Expocomic 2005: VIII Edición

Introducción
Por octavo año consecutivo y de mano de la AEAC (Asociación Española de Amigos del Cómic) llega a Madrid Expocómic, el Salón Internacional del Cómic de Madrid. Tras el éxito de público logrado el año anterior, el Recinto Ferial de la Casa de Campo vuelve a acoger el mayor evento que sobre el Noveno Arte se celebra en la capital de España.

Del 1 al 4 de diciembre de 2005, aficionados de toda España podrán disfrutar de un gran número de actividades y eventos relacionados con el mundo del cómic, la ciencia ficción, los videojuegos y el cine. Una fantástica oportunidad para que seguidores, coleccionistas, curiosos, jóvenes y mayores, se sumerjan en un mundo de fantasía y diversión con el pasado, presente y futuro del cómic y el tebeo.

Tras el éxito de ediciones precedentes, el año pasado se estrenó la nueva ubicación de mayores dimensiones -3.000 metros cuadrados- para ofrecer una mayor amplitud y comodidad a todos los participantes y visitantes, así como para incrementar el número y calidad de las actividades y expositores. Más de 30.000 personas disfrutaron de esta edición, asentando Expocómic como una de las citas más importantes del sector en Europa.

Entre el gran número de actividades que vamos a desarrollar destacamos los talleres de cómic, aerografías, maquillajes de efectos especiales, talleres infantiles, concursos de Karaoke, cosplay, baile sincronizado, torneos de pokemon, heroclix y warhammer, pictionary, mesas redondas, cine forum, firmas de autores y un largo etc. de diversión para estos cuatro días.

También se expondrán los trabajos de los finalistas de la Segunda Edición del Concurso de Cómic, Manga e Ilustración. El concurso, abierto de cualquier participante profesional o aficionado, tendrá como plazo de entrega de trabajos hasta el 30 de noviembre.

La oferta se completa con una campaña de donación de cómic a Sudamérica, con la contribución de todos los asistentes al Salón, y con la ya tradicional entrega de premios de la AEAC. Los galardones son al Mejor Autor Español del año, a la Mejor Obra española y extranjera, al Autor Revelación del año y al Mejor Fanzine. La votación para elegir a los cinco finalistas se puede realizar desde la página http://www.expocomic.com o rellenando las papeletas disponibles en establecimientos especializados.

Fecha y Ubicación
Celebraremos el VIII Salón del Cómic de Madrid en el Pabellón de Convenciones, dentro del Recinto Ferial de la Casa de Campo, los días 1, 2, 3 y 4 de Diciembre.

Autores
Podemos confirmar la presencia de los siguientes autores y en breve iremos incorporando sus reseñas.

Steve Rude
Chris Claremont
Mark Buckingham
Mark Wheatley

Alfonso Azpiri Pinceladas para el Fantasma del Palacio de Estepona:
En 1971, con “Dos fugitivos en Malasia”, según un guión de Sesén publicado en la revista Trinca, inicia su andadura dentro del mundo del cómic. Etapa que se mezclaría durante un tiempo con su trabajo como músico. Con su carrera de piano terminada empieza a tocar en un grupo, pero el resurgir del mundo del cómic, en nuestro país, le devuelve a los lápices hasta que en un momento, el interés por el dibujo ocuparía totalmente su vida profesional.

Para Alfonso Azpiri han pasado más de treinta años de trabajo y una evolución continua de su obra, que hace que sea reconocido hoy en día a nivel internacional, van desde el fenómeno social en que se convirtió Mot, con 150.000 ejemplares vendidos solo en nuestro país y que sería la base de una serie de animación, a la figura erótica de la ciencia ficción por antonomasia: Lorna, e incluso llegar a ser solicitados sus trabajos en revistas como Heavy Metal o Penthause Comic.

Cuando en los años setenta, España presenta una apertura de la censura, surge, dentro del campo de las revistas eróticas, un mercado nuevo que rápidamente crece en nuestro país. Las revistas con señoras ligeritas de ropa crecen como la espuma y, a su lado, nacerán una serie de revistas que unirán el erotismo y el humor dentro del mundo del cómic. Son muchas las historias que dibujó Azpiri en esta época, principalmente para revistas como la titulada Muerde, y será aquí donde marcará la línea de sus personajes femeninos que sin duda le han dado su firma especial (hoy en día recuperados en el álbum Coxas de Miedo editado por Alberto Santos Editor), esta mezcla de humor y de erotismo sería el nacimiento de su personaje Lorna, que ya tiene en la actualidad cinco albumes.

