Fabricantes de monitores de 75hz recomiendan resoluciones de 60hz, ¿por qué?

Hola,

estoy mirando monitores de 75hz¹ por si tengo que sustituir el actual y cuando me pongo a mirar en profundidad los manuales, rara es la vez que no leo que la resolución máxima es X² a 75hz, pero que la recomendada, u óptima, son X 60hz.

Tras verlo varias veces vengo a preguntar a los que sabéis, ¿por qué?

Sólo me hago preguntas tontas.

¿Es que la electrónica interna no es suficientemente potente?

¿Aumenta el consumo y no está la fuente de alimentación suficientemente dimensionada?

¿Es sólo marketing para vender monitores de 60hz como 75hz?

¿Produce efectos no deseados en la imagen aumentar la frecuencia de refresco en 15hz a pesar de tener resoluciones preestablecidas aceptadas a 75hz?

¿Es como en los CRT, que cuando más aumenta el refresco, menos nítido se ve (por pérdidas en el cable, o lo que sea) y se curan en salud?

Me resulta extraño que teniendo ya monitores de 3 cifras en el refresco (120hz, 144hz, 165hz, etc), y supongo que con la electrónica preparada, aquellos fabricantes que venden monitores de 75hz les parezca excesivo que se usen a 75hz, porque es lo que parece, y no entiendo el por qué.

Tiene que haber una razón técnica que se me escapa.

Gracias por las aclaraciones técnicas.

(no lo he visto respondido anteriormente en el foro)

----
¹ 75hz para evitar parte del tearing que obtengo con mi hardware actual con 60hz; y por presupuesto
² X porque veo que pasa con los fabricantes de monitores FullHD 1080 y con QHD 1440
Este tema parece escrito hace 20 años........pero supongo que los 60hz es se supone que el ojo humano no diferencia nada más. Y yo creo que fisicamente, a nivel de visión no se nota si usas una frecuencia mayor pero a nivel cerebral, si que se nota porque entre usar un monitor de 60hz vs 144hz, te cansa menos la vista, da más comodidad.

Luego en juegos yo creo que visualmente no se nota pero si se nota a un nivel de acción y movimiento, todo va más rapido a 144fps que a 60fps.

Dicho todo esto. No compres un monitor de 60/75hz ni para currar, compra un 144hz gaming, compralo por la frecuencia mayor y por los colores.
+1 a los 144hz
Esa comodidad diaria no tiene precio
Nomada_Firefox escribió:Este tema parece escrito hace 20 años........pero supongo que los 60hz es se supone que el ojo humano no diferencia nada más. Y yo creo que fisicamente, a nivel de visión no se nota si usas una frecuencia mayor pero a nivel cerebral, si que se nota porque entre usar un monitor de 60hz vs 144hz, te cansa menos la vista, da más comodidad.

Luego en juegos yo creo que visualmente no se nota pero si se nota a un nivel de acción y movimiento, todo va más rapido a 144fps que a 60fps.

Dicho todo esto. No compres un monitor de 60/75hz ni para currar, compra un 144hz gaming, compralo por la frecuencia mayor y por los colores.

Si entre 60Hz y 75Hz no se nota, y de 60Hz a 144Hz sí, leyendo y leyendo veo a gente que dice por lo mismo que comentas, que de 144Hz a 165Hz tampoco se nota, por eso en los portátiles si los hay de 144Hz y de 165Hz aconsejan el más barato.
Y después está la famosa frase que no comprendo de "los 165Hz son los nuevos 144Hz"...que pienso que es más marketing que otra cosa.
comadrejagad escribió:Y después está la famosa frase que no comprendo de "los 165Hz son los nuevos 144Hz"...que pienso que es más marketing que otra cosa.

Más que marketing, diria que es una moda, antes el objetivo era llegar a los 144hz, ahora puede que los 165hz porque han salido muchos monitores con esto. La ironia que veo yo, es que esas frecuencias se alcanzan por OC y imaginense, si algunos paneles ya hacian los 144 subiendo de vueltas paneles inferiores, ahora van y los suben a 165.

No obstante creo que la busqueda de la frecuencia maxima ya no es necesaria con soluciones como Gsync o Freesync, salvo que seas un jugador profesional y tengas una necesidad imperiosa de reducir la latencia. Pero para el resto de mortales, seguro que estas dos cosas funcionan muy bien.

Y total muchos juegos, ports mayormente ya les cuesta pasar de 60..........
@caja roja

Es sencilla la explicación de por qué recomiendan usar 60HZ en los monitores de 75HZ....

