Fabricar "consola virtual" a partir de un ultra-portátil

con lo de cerrado me referia a arquitectura pero en otro sentido distinto al que se utiliza para hablar de consolas :-P

en este caso con "cerrado" me referia a "el hardware del proyecto solo va a ser utilizado con la pantalla asociada al proyecto", por eso hice la referencia a las macas, cuyo proyecto integra una pantalla como componente del proyecto, mientras que montando una "consola" (o como mi caso, un arcade stick) en principio puedes conectar el proyecto a diversas pantallas.

Hay otras lecturas pero respecto a la discusion ya vale con esa.

respecto a que un portatil sea mas adecuado por tener perfil mas bajo... si y no. un AAO de 9" tiene un grosor de 2.5cm, en cambio, la placa de mi proyecto tiene una chapita trasera de 4.5cm de altura (la altura estandar de la especificacion ATX para la chapita trasera) y algunos de los componentes, tales como el disipador del northbridge, la RAM, el SSD o la picoPSU instalada en el zocalo facilmente alcanzan esa misma altura.

por contraposicion, dos cosas: una es que, segun tu mismo has expresado, planeas utilizar consolas ya existentes como carcasa, y muy pocas tienen menos de 4.5cm de altura y segundo, es que te reto a que metas un ultraportatil dentro de una caja parcialmente ventilada menos de dos veces mas alta y ancha que el mismo ultraportatil, y que en digamos 6 meses no lo acabes bizcochando. Los portatiles no estan diseñados para funcionar por periodos de tiempo muy prolongados y menos aun en condiciones de ventilacion insuficientes, y si quieres un ejemplo de lo que ocurre cuando algo con facilidad para calentarse es inducido a operar en un entorno mal ventilado, ahi tienes las famosas xbox 360 y su inteligente diseño consistente en que cogemos una GPU pepina, le ponemos un disipador plano de mierda que no sirve ni para una nvidia 7300GS y el conjunto lo ponemos debajo de la unidad DVD y sin un triste ventilador directo :-P

si prefieres te lo digo directamente: yo creo que si coges un AAO y lo metes "tal cual" en la carcasa de una NES, en 3 meses a 1 año segun uso lo acabas friendo, pero oye, a lo mejor me equivoco [sonrisa]

de la compatibilidad de placas miniITX con soft15... NPI porque nunca he comprobado tal cosa, pero si te planteas lo de la placa, te dire dos cosas:

una es esta:

http://images.google.es/images?source=i ... a=N&tab=wi

y la otra es esta:

http://images.google.es/images?hl=es&lr ... s&aq=f&oq=

el ion a lo mejor te mola porque en principio parece que van a venderlo bastante empaquetado con su minicarcasa, y el conjunto es mas pequeño que una unidad DVD (de hecho la carcasa cabe en un hueco de 5.25" como si fuera una unidad, para montajes de "PC in a PC"). La placa de eso es nanoITX (12x17cm)

edit. con tharatos, sus sugerencias sobre windows me parecen bastante acertadas.
Los portatiles no estan diseñados para funcionar por periodos de tiempo muy prolongados y menos aun en condiciones de ventilacion insuficientes

No pretendo usar esa consola 24 horas al día. De hecho, si la uso unas pocas horas cada 2 meses será un milagro.

De todos modos, los portátiles estos en su carcasa (de tamaño idéntico a sus placas) no se queman ni se mueren por prolongado que sea su uso. Y créeme, hay bastante diferencia entre los 4,5 de altura de la placa que tu dices y un mini portátil sin la pantalla.

Lo que no acabo de comprender muy bien es... si el hilo es de fabricar una consola, que va sin pantalla, por tanto, es un proyecto cerrado sin ella... cual era la lectura de la discusión? Y lo que menos entiendo es que intentes convencerme de que es mejor una mini-ATX de estas que un ultraportatil, buscando argumentos como que si se me va a calentar y freir, que si tampoco gano mucho en tamaño y no sé qué...

