Acojonante. Pongo algunos extractos de la noticia que son para mojar pan....
Las imágenes del lugar del siniestro son apocalípticas y la lista de productos que transportaba el tren pone los pelos de punta. Entre los tóxicos liberados, algunos son solamente cancerígenos. Otros se utilizaban como arma química en la I Guerra Mundial.
"...El contenido se vaciará de forma controlada. Para proteger el medio ambiente, hemos preparado fosos y terraplenes en los que drenar el material que luego se remediará..." anunció la compañía.... Lo que vino después, el lunes 6 de febrero, pareció cualquier cosa menos una liberación controlada. Se vieron explosiones y una negra nube tóxica:
.....el gobernador DeWine dio una rueda de prensa en el gimnasio del colegio. Un periodista de NewsNation que cubría el acto fue detenido. Los agentes le invitaron a irse alegando que estaba hablando en voz alta en una retransmisión en directo sin dejar oír al gobernador, le pidieron que se fuese y se negó. Se lo llevaron esposado a la fuerza.
El pueblo ha programado una reunión municipal en el instituto local este miércoles por la tarde para escuchar las preguntas de los vecinos, cuyas preocupaciones incluyen los olores persistentes, cómo garantizar la limpieza de la zona contaminada y qué hacer con las mascotas y el ganado que han aparecido enfermos o han muerto desde el descarrilamiento. Según un comunicado remitido a medios locales por el Departamento de Agricultura de Ohio, el riesgo para estos animales es bajo
Sin embargo, y aunque dicen que el riesgo para "esos" animales es "bajo", parece que para los peces no:
Muerte de 3.500 peces El Departamento de Recursos Naturales de Ohio calcula que el vertido afectó a más de 11,2 km de arroyos y mató a unos 3.500 peces, en su mayoría pequeños. Un reguero de contaminantes que incluye acrilato de butilo se formó en el río Ohio en los primeros días tras el descarrilamiento y el martes fluía lentamente, acercándose a Huntington (Virginia Occidental).
Un foto con lo de los peces:
Trabajadores retiran peces muertos de un río cercano a East Palestine:
Supongo que habréis visto la peli "Erin Brockovich" (si no es así os la recomiendo):
La célebre Erin Brockovich ha tuiteado la carta en la que la EPA exige responsabilidades a la empresa y ha escrito: “Por eso la gente no confía en el Gobierno. No se puede decir a la gente que ha habido y sigue habiendo contaminantes peligrosos que contaminan el medio ambiente y al mismo tiempo decir que ‘todo está bien”.
Y aquí empiezo a entender algunas cosas...
Un gigante ferroviario
Norfolk Southern, la empresa que transportaba el cargamento, es un gigante ferroviario con un valor en Bolsa de 53.600 millones de dólares, una capitalización que solo superan tres empresas del Ibex 35 español.... Las acciones de la empresa han caído en Bolsa un 7% desde el accidente, el equivalente a una pérdida de valor de unos 3.000 millones de dólares....
No sé, pero mi impresión es que todo esto es un poco más gordo de lo que parece...