Es medio FAKE eso de los 75. Realmente no existen monitores de 75HZ, son monitores de 60HZ con OC. El fabricante te va a recomendar 60, porque cada vez que usas 75Hz estas forzando el monitor con más voltajes y demás... Y puedes tener errores.

Dicho esto, hace más de 10 años que tengo un monitor 75Hz y se nota la diferencia entre 60 y 75. Era lo que había en su momento, o pasar a 100, 120, 144 (creo, no lo recuerdo) pero para ello tenía que pagar el doble o el triple, siendo exactamente mismo panel y mismas specs, pero con mayor tasa de refresco, así que fui de cabeza a por un 75hz que me costó unos 200€ (no tenía dinero en ese momento mientras estudiaba y curraba a ratos en chapucillas de desarrollo, por lo que no me iba a gastar 600-800€ en un monitor, antes que en renovar el PC completo...)

Hace un par de dias (el jueves) me llegó el nuevo monitor que sustituye a mi antiguo AOC de 75HZ y este ya es 165hz...

Yo estoy con los compañeros... No compraría un 75hz a estas alturas. Tienes monitores de 144hz muy baratos y si quieres invertir un poco más y tienes espacio, te recomendaría probar un 21:9, que es lo que tengo yo ahora.. Da igual que sea 1080p o 1440p. Tener un 32% extra de pantalla, me ha cambiado totalmente la forma de ver ahora mismo la productividad y los juegos.

Además, añadir que practicamente todos los juegos hoy dia, son compatibles con 21:9. Eso si que es un avance y no pasar de 144 a 165hz
+1

Te pones delante de un monitor "económico" de 75 Hz. y cuando vas a mear lo ves todo como detrás de unas cortinillas horizontales, porque el PWM está regulado como el culo para esa frecuencia; en cambio a 60 Hz. ese efecto desaparece. [toctoc]
Gracias, xDarkPeTruSx y Ñomo.

xDarkPeTruSx escribió:Es medio FAKE eso de los 75. Realmente no existen monitores de 75HZ, son monitores de 60HZ con OC. El fabricante te va a recomendar 60, porque cada vez que usas 75Hz estas forzando el monitor con más voltajes y demás... Y puedes tener errores.

Ñomo escribió:Te pones delante de un monitor "económico" de 75 Hz. y cuando vas a mear lo ves todo como detrás de una cortinillas horizontales, porque el PWM está regulado como el culo para esa frecuencia; en cambio a 60 Hz. ese efecto desaparece.

Entiendo pues que si eligiera poner esos monitores de forma constante/permanente a 75hz, en vez de durarme, pongamos, 5-10 años, me durarían 2, por poner una cifra, debido al overclock.

¿Ese sería el precio a pagar? ¿O sólo serían posibles problemas visuales?

Sobre las recomendaciones de todos, sí, por preferir, preferiría uno a más de 100hz, pero el presupuesto es limitado y por ahí no iba la pregunta, aunque gracias por responder.

Si eligiera un 1440, a más refresco, directamente se va de presupuesto. Está fuera de mis planes de gasto.

Y si es 1080, se me antoja muy escaso en densidad a 23"-24", ya no digamos más.

Dicho de otra manera, si busco densidad, pero que se contenga en presupuesto, tendría que estar en el rango de 75hz, por eso quería aclararlo.

Si no jugase nunca, pues me daría igual 60hz y ya, pero es que el tearing, incluso en este equipo que no levanta más de 90-100 fps (según juego, claro), de 60hz a 75hz está la diferencia entre estar a punto de echar la papilla y verlo aceptable en juegos de mucho movimiento (carreras, por ejemplo), respectivamente.

Precisamente por este tema de elegir entre unos monitores u otros he probado la diferencia entre 60hz y 75hz (cuando de normal estoy a 85hz) y puedo decir cómo me afecta, personalmente, en mis carnes, esa diferencia. Y mínimo 75hz. Vsync, como alternativa, no es para mí.

Incluso aunque subiera de presupuesto, y subiera a este de 100hz, que está algo más contenido en precio, empiezas a leer su manual, y ya está diciendo que si la recomendada tal y cual:
Lenovo G24qe-20 (página de pccomponentes.com)
Lenovo G24qe-20 (manual PDF en lenovo.com)

Y hay otra parte que no entiendo, ¿por qué en las resoluciones predeterminadas bajas no se ofrecen los 100hz de refresco, en ese monitor, y en general, las máximas?. A mi modo de ver, en las resoluciones bajas no deberían tener problemas con frecuencias altas.