A ver, a mi usar un ultra-portatil, si es compatible con soft15hz, me gusta como opción. Que sea muy plano es importante, quiero que la consola resultante sea planita y pequeña, no quiero un monstruo, para eso ya está la XBOX. Las opciones que me has adjutando no me convencen porque siguen siendo bastante altas, así que en cuanto al PC, prefiero un ultra-portatil con el que no andar poniendo memorias, ventiladores, rams, risers, gráficas e historias.

Y aparte, no creo que vaya a tener ningún problema de calentamiento porque no me voy a tirar horas seguidas jugando a estas alturas de mi vida, es más la ilusión de tener el cacharro que de jugarlo constantemente.

De todos modos, ya que te gustan las plaquitas estas, una que fuera barata y cupiera en una NES, que fuera compatible con soft15hz sí podría molarme para lo de montarme una NES guapa :D

Para montarme una Mega Drive es evidente que ultra-portatil o nada.

Que va hombre, le conectas una agp por la ranura del cartucho y a vivir. Ese es el espíritu pegadicto.
[risas enlatadas]

xD que tendrá q ver esto aqui xd
the_imp escribió:

Que va hombre, le conectas una agp por la ranura del cartucho y a vivir. Ese es el espíritu pegadicto.

jaaaaaaaaa [+risas]

no estaba discutiendo contigo, en serio... solo defendia mi punto de vista.

tambien decir que contaba con que no ibas a destripar el ultraportatil, pero si piensas destriparlo, evidentemente nada de lo que pueda yo decir sobre placas puede competir contra eso en terminos de espacio fisico.

yo es que me imagine que ibas a meter un AAO tal cual en una carcasa tamaño snes... y con eso ibas a freir el ultraportatil si o si (emho)... pero oye, lo de destriparlo no lo habia tenido en cuenta, y es bastante sensato para lo que quieres hacer. Ademas si dices que la falta del puerto paralelo para ti no es problema, pues avanti.

lo que si que tendras que averiguar para tus propositos es el tema de la compatibilidad del soft15... o esperar a que salgan ultraportatiles ion.

pd. los portatiles, de media, tienen una tasa de averia aproximadamente del 20-30% segun marca/modelo/tecnologia en sus primeros 2 años de vida, y el primer item no obvio de la lista de averias, despues de baterias, disco duro, pantallas y carcasa (estos dos ultimos por golpes y animaladas varias) es el sobrecalentamiento, por uso excesivo y/o en condiciones de ventilacion inadecuadas.

el caso mas tipico es usar el portatil sobre la cama (la ropa de cama bloquea los conductos de salida de aire caliente e impide a los procesadores refrigerarse, el asunto se calienta y calienta hasta que si hay mala suerte, algo se funde), pero por experiencia y consejo de los servicios tecnicos... los portatiles no estan diseñados para estar fijo encendidos.

lo cual no es tu caso, pero como ya comente, lo que yo me imagine es que ibas a meter el portatil a cholon en la carcasa de una consola. [angelito]
Sí sí, mi intención es dedicar el portátil, comprarlo sólo para eso. Por eso cuando localice el modelo compatible con mis necesidades, buscaré uno con la pantalla rota o algo o lo compraré de segunda mano dentro de un tiempo. Realmente no me corre prisa el proyecto :P
Bueno bueno, me lo acabo de leer enterito, a ver si ahorro un poco y me pongo a construirme uno de estos, me ha encantado la idea. ;) Y respecto a lo de la placa o ultraportatil, GXY a mi me has convencido, al principio pensaba que un ultraportatil seria lo suyo, pero creo que me convendria mas lo que tu sugieres, junto a las ideas de Tharatos de las 3 particiones, lo cual solucionaria el cuestión y no habria problemas, tanto si lo conectas a una Tv vieja como si lo conectas a un proyector o cualquier Tv moderna ¿no?

Ya tengo proyecto para verano, ale.

SaLU2!
Ya somos dos... despues hacer una recre completa, no creo k tenga demasiado problema con esto, pero vamos, debido a que no tengo ninguna carcasa de consola asi... demasiado bien ( rollo la Sega Saturn de la foto de paginas anteriores ), ni demasiado hardw he pensado en meter un servidor linux que tengo que no uso demasiado dentro de las carcasas de una PS2 ( Placa Mini ATX )... un P3 667, 7xx Mb de ram y de grafica una 9800Pro ( eso si tendria que caparla a 4x ).... creeis que me dara bien todo MAME y CPS3? todo a 640x480.. igual con Win2k y algo de suerte...
ChoKoBo escribió:un P3 667, 7xx Mb de ram y de grafica una 9800Pro ( eso si tendria que caparla a 4x ).... creeis que me dara bien todo MAME y CPS3? todo a 640x480.. igual con Win2k y algo de suerte...

