¿F.P. de desarrollo de videojuegos? Y otras opciones...

Muy buenas a todos!! Bueno, no sé muy bien cómo abordar este tema, así que iré directamente al grano. Estoy interesado en la informática y en concreto en este tema desde hace bastante tiempo, hasta ahora he tirado por el camino de la F.P. y tengo un par de grados (un grado medio del antiguo ESI) y un grado superior del DAI. La cuestión es que hasta ahora no había visto mucha información sobre la oferta educativa que había sobre el tema, y lo poco que había visto no me había interesado mucho, pero hace poco me dio por volver a buscar y me topé con bastante información:

http://gamikia.com/2012/03/21/que-puedo ... en-espana/
(Pongo este enlace porque es el primero que recuerdo haber visitado, aunque vi más). Bueno, veo que hasta ahora lo poco que había estaba en la universidad, y no es que fuera muy accesible, principalmente por el precio y porque se trataba de másters, pero no había un grado propiamente dicho que hacer primero (o sea, haces primero un grado de otra cosa y luego ya puedes meterte a uno de estos másters). Pero bueno, ahora he visto que ha salido más material interesante, y me ha llamado especialmente la atención (principalmente por temas económicos) la noticia de la creación de una F.P. dedicada al desarrollo de videojuegos:

A finales del año pasado el Gobierno aprobó la creación de un nueva Formación Profesional de Grado Superior: Animación 3D, juegos y entornos interactivos. Si queréis más detalles sobre esta nuevo estudio podéis informaros en el BOE pero si queréis algo más ligero lo mismo las redes andaluzas del FP os sacia.

Así que me he puesto a buscar información como loco y en la web oficial de formación profesional he encontrado esto:
http://todofp.es/todofp/formacion/que-y ... tivos.html

¿Qué pasa? Que pone información sobre el grado, pero no pone nada de dónde se imparte o cuándo ha sido aprobado. Vamos, el boe es de finales del año pasado, o sea va a hacer casi un año que salió, pero no encuentro más información por ningún lado. Obviamente en el portal de FP aragonés no pone nada, pero he consultado también otros como el de Madrid y todavía no pone nada. ¿Qué ha pasado con ese grado, no se ha llegado a aprobar o qué? ¿No ha llegado a todas las comunidades? ¿Se puede estudiar a distancia o algo?

Pues eso, a ver si alguien puede echarme una mano con el tema. También me interesa información sobre los grados y másters universitarios, a ser posible saber si hay alguna carrera que se pueda estudiar completamente orientada al tema sin tener que pasar por ningún "grado puente" para hacer un máster... Me explico, hasta ahora no me ha interesado demasiado la oferta universitaria porque me tiré por F.P. directamente al acabar la ESO, he visto el grado de ingeniería informática que tenemos en Zaragoza y no me llama nada, hasta ahora no había barajado la posibilidad de estudiar fuera o a distancia pero si hubiese algún grado relacionado con el desarrollo de videojuegos sí que me interesaría.

Un saludo y perdón por el tocho! Gracias anticipadas :)
El link no funciona :s Sobre el tema no te puedo ayudar, pero seguiré atento el hilo....
¿Seguro que es el ciclo que quieres hacer? Lo digo porque parece que tienes una formación más bien técnica, un perfil más de programador, y ese ciclo se enfoca más hacia lo artístico. De hecho se encuentra en la familia de imagen y sonido, no en el de informática.

Me informé del ciclo en cuanto salió el BOE pero no sé nada más, no conozco ningún centro en donde lo impartan.
bas escribió:¿Seguro que es el ciclo que quieres hacer? Lo digo porque parece que tienes una formación más bien técnica, un perfil más de programador, y ese ciclo se enfoca más hacia lo artístico. De hecho se encuentra en la familia de imagen y sonido, no en el de informática.

Me informé del ciclo en cuanto salió el BOE pero no sé nada más, no conozco ningún centro en donde lo impartan.

Sí, sí, he mirado los contenidos. Me atrae, sé que no está en la familia de informática pero me parece un buen complemento, yo tengo una base de programación pero no sé nada de diseño, animaciones, modelado... Además la programación que se da en F.P. o en universidad normalmente es muy general o se centra en sistemas de gestión de información. Me gustaría ver algo más aplicado al tema, por poco que fuera.

De hecho hice el DAI porque no habían actualizado aún las F.P. a la LOE con los temarios nuevos, ahora he vuelto a apuntarme al DAM por el temario nuevo y por la asignaturas de programación para móviles y multimedia. Teniendo en cuenta que no hay trabajo por ningún lado, aprovecho para aprender todo lo que pueda :)
GR SteveSteve escribió:
bas escribió:¿Seguro que es el ciclo que quieres hacer? Lo digo porque parece que tienes una formación más bien técnica, un perfil más de programador, y ese ciclo se enfoca más hacia lo artístico. De hecho se encuentra en la familia de imagen y sonido, no en el de informática.

Sí, sí, he mirado los contenidos. Me atrae, sé que no está en la familia de informática pero me parece un buen complemento, yo tengo una base de programación pero no sé nada de diseño, animaciones, modelado... Además la programación que se da en F.P. o en universidad normalmente es muy general o se centra en sistemas de gestión de información. Me gustaría ver algo más aplicado al tema, por poco que fuera.

De hecho hice el DAI porque no habían actualizado aún las F.P. a la LOE con los temarios nuevos, ahora he vuelto a apuntarme al DAM por el temario nuevo y por la asignaturas de programación para móviles y multimedia. Teniendo en cuenta que no hay trabajo por ningún lado, aprovecho para aprender todo lo que pueda :)

Esto me sorprende más, eres el primero que conozco que teniendo DAI se apunta a DAM. De hecho eres el primero que conozco que teniendo un LOGSE se apunta al equivalente en LOE.