Desde entonces los trabajos se han ido amontonando en el tablero de dibujo: los libros de ciencia ficción Pesadillas” y “Otros sueños”, “El bosque de Lump”, “El Fantasma del Palacio”,... Un nuevo álbum de Lorna va tomando forma junto a una historia sobre piratas que viajan en el tiempo a nuestros días, y que le gustaría poder llevar al cine como un largometraje de animación, el posible retorno del Bosque de Lump,… y una irrupción en el mundo del cine, ya iniciada con “El caballero del dragón”, de Fernando Colomo, donde diseñó los trajes espaciales y las naves, se ve desarrollada, en nuestros días, con la realización del diseño de los personajes y el story-board de la última película de nuestro actor monstruo-fetiche nacional Paul Naschy, nos referimos a “Rojo Sangre”, así como realizar el story-board de nuevas producciones cinematográficas que pronto llegarán a nuestras pantallas (“Cazadores de lobos”).

Carlos Pacheco Nació en San Roque, Cádiz en 1962 con un afán de conseguir triunfar en el mundo del cómic y llegar a cruzar el charco para dibujar a la multitud de superhéroes que pueblan su infancia. En 1982 empieza a mandar sus primeras muestras a Marvel con poco éxito.
En 1987 empieza a colaborar con Forum junto a otros jóvenes autores españoles como Larroca o Guarnido para realiza portadas, complementos y pin-ups, trabajo que hace que los editores de Marvel UK (división británica de Marvel que acabó cerrando) se fijen en su trabajo y se lo lleven para dibujar varias series (Dark Guard, Motormouth & Killpower).

De ahí pasa a dibujar la primera miniserie de Bishop junto con John Ostrander en 1994 y se extiende sus participaciones por el universo mutante con guiones de Warren Ellis (Excalibur, X-Universe, Starjammers). También dibuja los dos números del crossover de los 4 Fantásticos en la saga Onslaught, antes de ponerse con la obra que le da a conocer al público en general y le introduce en el mainstream: X-Men.

Pacheco realiza una etapa brillante en los X-Men junto a los guiones de Scott Lobdell y actualizando a Shang-Chi en sus primeros números. Después de dibujar cerca de una docena de cómics deja los X-Men y se embarca en Avengers Forever junto con Kurt Busiek y Jesús Merino realizando un trabajo que destaca por su acabado y su perfección tanto gráfica como narrativa. Después de esto, lleva a cabo el guión de la miniserie de los Inhumanos junto a Rafa Marín y José Omar Ladronn, para pasar a guionizar y dibujar los 4 Fantásticos. Tras esta etapa llena de injerencias editoriales, Pacheco abandona Marvel y se pasa a DC para dibujar JSA/JLA: Pecados y Virtudes y Arrowsmith, de nuevo junto a Busiek y Merino.

Actualmente esta realizando una etapa de 5 números en Superman/Batman, para cuando acabe ponerse con la segunda miniserie de Arrowsmith y con la nueva serie de Gren Lantern junto a Geoff Johns (guionista del JSA/JLA). Así pues este año que viene Pacheco estará bastante ocupado en estos nuevos proyectos y dando el nivel de calidad al que nos tiene acostumbrados.

Purita Campos
Keny Ruiz

Jesús Martinez del Vas (JMV) Nací en 1973. Empecé a dibujar una vez que tuve conciencia de mí mismo y del entorno que me rodeaba, a la vez que me daba cuenta que pertenecía a la raza humana y poseía la facultad de razonar (es decir, a los 19 años). Ya antes, en la etapa pre-cognoscitiva, hacía una suerte de garabatos azarosos que, si bien no se podían considerar “dibujos”, sí me sirvieron de práctica a la hora de afrontar profesionalmente mi labor.

