¿exponerse al frio endurece el cuerpo?

me ha dicho un amigo mio que es medico que el exponerse al frio endurece el cuerpo, que lo acostumbra y que las defensas se vuelven mas fuertes y eficaces, tambien que las personas que se tapan mucho y estan con la calefaccion a todas horas luego enferman mas facil.
es cierto eso? yo voy en invierno en pantalon corto asi como tambien dormir en calzoncillos y manga corta durnte todo el año y nunca enfermo, tal vez sea por que tengo buenas defensas y el cuerpo acostumbrado?
Si, pero si lo haces desde pequeño, si lo haces de adulto casi seguro que vas a ir de gripazo en gripazo.
hal9000 escribió:Si, pero si lo haces desde pequeño, si lo haces de adulto casi seguro que vas a ir de gripazo en gripazo.

+1

el cuerpo tiene que acostumbrarse para ello o adaptarse mejor dicho
es la primera vez que lo oigo. Que yo sepa los catarros y gripes se pillan por contagio, no por frío, y si en una casa caliente hay gente contagiada, tienes más probabilidades de contagiarte que si estás en la calle dónde hace frío y supongamos que no hay virus flotando.
A mi me encanta el frío, nunca pongo la cale y rara vez uso jersey.
Exponerse al frio lo que hace es que te sientas mal y que pilles una neumonia XD.
yo personalmente suelo llevar poca ropa de abrigo, ejemplo el de ahora mismo, a 4 grados y llevo una sudadera fina y una camiseta de manga corta, y asi desde pequeño ya. Coincidencia o no..... toco madera, pero llevo cosa de 11 años sin pillar siqueira un gripazo, y catarros a lo sumo uno q me dura dos dias cada 4 años.

aun recuerdo el primer año de universidad, cuando media clase hizo una porra en pleno mes de diciembre para ver cuando me ponia malo, por lo dicho, en manga corta siempre (no acerto nadie XD)

y es que por otra parte... peso lo ideal, como sano y variado, aunq no me cuido en lo referente a gimnasio y tal pero porq tampoco lo necesito.
Estoy totalmente de acuerdo, yo desde pequeño intento ir lo menos abrigado posible y casi nunca enfermo. En cambio tengo amistades que siempre estan con resfriados.

Tambien lo comprobé cuando fui de vacaciones a Canadá... -20º .... yo saltando entre la nieve con una simple chaqueta (como los lugareños) y mis amigos tapados que no se les veia ni la cara [sonrisa]

Ahora mismo estoy en manga corta y mi pareja con jersey (y con las manos congeladas)!
Green Blood escribió:es la primera vez que lo oigo. Que yo sepa los catarros y gripes se pillan por contagio, no por frío

Tiene usted media razón, las gripes por contagio los catarros por enfriamiento.
reigen escribió:me ha dicho un amigo mio que es medico que el exponerse al frio endurece el cuerpo

El cuerpo, no sé. Pero los pezones sí que se le endurecen a más de una [carcajad] [+risas]
Una cosa que es de cajón es que en el ambiente frio los "bichos" no están tan activos como en el calor. Pero también es una obviedad que en entornos fríos el cuerpo hace un sobre-esfuerzo por mantener el cuerpo caliente y activo.

Supongo que es la justa combinación de ambas cosas lo que da el mejor resultado: suficiente frio para que tu entorno no sea una placa de Petri gigante pero no demasiado para que tu cuerpo no sucumba al sobre-esfuerzo.
Yo también soy de los que se abrigan poco y hace varios años ya que no me pongo malo ni nada. Sin calefacción, y en casa pantalón y camiseta corta siempre. Para salir y tal pues como mucho una sudadera o jersey fino, no me gusta llevar abrigo ni nada.

Un saludo.
Supongo que en invierno estamos más activos y quemamos más calorías para mantenernos en una temperatura corporal constante y eso hace que nuestras defensas se debiliten, y que si estamos acostumbrados a este sobreesfuerzo seguramente esto no pase.