No se que decirte, pero me da miedo que pongas la ati 9800 pro en esa placa de pentium 3...cuidado con la version del puerto agp que tenga, que tiene diferentes voltajes a la agp actual (bueno, ya no es tan actual XD) y puedes fundir esa grafica, y es una pena :)

El mame te irá bien, pero tienes que buscar una versión antigua, ya que las de ahora (version 0.130) piden más maquina. El CPS3...habria que probarlo, pero no creo que vaya.

Cabe una placa de pentium 3 en una play 2? No habia visto ningua miniatx :)
Tharatos. escribió:
ChoKoBo escribió:un P3 667, 7xx Mb de ram y de grafica una 9800Pro ( eso si tendria que caparla a 4x ).... creeis que me dara bien todo MAME y CPS3? todo a 640x480.. igual con Win2k y algo de suerte...

No se que decirte, pero me da miedo que pongas la ati 9800 pro en esa placa de pentium 3...cuidado con la version del puerto agp que tenga, que tiene diferentes voltajes a la agp actual (bueno, ya no es tan actual XD) y puedes fundir esa grafica, y es una pena :)

El mame te irá bien, pero tienes que buscar una versión antigua, ya que las de ahora (version 0.130) piden más maquina. El CPS3...habria que probarlo, pero no creo que vaya.

Cabe una placa de pentium 3 en una play 2? No habia visto ningua miniatx :)

Para mame utilizaria la del mame32k 0.67 o el mame32 ++ nose que romsets son pero vamos..., y lo del AGP es la incompatibildad de 2x con 4x y 8x entre 4x y 8x no hay problema : )

PD: Si alguien teneis una mini ATX de AMD K7... Tengo por ahi un AthlonXP 2000+ que iria de lujo.. xD
Estoy siguiendo el proyecto poco a poco y mi idea es tambien meter un pc para emulatas en la vieja carcasa de mi ps2 de repuestos, pero de momento me ocurre lo que a devilken, no tengo prisa, aunque el principal problema que encuentro es el de la fuente de alimentacion, no se como reducirla o si hay algunas mas pequeñas que me pudiesen servir, ya que por aqui tengo una placa, no se el modelo pero lleva un p3 750 mhz, que para probar me serviria, pero el problema es la fuente, hay alguna solucion, por ejemplo una fuente de caja de disco duro usb?? lleva dos masas, 12 y 5 vol. pero no se como conectarsela a la placa que creo lleva 20 pines para la fuente, o solo conectandolos a los de 12 y 5 ??

No se, aun tengo que estudiarlo, o comprar las piezas nuevas, pero los precios de las mini placas que pusieron mas atras no me atrae mucho + o menos 100 €??
Y una Asus Rock? no cabria en una ps2?

Un saludo
gaula88 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
Yo tengo un centro de emulación montado en un Asus EEE Box (200 euros en QbitOnline, una página de Taiwan.)
El chip gráfico es un GMA950, que en 3D nativas no es nada porque carece de transform & lighting por hardware. Pero para emular según mis exigentes estándares es perfecto.
SnesGT es básicamente perfecto, igual que KEGA, y ambos van perfectos emulando 32x y megacd a 60 fps constantes con vsync y todo el recopetín.
También emula Amiga OCS y AGA perfecto, para lo cual le he defiido modos de vídeo nativos a 50HZ.