Gracias.
caja roja escribió:Entiendo pues que si eligiera poner esos monitores de forma constante/permanente a 75hz, en vez de durarme, pongamos, 5-10 años, me durarían 2, por poner una cifra, debido al overclock.

Te puede durar perfectamente el mismo tiempo, pero con mayor consumo energético (ni se nota) pero quizás si que notas más posibles problemas visuales o lo que me pasaba a mi, que pillaba como mucha estática y para "resetear" el monitor, tenía que quitarle el cable de corriente y volver a ponerselo, porque la pantalla no se encendía.

Ya te digo... yo llevaré 10 años con ese monitor de 75hz AOC, y ahora lo tengo de secundario y no tiene signos de empezar a fallar ni nada por el estilo. Tampoco es que yo sea mucho de cuidarlo ni nada, porque muchas veces me he dejado el fondo del escritorio durante horas y horas estático, incluso el monitor encendido más de una semana y 0 problemas.

caja roja escribió:Sobre las recomendaciones de todos, sí, por preferir, preferiría uno a más de 100hz, pero el presupuesto es limitado y por ahí no iba la pregunta, aunque gracias por responder.

¿Tanta diferencia hay de precio?

Entiendo que por el monitor que has pasado, estas buscando un monitor IPS 24" a 1440p ¿No?

Si te cierras solo a una tienda o un par, es posible que veas que los precios se te escapan, pero quizás es simplemente buscar un poco en internet. Piensa que ahora en españa la garantía es de 3 años y por "económico" o marca chinorril que pueda ser un monitor, vas a tener tu garantía para poder tirar de ella.

Mira este:

https://www.tiendainformatica.es/index. ... doQAvD_BwE

Sé que el hilo no es para buscar monitor, pero si te parece bien, puedes compartirnos las specs que buscas y podemos encontrarte un monitor resultón, que sea económico y con la mayor cantidad de prestaciones posibles.
Gracias de nuevo, xDarkPeTruSx.

xDarkPeTruSx escribió:
caja roja escribió:Entiendo pues que si eligiera poner esos monitores de forma constante/permanente a 75hz, en vez de durarme, pongamos, 5-10 años, me durarían 2, por poner una cifra, debido al overclock.

Te puede durar perfectamente el mismo tiempo, pero con mayor consumo energético (ni se nota) pero quizás si que notas más posibles problemas visuales o lo que me pasaba a mi, que pillaba como mucha estática y para "resetear" el monitor, tenía que quitarle el cable de corriente y volver a ponerselo, porque la pantalla no se encendía.

Ya te digo... yo llevaré 10 años con ese monitor de 75hz AOC, y ahora lo tengo de secundario y no tiene signos de empezar a fallar ni nada por el estilo. Tampoco es que yo sea mucho de cuidarlo ni nada, porque muchas veces me he dejado el fondo del escritorio durante horas y horas estático, incluso el monitor encendido más de una semana y 0 problemas.

Ya veo, gracias por esa experiencia de primera mano.

Me ayuda bastante a entender el problema.

Me ayuda a elegir si sería mejor hacer un sacrificio y quedarse en 60hz a costa de Vsync y malas experiencias de juegos, pero con un coste menor. En ese sentido había visto el "HP 24mq". Muy barato (en oferta), 60hz y con buen soporte de resoluciones inferiores.

xDarkPeTruSx escribió:Entiendo que por el monitor que has pasado, estas buscando un monitor IPS 24" a 1440p ¿No?

Sí.

xDarkPeTruSx escribió:Si te cierras solo a una tienda o un par, es posible que veas que los precios se te escapan, pero quizás es simplemente buscar un poco en internet.

Pues no sé si me cierro, o se me ha olvidado usar Internet con los años, pero los resultados suelen ser Amazon y PcComponentes (esta última tiene mejor filtro que Amazon y ayuda más (no muestra cosas que no buscas)). Y aunque sean otras tiendas (y no voy a decir de menos confianza, pero sí, aunque la última de Amazon me llegó lo que me llegó y como me llegó), las diferencias son mínimas.

En tienda física es imposible por vivir en zona rural y porque los precios son entre un 33% y un 50% más caros y viva el IPC.

Buen precio, pero de 27" (menos densidad) y curvo.

Para dibujo, edición, diseño, no creo que sea buena la curvatura, ¿no? Aparte, suelo diseñar planos y la curva no creo que ayude. Necesito ver las rectas, rectas, no aparentemente rectas. Además a veces pongo la regla sobre la pantalla para asegurarme que lo que veo se está haciendo bien (correcta calibración del DPI del monitor).

