Exportar video en Pinacle Studio

Hola, estoy recuperando películas de mi hija que las tengo en cintas MiniDv, editándolas con Pinacle Studio 22 y tengo una duda que me gustaría que alguien me pueda ayudar, cuando voy a exportar para luego verla en la Televisión no se
que formato coger y cual es el mejor (H264 ó MPEG-4) y el preajuste (1800p ó ultra hd 4k).

Muchas Gracias.
Lo primero que deberías tener en cuenta es que resolución tiene ese vídeo, hasta que tipo de resolución se podría aspirar, yo creo por lo que he visto que sería 720x576, por lo que exportar a 4K no tiene mucho sentido creo, incluso 1800p me parece una burrada, otra cosa es que luego quieras hacer un reescalado con IA para mejorar la resolución del vídeo y añadir detalles.
@nano59 he estado ripeando DVD's hace poco (resolucion 720x576) en mp4 (usando H264 y H265) y exportando a 1080 no chirria tantisimo aunque claramente se ve que no es FHD pero parece que aguanta el tipo mas o menos pero mas alla de eso... no se hasta que punto aguantara bien o como dice el compa tendras que hacer magia con IA
No tiene ningún sentido exportar a una resolución que no sea exactamente la de los medios iniciales (como dice el compañero, 720x576 si es PAL, que debería ser el caso si tu cámara es europea, 720x480 si es NTSC). No aporta absolutamente nada usar una resolución mayor (de hecho si no es un múltiplo exacto de la original es ligeramente peor) y el tamaño de archivo va a ser mayor a idéntica calidad. Todos los píxels de más de la resolución original son interpolados, y dado que hay que hacerlo mejor que se ocupe la pantalla que muestra el contenido que es "gratis" en espacio de almacenamiento.

Como mucho sube el bitrate si quieres más calidad. El formato (mini)DV ya tiene compresión con pérdidas por lo que inevitablemente partes de una base "mejorable". Igualmente el bitrate es 25mbps, con un codec moderno como H264 (más si es H265) puedes bajar ese número a la mitad sin mucho problema. 10mbps está bien (1h de vídeo con 10mbps de bitrate ocupa 10*3600/8=4.5GB). Si quieres bajarlo más, tú mismo, pero si no vas a conservar los soportes originales no te lo recomiendo.

Como seguramente ninguno de los formatos predefinidos de Pinnacle te encaje justo en lo que quieres, te recomiendo crear un perfil "a medida" para lo que necesitas.
720x576, 25fps, codec H264

H264 es una versión algo tardía y mejorada de la norma MPEG-4 (de hecho es MPEG-4 Layer 10), y dado que tiene algo mejor ratio de compresión y la mayoría de aparatos la soportan, no veo ningún motivo para usar la otra. Más info: https://es.wikipedia.org/wiki/H.264/MPEG-4_AVC

Saludos
He estado mirando tiene una resolución de 640x480, la cámara es una JVC JVC GR-DVL557.

No entiendo mucho pero creo entender que como máximo tendría que exportarlo en H264 y 750p, ¿es así?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
nano59 escribió:He estado mirando tiene una resolución de 640x480, la cámara es una JVC JVC GR-DVL557.

No entiendo mucho pero creo entender que como máximo tendría que exportarlo en H264 y 750p, ¿es así?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Incluso si fuera NTSC es una resolución poco frecuente, porque es 4:3, asegúrate de que es esa y no 720x480 que me cuadraría más (depende de donde seas, claro). He encontrado el manual de tu cámara pero no he sacado nada en claro. Quiero decir, sí que las fotos tienen esa resolución:
Imagen
...pero es que también dice que es PAL, y eso es contradictorio con la entrada de wikipedia que dice que el formato de la marca JVC en regiones PAL tiene 720x576

Te recomiendo comprobarlo bien para no perder tiempo volviendo atrás y reencodeando vídeos.

750p no creo que sea un ajuste predefinido de Pinnacle, y también encaja bastante mal con cualquiera de las resoluciones nombradas. Desde luego que no es recomendable usar más pero, repito, ¿por qué no creas un ajuste con el tamaño correcto? Cualquier otra resolución bien más alta o bien más baja va a perder calidad.

Si estás seguro que es 640x480 crea un preajuste de 640x480 (normalmente a lo que se le llama 480p es al formato 16:9, pero bueno, esto también es 480p en formato 4:3), codec H264, y 25fps (si es PAL)

Saludos

Estas son las propiedades del los fotogramas originales extraídos de la cámara de video,

Perdona mi ignorancia, no tengo mucho conocimiento de esto, ¿me puedes decir cual es la mejor opción para exportarlo para verlo en la televisión y que no pierda mucha calidad, AVI DV 720X480 y 29,97 fotogramas/seg. ó H264 720X400 y 25 fotogramas/seg.?

Saludos.
@nano59 La resolución es esa 720x576, puedes ponerla custom manual, no tirando de un preset que te recomiende.
Imagen
El bitrate lo pondría en 30000 redondeando.

