers-en-ubuntukubuntu-breezy/

y el metodo mas simple, tirar de apt-get y que te instalen los libres proporcionados por ubuntu que segun mucha gente tb funcionan.
Esto podría ir al wiki, aunque sea por darle algo de vidilla, que ya está en estado de coma...

Un saludo.
anda no habia leido lo del aticonfig del primer mensaje, ok enterado.
yo estoy deacuerdo si quereis colgarlo.
y que pasa ahora con la versión 8.26.18, eso no se instala ni para atras, he seguido todos los tutos habidos y por haber, y instalado los propios de ati, los del repositorio de ubuntu, me instalado todos los headers habidos y por haber, y he instalado sacando los .deb del .run de ati, y nada, el error ese de las narices:
[fglrx] API ERROR: could not register entrypoint....
he hecho lo de copiar el libGL.so.1.2 de una versión más vieja, y solo he logrado que funcione durante un rato (hasta reiniciar el equipo)... así que creo que me rindo.
Alguien me regala una nvidia??? xDDD
Mañana me la pillo y que le den a ATI, odio ATI

ODIO ATI, ADIO ATI...
dios mio, no se si me han escuchado las sombras que me persiguen pero llevaba un par de dias intentando meter la ati en el arch linux(es lo unico que necesitoXD lo demas roxx) y cuando me iba a disponer a narrar un post con el problema me llueve del cielo este...

tio gracias por el post voy a intentar a ver si consigo algo aunque no sea debian jeje, se agradece ;D

[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
A mi me va perfectamnete con la version ati-driver-installer-8.24.8-x86.run, con otras más nuevas lo he intentado y no sé por qué no funcionaba. De la web de ATI podeis descargar versiones anteriores del driver, si no yo podría enviaros el archivo.
Un saludo y suerte.
sudo aptitude install xorg-driver-fglrx para tener aceleracion basta, yo cuando la lio es cuando intento instalar los de ati, en 32bites los instalaba bien, pero en 64 me casca.

P.D. uso ubuntu
Mi caso:

SO: Ubuntu 6.06
Targeta: ATI Radeon 9200 RV280

Una instalacion desde cero de Ubuntu 6.06 instala correctamente la targeta, con aceleracion 3d y tal.

Despues intente instalar xgl, por lo que instale el paquete xorg-driver-fglrx y ahi se lio todo. Los drivers nuevos me fastidiaron todo, pues los que funcionan parecen ser estos: 8.24.8-x86.

Y al final esta tarde he conseguido instalar los ultimos drivers pero usando un archivo de estos drivers que funcionaban (vamos, un pequeño mix) siguiendo esta guia.

http://www.ubuntuforums.org/showthread.php?t=197471&highlight=9200

Pero ahora el teclado esta loco, si intento cambiar algo de las preferencias me salta un error:

Error al activar la configuración XKB.
Podría deberse a varias circunstancias:
- un fallo en la biblioteca libxklavier.
- un fallo en el servidor X (utilidades xkbcomp, xmodmap)
- Un servidor X con una implementación incompatible con libxkbfile

Datos de la versión del servidor X:
The X.Org Foundation
70000000

Si informa de esta situación como un fallo, por favor incluya:
- El resultado de xprop -root | grep XKB
- El resultado de gconftool-2 -R /desktop/gnome/peripherals/keyboard/kbd

Y lo peor de todo es que el 3d no esta activado cuando inicio la sesion con xgl y no puedo ehcarlo a andar [mamaaaaa]
Conclusión:
Si la gráfica te funciona, dejala como está. [+risas]
Alguien sabe si vale para distribuciones que no son Debian (Fedora Core 4 en mi caso) o de alguna alternativa??? Muchas gracias, la verdad es que llevo varios dias intentando activar la aceleración 3D pero no lo he conseguido y esta guía está muy bien, a ver si hay solución. Gracias
Segurísimo que en la web de ATI dicen las distribuciones que son compatibles.
Lo unico que ne distribuciones que no sean Debian, no existe lo de apt-get install, así que se supone que tienes que instalar el driver a pelo.
Bueno solo decir que después de mucho tiempo lo he conseguido, TENGO ACELERACIÓN 3D EN ATI. Antes les odiaba, les sigo odiando, pero a ver si se actualiza. La guia la encontré en fedora-es y espero que ayude a la gente que usa distros que usan rpm. Un saludo y muchas gracias a todos!!!!!!!!!
Para mi la instalación mas sencilla de aceleración gráfica con ATI en cualquier deribado de Debian es hacer lo siguiente:

1.- Cuando se tiene recién instalada la distro, cojer, activar los repositorios comentados en al sources.list y activarlos:

sudo nano -w /etc/apt/soruces.list

(Quitar todos los # del inicio. Ejemplo: #deb [url]http://[/url])

2.- Ir a la consola y hacer sudo apt-get update.

3.- Luego hacer sudo apt-get dist-upgrade.

