Hace muucho muuucho tiempo se me ocurrio la ¿idea? de escribir un F.A.Q. ( o Fuck) de Backups de Xbox, para intentar alcarar las dudas generales que tuviese la gente, ahora mismo me aburro y voy a hacer una renovacion del mismo, esta vez explicado con mas detalle y con ¡¡Imagenes!!, para ello vamos a contar con la inestimable ayuda de nuestro amigo Timmi, saluda hombre
Timmi: hola amigos
Buen chico, vereis Timmi se acaba de comprar una videoconsola de videojuegos Xbox, y claro es un chico muy cuidadoso al cual le gusta tener siempre sus originales impolutos ¿Verdad Timmi?
Timmi: si, cierto
Bueno entonces te voy a enseñar como hacerlo, veras como es muy facil
Lo primero es enumerar los materiales que necesitaras para hacerte tus copias de seguridad, son pocos y faciles de conseguir veras.
-Cable de red cruzado o normal, dependiendo de como conectes la consola al PC
Timmi: un momento, ¿no puedo hacer las copias directamente con el PC?
una grabad... ¿que? oh, no, no puedes a no ser que poseas un firmware especial que haga que tu lector normal de PC lea DVD de Xbox, ya que estos tienen una TOC falseada y no pueden ser leidos de forma tradicional en el PC
Timmi: oh, vaya, bueno sigue diciendome
Bien, sigamos
-Cable de red cruzado o normal, dependiendo de como conectes la consola al PC
-Tarjeta de RED ó Router multipuesto
-Grabadora de DVD
-DVD Virgen
-Juego original
-Programa de FTP para ordenador
-Servidor de FTP para Xbox
Creo que no me olvido de nada, a si que vayamos al siguiente paso, ahora vamos a conectar la Xbox al PC, para ello nos leeremos el tutorial de instalacion del Evolution X (servidor de FTP para xbox) de nuestro amigo Cybblade, el cual muestra como transferir archivos a nuestra Xbox o desde nuestra Xbox (
Tutorial)
Timmi: ?con esto ya puedo grabar mis juegos?
ja ja ja, no Timmi, aun no, con esto lo que haremos es poder ver el contenido del disco duro y la unidad de DVD de nuestra Xbox, para poder pasarlo mediante FTP al Disco Duro de nuestro ordenador
Timmi: oye, me acabo de acordar que mi amigo Tom, se copia los juegos sin tener que usar los originales
mmmm, tu amigo Tom esta cometiendo un acto delictivo Timmi, eso es algo que tu nunca deberias hacer, tu solo haz copias de los juegos que tengas ¿entendido?
Timmi: si
Bien, ¿por donde ivamos?
Timmi: por lo del FTP
Ah si, bueno, veras es muy sencillo, una vez tengas instalado el Evolution X, al acceder por FTP, a la unidad D, veras un monton de archivos (o unos pocos, depende del juego), lo que tienes que hacer es coger esos archivos y pasarlos al HD de tu ordenador, en alguna carpeta con el nombre del juego por ejemplo, porque asi no nos liaremos, venga vamos a hacerlo.
(minutos mas tarde)
¡¡Mira timmi mira!! ya tenemos en nuestro ordenador los archivos del DVD de el juego que te acabas de comprar
Timmi: vaya, parece increible ¿que hay que hacer ahora?
Facil, lo primero es parchearlo
Timmi: ¿parchearlo?
Si, algunos juegos vienen protegidos para que no puedan ser grabados, y aunqeu la mayoria de los chips actuales se saltan esa proteccion, hay gente que necesita parchearlos porque sus chips son antiguos y no se saltan esas protecciones
Timmi: aaaa-ha, ¿y como se si tengo que parchearlo o no?
Oh, eso es facil, basta con mirarse las caracteristicas de cada chip, con este manual que hizo nuestro querido amigo M_Balser (
manual ).
Timmi: es verdad, y por lo que veo, con mi chip no hace falta parchearlo
SI, cierto, pero de todos modos vamos a explicar como hacerlo; para ello usaremos el programa
ISOCraxion, el cual es muy sencillo de usar, mira, lo abrimos y saldra una ventana como esta
Pulsamos F2 y saldra esto
Bien, pinchamos en File name y en el buscador que sale buscamos el archivo Default.xbe de nuestro juego (esta siempre en la raiz) una vez lo encontremos damos al boton de "patch", si hace falta parchearlo lo parcheara, si no hace falta, lo dirá, es conveniente parchear todos los .xbe que se puedan (a veces si parcheas un xbe que no es dara error pero no se cargara nada)
Timmi: vaya que sencillo
¿a que si?, bueno ya tenemos nuestro juego parcheado, ahora queda grabarlo a un DVD/CD, para ello usaremos el programa NERO BURNING ROM V6 que es el mas usado y el que al parecer da menos problemas (mirar en el anterior F.A.Q. para saber como grabar con Primo DVD), bueno, nada mas iniciar el NERO saldra una pantalla como esta
Bajams hasta donde pone DVD-ROM (UDF) y en la pestaña UDF pinchamos en el recuadro de forzar compatibilidad con DVD-Video
ahora nada mas que hay que añadir archivos a la compilación como si de un CD normal se tratara y darle al boton de Grabar DVD, la velocidad puede ser la que quieras, yo siempre he grabado a 4x y nunca he tenido ningun problema.