En 1994 ,la Gaceta Universitaria (Grupo Recoletos) tuvo a bien el ofrecerme hacer una tira semanal (que hago desde entonces) y que ha fructificado en personajes como BOK (el alienígena universitario), que es seguido cada semana por medio millón de lectores y del que he editado ya tres recopilatorios. Paralelamente, he tenido oportunidad de dar mi visión de la actualidad desde la viñeta semanal en las Gacetas Locales de Madrid, Galicia y el Diario de Melilla , y crear otra serie de personajes como MAG o GUILLE para diversos medios escritos y de Internet. Recientemente, he iniciado una nueva colaboración en El Virus Mutante junto a autores como Gallego y Rey o Forges, y en la revista RH, con una página parodiando el estreno cinematográfico de la semana. De este último trabajo he editado el MagaCine 2004 recopilando las tiras del presente año.
Paralelamente, sigo autoeditando mis cómics: El Epichode I y II, El Señor de los Panchitos, El Jovit... todos ellos felizmente agotados.

En 1999 tuvieron a bien concederme el Premio JB de Humor Gráfico, y en 2002 me premiaron como Mejor Autor Revelación en el Expocómic de Madrid.

Toda esta experiencia me ha hecho entender un poco más el milagro de la comunicación a través de una serie de trazos en un medio, el cómic, que combina el arte del dibujo y la literatura, y que en este país aún se sigue viendo (cada vez menos, afortunadamente) como algo “infantil” (a no ser que salgan dibujados pechos o grandes miembros viriles, en cuyo caso pasará a ser visto directamente como algo “delictivo”). Todos miramos de reojo a países con una gran tradición en este arte, como Francia o Bélgica, y anhelamos el que algún día las cosas funcionen aquí la mitad de bien. Mientras tanto, seguiremos peleando con autoediciones, tiradas casi anecdóticas y con la satisfacción del esfuerzo realizado. El resultado de ese esfuerzo se lo dejamos a los críticos y ,por supuesto, a la razón de ser de nuestro trabajo, a los fan-de-comix. http://www.terra.es/personal/jesusmv

Carla Berrocal Dibujante Nacida en Madrid el 19 de Junio 1983. Estudia Ilustración en la Escuela de Artes y Oficios nº10 de Madrid. Sus primeros trabajos publicados fueron publicados en pequeñas editoriales estadounidenses: Unbound Comics y Manga Graphix. En España ha publicado en el TOS 10 de Astiberri y en La Guía del Cómic #13. En Inglaterra ha colaborado en el fanzine CAPTION... is history! y en Holanda para la revista de ocio Zone 5300 con la serie Mad Trio!. Página web: http://www.carlaberrocal.tk Weblog

Ken Nimura (Madrid, 1981), de ascendencia hispano-japonesa, estudia en la actualidad 5º de Bellas Artes. Ganador de más de una veintena de premios de ilustración y cómic, ha publicado en diversos libros, revistas y fanzines del sector, colaborando con cómics, ilustraciones, artículos y entrevistas. Asimismo ha colaborado en diversas campañas publicitarias (Repsol, Schweppes, Cartoon Network, Juvenalia, VII Salón del Manga), y destaca su trabajo en las ilustraciones de los libros de la serie “Japonés en Viñetas” (Norma Editorial) y la publicación de los cómic-books “Underground love” (Amaniaco Ediciones), “Clockworld” (Amaniaco Ediciones), “Vacío Absoluto” (H Studios Ediciones), “Otras jaulas” (Astiberri Ediciones) y “En el camino de la madeja” (Astiberri Ediciones). También ha realizado exposiciones en más de 30 puntos de la Comunidad de Madrid, y desarrolla paralelamente trabajos de traducción e interpretación.

Tirso
Victor Santos

Enrique V. Vegas Nací hace treinta y tantos años, y hasta hace dos, vivía en Madrid. Ahora estoy en Santander, donde me recibieron con los brazos abiertos y un paraguas. Comencé en esto del dibujo hace más tiempo del que puedo recordar, pero profesionalmente fue en la animación donde di mis primeros pasos. Trabajé de animador durante siete años, a la vez que seguía con mi afición por los cómics, tanto leyendo como dibujando.

En el año 2000, publico Arbillos y Cambotero, con mis amigos del estudio DC, sin mas preocupación que la de pasar un rato divertido, y sorprendido por el éxito y el apoyo del público, me lanzo a la publicación en solitario de Espiderman en el salón de Barcelona del 2002. La respuesta de la gente me deja totalmente sorprendido, y la verdad, hasta el día de hoy, después de diez comics más y un par de años, me sigue sorprendiendo. Y la culminación de esa respuesta ha sido el premio al autor revelación en el salón de este año. Realmente fue increíble. Quizás no parezca gran cosa comparado con los premios de la crítica, pero a mí me hace más ilusión éste, porque lo otorgan los que mandan, o sea, los lectores. Por eso o estaré agradecido siempre. Lo que vendrá en un futuro espero que guste tanto como me está gustando hacerlo a mí, porque finalmente el cómic trata de eso, de divertirse todos.