Las gráficas Intel nuevas, como las de este netpc, también permiten definir modos de vídeo como los necesarios para resoluciones nativas que necesitais, con una herramienta llamada DTD Calculator, que es gratuita.
Mi EeeBox no tiene puta secuencia asquerosa de arranque de Windows, todo se puede eliminar u ocultar tocando mierdas variadas en el registro. Lo peor de todo esto es tener que usar Windows, pero bueno, en unos años espero que los hijos de puta de M$ hayan reventado y podamos emular con igual precisión en AROS, por ejemplo :D
MAME en mi caso corre sobre el framebuffer de Gentoo Linux, usando las DirectFB y una versión de SDLMame, con las SDL compiladas y configuradas sobre DirectFB. Eso me permite arrancan un kernel personalizado para mi equipo en menos de 10 segundos.

Para lo demás, el Windows que uso no tiene ni siquiera explorer.exe, ya que lo he sustituido por GeoShell, que sólo ocupa 4 MB en memoria.
Corred los emuladores en realtime priority con start /realtime /b <nombre.exe>.
NO salgais a internet con ese Windows: así os ahorrareis usar un antivirus que os joderá ciclos de CPU y memoria para emular (no deberíais tener más de 5 o 6 procesos corriendo, contando el emulador). Los Antivirus son para tontos, seamos claros.

Como nota final, una GMA950 es suficiente para TODOS los sistemas 2D y muchos 3D como PSX usando pSX Emulator, ya que las GPUs de muchos de estos sistemas se emulan por software. (No es el caso de emuladores de DC o MOdel 2....para esos sí se necesita una 3D seria, pero en "clásicas" no notareis ninguna diferencia e incluso yo prescindo de buffers de audio gandes para evitar retardos: Incluso puedo usar trackers de Amiga en el WinUAE con CERO RETARDO de sonido usando Asio, con las nuevas BETAS de WinUAE 1.6: que le follen a DirectSound y su lamentable buffer predefinido, joder; asco de Windows).
Recordad que Panzer Dragoon salió para Windows y a mí me va mejor que en la Saturn en este EEE BOX :D

Y poco más os pedo recomendar. Yo ya lo tengo hecho, vaya. Estuve a punto de vender mis EeeBox, pero tras mejorar mi centro de emulación, no me deshago de ellos ni pa la hostia.
Tomax_Payne escribió:Estoy siguiendo el proyecto poco a poco y mi idea es tambien meter un pc para emulatas en la vieja carcasa de mi ps2 de repuestos

Para los que nos animemos con la carcasa de una PS2, he estado mirando como usar los botones originales de la botonera de ps2 para enceder y expulsar un cd/dvd si se mete, ya os ponre fotos ; )
gaula88, tio, pareces un gran entendido en la materia!

He mirado el Asus EEE Box y veo que no tiene salida LPT pero sí dos USBS, que posíblemente podrían ser suficientes (sobretodo si le meto un cacharrín de esos para convertir uno en cuatro) para mis conexiones de mandos varios.

Luego veo que no tiene salida VGA. Tu le has metido a dicho aparato resoluciones nativas bajas tipo las que yo pido para usar con un cable VGA-RGB (en este caso DVI-RGB) o usas otro tipo de resoluciones? ¿Con el DTD calculator se pueden lograr las resoluciones esas sin problemas y se ven bien en cualquier televisor?

Estaría MUY interesado en este cacharro para mi centro de emulación :)

Se me ocurren miles de preguntas, si no te importa ir contestando :D
ChoKoBo escribió:Para mame utilizaria la del mame32k 0.67 o el mame32 ++ nose que romsets son pero vamos..., y lo del AGP es la incompatibildad de 2x con 4x y 8x entre 4x y 8x no hay problema : )

Ok, cierto, se me van olvidando las cosas [+risas]

ChoKoBo escribió:PD: Si alguien teneis una mini ATX de AMD K7... Tengo por ahi un AthlonXP 2000+ que iria de lujo.. xD

El micro que uso yo es un AMD k7, y lo tengo en una placa miniATX. El modelo es Asrock K7S41GX. Es una placa que aguanta bastante, y aún la puedes encontrar nueva.

Tomax_Payne escribió:Estoy siguiendo el proyecto poco a poco y mi idea es tambien meter un pc para emulatas en la vieja carcasa de mi ps2 de repuestos, pero de momento me ocurre lo que a devilken, no tengo prisa, aunque el principal problema que encuentro es el de la fuente de alimentacion, no se como reducirla o si hay algunas mas pequeñas que me pudiesen servir, ya que por aqui tengo una placa, no se el modelo pero lleva un p3 750 mhz, que para probar me serviria, pero el problema es la fuente, hay alguna solucion, por ejemplo una fuente de caja de disco duro usb?? lleva dos masas, 12 y 5 vol. pero no se como conectarsela a la placa que creo lleva 20 pines para la fuente, o solo conectandolos a los de 12 y 5 ??

