Exprimir al máximo el FX-8370E

Saludos!!

La idea de esta consulta es invitar a los grandes conocedores del mundo del OC que hay por aqui ( y que les apetezca participar, faltaria mas) a sacarle el máximo rendmiento a mi equipo, configurado en torno a esta CPU: FX-8370E.

Hasta el momento, lo tengo configurado de forma estable a 4.1Ghz, con los 8 cores fucionando de forma simultanea, pero creo que la configuración del equipo tiene bastante mas potencial y se podria afinar bastante mas. Siempre dentro de lo razonable claro, no necesito que el proces se me fria en un año... [sonrisa]

He intentado subir un poco la apuesta tocando cosas del NB o la memoria, pero lo único que he conseguido es que el PC no arrancase, asique he vuelto al punto de partida y creo que lo más conveniente ahora es pedir consejo para no seguir dando palos de ciego...

A continuación pongo mi equipo y luego unas capturas de la configuración de la Bios

MB: Asus M5A97 Evo R2.0
CPU: FX-8370E
PSU: Corsair GS800
GPU: Sapphire Radeon HD 7950 OC Boost Vapor-X
Disipador: Noctua NH-D14
HD SO: Samsung 840 Evo SSD 240Gb
RAM: G.Skill Ripjaws X DDR3 1600 PC3-12800 8GB 2x4GB CL9

Estos son los componentes relevantes de mi equipo. Con la configuración que voy a poner a continuación de la BIOS y gracias al Noctua, consigo picos de temperatura en máximo rendimiento de 35º, por ello creo que hay bastante margen de mejora.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Creo que con esto he puesto todo lo necesario, aunque si alguien tiene curiosidad y necesita algún dato más por favor que no dude en pedirmelo...

Así a ojo, yo creo que hay potencial para llegar a 4,5Ghz O 4,6Ghz... (tal vez soy demasiado optimista)... Acepto todo tipo de sugerencias. Especialmente relacionadas con el NB o los parámetros de las memorias... que es donde más me pierdo...

En fin, gracias de antemano a todos y estoy ansioso por escuchar vuestras opiniones!

Un saludo
Con esa placa y ese disipa a poco que tengas suerte los 4,7 ghz con la gorra.

Asi se lo deje a un colega su 8320
a que te refieres con 35º a max rendimiento?
jugando... bajo prime...

con esa placa y ese disipa... QUE COJONES ESTÁS ESPERANDO [+furioso] ratataaaa ratataaaa ratataaaa

metele candela a ver como sube hombre [toctoc]
mi 8320 cojo a ese voltaje se quedaba a 4.0 clavaos (4.8 a v1.51)
cascale los 1.35 (voltaje stock de los fx "normales") a ver cuanto sube... así a ojo.... deberías pillar los 4.5 (y como seguro que irás sobrao de temperaturas... [fiu])

la capacidad de corriente del NB puedes dejarla al 100% pues llevas el NB a stock
ya que vas a subir del voltaje stock... el control de fase lo subiría a optimizado
el control de servicio igual, el T probe mejor cuando ya vas más justo de temperaturas.... a ti que queda margen por un tubo

ya que estás con vcore fijo... estaría bien que te curraras una tabla de voltajes (yo suelo memorizarla pero la mayoría de peña toma notas)
ejemplo con mi 9590

4.7 --> v1.35
4.8 --> 1.38
4.9 --> 1.41
5.0 --> 1.44
5.1 --> 1.47
5.2 --> 1.51
5.3 --> 1.55

te irá bien para las frecuencias para el verano y luego para pasarlo a offset (asi podrás activar todos los ahorros de energía y el voltaje te bajará a menos de 1 en IDLE)

edito: estoy viendo que en la config tuya pone que tienes la ram a 1600 cl9, en cambio en la bios pone cl11
mira la pegatina de la ram y ponla a mano
como te dicen, eso no es nada!!

con un 8320 he tenido los 4.6 facil y con un 8350 los 4.4-4.5 ,, es una loteria como ves pero suben bastante!
Gracias a todos por contestar.

paconan1 escribió:con esa placa y ese disipa... QUE COJONES ESTÁS ESPERANDO [+furioso] ratataaaa ratataaaa ratataaaa

Jejejeje.....de eso se trata!... seria un desperdicio no hacerlo

Ahora ya, entrando en materia, perdonad si las aclaraciones que pido puedan parecer un poco chorra... pero esque a veces dudo con algunos "conceptos"...

paconan escribió:cascale los 1.35 (voltaje stock de los fx "normales") a ver cuanto sube... así a ojo.... deberías pillar los 4.5 (y como seguro que irás sobrao de temperaturas... [fiu])

Aqui no hay muchas dudas. Le subiré de entrada el voltaje a 1.35 como dices e iré testando las frecuencias a ver hasta donde llega...

paconan2 escribió:la capacidad de corriente del NB puedes dejarla al 100% pues llevas el NB a stock
ya que vas a subir del voltaje stock... el control de fase lo subiría a optimizado
el control de servicio igual, el T probe mejor cuando ya vas más justo de temperaturas.... a ti que queda margen por un tubo