J.M. Fuentes

Cels Piñol - pendiente de confirmar.
nació en el año 1970, y desde entonces no ha parado de dar guerra. Es editor dibujante, guionista, escritor, compositor, articulista y papi de una niña de lo más guapetona. Ocasionalmente Cels se dedica a dirigir su propia empresa Fanhunter S.L. con arte y salero.

Para colmo de males Cels es un friki de cuidado. Y la razón está en que ha conseguido lo que todo friki querría, a saber, tener su propio cómic, merchandansing, juego de rol… y todo ello además con un éxito abrumador. Porque, reconozcámoslo, Cels gusta, y mucho, no se sabe si es por la forma esférica de sus narizones o porque el grado de coñas en sus cómics es peligrosamente alto. Aunque nosotros pensamos que es porque ama su trabajo, pero vaya usted a saber.

Este año estamos de gracia pues recientemente Cels ha publicado el número 5 de su famosa e hilarante colección de Fan con Nata/Fan Letal, amen del segundo tomo que recopila los números tres y cuatro de la ya mencionada colección. Además se anuncian grandes novedades en el mundo de Fanhunter pues Cels planea deleitarnos muy pronto con una gran macrosaga, la llamada Fanhunter: Final Conflict que promete ser realmente movidita. Incluso hay rumores de que es capaz de sacar por fin su segundo libro.

Precio de la Entrada
5 euros.
Bono 4 días: 12€

¿Cómo ir?
Pabellón de Convenciones, dentro del Recinto Ferial de la Casa de Campo.

Metro: Linea 6: Alto de Extremadura y Linea 10: Lago

Autobuses: 31, 33, 36, 39 y 65

Imagen
Uf, primero el Salón de Barcelona y ahora esto... si es que no gano para vicios... [jaja]
yo tmb fue al salon del manga....

el comic español tipo ibañez no me llama la atencion...

bueno tmpoco podria ir,,, xk desde barna ai trozo

Salu2

los k vayan k lo disfruten! ;-)
Chris Claremont??? Jo... qué chachi [boing] [boing]
Buena noticia, esta bien saberlo con antelacion porque siempre me entero de la fecha tarde y no me da tiempo a ahorrar.[tomaaa]
Necesito a toda costa un Mot firmado por el maestro Azpiri , este año no se me escapa como el anterior.
Kokon_akm escribió:yo tmb fue al salon del manga....

el comic español tipo ibañez no me llama la atencion...

bueno tmpoco podria ir,,, xk desde barna ai trozo

Salu2

los k vayan k lo disfruten! ;-)

En el expocomic hay bastante material japonés. Podría decirse que en una proporción 65/35%. Casi todos los stands tienen algo de manga, pese a que el comic prevalezca.

De hecho, este año también habrá stand con fansub [barret]
Wow espero ir el año pasado no pude ir por temas de estudios.. y fue Stan :( bueno espero ir este año :P

Da hot habra stand del fansub de eol?

Un saludo
Juer entre Madrid y Barcelona os llevais todos los salones del comic y del manga, y pa los demas un mojon. Disfrutadlo, espero/amos fotos y opiniones del evento ;)

Un saludo
Javierkun escribió:Da hot habra stand del fansub de eol?

Casi seguro que sí, Javierkun. Será compartido con los chicos de Animebox, o al menos con los que son de Madrid. [ginyo]
Ya que no pude ir al de Barna, me pasaré por aquí aunque el comic americano y europeo no me tira demasiado.
Me pasaré por el stand del fansub de EOL que al menos me darán una conversación decente.

Un saludo [angelito]
da_hot_funk escribió:Casi seguro que sí, Javierkun. Será compartido con los chicos de Animebox, o al menos con los que son de Madrid. [ginyo]

Wow!!! que genial que pena que este como inactivo en el fansub pero es que cada vez tengo menos tiempo :(

Me gustara conoceros a todos [looco]

Un saludo
coquillo escribió:habra merchandising?