Yo he estado un año y medio o así duchándome exclusivamente con agua fría y bebiéndome tres vasos de agua recién salida de la nevera rápidamente nada más levantarme y he estado perfectamente, sin catarros ni resfriados. Luego dejé de hacerlo porque me enteré de el agua fría no es buena para la espalda (para los músculos de la espalda), por lo que empiecé a ducharme con baños de contraste terminamdo siempre con agua caliente perídodo durante el cual tampoco me puse malo. Últimamente me estoy duchando exclusivamente con agua caliente por falta de tiempo y ciertamente me noto más débil.
yo odio el frio y por cierto, no tiene nada que ver el frio del norte de españa con el del sur por ejemplo

yo no sé de donde sois cada uno pero aquí en galicia el frio te corta la piel.

yo he estado en canarias en invierno y la gente iba bastante abrigada mientras yo como gallego friolero iba en camisa. [+risas]

Que venga un canario a la peninsula o un catalan, andaluz a galicia / asturias / santander / euskadi y veremos si sois tan valientes XD XD
18 años sin calefacción y en un piso donde hace más frío dentro del piso que en la calle y se te quita el frío para siempre.

Comprobado por mi xD.
DWest escribió:18 años sin calefacción y en un piso donde hace más frío dentro del piso que en la calle y se te quita el frío para siempre.

Comprobado por mi xD.

El piso de mi pueblo es igual, y estaba acostumbrado al frio, pero nos mudamos ya hace muchos años a otra ciudad. Pues el caso es que ahora al volver a esa casa en invierno nos congelamos todos del frio que hace, cosa que antes no nos pasaba.
Dwyane escribió:
DWest escribió:18 años sin calefacción y en un piso donde hace más frío dentro del piso que en la calle y se te quita el frío para siempre.

Comprobado por mi xD.

El piso de mi pueblo es igual, y estaba acostumbrado al frio, pero nos mudamos ya hace muchos años a otra ciudad. Pues el caso es que ahora al volver a esa casa en invierno nos congelamos todos del frio que hace, cosa que antes no nos pasaba.

Claro! Hay que mantener el entrenamiento xD. Yo cuando me mudé al nuevo piso (con calefacción), decidí no usar la calefacción, o mejor dicho, sólo cuando sea completamente necesario. De hecho una vez monté una pequeña fiesta en el piso viejo en invierno, y me noté igual que en los "viejos tiempos".
yo aun voy en manga corta con maximas de 12 y minimas de 3 varias personas me han dicho "Pero tu estas bien?" y no falta el típico "Venga, deja de hacerte el machito" me descojono [carcajad] el año pasado llevaba mas chaqueta y tal pero este año no me da tanto frio
PS2HACKER escribió:yo odio el frio y por cierto, no tiene nada que ver el frio del norte de españa con el del sur por ejemplo

yo he estado en canarias en invierno y la gente iba bastante abrigada mientras yo como gallego friolero iba en camisa. [+risas]

Que venga un canario a la peninsula o un catalan, andaluz a galicia / asturias / santander / euskadi y veremos si sois tan valientes XD XD

eeey que somos primos-hermanos! jajaja yo soy asturiano! :P y si que ha diferencia en los "frios" aunque tambien con el calor, todo cosa de la humedad del norte
PS2HACKER escribió:yo odio el frio y por cierto, no tiene nada que ver el frio del norte de españa con el del sur por ejemplo

Es que no puedes comparar el clima de Canarias con el de Galicia. Es como comparar el calor de Inglaterra con el de Sevilla.

Lo que tienes que comparar es una temperatura concreta en diferentes territorios. Por ejemplo, en clima seco y sin viento los extremos son mas habitables, no es ni mucho menos doloroso estar a 0ºC si no hay humedad y viento. Pero en cambio vas a Galicia, Asturias o la zona norte de la costa catalana (aguanta un día de Tramontana del Cap de Creus con camiseta en enero si hay cojones... el viento que te echa la humedad del mar encima corta como cuchillas).