Las placas bases usan mas voltajes además de 12v y 5v, asi que no te valdria con una fuente de disco duro :) . Fuentes pequeñas hay, por ejemplo, las fuentes de alimentación de los pc "barebones", pero suelen costar sobre 60 €.

Tomax_Payne escribió:No se, aun tengo que estudiarlo, o comprar las piezas nuevas, pero los precios de las mini placas que pusieron mas atras no me atrae mucho + o menos 100 €??
Y una Asus Rock? no cabria en una ps2?

No lo metas ahi, que se te calentará enseguida. Te lo digo por experiencia. Incluso en esta caja donde tengo metido la mia he tenido problemas de calor, que he solventado en el lateral donde está la gráfica:

Imagen

gaula88 escribió:SnesGT es básicamente perfecto, igual que KEGA, y ambos van perfectos emulando 32x y megacd a 60 fps constantes con vsync y todo el recopetín.

Gracias por el dato, no conocia ese SnesGT. Voy a probarlo, a ver si funciona en la linea de comandos para el M.A.L.A.

DevilKenMasters escribió:gaula88, tio, pareces un gran entendido en la materia!

Joe, eso parece [plas] . Atento a lo que diga :).
DevilKenMasters, creo que has picado a mucha gente con este hilo
Tharatos escribió:DevilKenMasters, creo que has picado a mucha gente con este hilo

Eso parece, aunque por una vez sea para bien XD
Thanatos malas noticias una Mini atx no cabe xd ( 24 x 24 ) y la zona ancha de ps2 es 26 x 17 , con lo cual no iriamos a una mini ITX.... pero aver kien consigue una de K7... porque esto no se distribulle en españa : Liantec ITX-6700 Imagen

Si sabeis de algo.. avisadme : P
He hecho una tabla de sistemas que me gustaría emular (he puesto todos los "buenos" que se me han ocurrido, si teneis alguno más en mente, las sugerencias son bienvenidas).

Así mismo, después he puesto una guía de modelines que necesitaría... si bien no necesitaría estrictamente TODAS, estas son TODAS las que en un principio podría necesitar con los siguientes sistemas:

ORDENADORES

Spectrum - Amstrad CPC,+,etc. - Commodore 64 - MSX1/2/2+/TurboR - PC (DOS Box) - Amiga

CONSOLAS

Atari 2600, 5200, 7800 - ColecoVision - Intellivision
NES - Master System - Amstrad GX4000
SNES - Mega Drive / CD / 32X - PC Engine / CD - Neo Geo / CD
Play Station - Saturn - Nintendo 64

PORTÁTILES

Game Boy / Color / Advance - Game Gear - Lynx - Neo Geo Pocket / Color - WonderSwan / Color

ARCADES

CPS1/2/3 - Neo Geo - Etc.

RESOLUCIONES

160x102 Lynx

160x144 Game Boy, Game Gear

160x152 Neo Geo Pocket / Color

160x196 Intellivision

160x200 Amstrad CPC/GX4000 (PAL), Comodore 64

160x240 Atari 7800

192x160 Atari 2600 (Video Computer System)

224x144 WonderSwan / Color

240x160 Game Boy Advance

256x192 Spectrum (PAL), MSX1/2/2+/TurboR, ColecoVision

256x212 MSX2/2+/TurboR

256x224 NES, Master System, SNES, Mega Drive / CD / 32X , Nintendo 64, Super Game Boy, Play Stationç

256x240 PC Engine / CD

320x192 Atari 5200

320x200 DOS Box, Amstrad CPC, Comodore 64, Amiga

320x224 Mega Drive / CD / 32X , Neo Geo / CD, PlayStation, Saturn

320x240 DOS Box, Nintendo 64, Atari 7800, PlayStation, Saturn

320x256 Amiga (PAL)