Imagino que si ya estás apuntado es porque has valorado que te sale a cuenta, pero me sorprende. Sí que tiene asignaturas nuevas y actualizadas, pero también es cierto que tiene otras tantas que son iguales. ¿Has podido hacer algún tipo de convalidación o estás cursando todo?
Yo me informé para apuntarme este año pero me dijeron que en Madrid no se daba.. Tampoco pregunté si lo estaban dando en otro sitio.
Eso me gustaría saber a mí, si todavía no está el curso implementado o es que voy a tener que desplazarme a otro sitio...

bas:
Pues de primer año se convalidan casi todas las asignaturas menos un par que hay nuevas, en segundo creo que nada.

Al acabar el DAI estuve dudando bastante, pero viendo que no había nada mejor que hacer... Lo cierto es que me sale a cuenta incluso asistir a algunad clases convalidadas, por ejemplo en programación el curso completo está dedicado a Java y en el DAI yo lo había visto muy por encima. Luego por ejemplo en sistemas informáticos se da un tema mucho más actualizado, se habla de hardware de hoy en vez de hardware noventero, etc.

Lógicamente las cosas más básicas siguen siendo las mismas pero los temas actualizados la verdad es que en infirmática vienen muy bien. Todavía recuerdo aquellas prácticas en el ESI reparando placas AT del año de la pera, buscando en el manual los códigos de los jumpers y demás... y en el DAI tres cuartos de lo mismo, de hecho he tenido profesores que según ellos mismos enseñaban cosas que "hace ya mucho que no se usan, pero están en el temario"...
GR SteveSteve escribió:

Lo hiciste en el Santiago Hernández? XD
Trog escribió:
GR SteveSteve escribió:

Lo hiciste en el Santiago Hernández? XD

Sí, cómo lo sabes? xD

Es lo único que he estudiado en ese centro, y juro que no se lo recomiendo a nadie xDDDD
El ESI en cambio lo hice en Los Enlaces, y aunque por aquel entonces todos los temarios estaban desactualizados, fue bastante mejor. Ahora el DAM otra vez en Los Enlaces y la verdad es que los profesores de allí les dan mil patadas a los del Santiago xDD
Yo solo conozco esto, que al final no se si eran estudios oficiales (creo que sí, pero no lo se), y que está cerca de Bilbao:

https://www.digipen.es/
GR SteveSteve escribió:Sí, cómo lo sabes? xD

Es lo único que he estudiado en ese centro, y juro que no se lo recomiendo a nadie xDDDD
El ESI en cambio lo hice en Los Enlaces, y aunque por aquel entonces todos los temarios estaban desactualizados, fue bastante mejor. Ahora el DAM otra vez en Los Enlaces y la verdad es que los profesores de allí les dan mil patadas a los del Santiago xDD

Sabiendo que eres de Zgz... ha sido fácil. A mí no me disgustó el grado superior, la verdad. O sea, los profesores en general eran competentes y estaba bien solo que la informática no me acaba de convencer. Lo peor era subir las putas escaleras. Tres pisos XD eso me dolía en el alma.
Ishael escribió:Yo solo conozco esto, que al final no se si eran estudios oficiales (creo que sí, pero no lo se), y que está cerca de Bilbao:

Digipen no imparte estudios oficiales.

En mi opinion los masters/cursos para hacer juegos son bastante sacacuartos. Creo que el camino (para ser programador, que es lo que conozco yo) es sacarse una ingenieria informatica y complementar tu formacion con autoaprendizaje en el tema de videojuegos.
kbks escribió:
Ishael escribió:Yo solo conozco esto, que al final no se si eran estudios oficiales (creo que sí, pero no lo se), y que está cerca de Bilbao:

En mi opinion los masters/cursos para hacer juegos son bastante sacacuartos. Creo que el camino (para ser programador, que es lo que conozco yo) es sacarse una ingenieria informatica y complementar tu formacion con autoaprendizaje en el tema de videojuegos.

Estoy de acuerdo en que para programar el camino sería ese, pero en el caso de que alguien quisiese dedicarse a la parte de arte del juego, es necesario pasar por esos cursos y tal porque no hay formación reglada (aunque ahora se está intentando conseguir).

Si lo que el OP quiere hacer está orientado a ese área, creo que debería buscar información sobre escuelas, cursos y demás en foros de profesionales de infografía tipo 3dpoder, donde hay muchos profesionales españoles metidos, aunque creo que aquí en EOL tenemos alguno.
kbks escribió:

Algo bueno es el tema de la bolsa de trabajo, o que muchos de los profesores estén metidos en la industria. Con un máster de éstos se puede facilitar la entrada.
Trog escribió:
GR SteveSteve escribió:Sí, cómo lo sabes? xD

Sabiendo que eres de Zgz... ha sido fácil. A mí no me disgustó el grado superior, la verdad. O sea, los profesores en general eran competentes y estaba bien solo que la informática no me acaba de convencer. Lo peor era subir las putas escaleras. Tres pisos XD eso me dolía en el alma.

Claro, pero tú cuándo hiciste el grado? Seguro que no tuvimos los mismos profesores xD
Los tres pisos están en Los Enlaces también. Creo que es una especie de conspiración, como saben que los alumnos de programación vamos a pasarnos todo el día sentados nos hacen hacer un poco de ejercicio diario xDD

Sobre el tema de los grados universitarios, bueno, es otra gran duda que tengo. Obviamente la F.P. y la universidad son dos mundos totalmente diferentes, entonces pregunto, de cara a lo que quiero hacer yo (es decir, me gusta la programación, la informática en general, más específicamente me gusta el desarrollo de las aplicaciones multimedia y juegos), ¿cuál es el mejor camino? Como ya he comentado antes he visto el temario de la ingeniería informática que puedo hacer en el cps de zaragoza y no me ha terminado de convencer... La veo como demasiado teórica, no sé.

La cuestión es que en caso de poder elegir entre una F.P. relacionada con los videojuegos (si al final la ponen) y un grado universitario también relacionado totalmente con los videojuegos, no sabría que elegir... La verdad es que tengo bastantes dudas.

Discrepo.

Si bien es cierto que hay muchas maneras de llegar, cursar un máster te da ese primer contacto "profesional" con un sector tan particular.

