[F.A.Q.] Scene

En esta guía se pretende dar respuesta a todas aquellas preguntas que muchos usuarios nuevos se plantean nada más entrar en el mundo de la scene y en concreto el que concierne a la Wii.

Conceptos Básicos:

¿Qué es la Scene?

Su traducción literal al español es 'escena' pero claro la palabra así sin estar en contexto y sin darle significado no tiene sentido alguno. Por lo cual, podríamos decir que la scene es todo lo que sucede sobre los temas relacionados con los modchips, hardware, firmware... en lo referente a las consolas y sus modificaciones, y que suponen un 'avance' y mejora para el usuario.

¿Qué es un DRE?

Las siglas DRE vienen de Disc Read Error y que sucede cuando introducimos un disco incorrecto en la consola y la Wii nos pide que extraigamos el disco y apaguemos la consola.

¿Porqué motivo se produce un DRE?

Si tu juego es original y te ocurre esto debes ir inmediatamente al establecimiento donde lo has adquirido y que te lo cambien por uno nuevo.

En el caso de introducir en la Wii una copia de seguridad de un juego tuyo el motivo principal es que la grabación de la ISO ha sido realizada a una velocidad de escritura elevada, o bien, los discos utilizados para la grabación son de mala calidad.

¿Qué es Homebrew?

Se le llama popularme 'hombrew' al software de tipo casero que permite introducir programas, aplicaciones... a nuestra Wii.

¿Existe algún homebrew para Wii?

La respuesta es sí y no, asi que maticemos este punto.

Actualmente no existe hombrew para Wii pero si de NGC que se le puede aplicar a nuestra Wii.
Por otro lado, el modchip Wiikey en su última versión (v1.2) introduce un emulador de la SNES con lo que se pueden cargar en nuestra Wii roms de juegos de la SNES via DVD con este modchip.

¿Qué es un pic?

Los 'PIC' son una familia de microcontroladores tipo RISC fabricados por Microchip Technology Inc. y derivados del PIC1650, originalmente desarrollado por la división de microelectrónica de General Instruments.

No me ha quedado muy claro eso de microcontroladores. ¿Que és eso?

Un microcontrolador es un circuito integrado o chip que incluye en su interior las tres unidades funcionales de un ordenador: CPU, Memoria y Unidades de E/S, es decir, se trata de un computador completo en un solo circuito integrado. Aunque sus prestaciones son limitadas, además de dicha integración, su característica principal es su alto nivel de especialización. Aunque los hay del tamaño de un sello de correos, lo normal es que sean incluso más pequeños, ya que, lógicamente, forman parte del dispositivo que controlan.

¿Qué es un zócalo?

Es la 'base' donde meteremos el pic y de esta manera soldamos sólo las patillas del zócalo evitando soldar directamente las del pic.

Imagen

¿Qué es el audiofix?

Es una característica necesaria e implementada en los mejores chips para Wii. La traducción literaria de audiofix es 'correción de audio'.
La razón de que los chips introduzcan dicha característica en su programación es que hay algunos juegos que reproducen el audio mediante streaming, esto es, leen el audio al mismo tiempo que lo reproducen vía DVD del juego, por lo que no se almacena en la memoria de la consola.

Modchips

¿Qué chips hay actualmente para Wii?

-Comerciables: Wiimod, Wiinja Deluxe, CycloWiz y Wiikey.
-Caseros: WiiFree, Wiiskas, Chiip, Openwii, Wii-Blade...

¿Qué modchip me recomendáis que me instale?

Actualmente los dos chips por excelencia y más extendidos (vendidos) entre los usuarios son el Wiinja Deluxe y el Wiikey, dejando en un segundo plano al CycloWiz.
Por lo que a la hora de adquirir un chip es importante tener uno que sea lider en ventas ya que eso nos asegura una continuidad del chip y más si el chip es actualizable vía DVD.

Imagen

¿Cuál es actualizable?

De los chips comerciales, son actualizables todos menos el Wiimod, y la actualización de estos es vía DVD.
En cuanto a los chips caseros, todos son programables.

Ya me he decidido. ¿Dónde puedo adquirir alguno de estos chips?

En cualquier tienda especializada como Chipspain,TuConsola,TodoConsolas,etc...

Instalación

Ya he comprado el chip y quiero instalarlo yo mismo. ¿Qué material necesito?

-Cable Wrapping (AWG 30).
-Soldador 14S (11W).
-Carrete de estaño.

Imagen

Imagen

Imagen

-Destornil[/IMG]lador triwing.
-Destornillador estrella 2mm.

Imagen

Imagen

*Si no eres una persona algo manitas o experimentada en la instalación de chips es aconsejable que acudas a algún profesional que te garantice una instalación perfecta.

Grabación

¿Cómo puedo hacer una copia de seguridad de mi juego original de Wii?

A grandes rasgos lo que se necesita es tener uno de los siguientes modelos de lectores LG (LG-8164b o LG-8163b), el DVDInfo y el framework 2.0 de .NET.
El proceso es sencillo pero se tardan bastantes horas en finalizarlo.