320x400 Amiga

320x448 Mega Drive / CD / 32X , PlayStation, Saturn

320x512 Amiga (PAL)

352x480 PlayStation, Saturn

384x288 CPS1/2/3

512x212 MSX2/2+/TurboR

512x224 SNES, PC Engine / CD, PlayStation, Saturn

640x200 Amstrad CPC/GX4000 (PAL), Amiga

640x256 Amiga (PAL)

640x400 Amiga

640x448 PlayStation, Saturn

640x480 DOS Box, Nintendo 64, PlayStation, Saturn

640x512 Amiga (PAL)

704x480 Saturn

800x600 DOS Box, Amiga
Tharatos: Tendria problemas de calor si solo meto placa y hdd?? y con sus ventiladores correspondientes?

Las placas al tener ethernet incorporada lo pasaria todo por red, estilo xbox, y con vnc todo resuelto.

Chokobo: De momento me interesa, pero no le voy a poner unidad cd/dvd. solo placa y hdd, por temas de espacio y materiales, ya que todo se puede quedar instalado.

Mi idea es, que chuten los emuladores, y poder ver pelis en mi lcd por vga, asi como navegar por internet en determinadas ocasiones.

Aqui os detallo mas o menos lo que tengo pensado:

Ps2 multimedia System:

Componentes
Placa base con todo incorporado y ram que me permita --> falta saber cual cabe y especificaciones
Disco duro 2,5 ó 3,5 dependiendo del espacio sobrante.
Hack de pad usb con conector db15 joystick, preparado para pad neo geo y hacks Snes, mega drive/saturn.

Funcionalidades:

Reproduccion por samba o pendrive.
Emuladores varios:
Mame
Snes
Genesis/megadrive
Nes
Master system
Neo geo
Play station
N64/saturn si da de si.
Navegador internet acoplando teclado y raton usb.

Como podeis ver, en un principio no le voy a poner ni frontend ni nada, sino el winxp a pelo, si acaso una version reducida.
Lo que no se, es si optar por linux en vez de windows.

El proyecto esta aun verde, pero tampoco tengo prisa.

Pero es que me jode mucho tener la 360 para ver pelis solo.

Saludos
Gaula88, me ha hecho gracia la referencia que haces de Aros como sustituto de Windows, ojalá llegue ese día, un AmigaOS funcionando en hardware puntero y sin depender de Windows o Linux, pero siendo Open Source... Parece que el proyecto va lento pero pisando fuerte.

Si tu Asus EeBox no lleva VGA ¿como sacas las resoluciones nativas? ¿Por S-Video? no tiene la calidad del RGB pero es parecido y podría ser suficiente, el problema es que de mis TVs las únicas que tienen entrada S-Video son 100hz y no me gusta tampoco como resulta.
Lleva DVI. Puede que sea por ahí.
DevilKenMasters, muchas gracias por darme un dato que mi diste al principio del hilo.
Me comentaste que algunos emuladores, que tenia puesto a 640x480, se verian bien puesto que serian multiplos de la resolucion nativa de dichas consolas.
El problema que tenia es que con soft15khz, no soporta las resoluciones nativas de algunas consolas. Por ejemplo, de la NES y Master System, que es a 256x224. Esta resolución no lo soporta el soft15khz. Asi que tuve que conformarme con tenerlo a 640x480, lo que produce algunos defectos gráficos (lineas más gordas en los ladrillos de mario) y movimiento feo en el scroll horizontal.
Pero me acordé de los multiplos que dijiste, y veo que la resolución 512x448 si la soporta. Walaaaa, lo he puesto, y perfect, ya tengo los emuladores de NES y MasterSystem perfect, sin que se jodan los pixeles, [oki] .

