Te digo lo que hice yo. La mia empezo a sufrir tambien con la lente, saltandome el dichoso error varias veces en dos dias, y ni espere, compre un bote de esos de aire comprimido, le endiñe por dentro con la bandeja abierta y la consola apagada, y a volar, hace mas de un año que hice esto que te digo y ni un problema me ha vuelto a dar en temas de que no puede leer el disco.
Tambien puedes comprar un disco de limpieza para el lector, pero dandote mi opinion personal yo paso olimpicamente de esto, dependiendo del tipo de disco limpiador que utilices, o sufre una cosa (motor que hace girar el disco) o sufre otra (lente). Por eso yo prefiero utilizar un botecito que pega soplios, que el aire no rompe nada.
Ahora te explico porque creo que te sucede lo que te sucede de una manera extensa.
El lector para reconocer que es lo que tiene entre manos, lo primero que lee es el interior de la zona grabada en el disco. Fijate bien en los discos que grabas desde el PC (ya sean Bluray, CD o DVDs), veras como hay una zona mas oscura cercana al extremo interior del disco (esto en discos Originales no se suele poderver). Veras que esa zona en los discos que has grabado (no en los virgenes) tiene un contenido mas oscuro que en el resto de la superficie, es debido a que la compresion es distinta. Dicha compresion es lo que le dice al lector el tipo de formato que posee, el contenido del disco, memoria utilizada, velocidades de reproduccion de la lente, Copyright...
A veces, los juegos en las consolas y la misma consola son muy puñeteros, hacen test para verificar que sigues teniendo el juego dentro de la consola. Especulo por los motivos, imagino que sera porque necesita verificacion de copyright cuando te conectas online para subir un logro determinado, o pasas del modo de un jugador al multiplayer, o porque sea un juego de 2
discos... por mil historias.
Bien, cuando metemos un disco nuevo, el lector corre sobre el disco hasta el borde de la zona interior para reconocer que tiene entre manos, una vez lo reconoce y lo testea se pone sobre la zona de datos a funcionar con normalidad. Puedes grabar datos a la consola porque la compresion de dichos datos es distinta a la de la zona en cuestion que te he mencionado, es mas, las lentes y los distintos sistemas son capaces de rellenar lagunas en dicha zona, por eso vemos discos con rallajos los cuales se pueden leer.
Despues de esta historia sobre el funcionamiento salvaje de los lectores y de haberte aburrido como al que mas. Ahora te digo el porque te sucede lo que te sucede, y comprendiendo lo anterior veras como lo entiendes. Te puede leer siempre el disco cuando lo metes de primeras e inicias el juego, porque cuando abres la bandeja para meter dicho disco (o bien enciendes la consola y el disco ya estaba dentro) la lente se contrae automaticamente hacia el centro (o lo que es igual, hacia el soporte donde engancha el agujero del disco para hacerlo girar, esto ocurre en todos los lectores), y cuando cierras la bandeja con el disco en su interior, la lente esta situada justo en el sitio para hacer las verificaciones correspondientes. Pero cuando hace el test mientras estas jugando, la lente se ha olvidado de lo que tiene delante de ella, y ya no esta situada en la posicion inicial, debe de buscar dicha zona de verificacion en el disco, y si la lente esta un poco sucia como puede ser tu caso, a veces no sera capaz de encontrarla y te saltara dicho mensaje.
Saludos, espero haber satisfecho tu curiosidad.