¿Cómo grabo una imágen .ISO, .WII, .WOD?

-Si la imagen es .wii (imagen obtenida mediante el proceso anterior) se necesita previamente desencriptar los datos de dicha imagen. El programa utilizado es el unscrambler. Para descargarlo pulsa aquí.
-Si la imagen es .iso no hace falta ningún proceso previo y puedes grabar tu imagen directamente a tu DVD con el programa que uses habitualmente.

¿Qué DVD's puedo utilizar?

Los chips más importantes comentados anteriormente soportan DVD-R / DVD+R y +RW. (La Wii no utiliza DVD's de doble capa).
Recomendación personal: DVD-R.

¿Qué marca de DVD's es la mejor?

Para grabar juegos en una calidad óptima y no tener los temidos DRE se recomiendan DVD's de la marca Verbatim, TDK y alguna otra de calidad similar.

¿A qué velocidad grabo mis copias de seguridad?

Lo preferible es grabar a la mínima velocidad posible (1X,2X) para evitar problemas de lectura del disco.
El motivo de grabar a una velocidad baja es que el DVD cuando la Wii lo esté leyendo no tendrá que pasar tantas veces por ese punto para leer los datos.

¿Qué programas debo de utilizar para grabar?

Recomiendo, el ImgBurn y el Clone CD.

Más sobre la scene de Wii

¿La Wii es Region Free?

No. Si tu consola es PAL deberás adquirir juegos PAL y si es NTSC debes adquirir juegos NTSC.

¿Qué es eso de PAL? ¿Y NTSC?

PAL es la sigla de Phase Alternating Line (en español línea alternada en fase). Es el nombre con el que se designa al sistema de codificación empleado en la transmisión de señales de televisión analógica en color en la mayor parte del mundo. Es de origen alemán y se utiliza en la mayoría de los países africanos, asiáticos y europeos, además de Australia y algunos países latinoamericanos.

NTSC es un sistema de codificación y transmisión de televisión a color analógica desarrollado en Estados Unidos en torno a 1940, y que se emplea en la actualidad en la mayor parte de América y Japón, entre otros países. El nombre viene del comité de expertos que lo desarrolló, el National Television System(s) Committee.

¿Entonces no puedo jugar a juegos de otras regiones?

Actualmente las versiones actuales de los modchips más importantes tienen una compatibilidad del 70% con juegos de otras regiones

Pero también gracias al grupo Syndicate que ha desarrollado el programa 'Wii Region Free ISO Patcher' puedes convertir los juegos de una región a otra.

[URL=http://www.sendspace.com/file/edaqal]
Wii ISO Patcher! GUI Version v1.2[/URL]

¿Qué es eso de GCOS MultiGame Edition?

GCOS es un sistema operativo (Game Cube Operating System)

Imagen

¿Qué nos permite hacer exáctamente este programa?

Con este programa tenemos la posibilidad de meter en un solo DVD varios juegos de GameCube y además como dije anteriormente lo podemos ejecutar en nuestra Wii.
ups nobi ese post tanto trabajo para nada
no hombre no...

estas cosas se agradecen, te doy 5 estrellas.
Voy a copiarte lo nuevo y lo pego en el de arriba (con el correspondiente nombre de autor ;))
bueno creo que no fue una perdida de tiempo a y ya corregi lo de el gcos espero sus comentarios
Buen hilo para los medio novatos
A mi sinceramente me parece que la información esta desfasada en muchos aspectos, mal redactado, algunas descripciones un tanto erroneas o con información poco objetiva y como ya se ha comentado antes duplicado.

Scene no es solo para "todo lo que sucede sobre los temas relacionados con los modchips, hardware, firmware..." Hay escene Warez, etc etc que no las conozcas no quiere decir que no existan...

La descripcion del DRE es incorrecta/incompleta/erronea y no solo ocurren en esas dos circunstancias que expones.

"Hombrew" ? se dira asi entre tus colegas nada mas.... y nos es software casero que te permite introducir programas...

Hay emuladores de muchas consolas para la Wii en modo GC, que los del Wiikey metiesen uno en su disco de actualizacion por meter algo no quiere decir que no existan mas, ni que necesites ese chip (lo cual alquien que no controle del tema podria llegar a entender)

La descripcion del pic supongo que la habras fusilado de algun lado.

Hay muuuuuuuuchos mas chips que esos que pones.

En usa se instala mucho el cyclowiz, que tu no seas de esa region y no lo sepas no quiere decir que puedas asegurar categoricamente que esta menos extendido

Hay chips caseros actualizables por dvd

Yo tb recomendaria Flux para soldar

Tambien se puede hacer copias de seguridad con un adaptador para SD

.wii desencriptarlo con unscrambler ? (descifrar, desencriptar en el caso de existir significaria: sacar de la cripta) pasate por AQUI

"preciosa" descripcion del GCOS xD

Lo unico es que tiene mas "fotitos" que el otro xD

PD: Critica constructiva
si creo que tendre que editarlo
9 respuestas