Desde siempre me han gustado los simuladores, especialmente de conducción y si pueden ser de F1, mejor.
El caso es que ha caido un juego de F1 de MegaCD (F1 Beyond the Limit), lo he probado por curiosidad más que nada, por ser de F1.
La primera impresión ha sido buena, intro espectacular, menús cuidados, fiel a la temporada `93, un juego serio, por un momento he llegado a creer que algo bueno me aguardaba, un juego bueno de conducción en MegaCD, no puede ser, pero este juego está muy currado y hecho entre el 93 y el 94. A ver a ver...
Iluso de mí, aún no sé que después de las intros más espectaculares, en MegaCD suelen llegar los más bodrios más espectaculares que se puedan llegar a ver pero eso me parecería en un principio, luego cambiaría de opinión.
El juego usa las "increíbles" capacidades del MegaCD (por software como apuntaban en otro post, no por hardware como la snes) de rotación y scaling de sprites creando un mundo pseudo-3D incontrolable o eso creía en un principio.
Pero veamos, ¿es tan injugable esto como el Supreme Warrior o con paciencia y unos reflejos que ni Alonso se puede llegar a controlar? Lo intento con ganas y...
El juego se puede llegar a controlar, eso sí, no lo recomiendo a gente que de por sí no se le den bien los juegos de coches, no es muy buen título para aficionarte por juegos de conducción, la verdad, aunque se nota que los programadores han hecho un gran esfuerzo en lo refiere a la jugabilidad, sin mucho éxito pero de todo ese trabajo algo ha quedado en el juego.
Es difícil de explicar pero la esencia de conducir un monoplaza está ahí, escondida, pero se atisba entre tanto sprite. Te has de conocer el circuito, has de frenar antes de las curvas, has de pasar a fondo por sitios por donde creias que no se podía para conseguir un buen tiempo, las ruedas se gastan y se nota, la meteorología cambia durante la carrera, te juegas la carrera en el repostaje, suele haber solo uno porque son unas 12 vueltas por carrera, seria insufrible dar 60 vueltas, el botón C activa el Turbo o sube de revoluciones el motor por encima de lo normal, cosa que es real, esos coches tenían ese sistema, si te pasas en su uso puedes quemar el motor, como configures el coche antes de la carrera determina tus opciones de ganar, sobretodo porque si lo haces mal el coche no correrá una mierda en recta o te quedaras sin ruedas en nada.
Pero no todo es bueno, ni mucho menos, la jugabilidad es horrorosa sobretodo en carrera con todos los coches por ahí en medio, llevan un ritmo tan lento que lo más probable es que te los comas o con un poco de suerte los "traspases" como si fueran fantasmas, es decir, un bug como una casa. Si pisas la hierba un mílimetro es lo mismo que si la pisas con las 4 ruedas, cosa que odio y el coche pierde las MPH ya programadas por pisar hierba o arena, pero pisando la hierba haces mejores tiempos con lo que no está suficientemente penalizado, grave error. No puedes poner el velocímetro en KM/H pero este juego creo que no tiene versión PAL por lo que puedo entenderlo.
Los choques contra los límites del circuito son penosos y el coche es indestructuble (normal, a ver quien acaba una carrera sino) y si te quedas mirando hacia atrás has de apretar A + B para que el mundo gire 90º hasta que des media vuelta por completo.
La pole es importantisima, no por salir el primero, eso da =, puesto que tu ritmo en carrera siempre será MUY superior al de ellos, incluso al de Prost que es tu gran rival pero al tenerlos delante te estaras chocando con ellos constantemente.
Es un juego muy fácil si haces la pole o segundo y luego no cometes muchos errores en carrera, sin chocar he llegado a doblar al segundo. Es un juego que si fuera más jugable estaría entre los mejores de megacd, la posproducción del juego es buenísima, si fuera un coche diria que tiene buenos acabados.
Bueno.... no quería hacer una review, yo quería hablar sobre simuladores en consolas de 16 bits pero al final la he hecho, por lo que le pongo nota.
GRÁFICOS - 6 (Aquí cuento los menús y los videos que son muy buenos, no puedo decir lo mismo de los sprites que pululan por la pista.)
SONIDO - 8,5 (Lo mejor del juego, música cañera en la intro, efectos conseguidos, hasta el ruido del motor es creíble)
JUGABILIDAD - 6 (Más que aprobado porque capta la esencía de la conduccíon como nungún juego de 16 bits que al menos yo conozca, aunque el "Mode-7" de la megacd es mucho pero que el de la snes, el F-Zero le da mil vueltas).
DIVERSIÓN - 9 ( Este es muy subjetivo, supongo que has de ser un fanático de la F1 para que te parezca divertido, me gustan detalles como que esté Aguri Suzuki como piloto que ahora dirije la escuderia Super Aguri, que ya estuvieran Xumi o Barrichelo, que Ron Dennis me de consejos sobre la carrera y sobretodo que esten Prost y el gran Senna la cual fué su última temporada completa, creo que es la razón por la que no me parece un bodrio absoluto)
NOTA GLOBAL - 7,5