Seas programador o artista, en este sector más vale que sepas como se trabaja en el otro bando, sino mal vamos, intentando implementar una animación de un personaje que cuando salta mueve sus coordenadas en el fichero del modelo animado por decir un ejemplo.
kbks escribió:

Ni siquiera ingenieria, ya que en las ingenierias te hacen un repaso de toda la informática a todos los niveles y en la mayoría de universidades asignaturas de programación auténtica se podrían reducir a un curso.

Con un grado superior en programación y sí, como dices, autoaprendizaje, vas que chutas. Pero considero que gastar 4 o 5 cursos (que no años) para programar videojuegos no es necesario, y que en 2 años que haces el grado superior, en los 3 posteriores que debería dedicar uno a carrera de tomar esa opción, dedicándolo a videojuegos puramente aprendes muchísimo más.

Programar videojuegos es programación pura y algo de matemáticas, pero como dice un colega mío que es ingeniero y trabaja en el tema (igual que yo), con las matemáticas y física de bachillerato de ciencias tienes más que de sobra.

Otra cosa es que quieras sacarte la carrera por si acaso intentándolo en videojuegos la cosa no sale bien.

Y digo esto porque yo hice hace ya casi 10 años el grado superior de programación (dando C/C++ y no Java como se hace ahora), y durante mucho mucho le he dado programación y bases de datos a gente de la universidad, y no enseñan ningún tipo de magia especial, solo un nivel más alto y más exigente que implica que donde en el modulo sacas un 8 pues aquí saques un 5 o 6 en los examenes, y que los apuntes en general sean una auténtica basura (eso sí, gracias a ello me he llevado mucha pasta :D).

Porque eso es otra. Me he echado las manos a la cabeza no una ni dos veces, con lo lamentable y desganados que son los apuntes universitarios. Se nota que son una herramienta más (no carentes de errores) para que el negocio en el que se ha convertido la universidad española siga rulando, haciendo que el alumno tenga que dedicarle el 60% del tiempo a comprender y descifrar lo que lee no por complejidad, si no por lamentable calidad del material. Yo siempre digo que deberíamos aprender de los USA en ese sentido. Sus libros y ediciones simplemente están años luz por delante pedagógicamente hablando. Allí salen auténticos talentos porque el método pedagógico es sencillo y directo: te dicen las cosas claras y se esfuerzan notablemente en que entiendas a la primera el concepto, sin vergüenza ni complejos de utilizar el ejemplo más chorra del mundo para que lo comprendas. Así, el alumno puede ir como un tren bala aprendiendo sin tener que pararse y frustrarse en comprender algo que realmente no complicado, si no que está pobremente explicado. Y sobre todo, disfruta aprendiendo.

Mi experiencia me dice que estamos en un país donde la gente quiere aprender y demostrar su valía solo a base de títulos aunque no tengan ni idea. En mi camino me he encontrado ingenieros muy muy buenos, y otros muy muy malos, y tienen el mismo título. Así que en definitiva, para el tema de videojuegos, ni másters ni leches: pillarse libros, tutoriales, buscarse unos colegas y empezar a picar teclas y equivocarse. Eso sí, somos muy cómodos y preferimos que un señor muy listo nos explique todo en un clase pagando previamente 6000€. En la mayoría de masters no te enseñan nada que con una buena documentación no se pueda aprender en la misma cantidad de tiempo que se dedica a dicho máster. Gracias a Internet las cosas han cambiado mucho en tema de formación.
Yo ya soy programador, llevo mas de tres años ejerciendo como ello.
Domino areas bastante diferentes (Oracle, ASP, JSP, Java, VB, WEB(HTML,JavaScript,CSS), VBA, Ajax, servlets, etc), pero no tengo tiempo de buscar tutoriales (lo intente, pero muchos estan a "medias") ni dinero para pagar uno de esos caros masters.

¿Alguno sabría decirme si hay algun otro camino?
¿Alguien sabe de tutoriales completos?
¿Alguien que lo haya echo se anima a compartir apuntes o tutoriales?

Podriamos crear un hilo sobre programacion de videojuegos
Delian escribió:Podriamos crear un hilo sobre programacion de videojuegos

Tienes un subforo de desarrollo en eol.
MistGun escribió:Y digo esto porque yo hice hace ya casi 10 años el grado superior de programación (dando C/C++ y no Java como se hace ahora), y durante mucho mucho le he dado programación y bases de datos a gente de la universidad, y no enseñan ningún tipo de magia especial, solo un nivel más alto y más exigente que implica que donde en el modulo sacas un 8 pues aquí saques un 5 o 6 en los examenes, y que los apuntes en general sean una auténtica basura (eso sí, gracias a ello me he llevado mucha pasta :D).

En último término depende de cada uno y su esfuerzo, hay universitarios cracks y los hay pésimos, y hay de FP cracks y los hay pésimos.

Pero en general se nota ese nivel más alto y exigente que dices, delante de un problema el universitario tal vez te saca varias soluciones mientras que el de FP quizá sólo te dice una. Me he encontrado más veces con esa situación que no con la contraria, y puede que todas las soluciones funcionen, pero teniendo varias alternativas el universitario puede elegir la más óptima. Y en ocasiones, aún teniendo el de FP varias alternativas, no sabe decir cuál es la más eficiente, no sabe realmente qué sucede detrás, mientras funcione ya le vale.

Luego, aunque simplemente sea por el machaque recibido con cosas como tener que comprender esa basura de apuntes, también me suelo encontrar con que el universitario es capaz de adaptarse más rápidamente, se espabila más, se busca más la vida para solucionar algo, para cambiar a una nueva tecnología o lo que sea.

Repito que al final depende del esfuerzo personal pero, generalizando, ése es el patrón con el que me he topado. Y que en algunos centros Java haya quitado el puesto a C/C++ me sigue pareciendo mala idea, creo que favorece ese no saber qué pasa detrás de lo que programas.
MistGun escribió:
Programar videojuegos es programación pura y algo de matemáticas, pero como dice un colega mío que es ingeniero y trabaja en el tema (igual que yo), con las matemáticas y física de bachillerato de ciencias tienes más que de sobra.

