Extraño problema gráfica Aliexpress - PC se congela

Buenas, pues compré un rx5700xt de Aliexpress de esas reaconcionadas (marca Elsa) que viene con tres ventiladores.
Ya sé que es una locura comprar una gráfica de estas, pero con monedas me salió por 134€ y en teoría ponía devolución gratuita (cosa que para Aliexpress significa la puedes devolver gratis si demuestras que no funciona)

De aspecto externo al llegar se veía nueva (no la he desmontado pues en uno de los tornillos tiene una pegatina para la garantía).

Lo extraño que me sucede es que puedo pasar Furmark, el test de gráfica (con el nivel más alto de OCCT), el test de memoria de OCCT utilizando el máximo de memoria y los pasa sin problemas y sin errores.

Pero cuando me pongo a jugar a algún juego demandante, como a los 5 minutos de estar jugando se congela la imagen y hay que reiniciar el PC. No parece problema de temperaturas pues esto me pasa estando la gráfica muchas veces por debajo de 70ºC. He probado a hacer undervolt, subir la frecuencia de los ventiladores, incluso a bajar la frecuencia y subir el voltaje, pero nada sigue pasando igual.

Lo curioso, es que he probado a jugar sin el cristal templado de la caja, y he estado una hora, y no se ha congelado!!
Es extrañísimo.

Tengo una disputa abierta, pero me están pidiendo más vídeos, ya que no es un error fácil de grabar y demostrar que es de la gráfica (que es lo que piden ellos) y de momento sólo me ofrecen devolverla pagando yo el envío (aunque creo que es a un almacén de Madrid).

La fuente que tengo, no es la mejor, pero tampoco es mala, es una Be Quiet 600w 80+bronze, la caja tiene buena ventilación, Aerocool Hive (frontal abierto y 4 ventiladores) y el procesador es un QNCT (procesador de portátil adaptado a placas lga 1151 que consume muy poco).

Decir que antes de esta gráfica tenía puesta una GTX 1650 y jugaba a todo sin ningún problema.

A ver si alguien sabe que puede ser.

Muchas gracias
Yo creo que la fuente se queda corta, pero si no se cuelga con la tapa cerrada la única explicación es que refrigere mejor la fuente, en tu caja la fuente va arriba o abajo?
nomg escribió:Yo creo que la fuente se queda corta, pero si no se cuelga con la tapa cerrada la única explicación es que refrigere mejor la fuente, en tu caja la fuente va arriba o abajo?

La fuente va abajo, la cosa es que con undervolt la gráfica me consume sobre 120w (y sobre los 150w sin undervolt) en los juegos, el procesador jugando sobre 35w, con lo cual no creo que jugando el PC completo supere los 200-230w, y la fuente es de una marca buena y tiene un par de años y son 600w, por lo que no había pensado en la fuente.
Pasando el OCCT de gráfica (sin undervolt) , esta se pone cerca de 170w y pasa el test de 1 hora sin errores, por lo que es raro que la fuente aguante esto, y no un juego que no exprime tanto la gráfica.

La pena es no tener otra fuente para probar.

Incluso he llegado a pensar que pueda ser algún problema de la BIOS que le ponen los chinos a estas gráficas, pero es que no se donde conseguir una BIOS decente para estas gráficas.

Gracias
Yo tuve un problema parecido con los test no fallava y jugando si, cambie la fuente que era una nox de 650 por una EVGA 750 y fin de los problemas
¿No sera que te pasaste con el UV?

Juega sin UV, con la tapa cerrada y nos cuentas😉
ivan95 escribió:¿No sera que te pasaste con el UV?

Juega sin UV, con la tapa cerrada y nos cuentas😉

Sí, generalmente las pruebas las hago de stock, lo del undervolt lo probé por si acaso era algún problema de consumo. Pasa lo mismo haga lo que haga.

nomg escribió:Yo tuve un problema parecido con los test no fallava y jugando si, cambie la fuente que era una nox de 650 por una EVGA 750 y fin de los problemas

No sé, una be quiet es una marca buena (bastante mejor que Nox) , y de watios debería ir sobrada, ya que lo que consume el montaje no llega ni a la mitad de lo que puede dar. Pasar de una Nox a una evga (indiferentemente de los watios) ya es un salto de calidad, pero yo creo que esta fuente, salvo que esté estropeada (que en ese caso estaría en garantía) debería poder con mi montaje, sobre todo porque mi CPU no consume casi nada.
A ver si alguien me pudiera prestar alguna fuente para probar.

