Esto es un especie de faq o guia que he traducido añadiendo algunos comentarios (lo que esta entre parentesis). La realice debido a que apenas he encontrado informacion en español sobre este titulo. Espero que os guste.
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Características de Fable, en español v0.1 realizado por
Manoo205@hotmail.com
- Fable saldrá traducido y doblado al castellano (Fuente:
http://www.meristation.com)
- Fable saldrá solo para Xbox (basta ver
http://www.xbox.com)
La razón de ser de este documento es dar a conocer este genial juego, ahora mismo en desarrollo, con toda la información de la que dispongo y no gota a gota como la dan las pocas paginas en español que hablan sobre él.
Empezaremos un poco desordenaos pero bueno es la versión 0.1.
Decir por ultimo, pa curarme en salud, que esto es una traducción libre, es decir que puede que algunas cosas no las traduzca bien, por eso intentaré dar siempre las fuentes de la información para que lo leas por ti mismo.
Información sacada de:
http://gamebiz.com.au/previews.php?action=display&id=94
Y traducida libremente por
Manoo205@hotmail.com (con la inclusión de algunos comentarios)
Para que tus expectativas no sean tan altas y luego no te lleves un chasco, aquí van alguna de las cosas que Fable no incluirá:
- Nada de vampiros, Dwarves?, Elfos o Orcos ya que el juego tiene el ambiente de un cuento de los hermanos Grim es decir oscuro tétrico, etc. B. Habrá trolls de distintos tipos (Algunos cuentos de ellos en
http://www.literaturahispanica.com/download/grim.htm)
- Parece ser que habrá salto sensible al contexto al estilo de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, es decir te acercas al filo de una plataforma y saltas automáticamente y en los combates el salto lo controlas tu pero como parte necesaria en la lucha (algunos golpes incluirán un salto, digo yo por que si no, no lo entiendo).
- Solo habrá una carga en el juego: la inicial. De lo que se saca que no habrá cargas al entrar a una casa o a un pueblo. (Creo recordar que esto ya lo hacia un juego de playstation llamado Soul Reaver?)
- No se podrá salvar en cualquier parte del juego, sino en ciertos lugares a tal efecto, posiblemente posadas en las ciudades y sobre una piedras (ruinas?) mágicas en las afueras).
- No se muere en el juego, quizás pueda chocar un poco pero el caso es que cuando estés mu cansado y te quedes inconsciente en medio de una batalla o de lo que sea, habrá alguien que te salve (esto no me convence ya que se supone que tu eres el otro ha de ser mas fuerte que tu, a no ser que te salven algunos de los otros héroes que hay en el juego, lo cual me cuadra más,), pero tu fama caerá y habrá otras cosas a las que afectara tu derrota (Estoy convencido de que esto es debido a que los tiempos de cargar una partida guardada serán brutales y seguramente nos parecerá bien que se inventen lo que sea pa no tener que volver a cargar).
- El juego se desarrolla en una isla llamada ALBION, no tan grande como el mapa Morrowind pero mucho mas entretenido de recorrer.
- Al parecer no habrá estaciones en el juego, pero si habrá zonas en la isla con una determinada estación permanente. La climatología en cuanto a lluvias y viento si será dinámica, a destacar que cada rama y hoja se moverá individualmente con el viento.
- No habrá caballos para transportarse por la isla pero si que habrá un medio de transporte (quizás teletransportacion?), seguramente no se sabrá hasta que el juego salga a la calle.
- No puedes elegir como personaje a una mujer, se decidió no integrar ambos géneros debido a la complejidad del desarrollo (menos mal por que si no el juego sale pa la xbox 2, pero tranquilos seguro que la incluyen en Fable 2 )
- No habrá cascos ni escudos, la explicación posible pa los cascos es que no se ajuste al morphing que sufre nuestro personaje y que impediría que veamos los distintos peinados, tatuajes que les podemos hacer a nuestro personaje, en cuanto a los escudos pues ni idea, pero tras ver los combates tampoco es que importe mucho.
- Al igual que en otros aspectos dentro de la simulación del mundo de Fable, la posibilidad de matar a personajes no jugables ha sido recortada. Ahora no es posible matar a niños (esperemos que al menos indirectamente si nos lo permitan o que por lo menos puedan morir a manos de otras criaturas, esto ultimo creo que será casi seguro) todo por razones éticas y de censura segura por parte de los mercados mas importantes.