Quoteo sólo esta parte de tu post que es lo que me interesa contestar.
El programar videojuegos, dependiendo del nivel, implica conocimientos altos de matemáticas. Está claro que para utilizar un motor como unity, ogre o demás, no necesitas muchos conocimientos de matemáticas, pero si por ejemplo tienes que programar tú dicho motor (cosa normal en varias empresas de soft gráfico, tanto juegos como otras aplicaciones) necesitas controlar bastante de matemáticas (aparte de patrones de diseño e ingeniería del software, pero ese es otro cantar).

Lo digo porque soy ingeniero informático a falta de leer el PFC en Febrero (si todo va bien), estoy currando desarrollando un motor gráfico estéreo, y he tenido que desempolvar apuntes de la carrera y comprarme libros de mates para determinadas cosas donde mis conocimientos de la carrera no llegan.

Si vas a hacer juegos con, por ejemplo, Unity, con lo que sabes de bachiller más el módulo vas de sobra. Si tienes que hacerte tu engine, programar los shaders de iluminación, filtros, efectos avanzados, todo desde 0... Ya puedes estudiar mates [oki]
Y para esos conocimientos es intrínsicamente necesario cursar una ingeniería informática? O es posible el autoaprendizaje, con el material necesario, tiempo y esfuerzo?

Lo digo porque yo al acabar la ESO tiré directamente por F.P., primero grado medio, ahora grado superior, y aunque preparé por mi cuenta la prueba de acceso, no sé si estaría capacitado para seguir el ritmo de, por ejemplo, las matemáticas o la física de una ingeniería informática. Me vería más capacitado para hacerlo por mi cuenta teniendo el tiempo necesario para repasarlo todo. Más que nada porque me considero un tanto oxidado en el tema.

Alguien sabe si existe algún grado universitario relacionado con el desarrollo de videojuegos? O sólo hay másters? De la F.P. voy a preguntar en mi centro de estudios porque no he encontrado nada.

PD: Recalco que aunque hasta ahora lo que he hecho son más bien tareas de programación o planificación de proyectos destinados a gestionar bases de datos, también me gustaría aprender los aspectos más artísticos y de diseño. Si no hay ramas educativas obviamente iría por mi cuenta, pero estoy un poco perdido todavía. Un saludo!
Yo hace poco escuche hablar de wasd school, que estan en zaragoza, mirate su pagina web a ver si te interesa. http://www.wasdschool.com/
Y para esos conocimientos es intrínsicamente necesario cursar una ingeniería informática? O es posible el autoaprendizaje, con el material necesario, tiempo y esfuerzo?

He trabajado un tiempo en una compania de videojuego en Inglaterra, como programador, y no tengo ningun titulo universitario

Eso fue hace una decada atras, ahora suelen pedir mas nivel de estudios, a menos que tengas un buen curriculum

Aprender el oficio lo puedes hacer tu en tu casa, el problema es que por lo que me cuentan los amigos que aun sigen en el sector, es que hay mucha oferta, y poca demanda, asi que el titulo viene bien
Se puede modelar y animar sin necesidad de ser un artista precisamente
GR SteveSteve escribió:Y para esos conocimientos es intrínsicamente necesario cursar una ingeniería informática? O es posible el autoaprendizaje, con el material necesario, tiempo y esfuerzo?

Lo digo porque yo al acabar la ESO tiré directamente por F.P., primero grado medio, ahora grado superior, y aunque preparé por mi cuenta la prueba de acceso, no sé si estaría capacitado para seguir el ritmo de, por ejemplo, las matemáticas o la física de una ingeniería informática. Me vería más capacitado para hacerlo por mi cuenta teniendo el tiempo necesario para repasarlo todo. Más que nada porque me considero un tanto oxidado en el tema.

Alguien sabe si existe algún grado universitario relacionado con el desarrollo de videojuegos? O sólo hay másters? De la F.P. voy a preguntar en mi centro de estudios porque no he encontrado nada.

PD: Recalco que aunque hasta ahora lo que he hecho son más bien tareas de programación o planificación de proyectos destinados a gestionar bases de datos, también me gustaría aprender los aspectos más artísticos y de diseño. Si no hay ramas educativas obviamente iría por mi cuenta, pero estoy un poco perdido todavía. Un saludo!

(alerta tocho!)

Todo lo que he comentado antes es posible aprenderlo uno mismo, hay libros dedicados al desarrollo de videojuegos, matemáticas para videojuegos, diseño de motores 3D, libros sobre plataformas específicas... para aburrir. Es más, casi todo lo que sé sobre programación gráfica lo aprendí (y sigo aprendiendo) por mí mismo o gracias a mis compañeros y director y no gracias a la ingeniería, en la que no ví nada de aplicaciones gráficas.
En mi caso el estudiar la ingeniería informática me valió para tener una base fuerte en programación y diseño de software, saber aprender nuevas cosas por mí mismo y saber atacar el desarrollo de un proyecto grande.

Sobre grados, sé que en cataluña hay uno sobre videojuegos, y en la ESNE (privada y creo que bastante cara) de Oviedo y Madrid hay otro. Del de Oviedo conozco a algún profesor y parece que está bastante bien, pero los mismos profesores son o grafistas o ingenieros informáticos, y admiten que obviamente, al ser algo más general y que se toca de todo, las competencias de quien haga un grado de estos son más limitadas que por ejemplo las de un informático o un artista en sus respectivas áreas, aunque dentro del grado te puedes especializar en distintas cosas.

También digo que suelo asistir a todas las charlas y encuentros del sector que puedo, y suelen surgir preguntas sobre estos masters de videojuegos. Cada empresa parece que opina de manera diferente en cuanto a cómo ven a los graduados en este tipo de másters. Mientras unos prefieren gente más específica, como puede ser matemáticos, informáticos, artistas... otros ven mejor tener en plantilla gente que sabe menos, pero sabe de todo.
Al final veo que muchos valoran la experiencia y lo que te curres por tí mismo que lo que hayas estudiado, es decir, puedes hacer un grado de videojuegos o una ingeniería y tener como carta de presentación tu juego-proyecto final de grado únicamente, o puedes haber estado desarrollando tus juegos mientras tanto en tu tiempo libre y tener unos cuantos juegos "decentes" en tu currículum, lo que demuestra que te lo has currado fuera de los estudios.