Gracias
@Javi_Malaga Yo no creo que sea de fuente la verdad. El consumo en Furmark suele ser más alto que en cualquier otro sitio. Hay veces que lo que está tocado son cosas muy concretas, como por ejemplo las fases de alimentación de la memoria u otras lineas secundarias, a veces por mala refrigeración (pero no hay sensor de temperatura que te pueda decir eso, aun así se puede notar cierta mejora con la caja abierta como en tu caso), por lo que no necesariamente van a aparecer errores ni siquiera en un test de VRAM (las fases de la RAM como tal es probable que estén más calientes jugando que en el memtest de OCCT, no así los chips de memoria).

Prueba otros tests aparte de los dos que has usado. Más que Furmark o el test de OCCT, yo utilizaría Superposition de Unigine. Fallos como el que comentas suelen aparecer rápido con ese, al menos por lo que yo he visto en el canal de YT northwest repair. Sin Vsync ni nada. Por lo menos te sirve para descartar otras cosas, y para mandar vídeos a la tienda si falla como pienso que hará.

Saludos
@Pollonidas
Pues he probado Superposition y lo pasa sin problemas. He probado incluso con las texturas a 8k para que utilice lo máximo posible de memoria gráfica y lo pasa normal.
También probé el benchmark de juego de superposition y lo tuve puesto más de un cuarto de hora y no dio ningún fallo.
Muchas gracias por la ayuda.
nomg escribió:Yo creo que la fuente se queda corta, pero si no se cuelga con la tapa cerrada la única explicación es que refrigere mejor la fuente, en tu caja la fuente va arriba o abajo?

@Javi_Malaga

Corta una bequiet de 600W para una 5700xt? ni de coña, le sobra mas de la mitad y esta bequiet es de calidad suficiente

No es la fuente a no ser que esté estropeada

Prueba lo que te ha dicho @pollonidas, dale un superposition, un heaven benchmark y un time spy, si tiene algún problema la gráfica fallará en esos test

Tema bios, pues siendo una gráfica bastante común en minería y viniendo de chinalandia pues podrías probarla, o bien metes la de stock o bien metes la de asrock (el ensamblador chinoso elsa usa el mismo PCB IDENTICO a Asrock por lo que puedes meter la de este del tirón) bien usar la de sapphire pulse que es compatible al 100% (ya por msdos y forzando el flasheo, pero 0 problemas)

Entiendo que has pasado el DDU antes de meter la 5700xt habiendo pasado de la 1650 a esta, no?

Incluso piensa en hacer una instalación de windows nueva aunque sea en otro disco duro rancio solo para descartar

EDITO; Veo que te pasa los tests, yo tiraría por la bios lo siguiente
Tiene pinta de que no has hecho DDU.
Javi_Malaga escribió:@Pollonidas
Pues he probado Superposition y lo pasa sin problemas. He probado incluso con las texturas a 8k para que utilice lo máximo posible de memoria gráfica y lo pasa normal.
También probé el benchmark de juego de superposition y lo tuve puesto más de un cuarto de hora y no dio ningún fallo.

Creo que vale la pena probar lo de la BIOS que comenta el compañero, pero dudo que el problema venga de ahí. Tampoco parece cosa de drivers, pero vaya, a estas alturas, también vale la pena pasar el DDU. Es muy raro que si hay un fallo de hardware no falle ni en Superposition, ni en Furmark, ni en el test de OCCT. Si falla a los 5 minutos de un juego exigente debería fallar en un tiempo incluso más corto de uno de estos tests. Ya por probar uno más, le pasaría 3DMark.

¿Has probado alguna versión de drivers anterior? ¿Los juegos que te dan guerra cuales son?

Saludos
Pollonidas escribió:
Javi_Malaga escribió:@Pollonidas

Creo que vale la pena probar lo de la BIOS que comenta el compañero, pero dudo que el problema venga de ahí. Tampoco parece cosa de drivers, pero vaya, a estas alturas, también vale la pena pasar el DDU. Es muy raro que si hay un fallo de hardware no falle ni en Superposition, ni en Furmark, ni en el test de OCCT. Si falla a los 5 minutos de un juego exigente debería fallar en un tiempo incluso más corto de uno de estos tests. Ya por probar uno más, le pasaría 3DMark.