4.- Abrir el Adept o cualquier derivado y buscar el driver xorg-driver-fglrx.

5.- Ir a la configuración de xorg, escribir esto en la terminal:

sudo nano /etc/X11/xorg.conf

y en vez de poner en la sección "Device" vesa, poner simplemente fglrx.

6.- Reiniciamos el PC una vez hayamos modificado el xorg.conf de vesa por fglrx y listos. Una vez iniciemos sesión ya tendremos aceleración gráfica.

7.- Si quereis comprobar si teneis aceleración gráfica de manera visual, entrar en una terminal y escribis esto:

xglgears

Saldrán unos engranajes en 3D, y una secuencia de 5 segundos dónde nos dice los frames que ha habido durante ese periodo de tiempo.

Yo tengo una ATI Radeon X700 y mis resultados son entre 5000 y 8000 frames en 5 segundos.

Espero haber ayudado a los mas novatos, yo tambien lo soy.

Otro dia me curro la instalación de XGL en KDE y con targetas gráficas ATI en K/Ubuntu.

Saludos !
No-Alternative escribió:Otro dia me curro la instalación de XGL en KDE y con targetas gráficas en K/Ubuntu.

otia si por favor :D q en ubuntu & ATI me salio a la primera, y ahora en kubuntu no hay manera xDD, o dinos donde hay documentacion para hacerlo ;)

salu2!
claro, con las targetas nuevas muy facil, pero la mia a penas supera los 1000 fp con el 3d activao [qmparto]

Y la sesion de xgl en ubuntu empiezan desactivados pa colmo...y nose activar el maldito 3d [agggtt]
A mi me parece que con los drivers propietarios de ATI se obtiene mayor numero de frames por segundo, pero claro cada uno que se instale los drivers que pueda.
Si lo dices por mi yo tengo instalados los propietarios, es mi targeta, que no da pa mas :Ð(o eso creo)
suloku, no se si te he entendido bien, pero en xgl si mal no recuerdo aparecia siempre que la aceleracion de 3d estaba desactivada aunque estubiese funcionando. No se si es a lo que te refieres.

Salu2!
eso lo explicaria...pero que el glxgears me de valores similares a los que me da cuando no esta el 3d activado (sobre 200-300 fps) pues me da ami que o mi pc no puede con el xgl (cosa que dudo) o que la aceleracion 3d no esta activada.

Si le cuesta arrancar hasta un terminal en la session de xgl [jaja]
Creo (e insisto en el creo) que glxgears no funciona si no tienes la aceleracion 3d activada.

Salu2!
Pues de no tener el 3d activado que me daba 250 fps a tenerlo activado y superar (escasamente) los 1000 fps creo que si que estaba desactivado [mad]

Y esto fuera de xgl claro...

No creo que sea que mi targeta es incompatible, la ati radeon 9200 rv280 esta en la lista... ein?
Mirad, yo tengo una ATI Radeon 9250 de 256 Mb, uso Guadalinex v3 (basado en ubuntu-debian), con el driver 8.24.08 de la web de ATI obtengo los siguientes resultados:
hago un glxgears -printfps en consola, los engranajes se mueven perfectamente sin atrancarse, y obtengo unos 12900 frames en 5 segundos, lo que son unos 2580 frames por segundo, llegando lo máximo que he visto a 2589 (esto depende de lo que hagamos trabajar al equipo).
Comparad con vuestras gráficas y vuestros drivers.
Yo para comprobar las funcionalidades de la gráfica utilizo el programa cedega, se supone que es para emular juegos hechos para windows, pero te hace un test muy fiable de las funcionalidades de la gráfica para saber si estan activadas, y básicamente es para lo que más lo he usado y me informa de que openGL y aceleración 3D están funcionando, cosa que no pasaba antes de instalar el driver.
podeis bajar una versión demo de 'http://www.transgaming.com' por si quereis probar la gráfica con él.
¿A todos los que os va habeis usado la versión 8.24.8 o la última, que ahora es la 8.26.18? Por que parece que con esta última no se puede instalar siguiendo esta forma.

Hace unos días lo intenté y lo medio-conseguí, solo que al final me daba un error. Hoy lo he intentado siguiendo este manual, con ambas versiones, toqueteando el xorg.conf y me ha pasado lo que me tenia que pasar, que ha petado todo [qmparto]

Ahora me tocará reinstalar ubuntu, que para mi es más facil que arreglerlo...

¿A los que os va que versión del driver habeis usado? ¿Alguien tiene una ATI 9000?
Uso la versión 8.24.8 y ya ves lo bien que me va.
y a tod esto, no se puede reiniciar la autodeteccion que hace ubuntu en la instalacion?
Es que hasta con el live cd se me activa la aceleracion, pero ni cogiendo el xorg.conf y poniendolo en el ubuntu instalado se me activa...

Mi intencion es poner los drivers que vienen con ubuntu, pero tendre que poner los 8.24.8 prque sino...a reinstalar toca(que tampoco es ninguna tragedia)
25 respuestas