Creo que, si fuera tú, me informaría bien de los perfiles que se buscan en las empresas de desarrollo de videojuegos y los roles que hay en el desarrollo de un juego y elegiría el que más me gustase, y a partir de ahí empezaría a buscar cómo formarme, ya que parece que aún tienes una idea demasiado general de lo que quieres hacer y puede que acabes trabajando en balde.

Si ves que lo que te tira es el diseñar y tal, cosas gráficas, pues tendrás que buscar una formación específica para ello, por eso te comentaba lo de preguntar en los foros tipo 3dpoder, que es el sitio que conozco en españa donde hay una buena cantidad de grafistas profesionales reunidos.

Edito después de leer el anterior comentario al mío: Cuando hablo de artistas hablo de grafistas, gente que se dedica a la parte de arte del juego, que puede ser el diseño o el modelado/animación, no me refiero a artistas de carrera de bellas artes ni nada de eso.
Claro, claro. Yo hasta ahora me he dedicado a la parte más técnica, he tocado programación en diversos lenguajes, pero no he hecho nada de la parte "artística". Sin embargo es un tema que me llama mucho también.

Si finalmente ponen la F.P. que había comentado igual es la posibilidad más "económica" para mí ya que ya he hecho un par de grados y en este campo sí que se cómo distribuirme el tiempo sobretodo si lo tuviera que compaginar con trabajo o algo. El tema de la universidad lo veo más difícil si no se puede estudiar a distancia porque ahora mismo tengo muy difícil lo de los desplazamientos y del precio de las matrículas para los grados y másters mejor ni hablamos...

Muchísimas gracias a todos por la información.
resakosix escribió:
MistGun escribió:

El programar videojuegos, dependiendo del nivel, implica conocimientos altos de matemáticas. Está claro que para utilizar un motor como unity, ogre o demás, no necesitas muchos conocimientos de matemáticas, pero si por ejemplo tienes que programar tú dicho motor (cosa normal en varias empresas de soft gráfico, tanto juegos como otras aplicaciones) necesitas controlar bastante de matemáticas (aparte de patrones de diseño e ingeniería del software, pero ese es otro cantar).

Lo digo porque soy ingeniero informático a falta de leer el PFC en Febrero (si todo va bien), estoy currando desarrollando un motor gráfico estéreo, y he tenido que desempolvar apuntes de la carrera y comprarme libros de mates para determinadas cosas donde mis conocimientos de la carrera no llegan.

Si vas a hacer juegos con, por ejemplo, Unity, con lo que sabes de bachiller más el módulo vas de sobra. Si tienes que hacerte tu engine, programar los shaders de iluminación, filtros, efectos avanzados, todo desde 0... Ya puedes estudiar mates [oki]

Yo trabajo junto con otros colegas ingenieros y la opinión de todos nosotros es unánime: hacer un motor a día de hoy y como está el patio es una perdida de tiempo para el negocio a menos que seais 50 tios. En grupos pequeños vas a trabajar con motores preparados como Unity3D -el que usamos-. Simplemente el soporte, la calidad, la documentación, la inmensa comunidad, etc. hace que un motor personal frente a uno comercial esté en dos esferas completamente diferentes. Ojo, no digo que esté mal como PFC, pero a nivel de negocio verás que una inmensa cantidad de empresas usan motores de terceros a nivel de pequeña empresa (demostradísimo que es mucho mejor para el negocio). Que haciendo un motor aprendes mogollón? Sí, yo también he estado implicado en el desarrollo de uno, pero que es algo insisto que a nivel teórico está muy bien. A nivel práctico no.

Es la diferencia entre la uni y lo tremendamente teórica que es, y la vida real en el trabajo día a día.

De todas formas si mal no recuerdo el tema de mates computacionales son principalmente matemáticas vectoriales. Eso no se da en bachiller? O tengo yo muy mala memoria.

Insisto, en la universidad no enseñan nada especial. El que quiera saber física y matemáticas le digo dos libros clave:

Física: Tipler Mosca, Matemáticas: Cálculo de I variable (y II variables), de Larson si mal no recuerdo. Si quiere matemáticas vectoriales y matriciales no conozco ningún buen libro.

bas escribió:
MistGun escribió:Y digo esto porque yo hice hace ya casi 10 años el grado superior de programación (dando C/C++ y no Java como se hace ahora), y durante mucho mucho le he dado programación y bases de datos a gente de la universidad, y no enseñan ningún tipo de magia especial, solo un nivel más alto y más exigente que implica que donde en el modulo sacas un 8 pues aquí saques un 5 o 6 en los examenes, y que los apuntes en general sean una auténtica basura (eso sí, gracias a ello me he llevado mucha pasta :D).

En último término depende de cada uno y su esfuerzo, hay universitarios cracks y los hay pésimos, y hay de FP cracks y los hay pésimos.

Pero en general se nota ese nivel más alto y exigente que dices, delante de un problema el universitario tal vez te saca varias soluciones mientras que el de FP quizá sólo te dice una. Me he encontrado más veces con esa situación que no con la contraria, y puede que todas las soluciones funcionen, pero teniendo varias alternativas el universitario puede elegir la más óptima. Y en ocasiones, aún teniendo el de FP varias alternativas, no sabe decir cuál es la más eficiente, no sabe realmente qué sucede detrás, mientras funcione ya le vale.

Luego, aunque simplemente sea por el machaque recibido con cosas como tener que comprender esa basura de apuntes, también me suelo encontrar con que el universitario es capaz de adaptarse más rápidamente, se espabila más, se busca más la vida para solucionar algo, para cambiar a una nueva tecnología o lo que sea.

Repito que al final depende del esfuerzo personal pero, generalizando, ése es el patrón con el que me he topado. Y que en algunos centros Java haya quitado el puesto a C/C++ me sigue pareciendo mala idea, creo que favorece ese no saber qué pasa detrás de lo que programas.