¿Has probado alguna versión de drivers anterior? ¿Los juegos que te dan guerra cuales son?

Saludos

Muchas de estas vienen con bios mineras con voltajes muy bajos, cpu clocks también bajos, clocks de vram exprimidos y timmings también agresivos por lo que en gaming los resultados son muy dispares, es como si en las gaming nos pasamos de UV que los tests pasan perfectamente pero después jugando fallan en algunos juegos.

Mira como las presentan

https://es.aliexpress.com/item/1005002685411383.html

Tarjeta gráfica VGA ELSA para juegos de escritorio, 256 bits, GDDR6, RX 5700XT, 8GB, GPU, para equipo de minería, 3 x DP, 1 x HDMI, 3 años de garantía, chipset gpu

@Javi_Malaga aquí está la utilidad para el flasheo, la bios de la asrock y la de la sapphire que he visto que también usan el mismo pcb por lo que tiene el mismoi ID y te dejará meterla del tirón sin forzar nada

https://mega.nz/file/Vkp2VKZD#tlrmgl2aG ... 1OLtRcKg3c
@mrmanson16v
Buenas si utilice ddu para desinstalar todos los drivers anteriores.

@ditifet
Le he puesto la BIOS de la Asrock, que no me dejaba con el programa, así que la he puesto forzando con el CMD y se ve una gran diferencia. Ahora me deja overclock hasta 2150, cuando antes sólo hasta 1950. Y lo que ha cambiado mucho es los consumos, ahora la gráfica consume mucho más que antes, antes en furmark de stock me consumía sobre 160w y ahora a la misma frecuencia se acerca a los 200w (el tdp de esta gráfica es 225w).

Pero me ha vuelto a pasar lo mismo jugando. Los juegos con los que lo he probado han sido God of war, Forza 5 y F1 2022 (en estos dos últimos los pongo a 4k todo a tope).

Voy a probar con las BIOS que me has pasado a ver si cambia algo.

El otro problema que tengo ahora es que no deja volver a poner la bios orginal (hice un backup) que traía mi tarjeta por si finalmente me dejan devolverla, pero ni forzando. Me da el error:

Old SSID: 5101
New SSID: 0000
BIOS authentication signature mismatched

ERROR: 0FL01

Muchísimas gracias por tu ayuda
Javi_Malaga escribió:@mrmanson16v

@ditifet
Le he puesto la BIOS de la Asrock, que no me dejaba con el programa, así que la he puesto forzando con el CMD y se ve una gran diferencia. Ahora me deja overclock hasta 2150, cuando antes sólo hasta 1950. Y lo que ha cambiado mucho es los consumos, ahora la gráfica consume mucho más que antes, antes en furmark de stock me consumía sobre 160w y ahora a la misma frecuencia se acerca a los 200w (el tdp de esta gráfica es 225w).

Pero me ha vuelto a pasar lo mismo jugando. Los juegos con los que lo he probado han sido God of war, Forza 5 y F1 2022 (en estos dos últimos los pongo a 4k todo a tope).

El otro problema que tengo ahora es que no deja volver a poner la bios orginal (hice un backup) que traía mi tarjeta por si finalmente me dejan devolverla, pero ni forzando. Me da el error:

Si con las que te he pueso te sigue sin funcionar pues ... es muy raro , devuélvela y listo

Para forzar la que tenias antes es

amdvbflashWin.exe -f -p 0 RX5700XT.rom

siempre desde cmd y ejecutando como administrador

Pero bueno al menos ya sabemos que venia con una bios minera, por el bajo consumo
ditifet escribió:

@ditifet

Si con las que te he pueso te sigue sin funcionar pues ... es muy raro , devuélvela y listo

Pero bueno al menos ya sabemos que venia con una bios minera, por el bajo consumo

Pues creo que he brickeada la gráfica, le he puesto la BIOS de los sapphire y al reiniciar ya no da imagen.
Creo que he aprendido una costosa lección, de que lo barato sale caro.

No sé si añadir a la disputa que estaba haciendo más pruebas y de repente la gráfica se apago y ya no volvió a dar imagen, total ya no voy a perder nada y la tarjeta realmente no estaba bien, así que si cuela no tendría ningún dilema moral.
Javi_Malaga escribió:
ditifet escribió:

@ditifet

Pues creo que he brickeada la gráfica, le he puesto la BIOS de los sapphire y al reiniciar ya no da imagen.
Creo que he aprendido una costosa lección, de que lo barato sale caro.