Dices que grabas en cintas, eso quiere decir que es analógico? Porque primero habrás tenido que capturar las cintas con el programa ¿No? ¿O es una cinta que graba en digital? He buscado y pone que son cintas para digital
Imagen
¿En ese caso como sacas los vídeos? ¿Por Firewire? ¿Hay alguna forma de sacar los archivos tal y como son directamente? Ya que igual están en un formato sin pérdidas.

De hecho cuando te contesté me intenté bajar la versión pirata para ver que encoders tenía pero no encontraba el software más o menos seguro por ningún lado, al principio me instalé la versión trial para ver un poco como iba el software.

Por cierto, esto al exportar lo tienes que tener en full, la función de esto es reducir la resolución para editar más fluido, pero por lo menos en premiere si lo tienes 1/2 vas a perder resolución en la exportación.
Imagen

Ahí ya sería importante si solo quieres hacer un archivo para ver los vídeos o para conservarlos en otro medio, ya que si comprimes perderás cierta calidad, entonces si quieres conservar yo mantendría el archivo original en algún medio de almacenamiento, pero no pretendería conservar las grabaciones en h264, aunque la cinta es un buen medio para preservar, pero siempre es mejor tener una copia en otro sitio.

Para la copia de verlas en la TV pues lo normal sería mirar que modelo de TV tienes y que formatos reproduce, pero debería de reproducir h265 sin problema.

Para poner resolución custom tienes que darle al icono ese que está al lado del 1080p
Imagen

Si solo es para ver pues yo lo pondría en 720x576 30k bit rate mp4(contenedor) h264(vídeo) y ACC (audio) 25 fps
Muchas gracias por vuestra ayuda, lo que estoy haciendo es capturar los videos que tengo en cintas MiniDV con Sony Vegas, que es el único que me reconoce la cámara video, desde la cámara de video con el cable firmware al ordenador para guardar los fotogramas como copia de seguridad ya que la cámara es antigua y no se lo que durara,
no quiero perder los recuerdos de mi hija.

Luego lo que quiero hacer con pinacle Studio que lo manejo mejor, es editar los fotogramas y exportarlo sin que pierda calidad para verlas en la Smart Tv LG

Mis dudas son:

1- Al capturar el video me da 2 opciones Sony Vegas, capturar en DV ó HDV, ¿Qué es mejor?

2 - ¿Qué formato y resolución es la mejor después de editarlo y exportarlo para verlas en la Smart TV.

Saludos y gracias.
nano59 escribió:
propiedad del fotograma.png

Estas son las propiedades del los fotogramas originales extraídos de la cámara de video,

Perdona mi ignorancia, no tengo mucho conocimiento de esto, ¿me puedes decir cual es la mejor opción para exportarlo para verlo en la televisión y que no pierda mucha calidad, AVI DV 720X480 y 29,97 fotogramas/seg. ó H264 720X400 y 25 fotogramas/seg.?

Saludos.

Disculpa, se me pasó contestar. Como te comentaba, el tamaño de fotograma es el lógico de una cámara PAL viendo las propiedades del fichero (720x576 y 25 fotogramas/seg)

Ninguna de las dos opciones que comentas es adecuada. Ambas van a recortar la imagen arriba y abajo (o mostrar bandas negras perdiendo calidad, que es peor). La segunda al menos tiene 25fps que es correcto, pero el Pinnacle Studio debe de tener alguna opción de configurar un ajuste custom, que es lo que deberías hacer. No sé decirte cómo exactamente porque no he usado ese software en particular.

nano59 escribió:1- Al capturar el video me da 2 opciones Sony Vegas, capturar en DV ó HDV, ¿Qué es mejor?

Tu cámara es DV, así que deberías utilizar DV para capturar. HDV va a utilizar una resolución de destino mayor a la de la cámara, por lo que los archivos van a ocupar más sin tener más calidad (de hecho, por el interpolado, tendrán algo menos ya que la resolución de destino no es un múltiplo exacto de la resolución de origen)

nano59 escribió:2 - ¿Qué formato y resolución es la mejor después de editarlo y exportarlo para verlas en la Smart TV.

Como te comento, yo haría uno custom. Tienes todos los datos que necesitas.
720x576, 25fps, codec H264. Bitrate puedes elegir, yo personalmente no pondría más de 10mbps, la compresión de DV es MPEG-2 y la de H264 será como 4 veces más eficiente, que el contenido original sea a 30mbps no quiere decir que sea necesario ese bitrate si como aquí se usa un codec más moderno.

El factor de escala de la previsualización no afecta para nada a la salida, ni en Premiere ni en ningún otro software que yo haya probado. No tendría sentido.

Saludos

Para exportar según me comentáis tiene que estar en Full, en pinacle no sale, sale varios (-1x, -1/2x, 1/4x,-1/8x, 1/8x,1/4x,1/2x, 1x,2x,4x,8x), yo lo tengo en 1x, ¿esta bien?

¿Lo dejarías así? ¿Bajo el pico de tasa? menos de 10.

Muchas gracias por todo,

Saludos,
10 respuestas