TOJ escribió:Ante estos datos hay que indicar que al precio de fabricación de cada uno de sus componentes hay que sumarle los costes de desarrollo, que no son pocos y afectan por igual a todos los productos de consumo.
Estoy de acuerdo. Pero aún hay más.
El hecho de que este post nombre el término "coste de fabricación", lo convierte en un post de tele basura sin sentido.
Los estudios de costes, o se hacen bien, o no se hacen.
Como mucho podría aceptar, que indiquen una estimación del precio unitario a precio de minorista de los componentes de ambas consolas. Y este coste aún y así no tendría absolutamente nada que ver con el coste de la consola.
Me sorprende ver por los comentarios, que la gente especule con estos precios y se monte sus películas de sí ms$ o sony ganan o pierden con cada consola producida.
Como muchos ya sabréis, para una empresa, el coste de un producto se estima a partir de la política de costes de la empresa:
- cuál es la vida útil del producto?
- que previsión de ventas se estima en su vida útil ?
Según la política de full costing o direct costing, los costes varían completamente.
- por mucho que sony o ms$ publicaran sus estudios de costes, tampoco sería 100% comparable. Por el tema de los criterios en las diferentes políticas de costes.
Una simple reflexión:
- es lo mismo imputar el gasto de luz que utilizaron 200 desarrolladores durante 3 años para programar la ps4, en 1 millón de consolas, a imputarlo en 7 millones de consolas?
Con un simple ejemplo tonto, los números ya varían.
Los costes de fabricación se componen de todos los gastos incurridos en la fabricación de dicho producto:
- gastos de i+d
- gastos de distribución
- gastos financieros imputables
- gastos de marketing y representación
- amortización imputable en base a la vida útil
- ...
Resumiendo, que el estudio no tiene ni pies ni cabeza, no se pueden comparar peras con tornillos.
Pd: para los que les gusté las comparaciones, financieramente Microsoft le da mil vueltas a Sony. A través de los últimos años, Sony no ha parado de reestructurarse y endeudarse. A diferencia de Microsoft, su composición patrimonial es muchísimo más estable y consistente.
No obstante, mañana me compraré la Ps4.