No sé si añadir a la disputa que estaba haciendo más pruebas y de repente la gráfica se apago y ya no volvió a dar imagen, total ya no voy a perder nada y la tarjeta realmente no estaba bien, así que si cuela no tendría ningún dilema moral.

Tranquilo, el 95% de las Radeon tienen dual bios

Imagen

Busca el switch y ponlo en la otra posición, te arrancará, lees la bios y sin apagar ni nada vuelves a cambiar el switch y flasheas

ya la tienes como antes, y habla con el chino de turno para devolverla
@ditifet
Pues la mía es del 5% que no lo tiene. Lo que me da más coraje (que también lo he puesto en la disputa) es que el modelo que me enviaron es diferente del que sale en las imágenes del anuncio. La del anuncio tiene conector de 8+8 pines, pero la mía tiene 8+6 pines, las salidas de vídeo tiene las mismas pero en posiciones diferentes, el backplate tampoco es igual. Y la del anuncio parece que sí tiene el switch de la dual bios, pero esta no lo tiene.

Imagen
Imagen
Imagen
La cosa es que Aliexpress me rechazo de inicio la disputa pidiéndome más pruebas, las he adjuntado y no me contestan (llevan 3 días, cuando generalmente contestan el mismo día) . La opción que me dan es devolverla pagando yo el envío, cosa que me puede salir más caro que la propia tarjeta.

Gracias de nuevo por tu ayuda.
Javi_Malaga escribió:@ditifet
Pues la mía es del 5% que no lo tiene. Lo que me da más coraje (que también lo he puesto en la disputa) es que el modelo que me enviaron es diferente del que sale en las imágenes del anuncio. La del anuncio tiene conector de 8+8 pines, pero la mía tiene 8+6 pines, las salidas de vídeo tiene las mismas pero en posiciones diferentes, el backplate tampoco es igual. Y la del anuncio parece que sí tiene el switch de la dual bios, pero esta no lo tiene.

Imagen

La cosa es que Aliexpress me rechazo de inicio la disputa pidiéndome más pruebas, las he adjuntado y no me contestan (llevan 3 días, cuando generalmente contestan el mismo día) . La opción que me dan es devolverla pagando yo el envío, cosa que me puede salir más caro que la propia tarjeta.

Si tienes una CPU con gráficos integrados o una placa con 2 x pci-e es fácil flashearla, o incluso con un riser de mineria que vale 5€

Dime qué tienes y la resucitamos
ditifet escribió:
Javi_Malaga escribió:@ditifet

Imagen

Si tienes una CPU con gráficos integrados o una placa con 2 x pci-e es fácil flashearla, o incluso con un riser de mineria que vale 5€

Dime qué tienes y la resucitamos

Mi cpu se supone que tiene gráficos integrados, pero nunca me han funcionado, mi placa es microatx, sólo tiene un pci-e.
Pero no había pensado en la opción de un riser de minería, si finalmente no puedo devolverla, es la opción más sencilla. Sería arrancar con mi otra gráfica (gtx 1650) y luego flashear la BIOS sobre la otra.

Gracias de nuevo!!!
Ya que te están pidiendo más pruebas, yo no comentaría nada del flasheo y enviaría un vídeo de ahora, que no enciende, y así tienes la devolución asegurada. Y luego valoras si vale la pena revivirla o si se va de vuelta.

Saludos
Pollonidas escribió:Ya que te están pidiendo más pruebas, yo no comentaría nada del flasheo y enviaría un vídeo de ahora, que no enciende, y así tienes la devolución asegurada. Y luego valoras si vale la pena revivirla o si se va de vuelta.

Saludos

El problema es que si la devuelve así los chinos se podrán excusar en que la ha flasheado para no aceptar la devolución

Flashearla de nuevo es tam fácil como hacer loi mismo que ya ha hecho, ya sea arrancando con los gráficos integrados o con la 5700xt pinchada en un riser de 5€

@Javi_Malaga que CPU y placa tienes?
ditifet escribió:El problema es que si la devuelve así los chinos se podrán excusar en que la ha flasheado para no aceptar la devolución

Flashearla de nuevo es tam fácil como hacer loi mismo que ya ha hecho, ya sea arrancando con los gráficos integrados o con la 5700xt pinchada en un riser de 5€

Por desgracia (en este caso por suerte para el compañero, pero creo que en general es algo malo) los conocimientos técnicos en el departamento que recibe los RMA suelen brillar por su ausencia (en todas partes, pero en aliexpress en particular). En mi experiencia es mucho más fácil devolver algo que no funciona "at all" que algo que lo hace de forma intermitente o a medias.

