15 de enero de 2009.- El próximo martes Obama inaugurará su mandato como 44º presidente de los EE.UU.
y tendrá que aparcar su Blackberry. En las últimas semanas ha confesado que sigue intentando encontrar una solución que le permita llevarla en el bolsillo. “Tendrán que arrancármela de las manos”, dijo en una reciente entrevista en la CNBC, pero todo a punta a que tendrá que deshacerse de ella al menos durante un tiempo le guste o no.
Hay dos razones fundamentales. La primera es que todas la comunicaciones del presidente de los EE.UU. deben quedar registradas públicamente. Cualquier correo electrónico enviado a un familiar o amigo estará vigilado y anotado. La segunda es la seguridad con un móvil en la mano el presidente puede ser más vulnerable -localización de la señal, duplicado del teléfono...- y no se pueden correr riesgos innecesarios.
Así que la solución más fácil es mantener a Obama lejos de su querida Blackberry y pedirle que recurra a teléfonos de asistentes o líneas fijas y cifradas para su comunicación. La insistencia del presidente electo, sin embargo, ha llevado a muchos analistas militares y tecnológicos a pensar en posibles "Barack-berrys", teléfonos dignos del bolsillo presidencial. ZDNet habla, por ejemplo, del
Sectera Edge, un teléfono/PDA certificado por la agencia de seguridad NSA y que incluye servicios avanzados de cifrado y protección de la información. Es un teléfono Windows Mobile con una pantalla táctil y una zona donde recibir mensajes seguros, todo en el tamaño aproximado de una Blackberry Bold. Otro candidato podría ser el Guardian de L-3 Communications.
Sea cual sea la solución que se le de al problema en RIM se frotan las manos. La frecuencia con la que Obama nombra su producto y su evidente malestar por tener que desprenderse de él tienen un valor publicitario incalculable. O mejor dicho, calculable si se usan los suficientes ceros -que son muchos-. Según un artículo del NY Times, conseguir una exposición igual de un artista famoso podría costarle a RIM
más de 50 millones de dólares.
FuenteY por que no utiliza una con Linux por ejemplo............