Raiden escribió:Los doblajes no los hacen las distribuidoras, los hacen estudios de doblaje, y si sale rana, sale rana, da igual quien se lo haya encargado.
Vamos a ver. las ruedas de los coches no las hacen los fabricantes de coches, pero como te explote una según salgas del concesionario con tu coche nuevo, te vas a pedirles responsabilidades al vendedor del coche no al fabricante de la rueda.
Algunas distribuidoras españolas se ocupan de las localizaciones, en otros casos la localización les viene hecha por el desarrollador o por la matriz internacional de la distribuidora.
En cualquier caso, si localización (incluido el doblaje) es una basura la culpa final es de quien encargó la localización. Antes de contratar a alguien para que localice un juego entérate de qué ha hecho antes, hazles una prueba y controla siempre toda la localización (incluido el doblaje, insisto), verás como no salen mal (siempre que sepas cómo debe hacerse, claro).
Vamos a ver, yo lei que la empresa que localizó XIII, Beyond Good and Evil y Pandora Tomorrow lleva haciendo eso 10 años y que tienen estudio de doblaje propio.
Pues si Microsoft le contrata la localización a esa compañía seguro que no les va a salir rana (experiencia y calidad demostrada). Pero si quiere ahorrar cuatro duros y contrata a alguien que mira más el precio que el resultado final, fijo que tarde o temprano la localización del juego será basura.
Recuerdo que el protagonista de XIII lo dobló Ramón Langa (el doblador de Bruce Willis, entre otros). Que yo sepa Langa sólo dobla publicidad y ciertas películas. ¿Cómo consiguieron que doblara XIII? Supongo que demostrando a Langa que iba a ser un trabajo serio y profesional y no cuatro chavalotes grabando en un cuchitril.
Y digo lo de cuatro chavalotes grabando en un cuchitril porque es cierto que muchos juegos suenan realmente mal: mala traducción, mala interpretación, malas voces, mal sonido.
Alguien ha dicho que el doblaje es algo así como un complemento para los juegos y razona que antes los juegos no llevaban voces y no por eso nos parecían inacabados. Por esa regla de tres el cine tendría que seguir siendo "mudo" y en blanco y negro.
Edito: He citado unos juegos de Ubisoft porque sus localizaciones fueron bastante alabadas por todo el mundo y las tres las hizo la misma empresa, así que es un buen ejemplo de la relación directa entre calidad final y elección acertada de la empresa que localiza.