- Los personajes con relación mas directa con el protagonista envejecerán (antes envejecía todo el mundo).
Ahora viene lo bueno, lo que te permite hacer este juego que va ha hacer historia en los videojuegos (Eso espero).
- Morphing, la forma del personaje cambia según lo que haces en el juego supliendo esto la estadísticas (hoja del personaje) típicas de los juego de rol. Si usa mucho un arma pesada tu aspecto cambiara, se notara en tus músculos, si pasas mucho tiempo en la oscuridad el color de tu piel será muy blanco. Y durante las batallas sufrirás heridas que si no se curan bien dejaran cicatrices. Además podrás adornar tu cuerpo con tatuajes, vestir distintos tipos de ropa (toda la ropa que aparezca en el juego te la podrás poner?). También cambiara tu aspecto según tengas una personalidad orientada hacia el mal o hacia el bien.
- El que seas mas malo o bueno cambiara tu aspecto, es de destacar como afectara esto a tu mirada (Nota: Un aspecto interesante de esto es que te puedes vestir de "bueno" siendo malo y viceversa, esto es importante porque si es como he leido la gente tendrá prejuicios y aunque seas malo si vas vestido de bueno quizás los tengas engañados el tiempo suficiente para lograr tus propósitos y si eres bueno y vas vestido raro la gente quizás sea un poco reacia, todo esto siempre y cuando no te conozcan ya que si eres un héroe muy conocido quizás no tenga tanto efecto la ropa que te pongas).
- Los personajes de juego actuaran ante ti (y quizás en tu ausencia?) de distinta forma si eres un héroe conocido o na eres nadie. Un ejemplo de esto es que los niños se vestirán como tu y llevaran peinados como el tuyo. También hablaran a tu alrededor diciendo cosas como: "No puedo creer que sea el", "Haz alguna hazaña"
- Puedes aumentar tu fama subiéndote a un podium en el cual podrás alardear de ser capaz de acabar un determinado trabajo antes de un tiempo determinado, usando solo tus manos, sin curarte etc, lo que también te aportará mas ganancias. La gente te darán vivas si te adoran y te abuchearan si te odian (Nota: Me estaba preguntando, que pasara si estas echo un cabron - hay una barra de bien y mal como la de su pagina web:
http://www.fablagame.com - pero te portas estupendamente con una o un grupo de personas)
- El que seas malo no significa que al entrar en un pueblo los guardias se te echen encima inmediatamente sino que estos simplemente te vigilaran mas. La gente te temerá y es posible que incluso te inviten en el bar si el camarero esta lo suficientemente acojonado. Y tal vez encontrar mujer sea mas complicado.
- Que es lo que puedes hacer con la chicas en Fable? No tanto como en GTA antes de que fuera censurado pero puedes ligar con ellas, regalarles cosas, y casarte con ellas. Incluso es posible que sus padres ten den la dote cuya cuantía dependerá del estatus social que ostenten (cásate con la hija del alcalde y a vivir). Puedes tener hijos durante un episodio, los episodios no son fases, se pasa de un episodio a otro cuando vas haciendo cosas determinadas con relación directa con la historia principal. Puedes salir con varias muchachas pero mas te vale que no se enteren. Si pasas mucho tiempo fuera del hogar tu mujer se marchara. (No puedo remediar insertar este comentario: OS DAIS CUENTA DE LA REJUGABILIDAD QUE CONLLEVA ESTE JUEGO, crucemos los dedos para que sea así)
- Al realizar la misiones/trabajos tendrás que competir con nueve héroes, que también quieren ser el mayor Héroe de Albion.
- Duración de la trama principal de la historia, es decir duración del juego sabiendo EXACTAMENTE lo que hay que hacer, olvidándose de las misiones secundarias, de "perder" el tiempo en las ciudades y yendo a to pastilla: 20 horas (Pero si se cumple lo prometido este juego puede dar cientos de horas de entretenimiento y no hay que olvidar que incluirá multijugador -2 jugadores confirmado pero no se si 4)
- La forma en la cual se desarrollara el modo multijugador es confusa, se supone que durante el juego podrás tener un compañero amigo/mercenario que luche contigo, pues bien conectando un segundo mando tu amigo lo controlara. O también puede traerse en una tarjeta de memoria a su personaje y que este se convierte en tu compañero. Este compañero será una especie de sombra que solo podrá luchar no interactuar con otros personajes, a no ser que consiga rellenar un barra lo que le permitirá pulsar un botón y relegar al protagonista a compañero.
