Nagy escribió:no soy ningún experto en F1. he visto que hay mamoneos más o menos claros en este deporte pero... no sé muy bien cuáles son las razones de la FOTA para abandonar ni tampoco la de los aficionados para alegrarse. alguien que esté puesto de verdad en estos temas me podría explicar un poco. llevo siguiendo la noticia de los tira y afloja FIA y FOTA durante un tiempo pero no me entero mucho. un alma caritativa que explique esto para dummies??
Pues básicamente, la pasta. La FIA se queda con el 50% de los beneficios de la F1, dejando el otro 50% para que se lo repartan los equipos (lo cual a los equipos siempre les pareció injusto, porque son ellos los que ponen la pasta). La FIA, encabezada por Mosley, lleva tiempo tomando medidas muy impopulares entre los equipos: cambios de normativa a última hora, "capado" de motores, congelación de motores (que luego sólo respetó Renault
), y de últimas, el famoso jaleo del
difusor de doble plano, el KERS (gasto inútil de dinero, y eso que supuestamente están intentando ahorrar costes...), el recorte de presupuestos (la idea de Mosley es pasar de un presupuesto de entre 400-500 millones de euros a uno de 40 millones... para el año que viene
), y la más grave de todas, la creación de nuevos equipos que se adhieran a respetar el tope de 40 millones de presupuesto, y que tendrían ventajas sobre los equipos que no lo acepten, por ejemplo pudiendo llevar un motor Cosworth limitado a 20.000 rpm cuando al resto de equipos se les limitaría a 18.000, además de otras ventajas relativas al KERS más potente que se les permitiría y demás.
El problema es que ahora mismo, la F1 es una organización dictatorial. Mosley y Ecclestone proponen nuevas normas, y los equipos tienen 2 opciones: o las aceptan, o abandonan la F1.
Lo que ha cambiado ahora es que, por primera vez en mucho tiempo, los equipos se han unido en la FOTA y han dicho: o retiras las normas absurdas y nos prometes estabilidad y que no vas a cambiar más el reglamento cada vez que te de la gana... o nos piramos TODOS y te quedas con 2 equipos.
Y en eso estamos, la FOTA le ha echado huevos y están llevando hasta las últimas consecuencias sus amenazas, la de irse todos y formar un campeonato nuevo, dejando a Mosley y Ecclestone con 2 equipos venidos a menos y 3 chorra-equipos.