Haré exactamente lo que sugieres, como dije, cada vez que (desde mi ignorancia) he intentado tocar algo del NB solo consigo que el equipo no arranque...

paconan3 escribió:ya que estás con vcore fijo... estaría bien que te curraras una tabla de voltajes

Parece una buena idea!

paconan4 escribió:te irá bien para las frecuencias para el verano y luego para pasarlo a offset (asi podrás activar todos los ahorros de energía y el voltaje te bajará a menos de 1 en IDLE)

Aqui ya me pierdo...¿que es eso de pasarlo a offset? [boing]


paconan5 escribió:estoy viendo que en la config tuya pone que tienes la ram a 1600 cl9, en cambio en la bios pone cl11
mira la pegatina de la ram y ponla a mano

Ok, teoricamente la latencia de estas memorias es 9-9-9-24...
No se por qué están en 11, supongo que la ultima vez que jugué con ellas las dejé asi por error...

Por cierto, ¿se puede hacer OC a estas memorias para subirlas de frecuencia?
un poco más abajo explico como va el cotarro en placas asus
hilo_guia-tutorial-overclock-amd-fx-8xxx-con-bios-uefi-leer-primer-post_1908094

sobre la memoria... si se puede
paconan escribió:un poco más abajo explico como va el cotarro en placas asus
hilo_guia-tutorial-overclock-amd-fx-8xxx-con-bios-uefi-leer-primer-post_1908094


Si lo se... en ese hilo me basé para configurar las opiciones de ahorro de energia y el humilde Oc que tego hasta ahora... Volveré a darle otra vuelta.

Una pregunta, y esto es ya mas por curiosidad que por motivos prácticos... ¿por qué dices que el Vcore por defecto de los FX es 1.35??...es decir, ¿de donde sacas este dato?
A ver, que no lo pongo en duda, simplemente es porque yo nunca lo hubiese sabido, en las especificaciones del CPU no indica nada de eso, y el valor que coge la BIOS por defecto es otro...

A nivel funcionar, entiendo que la idea seria ver que frecuencia máxima alcanza con ese vcore, y a partir de ahí ir subiendo ambos valores hasta que la temperatura maxima lo permita...¿me equivoco?

Ah, aprovecho este post y me edito.
Las memorias son de 1600, y creo que lo máximo que soporta el FX son 1866...
Seria suficiente con subir un poco la frecuencia? o habria que tocar algún valor más.
Lo he intentado alguna vez, pero no he sabido hacerlo...


Un saludo
1.35 es el voltaje por defecto de los FX "originales" (8320 y 8350), todos los demás son refritos que sólo cambian las velocidades por defecto y su voltaje por defecto.

En cuanto a la ram... El controlador interno del micro funciona por defecto a 1866, aunque soporta hasta los 2400.
Bueno pues ayer estuve trateando un poco y estos son los resultados:

Le dejé estable a 4.5Ghz con un vcore de 1.34
Con estos valores el pico de temperatura torturando el CPU con Prime95 fué de 72º

Luego estuve como una hora jugando a Fallout 4 y la temperatura anduvo en torno a los 50º

No se si vale la pena intentar subir un poco... las temperarutas en max. rendimiento se dispararian... auque por otro lado entiendo que salvo en pruebas de estrés, raramente se alcance ese nivel de procesamiento...

Por cierto, el parámetro de Control de Servicio, que antes tenia en T-Probe y ayer puse en Extreme (creo recordar)....¿que es exactamente?, ¿deberia volver a ponerlo en T-Probe ahora que la temperatura anda mas alta?

Por otra parte, en cuanto a las memorias, las he dejado en 1866Ghz y parece que traga, lo que no alcanzo a entender es por qué cuando establezco las latencias que se suponen corresponden a estos módulos (9-9-9-24) el SO no arranca. Tengo que dejarlas en 11-11-11-28 [snif]

Un saludo a todos
pues porque velocidad y latencias estan relacionadas, ya veras como esas latencias a 1600mhz si que funcionan...
neox3 escribió:pues porque velocidad y latencias estan relacionadas, ya veras como esas latencias a 1600mhz si que funcionan...


Entiendo... ¿que seria entonces mejor? ¿1600GHz a CL9 o 1866Ghz a CL11?
Alextroy escribió:
neox3 escribió:pues porque velocidad y latencias estan relacionadas, ya veras como esas latencias a 1600mhz si que funcionan...


Entiendo... ¿que seria entonces mejor? ¿1600GHz a CL9 o 1866Ghz a CL11?


para mi gusto, mejor latencias que un poco mas de velocidad... en velocidad subes 1 escalon... pero es que en latencias has bajado 2!
Por si sirve de ayuda, yo tengo un FX-8350 con rl corsair H110 y una caja bien grande y refrigerada y puedo darle hasta los 4,9Ghz con un vCore de 1.45V y pasando las pruebas de estrés y con temperaturas dentro de lo normal. De todas formas lo tengo a 4,8Ghz para no forzarlo demasiado aunque este micro admite putearle bastante. Estoy muy contento con el.
12 respuestas