Insisto como dije antes: no enseñan ningún milagro. Pero no solo en informática, si no en cualquier carrera. Creo que hay que borrar ese pensamiento de que un universitario está a una escala superior no alcanzable, porque mi experiencia en la práctica y vida real es que no es así. Te encuentras chapuzas, cutrerías, y perlas tanto de gente de FP como de ingenieros. Eso de optimizaciones y demás, cuando tienes que hacer una entrega te digo que las optimizaciones se van al cuerno, y sobre todo si vas relativamente bien de recursos en el dispositivo donde vas a desplegar. De todas formas, optimizar igualmente no es tampoco nada especial, y eso de encontrar varias soluciones, pues tampoco, no es algo que no se pueda aprender :/ Además, no siempre la solución optimizada es la mejor. Hay que valorar que trabajas con compañeros que deben leer tu código, y este debe ser práctico y legible. Otras veces, opciones menos optimas acaban dando muchas más posibilidades y son menos cerradas que las eficientes.

Eso sí, no voy a negar que la diferencia real es que en el FP entran paquetones y se sacan el fp en 2 años, y en la universidad entran paquetones y la mitad se quedan en primero, otro buen grupo tarda 200 años en sacarse la carrera... etc. Lo digo con más de 100 alumnos de todos los tipos en informática. Sacarse una carrera es cuestión de esfuerzo y tesón, pero no de ser un genio. Y eso de los apuntes mierders lo siento, pero simplemente no es así: unos apuntes malos son malos y no te ayudan para nada. Esforzarse más en entenderlos? Eso en la práctica es perder el tiempo e ir a tutorias. Los apuntes no deben ser puzzles del profesor Layton ni sudokus. Deben ser herramientas claras que te ayuden a potenciar tus conocimientos al maximo. Si te tiras media vida para entender los apuntes, pasa lo que pasa: que la inmensa mayoria van a base de 5 y 6 en la carrera, y en mi experiencia personal esas notas es sinónimo de apenas tener ni idea de la chicha del asunto en cuestión.

Es cierto sin duda que la universidad exige mucho más esfuerzo, pero en la práctica las cosas cambian mucho cuando la gente sale a la calle a currar.

Una vez alguien tiene los fundamentos, venga de donde venga, lo importante es: tesón, trabajo, pasión, no fliparse (especialmente en tema de videojuegos), ser práctico y más horas que un reloj picando teclas.

Al fin y al cabo, precisamente la informática sea una de las materias donde el autodidacta carece de límites a día de hoy (y no es mi caso).

Yo entiendo que a mucha gente una carrera como informática se le haga cuesta arriba, y que venga un tio como yo y le quiten hierro pues le jode, pero es la realidad. A día de hoy hasta mi perro se saca una carrera (y digo esto cuando yo ahora mismo me estoy sacando una científica, eso sí, por mero placer y aprender). El problema es que la educación es tan lamentable que luego llega la gente a la universidad y cree que está haciendo un esfuerzo titánico y descomunal.

Y ojo que no digo que sea tu caso ;)
MistGun escribió:
resakosix escribió:
MistGun escribió:

Yo trabajo junto con otros colegas ingenieros y la opinión de todos nosotros es unánime: hacer un motor a día de hoy y como está el patio es una perdida de tiempo para el negocio a menos que seais 50 tios. En grupos pequeños vas a trabajar con motores preparados como Unity3D -el que usamos-. Simplemente el soporte, la calidad, la documentación, la inmensa comunidad, etc. hace que un motor personal frente a uno comercial esté en dos esferas completamente diferentes. Ojo, no digo que esté mal como PFC, pero a nivel de negocio verás que una inmensa cantidad de empresas usan motores de terceros a nivel de pequeña empresa (demostradísimo que es mucho mejor para el negocio). Que haciendo un motor aprendes mogollón? Sí, yo también he estado implicado en el desarrollo de uno, pero que es algo insisto que a nivel teórico está muy bien. A nivel práctico no.

Es la diferencia entre la uni y lo tremendamente teórica que es, y la vida real en el trabajo día a día.

De todas formas si mal no recuerdo el tema de mates computacionales son principalmente matemáticas vectoriales. Eso no se da en bachiller? O tengo yo muy mala memoria.

De todas formas, que insisto, en la universidad no enseñan nada especial. El que quiera saber física y matemáticas le digo dos libros clave:

Física: Tipler Mosca, Matemáticas: Cálculo de I variable (y II variables), de Larson si mal no recuerdo. Si quiere matemáticas vectoriales y matriciales no conozco ningún buen libro.

El desarrollo de motores aún se hace a nivel práctico. El motor que estoy haciendo es por encargo de una empresa (y desarrollado dentro de la universidad), aunque en este caso no de videojuegos. Tampoco lo desarrollo solo, sino que estoy en un equipo, igual mi post se daba a malinterpretaciones por ese lado.
Hay empresas que siguen desarrollando sus motores, en Asturias conozco un par de primera mano que tienen su propio motor y lo siguen desarrollando, y por ejemplo Mercury Steam desarrolla su engine entero excepto las físicas creo recordar.

También uso Unity para mis cosillas, ya que ahora mismo muchísima gente lo usa y me encanta lo sencillo que es. Aparte de que, como comentas, para pequeñas-medianas empresas es una locura hacerte tu motor existiendo herramientas de terceros como esta.
resakosix escribió:
MistGun escribió:
resakosix escribió:Quoteo sólo esta parte de tu post que es lo que me interesa contestar.

De todas formas, que insisto, en la universidad no enseñan nada especial. El que quiera saber física y matemáticas le digo dos libros clave:

El desarrollo de motores aún se hace a nivel práctico. El motor que estoy haciendo es para una empresa (aunque desarrollado dentro de la universidad), aunque en este caso no de videojuegos. Tampoco lo desarrollo solo, sino que estoy en un equipo, igual mi post se daba a malinterpretaciones por ese lado.
Hay empresas que siguen desarrollando sus motores, en Asturias conozco un par de primera mano que tienen su propio motor y lo siguen desarrollando, y por ejemplo Mercury Steam desarrolla su engine entero excepto las físicas creo recordar.