Por otro lado tienes las zonas de niebla, no hay viento pero la intensa humedad, junto con el frio (que precisamente no es muy acusado porque la niebla mantiene la temperatura y no deja que baje tanto como cuando está despejado) hace que al principio estés muy bien pero si estás parado el frío cala hasta los huesos y cuesta un huevo y medio sacárselo de dentro.
skorpia23 escribió:

eeey que somos primos-hermanos! jajaja yo soy asturiano! :P y si que ha diferencia en los "frios" aunque tambien con el calor, todo cosa de la humedad del norte

[oki]

si, con el calor pasa igual. Por ejemplo en galicia / asturias el mismo calor no tiene nada que ver con el calor de catalunya o andalucía porque allá te duchas y sales empapado de sudor y en galicia / asturias eso no ocurre y además si salimos en verano de fiesta de noche por las 3 de madrugada es recomendable tener un jersey de pico si estas mas fuera que dentro.

También me di cuenta que a pesar de que asturias es algo más fria que galicia teneis el agua del mar bastante mas caliente que el mar gallego porque al parecer el atlantico es agua mucho mas fria que el cantabrico cosa que no sabia [jaja]

yo naci y creci en alemania y a veces traigo algún amigo de allá y ellos mismos reconocen que el calor y el frio no tienen nada qver el de aquí galicia con el de allí y que en alemania con 25ºC te ahogas mientras aquí empiezas a disfrutar del calor .

Lo que quiero dar a entender es que influye mucho la zona.

De hecho en otoño /invierno de madrugada hace mas frio en galicia que en NRW region alemana
jaimeleon66 está baneado por "clon de usuario baneado"
Yo creo que una persona que nace en país donde hace muchísimo frío (Rusia, por ejemplo) si que tiene unas defensas más altas que las de otra persona que vive en un país como España.
En Japón hay colegios en los que tienen a los niños sin camiseta todo el día precisamente para "endurecerles".

Conmigo no lo hicieron y así de friolero he salido... xD
Yo siempre lo he hecho y no suelo constiparme nunca aunque caigan todos a mi alrededor, pero en Valencia tampoco hace frio polar

Lo curisoso es que aunque me guste el frio y no me molesta pasar frio, no soporto que me toquen con cosas frias
Yo he notado este año, después de año y medio independizado como el "frio" va bien. En casa de mis padres mi madre es mas friolera y la calefacción está a 21ºC durante del día, yo estaba calentito. Pero pe resfriaba ya en noviembre y hasta abril siempre con el moquillo asomando

Ahora en mi casa la calefacción no la subo de 19ºC y estoy perfecto (con los calcetines gordos y el jersey puesto no tengo nada de frio a parte de que ahorro XD). Un resfriado de verdad no lo he pillado desde el año pasado, ahora un par de estornudos al levantarme (salir del edredón en pantalón y manga corta alguna consecuencia tenía que tener, no? XD) y ala, el resto del día estoy perfectamente.
Te hace tan fuerte que desde que estoy en Finlandia puedo levantar coches con las manos XD

Ahora en serio, yo tambien estoy de acuerdo con las teorias de tu amigo el medico, la sobreproteccion no es buena, igual que te dicen que no es malo que lo niños anden haciendo el guarro por ahi (no malpenseis), que si estan siempre en un ambiente sin bacterias ni nada sus defensas no se desarrollan.
Es verdad, si te encierras una semana en una cámara frigorífica vas a salir tan duro como un bloque de hielo
Sí, como han dicho aquí, si te acostumbras al frío no te vas a enfermar por ir con menos ropa, el problema es en según que sitio hay una humedad de cojones. Por ejemplo yo, que vivo en el interior de cataluña por ahí montserrat, ahí te hace 6 o 5 grados con el clima húmedo y el viento, y se congela hasta el suelo. En cambio te vas a Barcelona y hasta puedes ir en manga corta. Lo dicho, según donde vivas
keda escribió:En Japón hay colegios en los que tienen a los niños sin camiseta todo el día precisamente para "endurecerles".