Igual que la tienda se puede escudar en que el usuario ha intentado flashear la BIOS de la gráfica, el usuario se puede escudar en que falló de repente y que no sabe de qué le están hablando. Y dado que la gráfica ya hace cosas raras (por llevar BIOS de minería e ir corta de voltaje, con los timmings apretados, o por lo que sea, pero las hace) desde luego que yo tendría pocos dilemas morales al respecto.

El caso es que si la devuelve flasheada con una BIOS correcta (suponiendo que los cuelgues no se solucionaran) lo más probable es que le digan que está bien. Yo casi que me quedo con la otra opción. Si funciona bien después del proceso, me callo.

@Javi_Malaga No creo que los cuelgues fueran por eso, pero si tienes opción mejor poner DOS cables directos a la gráfica, uno a cada conector. Poner el cable así supone que los pines del primer conector se van a calentar porque aparte de la intensidad de corriente que pasa por ellos en condiciones normales tienen que servir de puente para el resto del cable. Si no hay otra opción dejálo así, pero no es lo ideal.
Imagen

Saludos
Pollonidas escribió: @Javi_Malaga No creo que los cuelgues fueran por eso, pero si tienes opción mejor poner DOS cables directos a la gráfica, uno a cada conector. Poner el cable así supone que los pines del primer conector se van a calentar porque aparte de la intensidad de corriente que pasa por ellos en condiciones normales tienen que servir de puente para el resto del cable. Si no hay otra opción dejálo así, pero no es lo ideal.
Imagen

Saludos

Ya lo había probado de las dos formas, con un cable y con dos, y pasaba lo mismo.

Ya les he añadido el vídeo a la disputa donde se ve que no arranca (y por supuesto del flasheo no voy a decir nada), les he puesto que se me apago sólo el PC y ya no volvió a arrancar.
ditifet escribió:
Pollonidas escribió:Ya que te están pidiendo más pruebas, yo no comentaría nada del flasheo y enviaría un vídeo de ahora, que no enciende, y así tienes la devolución asegurada. Y luego valoras si vale la pena revivirla o si se va de vuelta.

Saludos

El problema es que si la devuelve así los chinos se podrán excusar en que la ha flasheado para no aceptar la devolución

Tengo un procesador de portátil QNCT adaptado placas lga 1151 (hay un hilo en este subforo), es un 6 núcleos, 12 hilos y se supone que lleva gráfica integrada (de echo si la activo en BIOS me aparece en el administrador de dispositivos) pero por alguna extraña razón no me da imagen y nunca me preocupé por ello.
De placa base es una gigabyte b250m dsh3.
El procesador siempre me ha ido muy bien, rinde más o menos como un ryzen 5 2600 de stock y consume prácticamente nada.
En caso de que pueda devolverla creo que es mejor devolverla brickeada, por lo que dice el compañero, si la envío con la BIOS arreglada los Chinos la pincharán, le pasarán un Bnchmark y dirán que funciona bien.
@Javi_Malaga y @Pollonidas

... bueno visto así también puede valer

A ver si hay suerte y te aceptan la devolución, en caso contrario y si decides venderla dame un toque
ditifet escribió:@Javi_Malaga y @Pollonidas

A ver si hay suerte y te aceptan la devolución, en caso contrario y si decides venderla dame un toque

Pues me acaban de responder a la disputa y me devuelven el dinero sin tener que devolver la gráfica. Poca confianza tenía en Aliexpress.
En un principio intentaré recuperarla, pero si finalmente desisto ya te avisaría.

Muchas gracias de nuevo a los dos.
Javi_Malaga escribió:
ditifet escribió:@Javi_Malaga y @Pollonidas

Pues me acaban de responder a la disputa y me devuelven el dinero sin tener que devolver la gráfica. Poca confianza tenía en Aliexpress.
En un principio intentaré recuperarla, pero si finalmente desisto ya te avisaría.

Muchas gracias de nuevo a los dos.