¡¡Bravo!! ya hemos echo la priemra copia de seguridad de un juego de Xbox ¿estas contento Timmi?
Timmi: si, ahora podre jugar con este y no se dañaran mis originales, voy a probarlo
al momento
Timmi: oye, me pasa algo muy raro, el juego se queda en la pantalla de LOADING del Evox
Ah, si, se me olvidaba, el Evox (evolution X) tiene una opcion para resetear la consola, es mejor tenerla siempre desactivada ya que da problemas con algunos juegos, mira, ya que estamos, si alguna vez algun juego no te arranca del todo o se ve negro o cosas por el estilo, antes de hacer otro backup, mira a ver si tienes la hora correcta en la consola, o bien si esta en NTSC o PAL, suelen ser algunos de los fallos mas comunes.
Timmi: vale ya he quitado el IGR, pero no carga bien, me dice que el disco esta sucio o dañado
Ah, si Timmi, veras las xbox traen 3 tipos de lectores, Phillips, Thomson y Samsung, en mi opinion personal, el Thomson es el mejor para pillar DVD, acepta cualquier tipo de DVD, mientras que no carga casi ningun CDR, por otro lado el phillips, tiene problemas con algunos DVD pero pilla mas CDR y el Samsung tiene tambien algun problemilla con los DVD pero coge la gran mayoria de CDR, si no quieres complicarte mucho buscando marcas de DVD que vayan bien puedes intentar montar un DVD externo siguiendo el tutorial de nuestro amigo Zamorate (
tutorial ) o tambien puedes pasar tus juegos al Disco Duro de la consola, para ello puedes pasarlos por FTP (como se explica en el tutorial de Cybblade mencionado antes) o bien puedes usar una herramienta llamada DVD2Xbox que te lo hace todo facilmente, incluso parchea los juegos
Timmi: ¿donde puedo bajar ese programa?
No te lo puedo decir Timmi, ya que contiene codigo del SDK de microsofty no es legal distribuirlo
Timmi: ¿SDK?
Timmi... a lo que vamos
Timmi: vale perdona, continua
Bien, puede que llegue algun dia que quieras hacer un backup de algun juego y te encuentres con que este no cabe en un DVD, bien, en este caso, puedes mirar un tutorial que hice hace mucho y no me apetece actualizar en el cual explicaba a grosso modo distintas formas de ripear un juego
Timmi: ¿ripear?
Si, quitarle o bajarle la calidad a los videos, sonidos, partir el juego en 2 cds, etc (
Tutorial)
Por cierto, se me olvidaba, que tambien puedes pasar los archivos sueltos que has pasado por FTP de tu juego original, a formato ISO ¿que consigues con esto? en teoria la Xbox deberá leer mejor los juegos grabados en formato ISO que los grabados en formato UDF de archivos sueltos, por contra no podras leerlos en el PC
Timmi: aaah ¿y como hago ISOS de Xbox?
Pues con el mismo ISOCraxion te vale, aunque si echas un vistazo por
http://www.xbox-scene.net podras ver multiples programas de creacion de ISOS
Timmi: ¿y si quiero extraerlas?
La misa respuesta que antes te vale para ahora, pero... ¿para que quieres extraer una ISO si ya tienes los archivos sueltos Timmi?
Timmi: estoooo, no, por nada, simple curiosidad, je je je je, oye y ¿se pueden meter varios juegos en un solo DVD?
..... Si, claro que se puede, solo hay que mirar el tutorial echo por el amigo Shadow Land (
tutorial).
Timmi: que bien, asi podre meter muchos juegos en un DVD
Pero Timmi, solo tienes uno de momento
Timmi: eeeeh, si pero seguro que me comprare mas, jajajajajaja
......Bueno, pues esto es todo lo necesario que debes saber para empezar a hacer tus propias cop...
Timmi: Si Tom, ya podras pasarm... estooo, ¡NO! se ha equivocado de numero
Timmi.....
Timmi: ¿si?
¿me ocultas algo?
Timmi: mmmm no
¿seguro?
Timmi: mmmmmmguro
......
[LINKS ÚTILES]
F.A.Q. V.1
Busqueda Avanzada Como hacer preguntas inteligentes Google