No es ya sólo densidad a 24". 27" pulgadas, más de 60 centímetros de anchura, me cabe muy justito. Imagina el 21:9 que sugerías.

Cada cual tiene su entorno y sus limitaciones :) (espacio, hardware, etc)

xDarkPeTruSx escribió:Sé que el hilo no es para buscar monitor, pero si te parece bien, puedes compartirnos las specs que buscas y podemos encontrarte un monitor resultón, que sea económico y con la mayor cantidad de prestaciones posibles.

Si queréis poner aquí opciones baratas que no haya visto, bien, pero no quiero cargar a nadie con el trabajo que debo hacer yo.

La cuestión era entender el por qué de esa autolimitación sugerida por los fabricantes de 75hz a 60hz.

De todas formas, si alguno quiere poner algo, ya las has dicho tú todas.
    - ~24" (23,8", 23,9", 24", lo que sea que sean 24")
    - IPS (ya que no se pueden tener los dos, colores sobre negros)
    - QHD (2560x1440; QuadHD; densidad sobre pulgadas; alto DPI; definición sobre tamaño)
    - más de 60hz para evitar graves efectos de tearing
    - plano, no curvo

Eso sería lo ideal, lo que pasa es que la frecuencia me ha roto esquemas.

Pensaba que QHD ya vivía en los refrescos de 3 cifras en "económico", pero veo que el mercado está partido en estándar 60hz, y parece que falsos 75hz, y alta gama con más refrescos y más pulgadas.
@caja roja

El "problema" de esas specs, es que normalmente el usuario medio no busca un monitor de 24" con buenas specs. De modo que los que hay, son caros por falta de clientes y acabas encontrando los de 27" más económicos que los de 24".

Yo ya te digo... He trabajado y jugado muy bien con el AOC 24" de 75Hz (era 1080p) y no he tenido problemas graves, aunque si las molestias que te decía. Mínimo una vez por semana se quedaba como clavado y tenía que desconectarlo de la corriente, esperar unos segundos y volver a conectar para que se viera la imagen. Puede ser un problema de mi unidad o debido al tema de los 75hz, pero quitando eso, siempre he jugado a 75Hz y se notaba mayor fluidez que a 60hz, sin duda. Problemas visuales... No sabría decirte si eran más por el monitor o más por el juego, pero en cualquier caso, han sido problemas mientras jugaba, no mientras trabajaba.

He estado mirando, pero no he encontrado nada por debajo de los 200€, salvo lo que tu ya has encontrado de 75Hz..

En 27" si lo he encontrado, pero claro... curvo.

En este caso, creo que tu opción es uno de 75Hz.

No te preocupes por la recomendación del fabricante. Aunque lo utilices siempre a 75HZ, no vas a perder la garantía de 3 años ni nada.

Yo lo pillaría en PCCompo. En mi experiencia cuando tienes un problema, son más rápidos reparando y dándote soluciones que Amazon.
Solo recuerdo los problemas en monitores CRT de pc.
Uno normal de 17" a 60hz se veía bien, a 75hz los colores no eran tan buenos, a 85hz, horrible.
Lo mismo influía el típico VGA.

En lcds pues no he visto nada a más de 60hz,
por familiares, conocidos o yo que sé, eventos de videojuegos 🤣
xDarkPeTruSx escribió:@caja roja

El "problema" de esas specs, es que normalmente el usuario medio no busca un monitor de 24" con buenas specs. De modo que los que hay, son caros por falta de clientes y acabas encontrando los de 27" más económicos que los de 24".

Ya veo que el mercado tira más a tamaño, o supongo que también será más fácil de fabricar, a costa, eso sí, de aumentar las pulgadas "mínimas", o aumentar el tamaño del punto, o la distancia de punto, etc.

Sobre tu experiencia, pues te digo lo mismo de antes, te lo agradezco, porque siempre es mejor saber de primera mano de alguien que ha tenido algo igual y ayuda mucho :)

Y gracias por intentar buscar monitores :)

gadesx escribió:Solo recuerdo los problemas en monitores CRT de pc.
Uno normal de 17" a 60hz se veía bien, a 75hz los colores no eran tan buenos, a 85hz, horrible.
Lo mismo influía el típico VGA.

Por mi experiencia, ahí ya es el cable y la distancia.

Según el entorno afecta mucho.

O si pasa por un KVM, que incluso a 70-75hz se ve como a 85hz porque se pierde mucho.

Supongo que ahí viene a salvar el digital. Pero supongo que luego trae de cabeza por otros lados como el tema de este hilo.
12 respuestas