Explosión de una piroctécnica clandestina en Pontevedra

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confirmado que al menos una persona ha muerto y 30 han resultado heridas en la explosión producida por material pirotécnico en una vivienda en Tui (Pontevedra), aunque los equipos de rescate aún no han podido entrar en todas las casas afectadas. Fuentes de la agencia Europa Press elevaban, no obstante, la cifra de víctimas mortales a cuatro, aunque sin confirmación oficial. La Guardia Civil ha detenido a Francisco R., dueño de la empresa pirotécnica La Gallega por la explosión del almacén, que operaba de manera clandestina, por homicidio por imprudencia y estragos.

Imagen

En una comparecencia ante los medios en las inmediaciones del lugar de la explosión, Rueda ha dicho que los equipos Tedax de desactivación de explosivos de la Guardia Civil están comprobando que no hay peligro de más explosiones para que los servicios de rescate puedan comenzar a desescombrar y comprobar si hay más víctimas. Una de las víctimas alertó a los servicios de emergencias de que en el interior de su vivienda, totalmente derrumbada, había tres personas, según recoge Europa Press.

Según Rueda, las vidas de los heridos no corren peligro. El número de heridos asciende a 30, siete de ellos menores. A las 21.30 horas de este jueves, 18 habían recibido el alta, seis permanecen ingresados y otros seis en observación. De los seis que requirieron ingreso hospitalario, tres son adultos y los tres restantes son menores.

"En este momento no podemos confirmar más que una víctima, no sabemos si hay más, (los equipos) no han entrado a fondo a hacer el desescombro", ha dicho el vicepresidente gallego que ha explicado que no constan personas desaparecidas, que la vida de los heridos no corre peligro, aunque hay dos graves, y que entre 8 y 10 casas han quedado completamente destruidas.

Los servicios de emergencias recorren las viviendas más afectadas e inspeccionan el almacén donde se originó la explosión en busca de posibles atrapados. Rueda, ha anunciado a los afectados que se les ofrecerá alojamiento en hoteles de la localidad ante la imposibilidad de regresar a sus casas y que se instalará una carpa portátil de Cruz Roja con capacidad para 50 personas.

https://www.youtube.com/watch?v=rqfpwyLT8bU

Según testigos, la persona fallecida sería una mujer atrapada entre los restos de su vivienda, que se derrumbó. Unos vecinos que abandonaban su casa escucharon los gritos de auxilio de una mujer, pero nada pudieron hacer para socorrerla. Hay decenas de casas destrozadas.

La onda expansiva ha llegado a ocasionar desperfectos en locales en pleno centro de Tui, a varios kilómetros de donde se produjo la explosión. "Todo parece indicar que se trata de un almacén pirotécnico, aunque era una casa no un almacén. Era clandestino y no nos constaba su existencia", ha dicho el alcalde de Tui, Vázquez Padín.

http://www.diarioinformacion.com/suceso ... 24007.html

Menuda desgracia... Fue un petardazo inmenso. La zona da la impresión de haber sido bombardeada. En mi opinión, habría que tener una mayor vigilancia sobre este tipo de artefactos porque han muerto muchas personas desde hace décadas por esto.
txusko escribió:https://g.co/kgs/hV4GY4

?

PD: Debe haber pocos gallegos en el foro...
Geno3x3 escribió:
txusko escribió:https://g.co/kgs/hV4GY4

?

PD: Debe haber pocos gallegos en el foro...

Perdon fallo mio. Me habia parecido leer q solo habia heridos y quise quitarle leña al asunto con un poco de humor.

Mis condolencias .
Ha este tipo espero que se la caiga el pelo y se pasa en prisión unos cuantos años
Joder operar clandestinamente un almacén de fuegos artificiales ya hay que tener poca humanidad para encima hacerlo al lado de viviendas habitadas.

Saludos
@txusko

un fallo lo tenemos cualquiera ;)

===

que se investigue y se depuren responsabilidades. El propietario del almacén o quien sea que responda ante la ley.
Perfect Ardamax escribió:Ha este tipo espero que se la caiga el pelo y se pasa en prisión unos cuantos años
Joder operar clandestinamente un almacén de fuegos artificiales ya hay que tener poca humanidad para encima hacerlo al lado de viviendas habitadas.

Saludos

Por lo que tengo entendido, el dueño tenía una pirotécnica que le fué clausurada el año pasado judicialmente, y 'al lumbreras' no se le ocurrió otra cosa que guardar entonces a escondidas todo su material ilegal en una casa de su propiedad, que es donde ha sucedido la explosión.
SIRDRAK escribió:
Perfect Ardamax escribió:Ha este tipo espero que se la caiga el pelo y se pasa en prisión unos cuantos años

Saludos

Por lo que tengo entendido, el dueño tenía una pirotécnica que le fué clausurada el año pasado judicialmente, y 'al lumbreras' no se le ocurrió otra cosa que guardar entonces a escondidas todo su material ilegal en una casa de su propiedad, que es donde ha sucedido la explosión.

Por lo que tengo entendido yo, la casa ERA del suegro.
LLioncurt escribió:
SIRDRAK escribió:

Saludos

Por lo que tengo entendido yo, la casa ERA del suegro.

Aún peor entonces [facepalm]
8 respuestas