Por supuesto pero ojo con los precios.
Algunos comercios con la tonteria del salon aprovechan para subir sus productos.
Si tienes intencion de comprar algo intenta primero ojear algun catalogo para que no te engañen demasiado.
Bueno. Al final no habrá stand de EOL-Fansub por problemas ajenos a nuestra voluntad (el fansub asociado se encargaba del tema stand). Así que hasta el expomanga, nada [decaio]

Imagino que algún día nos pasaremos de visita por la feria.
Hola chicos...

Os convoco a todos los aquí presentes porque necesito un pequeño favor. Un amigo mío está nominado en esta edición de expocómic como mejor autor revelación, si no sabeis a quien votar en dicha categoría me sentiría muy feliz se vuestro voto se lo dierais a él: David Lorenzo, Insomnia, Frenzy .

Muchísimas gracias y espero veros por allí!! ;-)

Aquí el link para la votación !!
la verdad esk por hacerme me haria mucho ir, pero despues del salon del manga me kede con lo justo pa la 360... y ahora como kestoy pillao por los webors xD.

En fin, este año no podre ir u.u, esperemos al siguiente, ke lo disfruteis los ke podeis ;).

Atte
Evil Vega
como yo por ejemplo, que ire y vere a coquillo, a ver que novedades tiene XDD
El año pasado fui y me gustó bastante, este año imagino que me dejaré ver por ahí también :)
¿Que tal si decidimos un dia y una hora para ir? (aunque acabemos llendo los de siempre), ya sabeis en plan Kdd :P
Scatsy escribió:¿Que tal si decidimos un dia y una hora para ir? (aunque acabemos llendo los de siempre), ya sabeis en plan Kdd :P

Por mi vale pero tendriamos que decidirlo rapido, tengo amigos que tambien estan interesados en pasarse por el salon del comic y deberia guardar un dia para ir con ellos y otro para la gente de EOL.
Weeenas!

Yo ya he decidido ir el sabado por la mañana, hasta la hora de comer.

Supongo que ire con camiseta de EOL si el calor acompaña, y con gorra, que me da palo exibirme en publico sin mis greñas :P
En la web oficial dicen que hay un autobús que sale de Plaza España, ¿sabéis cuál es y dónde te deja?
Sammocz escribió:Por mi vale pero tendriamos que decidirlo rapido, tengo amigos que tambien estan interesados en pasarse por el salon del comic y deberia guardar un dia para ir con ellos y otro para la gente de EOL.

Seria el sabado imagino, que es cuando va a ir mas gente (al parecer), pero vamos que lo decida la gente, a ver si aviso a Digital Boy y me dice cuando va el.
OK
¿No se apunta nadie mas?

Sosos... [poraki]
Scatsy escribió:
Seria el sabado imagino, que es cuando va a ir mas gente (al parecer), pero vamos que lo decida la gente, a ver si aviso a Digital Boy y me dice cuando va el.

pues al final no tenia pensado ir [+risas] pero vamos q si vais a organizar algo me apunto, ( si puedo despegarme de mi X360 claro XD)

luego si os portais bien os la enseño XD
Digital Boy escribió:si puedo despegarme de mi X360 claro XD

No seas perro y pasate por el salon del comic que ya tendras tiempo de jugar a la 360 durante el puente. [toctoc]
confirmado que ire sabado por la mañana.

si organizais algo pasare a saludar, va a ser dia de conocer a gente forera, de momento he quedado con 3 que no conozco mas los eolianos [burla3]

con lo timido que soy yo...
Sammocz escribió:No seas perro y pasate por el salon del comic que ya tendras tiempo de jugar a la 360 durante el puente. [toctoc]

Secundo la moción a no ser que me invites a tu casa para jugar XD.

PD: ¿te pillaste ya el Trauma Center?
Scatsy escribió:
Secundo la moción a no ser que me invites a tu casa para jugar XD.

eso esta hecho.

Scatsy escribió:¿te pillaste ya el Trauma Center?

q va al final me pille el Lost in Blue, esta muy guapo aunque tiene muchas criticas por interneto
Entonces al final ¿Se queda o no se queda?
Lo digo porque deberiamos ir fijando una hora y un lugar.
Sammocz escribió:Por mi vale pero tendriamos que decidirlo rapido, tengo amigos que tambien estan interesados en pasarse por el salon del comic y deberia guardar un dia para ir con ellos y otro para la gente de EOL.

