Extracción segura de USB en Linux.

Hola.

Pues quería saber cómo extraer de manera segura dispositivos USB en Linux. Algo así como el botón de quitar hardware con seguridad de Windows.

Gracias [+risas]
supongo que con desmotar el dispositivo valdrá ¿no?

Salu2.
Segun si usas Gnome o KDE se puede hacer desde el escritorio de una forma u otra, pero en general todo viene a lo mismo. En consola un umount /dev/sda1 y yasta.
si le das al boton derecho en el escritorio y luego le das a configurar puedes ponerle que se te vean en el escritorio los dispositivos montados, y luego dandole con el boton derecho a uno de ellos ya te da la opcion de desmontar.
Desmontar la unidad debería valer...

Pero windows hace una cosa, que obviamente umount no hace ya que no es el objetivo de este: desconecta el dispositivo ELECTRÓNICAMENTE.

Si hay un Pendrive, lo apaga (la luz está apagada).

Si es un HD externo USB (como uno que tengo de 200Gb) se "nota" como los cabezales se ponen en su sitio y se prepara para ser apagado.

Mi pregunta sería, aprovechando el hilo ¿cómo hacer esto?

Saludos!
EN ALGUNOS CASOS, eject lo hace. (por ejemplo en el iPod si no recuerdo mal)

Saludos.Ferdy
Hola a todo el foro. Aprovecho este post para comentar una cosa que me sucede. Vereis, tengo Ubuntu Linux y un reproductor de MP3 de marca Supratech. El caso es que cuando lo conecto al PC por USB 2.0 para borrar MP3s y almacenar otros nuevos, el primer paso si me lo hace, es decir, borra sin problemas, la cosa es que no se actualiza despues y no aparece ningun MP3 pero sin embargo no se ha liberado el espacio por haber borrado. Para que se actualize el espacio, tengo que apagar el ordenador completamente y al encenderlo ya esta. He probado desmontandolo, quitandolo del puerto USB y poniendolo otra vez al ratillo, pero nada. No es que me moleste mucho este pequeñisimo inconveniente, pero me gustaria saber el por que pasa esto. Siento mi parrafada y espero no haber aburrido mucho. Un abrazo a todo el foro :) .
Ferdy escribió:EN ALGUNOS CASOS, eject lo hace. (por ejemplo en el iPod si no recuerdo mal)
¿Lo de apagar el cacharrito?
Si usas KDE3.4 o 5 en el escritorio tendrás un acceso a los dispositivos, botón derecho encima del que quieras desconectar y "extracción segura".
Siento no decirte de que kio_slave se trata pero estoy en el curro...
tambourine escribió:Hola a todo el foro. Aprovecho este post para comentar una cosa que me sucede. Vereis, tengo Ubuntu Linux y un reproductor de MP3 de marca Supratech. El caso es que cuando lo conecto al PC por USB 2.0 para borrar MP3s y almacenar otros nuevos, el primer paso si me lo hace, es decir, borra sin problemas, la cosa es que no se actualiza despues y no aparece ningun MP3 pero sin embargo no se ha liberado el espacio por haber borrado. Para que se actualize el espacio, tengo que apagar el ordenador completamente y al encenderlo ya esta. He probado desmontandolo, quitandolo del puerto USB y poniendolo otra vez al ratillo, pero nada. No es que me moleste mucho este pequeñisimo inconveniente, pero me gustaria saber el por que pasa esto. Siento mi parrafada y espero no haber aburrido mucho. Un abrazo a todo el foro :) .

Yo tambien tengo ubuntu y un supratech.

Te cuento. Al borrar no los borras, sino que los dejas en un directorio oculto llamado .Trash-, que te aparecerá en la papelera de reciclaje. La papelera de gnome funciona así :)

Soluciones hay varias:
1) borrar del todo, sin pasar por la papelera
2) borrar todo de la papelera al eliminar
3) borrar el directorio .Trash- a pelo.