- El juego no contiene estadísticas pero si algunas barras, principalmente tres:
Fortaleza: Mide la capacidad de infligir daño a tus enemigos
Habilidad: Puntería en el manejo de arcos y ballestas
Will: Es como se llama la magia en Fable
Contra mas crezca una barra determinada, mas difícil será hacer crecer a las demás. Se hablo de que al dejar de lado a una de la barras, esta decayera pero esto no esta confirmado (y yo creo que no lo estará y si lo esta me apuesto a que tardaremos mucho en apreciar este efecto. Quizás esto tenga sentido cuando te metan en la cárcel y te pases varios años en ella.) Es importante destacar que BBB esta intentando que no tengamos que estar preocupados por el nivel que tengamos en las barras (Según dicen quieren evitar aquello tan característico en los juegos de rol de estar buscando pelea en un área del juego pa obtener experiencia y poder así pasar por una determinada zona).
- El Renombre que tengas será también algo importante y es independiente de que tu fama sea de bueno o malo. Medirá el respeto que te tenga la gente. Ganaras renombre al realizar misiones y contra mas difícil te lo pongas (subiéndote en el podium y alardeando, como he dicho mas arriba) mas renombre ganaras.
- Jack of Blades es el héroe numero 1 en Albion, cuando lo veas podrá tener distintas mascara puesta que te indicaran su intenciones, de esta forma si te lo encuentras con la mascara de la muerte significara que va a matarte.
- Como he dicho antes, existe una barra que mide tu inclinación hacia el bien o el mal, pues bien esto afectara a tu forma de luchar a como evolucionan tus magias. Por ejemplo si eres bueno, podrás rematar a la gente que venzas simplemente manteniéndolos en el suelo y clavándole la espada en la cabeza, pero si eres de tendencia malvada lo anterior se convertirá en cortarle la cabeza, sacarle el corazón, o cualquier cosa de este estilo (Imagínate lo que podrás hacer cuando tu arma sea la sartén)
- El combate se desarrolla pulsando un botón, que será sensible a la posición de los enemigos y que hará que ataques al mas próximo, (habrá otro botón para defenderte y otro para usar la magia y supongo que el otro botón será pa tirar flechas con el arco o la ballesta), habrá combos y tendrá profundidad para los mas expertos en lucha (según dicen se parecerá al sistema de combate del onimusha y será fácil para el que no le guste la lucha, vamos que no le cansara y los mas expertos se podrán entretener en sacar combos, decir además que según los enemigos que mates seguidos sin recibir daño podrás multiplicar por n la experiencia obtenida, siendo n, la veces que rellenes una barra compuesta por punto negros cada uno de los cuales representa un enemigo muerto (ojo, no estoy seguro, quizás sean golpes dados a un enemigo sin que el te de)).
- La historia tendrá que ver con algo llamado El Reino Antiguo, lo cual se ira descubriendo poco a poco desde que tienes 15 años hasta llegar entorno a los 44. El juego se desarrollara a través de capítulos y la historia estará dividida en dos partes: en la primera trataras de averiguar quien mato a tus padres (ojo, esto no esta confirmado, no se sabe si te los encuentras muertos o simplemente desaparecen o los secuestran) y la segunda parte tratara con misterio y alargara narrativamente lo que descubramos en la primera (esto no lo entiendo muy bien, se por otras entrevistas que Peter Molineux ha dicho mucho mas de la historia, no seré muy especifico pero al parecer la historia dará un vuelco en cierta parte del juego y hará que todo lo que creíamos hasta el momento no sea del todo verdad, vamos que la historia se supone que estará currada)
- Según ha dicho BBB, "El tiempo es manejado de muchas forma durante el juego. Es difícil de explicar, pero pronto revelaremos como funciona" (Jaa!, sí, pa cuando salga el juego). También han comentado que no habrá que preocuparse mucho por el tiempo, que se nos dará tiempo suficiente para hacer lo que queramos, además será posible seguir jugando cuando hayamos terminado la historia principal.