También uso Unity para mis cosillas, ya que ahora mismo muchísima gente lo usa y me encanta lo sencillo que es. Aparte de que, como comentas, para pequeñas-medianas empresas es una locura hacerte tu motor existiendo herramientas de terceros como esta.

Si necesitas algo específico entiendo que no quede más narices ;)

Yo siempre trato de hablar desde mi experiencia, aunque comprendo que no es vinculante o el dogma de la verdad. Y bueno, lo de Mercury: Mercury es una empresa muy grande ;)
A mi puede queme interese este cilo. Paratener buena salida es necesario saber mates? No hago mates desde 4 de eso. [carcajad]
MistGun escribió:Insisto como dije antes: no enseñan ningún milagro. Pero no solo en informática, si no en cualquier carrera. Creo que hay que borrar ese pensamiento de que un universitario está a una escala superior no alcanzable, porque mi experiencia en la práctica y vida real es que no es así. Te encuentras chapuzas, cutrerías, y perlas tanto de gente de FP como de ingenieros. Eso de optimizaciones y demás, cuando tienes que hacer una entrega te digo que las optimizaciones se van al cuerno, y sobre todo si vas relativamente bien de recursos en el dispositivo donde vas a desplegar. De todas formas, optimizar igualmente no es tampoco nada especial, y eso de encontrar varias soluciones, pues tampoco, no es algo que no se pueda aprender :/ Además, no siempre la solución optimizada es la mejor. Hay que valorar que trabajas con compañeros que deben leer tu código, y este debe ser práctico y legible. Otras veces, opciones menos optimas acaban dando muchas más posibilidades y son menos cerradas que las eficientes.

Eso sí, no voy a negar que la diferencia real es que en el FP entran paquetones y se sacan el fp en 2 años, y en la universidad entran paquetones y la mitad se quedan en primero, otro buen grupo tarda 200 años en sacarse la carrera... etc. Lo digo con más de 100 alumnos de todos los tipos en informática. Sacarse una carrera es cuestión de esfuerzo y tesón, pero no de ser un genio. Y eso de los apuntes mierders lo siento, pero simplemente no es así: unos apuntes malos son malos y no te ayudan para nada. Esforzarse más en entenderlos? Eso en la práctica es perder el tiempo e ir a tutorias. Los apuntes no deben ser puzzles del profesor Layton ni sudokus. Deben ser herramientas claras que te ayuden a potenciar tus conocimientos al maximo. Si te tiras media vida para entender los apuntes, pasa lo que pasa: que la inmensa mayoria van a base de 5 y 6 en la carrera, y en mi experiencia personal esas notas es sinónimo de apenas tener ni idea de la chicha del asunto en cuestión.

Es cierto sin duda que la universidad exige mucho más esfuerzo, pero en la práctica las cosas cambian mucho cuando la gente sale a la calle a currar.

Una vez alguien tiene los fundamentos, venga de donde venga, lo importante es: tesón, trabajo, pasión, no fliparse (especialmente en tema de videojuegos), ser práctico y más horas que un reloj picando teclas.

Al fin y al cabo, precisamente la informática sea una de las materias donde el autodidacta carece de límites a día de hoy (y no es mi caso).

Yo entiendo que a mucha gente una carrera como informática se le haga cuesta arriba, y que venga un tio como yo y le quiten hierro pues le jode, pero es la realidad. A día de hoy hasta mi perro se saca una carrera (y digo esto cuando yo ahora mismo me estoy sacando una científica, eso sí, por mero placer y aprender). El problema es que la educación es tan lamentable que luego llega la gente a la universidad y cree que está haciendo un esfuerzo titánico y descomunal.

Estás en la línea de lo que digo, creo que no se contradice, y lo que te pongo en negrita viene a ser el origen de lo que escribía antes.

Tal cual está montado el sistema el universitario suele sufrir más, y no digo que sea bueno que tenga malos apuntes o que esté puteado por cualquier otro aspecto, sólo que suele sufrir más, y eso también te forma de una u otra manera. Algo que por ejemplo veo bastante, y creo que es una consecuencia de eso, es que ante la pregunta de "¿sabes tal tecnología?" un FP se limite a decir algo como "no, no me lo enseñaron cuando estudié" mientras que un universitario conteste "no, ¿cuánto margen me daríais para aprenderlo?". Que sí, que al final depende de la persona y hay quien da mil patadas a otra independientemente de los títulos que tengan, conozco de todo, pero proporcionalmente lo que me encuentro es eso.

Y con lo de las optimizaciones me refería hasta a cosas elementales, ya nada que afecte a la legibilidad o a dedicar tiempo expreso para optimizar; me refiero a detalles como no darse cuenta que cierto código introducido dentro de bucles podría situarse fuera de ellos y así evitar un montón de operaciones innecesarias, por ejemplo. Y a medida que se tira hacia temas más complejos, pues peor.
MistGun escribió:
kbks escribió:

Ni siquiera ingenieria, ya que en las ingenierias te hacen un repaso de toda la informática a todos los niveles y en la mayoría de universidades asignaturas de programación auténtica se podrían reducir a un curso.

Con un grado superior en programación y sí, como dices, autoaprendizaje, vas que chutas. Pero considero que gastar 4 o 5 cursos (que no años) para programar videojuegos no es necesario, y que en 2 años que haces el grado superior, en los 3 posteriores que debería dedicar uno a carrera de tomar esa opción, dedicándolo a videojuegos puramente aprendes muchísimo más.

Otra cosa es que quieras sacarte la carrera por si acaso intentándolo en videojuegos la cosa no sale bien.

Y digo esto porque yo hice hace ya casi 10 años el grado superior de programación (dando C/C++ y no Java como se hace ahora), y durante mucho mucho le he dado programación y bases de datos a gente de la universidad, y no enseñan ningún tipo de magia especial, solo un nivel más alto y más exigente que implica que donde en el modulo sacas un 8 pues aquí saques un 5 o 6 en los examenes, y que los apuntes en general sean una auténtica basura (eso sí, gracias a ello me he llevado mucha pasta :D).

