Extraño error con Windows 11 y un SSD Crucial M2 NVME

Buenas compañeros, tengo un problema un tanto con el sobremesa del pueblo, hasta hace poco tenía un Xeon X5460 en una placa Gigabyte GA-G31M-2S2L y le cambié la placa por una MSI B450A Pro Max, un Ryzen 5 2600 y 8 GB de RAM Kingston Fury, reutilice todo lo demás ya que la fuente la cambie el año pasado por una nueva.
Tire con un SSD SATA chino y Windows 10, pero pille un SSD Crucial M2 NVME de 1 TB para aprovechar el puerto M2 de la placa, Windows 11 funciona correctamente y va a una velocidad bastante rápida, pero el problema es que el Crucial me lo reconoce el sistema y las otras unidades como unidades SCSI en vez de disco duro y SSD, decir el software Crystal Disk Info no detecta el disco y el programa de Crucial para monitorizar el disco y actualizar el firmware tampoco, no se si es un problema de la BIOS de la placa (tiene la última versión actualizada) o de la propia configuración ¿Alguna idea?
Un saludo.
Mira a ver si es esto:
Usually happens when your SATA controller is set to RAID mode in the BIOS. Check your BIOS and if it is, do the following to switch to AHCI (edit If you're on Windows 10):

Run MSCONFIG in Windows
Enable Safe Boot (minimal)
Reboot into UEFI/BIOS and change to AHCI
Boot up into safe mode
Run MSCONFIG and disable Safe Boot.
Reboot
elrocho escribió:Mira a ver si es esto:
Usually happens when your SATA controller is set to RAID mode in the BIOS. Check your BIOS and if it is, do the following to switch to AHCI (edit If you're on Windows 10):

Run MSCONFIG in Windows
Enable Safe Boot (minimal)
Reboot into UEFI/BIOS and change to AHCI
Boot up into safe mode
Run MSCONFIG and disable Safe Boot.
Reboot

Me parece que lo tengo en modo SATA ACHI, tengo que ir a mirarlo está tarde, por qué no me detecta ni la grabadora SATA que tengo después de instalar el Windows 11 desde cero.
Un saludo.
Tiene que ser algo de la BIOS y cómo maneja lo puertos SATA.
elrocho escribió:Tiene que ser algo de la BIOS y cómo maneja lo puertos SATA.

Seguramente, aunque antes tenía el 10 y las unidades las reconocia perfectamente.
Un saludo.
@Psmaniaco no me hagas caso pero tengo la idea que por ahi decian que al usar el puerto m.2 en algunas placas base , se desactivaba un puerto sata ? sera eso quizas :-?

en tu info de la placa sale esto

SATA5 and SATA6 ports will be unavailable when installing a M.2 device in M.2 slot.
Dante Alighieri escribió:@Psmaniaco no me hagas caso pero tengo la idea que por ahi decian que al usar el puerto m.2 en algunas placas base , se desactivaba un puerto sata ? sera eso quizas :-?

en tu info de la placa sale esto

SATA5 and SATA6 ports will be unavailable when installing a M.2 device in M.2 slot.

Si, pero esos puertos no los tengo ocupados, solo los 3 primeros (los que pasan por el chipset).
Un saludo.
Psmaniaco escribió:pero el problema es que el Crucial me lo reconoce el sistema y las otras unidades como unidades SCSI en vez de disco duro y SSD, decir el

Yo abriria un ticket de soporte con crucial o preguntaria en algun foro si tienen o sección de reddit. Seguro que tiene alguna explicación sencilla como que el software que has usado es de W10 y en W11 no funciona al 100%.
Nomada_Firefox escribió:
Psmaniaco escribió:pero el problema es que el Crucial me lo reconoce el sistema y las otras unidades como unidades SCSI en vez de disco duro y SSD, decir el

Yo abriria un ticket de soporte con crucial o preguntaria en algun foro si tienen o sección de reddit. Seguro que tiene alguna explicación sencilla como que el software que has usado es de W10 y en W11 no funciona al 100%.

Pues no sé si me toca restablecer Windows.
Un saludo.
A mí cuando me ha pasado eso siempre ha sido por tener la controladora en modo RAID, habitualmente por tener un RAID0 y no tener más remedio, y la verdad que era un coñazo cara a ver datos SMART o a actualizar firmware de SSDs, ya que esa pequeña capa de virtualización que se mete en medio está molestando siempre.

Ahora bien, si tienes la BIOS como dices (modo AHCI en los SATA) no se me ocurre qué podría ser.

