Prueba lo siguiente:
- Desárgate el ccleaner y que haga una limpieza del sistema y luego del registro:
https://www.piriform.com/ccleaner/download- Ve a "INICIO", "EJECUTAR", pon "msconfig" (sin las comillas), selecciona la pestaña de "INICIO" en la ventana que se abre, y allí mira qué programas se inician con el sistema: puedes probar a desactivar alguno a ver si así...
En mi caso descubrí por ejemplo que el programa que llevaba mi tarjeta Wifi me fastidiaba a veces que el XP arrancara correctamente; desactivé desde ahí que arrancara (también podría haberlo desinstalado, claro) y le dije a Windows que usara Windows "... para establecer mi configuración de red inalámbrica" (se accede: "INICIO", "CONFIGURACIÓN", "CONEXIONES DE RED", clic al botón derecho del ratón sobre el icon de la conexión de red inalámbrica, clic en la pestaña "Redes inalámbricas" de la ventana que se abre.
- También puedes hacer desde el XP una comprobación de errores de los discos duros que tengas conectados; e incluso usar las herramientas del fabricante para detectar y corregir si hay sectores que se hayan dañado.
- Revisa tambíen los antivirus que tengas por si da problemas (si así fuera, se desinstala y reinstala); lógicamente, que el antivirus realice un análisis del sistema, y usar también un buscador de adware/malware como por ejemplo el Spybot u otro.
- Nunca está de más realizar también una comprobación de la RAM con el Memtest (
http://www.memtest.org/ ) y revisar que el disipador del sistema y su pasta térmica (de llevarla en lugar de la "pegatina" térmica) estén bien instalados y en perfecto estado.