Porque eso es otra. Me he echado las manos a la cabeza no una ni dos veces, con lo lamentable y desganados que son los apuntes universitarios. Se nota que son una herramienta más (no carentes de errores) para que el negocio en el que se ha convertido la universidad española siga rulando, haciendo que el alumno tenga que dedicarle el 60% del tiempo a comprender y descifrar lo que lee no por complejidad, si no por lamentable calidad del material. Yo siempre digo que deberíamos aprender de los USA en ese sentido. Sus libros y ediciones simplemente están años luz por delante pedagógicamente hablando. Allí salen auténticos talentos porque el método pedagógico es sencillo y directo: te dicen las cosas claras y se esfuerzan notablemente en que entiendas a la primera el concepto, sin vergüenza ni complejos de utilizar el ejemplo más chorra del mundo para que lo comprendas. Así, el alumno puede ir como un tren bala aprendiendo sin tener que pararse y frustrarse en comprender algo que realmente no complicado, si no que está pobremente explicado. Y sobre todo, disfruta aprendiendo.

Mi experiencia me dice que estamos en un país donde la gente quiere aprender y demostrar su valía solo a base de títulos aunque no tengan ni idea. En mi camino me he encontrado ingenieros muy muy buenos, y otros muy muy malos, y tienen el mismo título. Así que en definitiva, para el tema de videojuegos, ni másters ni leches: pillarse libros, tutoriales, buscarse unos colegas y empezar a picar teclas y equivocarse. Eso sí, somos muy cómodos y preferimos que un señor muy listo nos explique todo en un clase pagando previamente 6000€. En la mayoría de masters no te enseñan nada que con una buena documentación no se pueda aprender en la misma cantidad de tiempo que se dedica a dicho máster. Gracias a Internet las cosas han cambiado mucho en tema de formación.

Yo tengo las dos, el FP superior y la ingenieria superior, hice los 5 años año a año y los conocimientos de ingenieria del software que di en la carrera no los vi en el fp ni de lejos. La carrera (la de antes, que es la que hice yo) son 6 asignaturas de programacion y 6 de modelado de software.
Pero creeme, todos esas asignaturas de modelado de software por ej, están basadas en ediciones canónicas de grandes libros sobre ing. del software (que mucha gente ya tacha de modelo teórico pero no práctico -yo no entraré a discutir eso-), y sobre patrones de diseño de libros americanos. En el FP no se da eso, cierto -yo no lo di-, pero después me puse con gente a picar teclas y en nada ya tenía vistos y usados la mayoría de patrones -desde singleton, hasta decorator, facades, etc-, pq al final todo se basa en los 4 o 5 tochos americanos que se toman como biblias.

Me chifla la ingenieria del software, pero lamentablemente la mayoría solo funciona en la teoría -me refiero a la parte de organización del soft, del proyecto y todo eso-. En la realidad acaba siendo todo pues... como todos sabemos. Al final solo se toma lo básico. Porque digo esto? Porque todas esas asignaturas las he tenido que soportar con alumnos.

Saludos.

bas escribió:
MistGun escribió:Insisto como dije antes: no enseñan ningún milagro. Pero no solo en informática, si no en cualquier carrera. Creo que hay que borrar ese pensamiento de que un universitario está a una escala superior no alcanzable, porque mi experiencia en la práctica y vida real es que no es así. Te encuentras chapuzas, cutrerías, y perlas tanto de gente de FP como de ingenieros. Eso de optimizaciones y demás, cuando tienes que hacer una entrega te digo que las optimizaciones se van al cuerno, y sobre todo si vas relativamente bien de recursos en el dispositivo donde vas a desplegar. De todas formas, optimizar igualmente no es tampoco nada especial, y eso de encontrar varias soluciones, pues tampoco, no es algo que no se pueda aprender :/ Además, no siempre la solución optimizada es la mejor. Hay que valorar que trabajas con compañeros que deben leer tu código, y este debe ser práctico y legible. Otras veces, opciones menos optimas acaban dando muchas más posibilidades y son menos cerradas que las eficientes.

Estás en la línea de lo que digo, creo que no se contradice, y lo que te pongo en negrita viene a ser el origen de lo que escribía antes.

Tal cual está montado el sistema el universitario suele sufrir más, y no digo que sea bueno que tenga malos apuntes o que esté puteado por cualquier otro aspecto, sólo que suele sufrir más, y eso también te forma de una u otra manera. Algo que por ejemplo veo bastante, y creo que es una consecuencia de eso, es que ante la pregunta de "¿sabes tal tecnología?" un FP se limite a decir algo como "no, no me lo enseñaron cuando estudié" mientras que un universitario conteste "no, ¿cuánto margen me daríais para aprenderlo?". Que sí, que al final depende de la persona y hay quien da mil patadas a otra independientemente de los títulos que tengan, conozco de todo, pero proporcionalmente lo que me encuentro es eso.

Y con lo de las optimizaciones me refería hasta a cosas elementales, ya nada que afecte a la legibilidad o a dedicar tiempo expreso para optimizar; me refiero a detalles como no darse cuenta que cierto código introducido dentro de bucles podría situarse fuera de ellos y así evitar un montón de operaciones innecesarias, por ejemplo. Y a medida que se tira hacia temas más complejos, pues peor.

No, si te entiendo. Y sí, entiendo que no hablemos de optimizaciones de p.m. si no de cosas que te salen de cabeza por pura lógica. En módulos he visto cada perla... que tela. Por lo menos en la uni medio dan la talla. Y ya lo que no entiendo es la gente que está en la carrera y deja prog. para el final. Ahora le estoy dando clases a un tio apunto de acabar ing. por el plan antiguo y no sabe ningún lenguaje moderno. Java desde 0. Eso si, este hombre tiene una largaaa historia. Pero que madre mía...
Te dejo un link que te puede interesar, creo que te ofrecen lo que pides, curso de 600 horas donde entre otras cosas enseñan a desarrollar videojuegos.

http://www.zaragoza.es/cont/paginas/actividades/documento/unizar-etiopia.pdf
35 respuestas