¿Tienes los drivers sata de intel? Se puede comprobar fácilmente con el AS SSD Bench, si pone "iastor" son los drivers de intel, si pone "msahci" son los de microsoft. A mí siempre me han gustado más los de microsoft, soy de la opinión de que "menos es más", y casi siempre me han dado mejor rendimiento en casi todas las métricas de latencia. Si tienes iastor, te recomiendo volver al driver anterior desde el administrador de dispositivos y ver si el problema se soluciona.

Saludos
Pollonidas escribió:A mí cuando me ha pasado eso siempre ha sido por tener la controladora en modo RAID, habitualmente por tener un RAID0 y no tener más remedio, y la verdad que era un coñazo cara a ver datos SMART o a actualizar firmware de SSDs, ya que esa pequeña capa de virtualización que se mete en medio está molestando siempre.

Ahora bien, si tienes la BIOS como dices (modo AHCI en los SATA) no se me ocurre qué podría ser.

¿Tienes los drivers sata de intel? Se puede comprobar fácilmente con el AS SSD Bench, si pone "iastor" son los drivers de intel, si pone "msahci" son los de microsoft. A mí siempre me han gustado más los de microsoft, soy de la opinión de que "menos es más", y casi siempre me han dado mejor rendimiento en casi todas las métricas de latencia. Si tienes iastor, te recomiendo volver al driver anterior desde el administrador de dispositivos y ver si el problema se soluciona.

Saludos

No, no lleva controladora Intel, es AMD, al final lo he solucionado de manera radical, borrando todo hasta el SSD y reinstalación desde cero, en ese momento ya reconocio la unidad correctamente y funcionando todo bien (a 3000 mb\s de lectura y escritura), debío ser un problema de drivers para el chipset, por qué cuando actualizaba los drivers optimizados para los Ryzen en cuanto los instalaba me daban pantallazo azul al reiniciar, al final conseguí instalarlo todo después de probar varias configuraciones de BIOS.
Un saludo.
En su dia tuve que reinstalar yo tambien el SO por completo porque no me desinstalaba ni actualizaba los drivers del chipset de AMD, no habia manera posible.

Y no es la primera vez que leo este problema y relacionados con SSDs, un usuario de otro foro ingles tuvo que reinstalar el SO porque el SSD le iba a trozos.
elcapoprods escribió:En su dia tuve que reinstalar yo tambien el SO por completo porque no me desinstalaba ni actualizaba los drivers del chipset de AMD, no habia manera posible.

Y no es la primera vez que leo este problema y relacionados con SSDs, un usuario de otro foro ingles tuvo que reinstalar el SO porque el SSD le iba a trozos.

Pues seguramente fue por eso, por qué el SSD es nuevo, después de toquetear un poco las configuraciones consegui que funcionase correctamente.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:No, no lleva controladora Intel, es AMD, al final lo he solucionado de manera radical, borrando todo hasta el SSD y reinstalación desde cero, en ese momento ya reconocio la unidad correctamente y funcionando todo bien (a 3000 mb\s de lectura y escritura), debío ser un problema de drivers para el chipset, por qué cuando actualizaba los drivers optimizados para los Ryzen en cuanto los instalaba me daban pantallazo azul al reiniciar, al final conseguí instalarlo todo después de probar varias configuraciones de BIOS.
Un saludo.

No había caído en que era AMD. En cualquier caso creo que era un problema con los drivers para la controladora SATA del chipset, pero vaya que lo que has hecho es lo más efectivo (aunque quizás un poco drástico). Una limpieza nunca viene mal.

Saludos
Pollonidas escribió:
Psmaniaco escribió:No, no lleva controladora Intel, es AMD, al final lo he solucionado de manera radical, borrando todo hasta el SSD y reinstalación desde cero, en ese momento ya reconocio la unidad correctamente y funcionando todo bien (a 3000 mb\s de lectura y escritura), debío ser un problema de drivers para el chipset, por qué cuando actualizaba los drivers optimizados para los Ryzen en cuanto los instalaba me daban pantallazo azul al reiniciar, al final conseguí instalarlo todo después de probar varias configuraciones de BIOS.
Un saludo.

No había caído en que era AMD. En cualquier caso creo que era un problema con los drivers para la controladora SATA del chipset, pero vaya que lo que has hecho es lo más efectivo (aunque quizás un poco drástico). Una limpieza nunca viene mal.

Saludos

Pues si, ya puestos no me quedaba otra después de probar de todo y no funciona funcionar nada, por qué me detectaba todas las unidades en SCSI, aparte de darme pantallazo azul y el error bad pool caller.
Un saludo.
14 respuestas