Yo te recomiendo que hagas el 3, que es lo que hago yo:

1) borras normalmente
2) te vas al directorio raiz del pendrive
3) pulsas CTRL-H (mostrar archivos ocultos)
4) borra .Trash-

Have a nice day
Para borrar directamente sin pasar por la papelera pulsa shift a la vez que le das en algun lado a eliminar.
Muchas gracias por las repuestas. No se como he podido vivir sin este foro :) . Me haceis mi vida de Ubuntista mas facil imposible. Un abrazo a todo el foro [sonrisa] . Se os coge cariño :P .
elotrovado escribió:Si usas KDE3.4 o 5 en el escritorio tendrás un acceso a los dispositivos, botón derecho encima del que quieras desconectar y "extracción segura".
Siento no decirte de que kio_slave se trata pero estoy en el curro...

A mi no me sale nada de eso:

Imagen

Sin embargo, por consola con umount /dev/sda1 sí lo desmonta debidamente. ¿Cómo podía hacer para qué me saliera lo qué comentas al pulsar el botón derecho sobre el dispositivo en cuestión?
Escribe device:/ en el konqueror.
Creo que es a partir de KDE 3.4.
Un saludo.
Aprovechando el hilo...
Yo tengo un lector de tarjetas, y me sucede una cosa un poco rara. Cuando copio unos archivos a una tarjeta, aparentemente se copian, pero no es asi, sino que se empiezan a copiar cuando hago umount. Sino lo hago, no se copian.
tarda un "ratito" en copiar por no se que sistema de escritura, es perfectamente normal.
Rurouni escribió:Desmontar la unidad debería valer...

Pero windows hace una cosa, que obviamente umount no hace ya que no es el objetivo de este: desconecta el dispositivo ELECTRÓNICAMENTE.

Si hay un Pendrive, lo apaga (la luz está apagada).

Si es un HD externo USB (como uno que tengo de 200Gb) se "nota" como los cabezales se ponen en su sitio y se prepara para ser apagado.

Mi pregunta sería, aprovechando el hilo ¿cómo hacer esto?

Saludos!

Yo también aprovecho el hilo.

Me acabo de comprar un disco duro USB, y en linux (Iomega, ¿alguien sabe qué tal es?) simplemente desmonto la unidad antes de apagarlo.

¿Hago bien? ¿Puedo perder datos o acortar la vida del aparato más que si lo utilizara en Windows?
SKUB escribió:Aprovechando el hilo...
Yo tengo un lector de tarjetas, y me sucede una cosa un poco rara. Cuando copio unos archivos a una tarjeta, aparentemente se copian, pero no es asi, sino que se empiezan a copiar cuando hago umount. Sino lo hago, no se copian.

No es raro, así es como funciona por defecto. Si quieres que copie en el instante tienes que añadir un parámetro a las opciones de montaje en el fstab, creo que la opción era sync.
Me acabo de comprar un disco duro USB, y en linux (Iomega, ¿alguien sabe qué tal es?)

Suelen (o solian) ser discos IBM.
A mi me va bien.
kornshell escribió:Si quieres que copie en el instante tienes que añadir un parámetro a las opciones de montaje en el fstab, creo que la opción era sync.

Esta opción sería bastante interesante y creo que debería establecerse por defecto, la verdad.

Perdonad la pregunta, pero:

# /etc/fstab: static file system information.
#
#
proc /proc proc defaults 0 0
/dev/hdb1 / ext3 defaults,errors=remount-ro 0 1
/dev/hdb5 /home reiserfs defaults 0 2
/dev/hdb6 none swap sw 0 0
/dev/hdd /media/cdrom0 udf,iso9660 user,noauto 0 0
/dev/hdc /media/cdrom1 udf,iso9660 user,noauto 0 0
/dev/fd0 /media/floppy0 auto rw,user,noauto 0 0

Éste es mi fstab, la verdad es que no veo dónde poder alterar los parámetros de un USB. ¿Qué hay que hacer en este caso?
Tendrías que añadir una línea del estilo de ésta:

/dev/sda1 /mnt/usb vfat noauto,user 0 0
Vale, con eso y crear el directorio /media/usb se soluciona el comportamiento un tanto traicionero que le he visto siempre a Gnome con los USB, que es decirte que ya ha copiado los datos cuando en realidad están sin copiar.

Me reafirmo, esto tendría que estar establecido por defecto. No sé si debería mandar un bug.
Joer ya decia yo que USB 2 no podia ser TAN rapido
To no creo qe se deba establecer por defecto., a ver, estos dispositivos tienen un limite de escrituras, para qe escribir cada vez qe se copia algo, mejor hacerlo al desmontar ...
24 respuestas