Que pasa, que te da verguenza que tus amigos te vean con eolianos? xD
Venga, ya lo organizo yo XD
El sábado a las 12.00 primera llamada en la puerta principal.
Para los que no puedan ir por la mañana, segunda convocatoria a las 17.00. ¿Hace?
wako escribió:Que pasa, que te da verguenza que tus amigos te vean con eolianos? xD
Venga, ya lo organizo yo XD
El sábado a las 12.00 primera llamada en la puerta principal.
Para los que no puedan ir por la mañana, segunda convocatoria a las 17.00. ¿Hace?

Diossss que malpensado. [qmparto]
La explicacion es mas simple, me gusta dedicar a la gente el tiempo que se merece.
No seria correcto dejar de lado a mis amigos por pasar un rato con vosotros. (al contrario exactamente igual)
Solucion...
Divide y venceras. :p
Sabado con vosotros, Domingo con ellos y todos contentos.
A mi la explicación me ha dejado convencido. Minipunto pa ti. [inlove]
Bueno, mañana es el dia y nadie ha confirmado nada. ZzzZZ
Yo de todas formas dare una vuelta al expocomic por la tarde.
Si se acerca alguien al recinto por alli me encontrara.
Que yo voy.. estaré por allí sobre las 12, Scatsy tamien va, que me la dicho.
yo ire, pero al final no se muy bien que hare, me han dejao tirao, asi que voy solo.

he quedado con una chica alli que conozco de otro foro para que me de unos DVDs... y no se si me quedare con ella y su grupito, si me ire para casa, si buscare a algun eoliano...

siempre me pasa igual [buuuaaaa]
Sois unos rajaos XD menos Wako y Boladepelusa (bueno y Smoken que ya no postea), para una vez que me llevo mi super remendada camiseta de eol...

PD: no se si decirlo, pero estoy preparando el trailer de un programa que estamos preparando unos amigos y lo pondre, como motivo del salón XD.

PD2: el salon una caca como siempre, las únicas tiendas que me han molado son las que visito habitualmente.
Pues yo he llegado al salon esta tarde a las 4:30 y no he visto a nadie.
Mira que he dado vueltas y no he encontrado a ningun Eoliano.
Eso si, he conseguido un dibujo dedicado por el mitico Azpiri despues de una larga espera. (la cola era bastante grande)
Pero ha merecido la pena.
Nada de un dibujo cutre a lapiz, este hombre se ha currado una acuarela para todos y cada uno de sus seguidores.

Aqui la prueba:
Imagen

Despues al terminar Azpiri su dibujo he subido a la zona de exposiciones y una chica se ha interesado por el, hablando con ella y uno de los organizadores me he enterado que era la hija de Azpiri.
Menos mal que no he dicho nada malo de su padre. X-D
¡Yo tenía uno de ésos!, de pequeño no me gustaba pero después le cogí aprecio, pero ya era demasiado tarde: se lo dio al primo pequeño :-( .

Bueno, después de un poco de nostalgia, otro año sin ir al Expocomic porque mi hermano no se ha acordado, como consolación digo que a la tercera va la vencida, a ver si es verdad...
ante la evidencia de ir solo, lo mal que pase la noche, al final decidi quedarme en la cama. de todas formas ya me han dicho que no me perdi nada, salvo el viaje a madrid, metro parriba, metro pabajo...

El expomanga sera otra cosa :P
Yo me pase ayer el dia metido, de 11 de la mañana a 2 y luego de 4:30 a 6:30.
Lo unico bueno que me he llevado del salon: la firma de Díaz Canales en mi ejemplar de blacksad... y olvide pillar de casa algo de Carlos Pacheco , porque habría caido otra firma seguro por la mañana :P

BYe
Enanon escribió: de todas formas ya me han dicho que no me perdi nada

Obviamente, si se va solo con intencion de comprar el salon no vale nada, todo el material expuesto lo puedes encontrar en las tiendas habituales sin pagar los 5 euros que vale la entrada al recinto.
Pero si aparte de las compras te interesan las proyecciones, la exposicion de originales, las firmas de los autores y las clases maestras de los dibujantes profesionales si que puedes sacar algo mas de partido a expocomic.
41 respuestas