Coño pues de puta madre, para que después digan de Aliexpress XD XD
@didifet, me podrías recomendar algún riser para conectar a la RX5700XT a mi placa. Es una gigabyte b250m-ds3h, los pci secundarios son x1.
Es que no tengo ni idea de minería.

Gracias
has revisado los errores en el historial de confiabilidad de windows por si te puede dar mas detallles de la causa del crasheo? si hay suerte, te podria dar una pista.
Javi_Malaga escribió:@didifet, me podrías recomendar algún riser para conectar a la RX5700XT a mi placa. Es una gigabyte b250m-ds3h, los pci secundarios son x1.

Gracias

Para esto pilla el más barato, un 008s o 009s mismo, están sobre los 7€ en Amazon o 5€ en ali
ditifet escribió:
Javi_Malaga escribió:@didifet, me podrías recomendar algún riser para conectar a la RX5700XT a mi placa. Es una gigabyte b250m-ds3h, los pci secundarios son x1.

Gracias

Para esto pilla el más barato, un 008s o 009s mismo, están sobre los 7€ en Amazon o 5€ en ali

Muchas gracias, en Amazon está el 0009s por 7,5€ con envio prime. Intentaré activar la integrada de mi cpu y sino pillo ese.
tiene pinta de ser temperatura eso seguro si dices que no te falla con la tapa quitada. Asi que mira con un termómetro o cámara térmica y seguramente te sorprendera las zonas de regulación de voltaje como se calientan con la tapa cerrada.
lo mejor en este caso seria usar un programador de bios y su pinza
asi a la final e metes la bios que sea y vas probando
Bueno, pues pedí un riser en Amazon que me ha llegado hoy y ya he revivido la gráfica (BIOS de ASRock).

La abrí y le cambié la pasta térmica y la he quitado el backplate, que era de ¡PLÁSTICO!. De PLÁSTICO, un material aislante del calor, se le va la pinza a los chinos.

Y lo que comenté antes, que con la BIOS de ASRock la tarjeta consume bastante más que con la original (pero es que ahora es el consumo normal de esta gráfica) y por lo tanto se calienta algo más (aunque hoy ha hecho un día infernal de calor en Málaga).
Le he bajado un poco la frecuencia y el voltaje (1850mhz y 1000mv) y de momento, aunque la he probado poco, ¡no se ha colgado!

Además con esta BIOS me deja poner 4k 120hz (está en una tv Sansung qn95a), aunque no me deja activar HDR, salvo que la baje a 60Hz.

Me queda probarla más, y hacer alguna sesión de juego más larga, pero al menos parece que ha mejorado.

Muchas gracias de nuevo a todos.
No, si al final habras triunfado con grafica gratis🤣🤣🤣

Ojala no te falle mas, suerte😉
Javi_Malaga escribió:Bueno, pues pedí un riser en Amazon que me ha llegado hoy y ya he revivido la gráfica (BIOS de ASRock).

La abrí y le cambié la pasta térmica y la he quitado el backplate, que era de ¡PLÁSTICO!. De PLÁSTICO, un material aislante del calor, se le va la pinza a los chinos.

Y lo que comenté antes, que con la BIOS de ASRock la tarjeta consume bastante más que con la original (pero es que ahora es el consumo normal de esta gráfica) y por lo tanto se calienta algo más (aunque hoy ha hecho un día infernal de calor en Málaga).
Le he bajado un poco la frecuencia y el voltaje (1850mhz y 1000mv) y de momento, aunque la he probado poco, ¡no se ha colgado!

Además con esta BIOS me deja poner 4k 120hz (está en una tv Sansung qn95a), aunque no me deja activar HDR, salvo que la baje a 60Hz.

Me queda probarla más, y hacer alguna sesión de juego más larga, pero al menos parece que ha mejorado.

Podrias pasar el superposition a 4k y poner un pantallazo de las temps máximas que pilla el hotspot y las vrams, tendriamos mas datos
ditifet escribió:
Javi_Malaga escribió:Bueno, pues pedí un riser en Amazon que me ha llegado hoy y ya he revivido la gráfica (BIOS de ASRock).

