Lars_ur escribió:
cuales podrian ser??lo pregunto por que no tengo ni idea
Pues si esto sigue asi, nefastas. España es un pais que durante muchos años se ha apoyado fuertemente en la construccion para tirar de la economia.
El crecimiento del PIB de este año (estimado optimistamente en el 3.1 % en tiempos de la campaña electoral) bajara hasta el punto de que si llegamos al 2% podemos darnos por satisfechos. La crisis en la construccion y sus industrias anexas puede dar lugar a la destruccion de, siendo pesimistas, hasta un millon de puestos de trabajo. Es decir, un millon de personas que pasan de cotizar a la SS a chupar de la SS.
La industria de España, como ha dicho maponk, no es suficientemente fuerte como para absorver a tal cantidad de parados, y los que mas lo sufriran seran las personas de cierta edad, porque los jovenes aun pueden "reciclarse" para otros puestos. El sector servicios tampoco ayudara mucho, porque en tiempos de crisis el sector que primero lo acusa es el servicios, es decir, turismo, hosteleria, ocio... etc. Y el mercado interno español era bastante cuantioso.
Todo esto junto, unido a la crisis que atraviesa el sistema financiero a nivel casi mundial, puede dar lugar (y de hecho esta dando lugar) a subida de la inflacion, la cual, para poder pararla, han de subir nuevamente los tipos de interes (euribor), con lo cual, los bancos estaran aun mas recelosos de prestarse dinero los unos a los otros, lo cual es bastante malo.
Si los bancos no conceden creditos a otros bancos ni a empresas por riesgo no solo de perder el dinero prestado, sino porque ademas eso supone perdida de liquidez que ahora les hace falta como el aire, se detiene la economia, que nuevamente repercute sobre los consumidores.
En fin, en la economia, todo es una cadena, y todo es un efecto domino. Podria seguir, pero creo que ya te haces una idea.
Tengamos en cuenta que la economia es una ciencia, pero una ciencia social, esto es, inexacta. Pero al ser la mas esencial de todas ellas esta muy estudiada, y creedme que, aunque me he puesto en uno de los peores casos, no es improbable que suceda.