Conmigo no lo hicieron y así de friolero he salido... xD

¿Comorl?... ¿donde?... eso no lo he visto nunca. Como no sea en Okinawa en verano... [+risas]
y evitar la estufa y radiadores.
jachondomental escribió:Es verdad, si te encierras una semana en una cámara frigorífica vas a salir tan duro como un bloque de hielo

Es lo primero que había pensado al leer el título XD

Sobre el tema, yo he descubierto que al final da igual si paso frío o no a la hora de pillar resfriados. Es tan simple como que año que tengo que estar todo el día en transporte público, año que me resfrío cada dos por tres. Año que puedo ir a los sitios andando, año que resisto perfectamente. Y es que de qué me servirá "endurecer mi cuerpo" si luego voy apretada en un vagón donde la gente resfriada te está tosiendo encima cada día T_T
Mello escribió:
jachondomental escribió:Es verdad, si te encierras una semana en una cámara frigorífica vas a salir tan duro como un bloque de hielo

Es lo primero que había pensado al leer el título XD

Sobre el tema, yo he descubierto que al final da igual si paso frío o no a la hora de pillar resfriados. Es tan simple como que año que tengo que estar todo el día en transporte público, año que me resfrío cada dos por tres. Año que puedo ir a los sitios andando, año que resisto perfectamente. Y es que de qué me servirá "endurecer mi cuerpo" si luego voy apretada en un vagón donde la gente resfriada te está tosiendo encima cada día T_T

Tampoco es plan de pasar frio, simplemente estar a la temperatura lo más baja posible que aguante el cuerpo. el problema es que muchas veces estamos mas calentitos de lo que deberíamos, dando al cuerpo una falsa sensación de "verano" y a la vez creando unos cambios de temperatura brutales. Es mas, mucha gente pilla catarros en verano simplemente por culpa de los aires acondicionados a 18ºC (con 35ºC en la calle), y no es porque haga frio, sino simplemente porque la gente va de un extremo a otro.
A mi lo que sí me consta es que en finlandia, por ejemplo, sacan a los niños muy pequeños a dormir fuera (muy abrigados, eso si) precisamente para fortalecer sus defensas. No sé cuanta ciencia habrá en eso, pero sí que conozco a un niño al que sé que le hacían eso y no es propenso a enfermar.
alex7_87 está baneado por "troll"
Es cierto ke puede aumentar las defensas ya k disminuyes el riesgo de resfriados y tal, xo si no estas akostumbrado lo unico k haras sera piyar un gripazo del copon
Totalmente de acuerdo con la observación que realizó tu amigo.

En mi caso,yo,que me he criado en el Norte de España, y que en mi casa nunca hemos puesto la calefacción ya que a mi me sienta mal (esos calores que tiene alguna gente no son normales,a mi enseguida se me "amodorra" la cabeza y empiezo a sentirme debil),he salido más duro que una piedra.

Obviamente,si tengo que viajar en el metro con personas a mi alrededor tosiendo,pues claro que pillaré algo,es de logica. Pero si estoy a la intemperie,lo más seguro es que no pille nada,ya que estoy acostumbrado a pasar frío por las condiciones de temperatura & humedad que hay por aqui en el Norte.

Y estas cosas las compruebo dentro de mis circulos sociales.Muchos compañeros de estudios,de trabajo,etc a la minima que hace un poco frio empiezan a congelarse...cosa la cual no me extraña,si en su lugar de trabajo o en casa tienen la calefacción a todo lo que da.Joder,que incluso en pleno Diciembre-Enero fui a casa de mi primo y alli estaba el en manga corta debido a todo el calor que habia en la casa,que parecia una sauna,no me jodas.