Podrias pasar el superposition a 4k y poner un pantallazo de las temps máximas que pilla el hotspot y las vrams, tendriamos mas datos

Se calienta algo más, pero no son temperaturas preocupantes, jugando se llegó a poner a 75ºC (con todo a tope), y con la curva de ventilación de serie, que es muy light, pero que si la subo estos ventiladores suenan muchísimo.
Si le aumento la curva de ventilación va más fresco, pero es que estos ventiladores son muy malos y suenan como un avión despegando.

Acabo de pasarle un Superposition a 4k y de máxima el núcleo 65ºC y la unión 79ºC . En las VRAM esta gráfica creo que no tiene sensores, porque ni en HWinfo, ni en las métricas de Radeon, ni en afterburner me aparece.
Javi_Malaga escribió:
ditifet escribió:

Se calienta algo más, pero no son temperaturas preocupantes, jugando se llegó a poner a 75ºC (con todo a tope), y con la curva de ventilación de serie, que es muy light, pero que si la subo estos ventiladores suenan muchísimo.
Si le aumento la curva de ventilación va más fresco, pero es que estos ventiladores son muy malos y suenan como un avión despegando.

Acabo de pasarle un Superposition a 4k y de máxima el núcleo 65ºC y la unión 79ºC . En las VRAM esta gráfica creo que no tiene sensores, porque ni en HWinfo, ni en las métricas de Radeon, ni en afterburner me aparece.

Si tiene sensores en las memorias

Imagen

Te lo preguntaba porque si los thermals son una mierda o están gastados ya que viene de minería puede que el problema viniera de ahí

Otra cosa, las temps de los vrm también podrían causar el problema, o si hubiera algún mosfet en mal estado
ditifet escribió:
Javi_Malaga escribió:
ditifet escribió:

Si tiene sensores en las memorias

Imagen

Te lo preguntaba porque si los thermals son una mierda o están gastados ya que viene de minería puede que el problema viniera de ahí

Otra cosa, las temps de los vrm también podrían causar el problema, o si hubiera algún mosfet en mal estado

Los thermals pads son una mierda, pero son nuevos. Ya he guardado el log de gpu-z y con superposition en 4k la memory temperature y las vrm se quedan en 74°C, así que las temperaturas son buenas.
Hace un rato he jugado una hora seguida a Forza 5 y no se ha colgado. Parece que el problema era la pasta térmica o que el backplate de plástico recalentab algún circuito. Todo muy extraño.

Muchas gracias!
@Javi_Malaga si es muy ruidosa la ventilacion de esa grafica, si tienes algunos ventiladores buenos por casa, puedes probar a quitar la carcasa de plastico y poner dos ventiladores sujetados como puedas, su buscas un adaptador mini pwm, podrias conectar esos ventiladores a la propia GPU y controlarlos con Afterburner o lo que quieras sin problemas, ya que te salio de gratis no pierdes mucho y puedes ganar bastante en comodidad😉

Hay videos en Youtube de ese estilo poniendo Noctuas a GPU y es una gozada la mejora.....
ivan95 escribió:@Javi_Malaga si es muy ruidosa la ventilacion de esa grafica, si tienes algunos ventiladores buenos por casa, puedes probar a quitar la carcasa de plastico y poner dos ventiladores sujetados como puedas, su buscas un adaptador mini pwm, podrias conectar esos ventiladores a la propia GPU y controlarlos con Afterburner o lo que quieras sin problemas, ya que te salio de gratis no pierdes mucho y puedes ganar bastante en comodidad😉

Hay videos en Youtube de ese estilo poniendo Noctuas a GPU y es una gozada la mejora.....

De momento las temperaturas no son preocupantes, que llegue a 75°C tras una sesión larga de juego y con los ventiladores a poco más de 2000 rpm (casi ni suenan, las máximas son 3600rpm) creo que entra dentro de lo normal de esta gráfica. Igual en verano tengo que subirle un poco la curva de ventilación, pero vamos que estos días en Málaga ha hecho tiempo casi de verano.

Aún así tengo en cuenta tu recomendación, por si veo que cuando llegue el verano duro la cosa se pone chunga.

Muchas gracias

Edito el mensaje para comentar que me ha vuelto a pasar lo de las congelaciones. Al final estoy convencido que el chip (o las memorias) están defectuosos. Estas tarjetas es una lotería, y al menos he recuperado el dinero y también he aprendido bastante.

Desisto ya con esta tarjeta, esperaré con mi gtx 1650 a que sigan bajando las gráficas de la generación pasada e iré a por una nueva cuando esto ocurra.
39 respuestas