- Los controles son (por el momento): Palanca izquierda para el movimiento del personaje. Botón A para hablar con el NPC (personaje no jugable - Non Playable Character) más próximo mientras que el botón Y nos permitirá actuar con objetos cercanos. El uso de los botones será sensible al contexto en el que estés (Lo típico, si estas al lado de un interruptor aparecerá una ventanita de texto con el mensaje: Pulsa X para encender este interruptor, y cosas de este estilo). Se ha dicho que las vistas en el juego no se controlaran con los gatillos y que estarán disponibles prácticamente todas las vistas que inventadas hasta el momento (Decir que al parecer no nos podremos mover en la vista en primera persona y que tampoco estar disponible en los combates - es consecuencia de lo primero, ¿no? -). Lo mejor es el uso que se le dará al D-pad (la cruceta digital), ya que nos permitirá aprender de acciones de los habitantes de Albion. Por lo visto en el E3, cuando un signo de exclamación aparezca sobre un NPC, esto significara que acaba de hacer una acción que podemos aprender, tal como eructar, un movimiento de lucha, una nueva expresión (Por ejemplo, usar el dedo corazón (Give your middle finger), pa cabrear a la peña un poquito
) pulsaremos en una dirección cualquiera y ya lo habremos aprendido, y si pulsamos de nuevo realizaremos la acción almacenada en esa dirección (supongo que solo se usaran arriba, abajo, izquierda y derecha - para evitar errores- y que se podrán almacenar más de una acción en cada dirección).
- No habrá objetos que queden inútiles en tu inventario o al menos se tratara de minimizar su cantidad, esto será debido a que todos los objetos se podrán usar de múltiples maneras (El ejemplo típico es el uso de una sartén como arma).
Se podrá comer en el juego, aunque si no comes no morirás pero estarás muy delgado (y si comes mucho, pues engordaras, falta saber si esto influirá en tus habilidades, aunque yo pienso que si). La ropa que podrás poner a tu personaje se clasificara en clases como guantes, gorros, ropa pal torso, pantalones, calcetines entre otras. Según la ropa que lleves los NPC de tu alrededor actuaran de diferente manera (cuenta la ropa que lleves y también sus prejuicios) te podrás vestir por ejemplos de mujer o ir solo con unos boxer (en calzoncillos) con la bandera de Inglaterra (supongo que te dejaran elegir esto ultimo).
- Las armas serán irrompibles (pero las podrás mejorar como creo que se ha dicho antes). La armadura contra mas buena sea mas golpes resistirá hasta que tu cuerpo empiece a recibir daños, a parte de esto el peso de la armadura también tendrá importancia, de esta forma una armadura pesada no servirá para infiltración, ni tampoco para nadar (Nadar por la superficie, no bucear).
- Habrá muchas armas donde escoger (según dicen cualquier objeto se podrá utilizar como arma) y no habrá que preocuparse del espacio que ocupen, tendremos un saco sin fondo.
- Puedes ir a los bares a beber todo lo que puedas (se comenta que esto aplicara un filtro al juego que hará que las cosas no sean lo que parecen, por ejemplo la mujeres te parecerán más atractivas que en la realidad). Pero mejor que esto será la posibilidad de empezar peleas en los bares. (Falta por ver si podrás matar a la gente en estas peleas).
- Fable se moverá a 30 fps constantes, que junto a que hay solo una carga, la del principio esta mas que bien. (Mira, si consiguen todo lo demás y alguien se queja por esto, que se compre el F-zero de la n64 que va a 60 fps)
- Will - la magia. Habrá mas de 20 hechizos para aprender en el transcurso del juego que se clasificaran en Bondadosos, Malvados, y Neutrales y cada unos de ellos podrá evolucionar. Un ejemplo de esta evolución será el hechizo de empujar con la mente a los enemigos, ya que cuando este lo suficientemente avanzado nos podrá permitir sacarle el esqueleto a un enemigo (En la entrevista que yo leí solo se daba a entender esto, ya que decía que este hechizo podría evolucionar hasta tener efectos desbastadores sobre nuestros enemigos o algo así). A medida que usas la magia te volverás más viejo.
- En ningún momento se oirá la voz de tu personaje, salvo algún que otro gruñido. Pero de alguna manera te comunicaras con la gente (Supongo que se utilizara el típico cuadro de dialogo con múltiples elecciones, pero quien sabe quizás BBB nos sorprenda con otra cosa)
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Bueno hasta aquí esta primera versión de esta guía, faq o como se quiera llamar. Hay mucho que revisar y que añadir ya que para realizar lo anterior solo me he basado en uno de los últimos previews que han salido - de los más completos- y en lo que yo sé y he leido en entrevista y foros oficiales y por ahí.