Luego no me extraña que la gente se queje a la minima que hace un poco frio.Que "mariquitas" son XD XD ¬_¬
xesca3 escribió:Luego no me extraña que la gente se queje a la minima que hace un poco frio.Que "mariquitas" son XD XD ¬_¬

Si, la gente es muy floja con el frio, muchos acomodados con su calefacción y todo xd y cuando hace algo de frio, venga chaquetas y camisetas gordas xd y yo que aun no me he puesto una chaqueta xd a ver si aguanta así que no me gusta tener que llevar chaquetas de invierno, es mas me gusta vestir corto, pero prefiero el frio al calor.
¿Soy el unico que cuando pasa del "frio" de la calle a casa, le entra mucho calor y picores por todo el cuerpo? me lleva pasando desde verano de este año o así xd
si hombre , y los pezones tambien [mad] .
Ahora entiendo porque solo me enfermo 1 o 2 veces al año, tengo las defensas bien entrenadas xD.

Buena información ;)
bueno señores, pues el viernes y ayer por la noche sali una vez mas en pantalon corto, a las 6 de la mañana habian 7 grados y hacia un frio para cagarse, lo notaba y lo reconozco pero los de mi alrededor tenian bastante mas frio que yo y eso que iban en pantalon largo y mas abrigados, pues no me he costipado ni me siento mal, soy de hierro? :-S

y que decir de todas las mañanas a las 7 cuando voy a correr.. en pantalon corto con 8 grados x.D nose, no es que me flipe, pero seguramente otra persona habria caido ya enferma o se habria jodido la garganta

en mi casa la calefaccion no la echo en falta la verdad, pero sin duda mejor con calefaccion para que mentir x.D pero intento evitarla
No se si te endurecerá el cuerpo o si tus defensas mejoraran pero creo que si te acostumbras a el pero pasa lo mismo con el calor, por ejemplo cuando vienen amigos de Tarragona a Vitoria dicen que se mueren de frió, salen a la calle forrandos de ropa y yo solo con una cazadora, tengo que ponerles 2 0 3 mantas en la cama y aun con la calefacción puesta tienen que estar con una manta viendo la TV. Sin embargo cuando yo voy a su casa en verano con poco más de 25º grados yo ya estoy sudando y medio asfixiado mientras que ellos están normal o incluso llevando manga larga. Por eso digo que te acostumbras al calor o al frió según donde vivas por no hablar de como afecta la humedad en ambos casos.
Yo creo que pone las carnes más "apretas"
xesca3 escribió:Totalmente de acuerdo con la observación que realizó tu amigo.

En mi caso,yo,que me he criado en el Norte de España, y que en mi casa nunca hemos puesto la calefacción ya que a mi me sienta mal (esos calores que tiene alguna gente no son normales,a mi enseguida se me "amodorra" la cabeza y empiezo a sentirme debil),he salido más duro que una piedra.

Obviamente,si tengo que viajar en el metro con personas a mi alrededor tosiendo,pues claro que pillaré algo,es de logica. Pero si estoy a la intemperie,lo más seguro es que no pille nada,ya que estoy acostumbrado a pasar frío por las condiciones de temperatura & humedad que hay por aqui en el Norte.

Y estas cosas las compruebo dentro de mis circulos sociales.Muchos compañeros de estudios,de trabajo,etc a la minima que hace un poco frio empiezan a congelarse...cosa la cual no me extraña,si en su lugar de trabajo o en casa tienen la calefacción a todo lo que da.Joder,que incluso en pleno Diciembre-Enero fui a casa de mi primo y alli estaba el en manga corta debido a todo el calor que habia en la casa,que parecia una sauna,no me jodas.

Luego no me extraña que la gente se queje a la minima que hace un poco frio.Que "mariquitas" son XD XD ¬_¬

del norte? metro? tu eres vasco como poco y los vascos los tienen mas cuadraos q nadie! (fijo que me equivoco) XD
40 respuestas