Siempre se aprende algo :). En ésta página hay una calculadora de múltiplos de números para vagos XD:

http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/divisibilidad/calculo_de_multiplos_y_divisores.htm
Saco resoluciones nativas (como 720x576@50Hz) por VGA: tengo un adaptador DVI a VGA y uso un monitor VGA, no una tele.
Aunque he visto que se puede hacer con adaptadores, mi principal problema eran los 50HZ del Amiga...Emular un Amiga a 60HZ da ascazo (no se puede lograr scroll perfecto en los juegos por falta de snicronía con el refresco, aunque NO USEIS LA OPCIÓN DE VSYNC DEL WINUAE: si simplemente lo poneis en fullscreen ya activa un doble buffer y no hay tearing, pero se necesitan 50HZ. Si usais Vsync, el uso de la CPU se dispara y cada 15 minutos o así los juegos se pausan cuando se desborda el uso de CPU por esa mierda).
Casi que si quereis abrimos un hilo del UAE a parte, porque tiene miga este emulador: es buenísimo y puede ser el mejor Amiga, pero configurarlo perfecto es chungo. Si os interesa, vamos.

Se pueden definir resoluciones nativas con frecuencias raras como 56 o 58 HZ para juegos de MAME (Caveman Ninja, MK, etc) pero ya depende del monitor que se sincronize o no: en el mío sí lo hace, pero otros monitores se ponen a frecuecias aproximadas (como 60 Hz) que son más comunes. Como digo, el DTD calculator es la clave.

El EeeBox tiene seis USBS, no dos. Tiene de sobra, KenMasters.

Y también corre OSX, Leopard 1.5.5 en uno que estoy usando ahora en casa de mis tios. Mi novia y mi prima se están poniendo finas al Puzzle Bobble en una tele VGA de 40 pulgadas con entrada VGA! Qué tiene eso de juntar bolas de colores, que puede mantener a mujeres pegadas a un juego a las 3 de la mañana de un sábado??
He hecho una tabla de sistemas que me gustaría emular (he puesto todos los "buenos" que se me han ocurrido, si teneis alguno más en mente, las sugerencias son bienvenidas).

Así mismo, después he puesto una guía de modelines que necesitaría... si bien no necesitaría estrictamente TODAS, estas son TODAS las que en un principio podría necesitar con los siguientes sistemas:

ORDENADORES

Spectrum - Amstrad CPC,+,etc. - Commodore 64 - MSX1/2/2+/TurboR - PC (DOS Box) - Amiga

CONSOLAS

Atari 2600, 5200, 7800 - ColecoVision - Intellivision
NES - Master System - Amstrad GX4000
SNES - Mega Drive / CD / 32X - PC Engine / CD - Neo Geo / CD
Play Station - Saturn - Nintendo 64

PORTÁTILES

Game Boy / Color / Advance - Game Gear - Lynx - Neo Geo Pocket / Color - WonderSwan / Color

ARCADES

CPS1/2/3 - Neo Geo - Etc.

RESOLUCIONES

160x102 Lynx

160x144 Game Boy, Game Gear

160x152 Neo Geo Pocket / Color

160x196 Intellivision

160x200 Amstrad CPC/GX4000 (PAL), Comodore 64

160x240 Atari 7800

192x160 Atari 2600 (Video Computer System)

224x144 WonderSwan / Color

240x160 Game Boy Advance

256x192 Spectrum (PAL), MSX1/2/2+/TurboR, ColecoVision

256x212 MSX2/2+/TurboR

256x224 NES, Master System, SNES, Mega Drive / CD / 32X , Nintendo 64, Super Game Boy, Play Stationç

256x240 PC Engine / CD

320x192 Atari 5200

320x200 DOS Box, Amstrad CPC, Comodore 64, Amiga

320x224 Mega Drive / CD / 32X , Neo Geo / CD, PlayStation, Saturn

320x240 DOS Box, Nintendo 64, Atari 7800, PlayStation, Saturn

320x256 Amiga (PAL)

320x400 Amiga

320x448 Mega Drive / CD / 32X , PlayStation, Saturn

320x512 Amiga (PAL)

352x480 PlayStation, Saturn

384x288 CPS1/2/3

512x212 MSX2/2+/TurboR

512x224 SNES, PC Engine / CD, PlayStation, Saturn

640x200 Amstrad CPC/GX4000 (PAL), Amiga

640x256 Amiga (PAL)

640x400 Amiga

640x448 PlayStation, Saturn

640x480 DOS Box, Nintendo 64, PlayStation, Saturn

640x512 Amiga (PAL)

704x480 Saturn

800x600 DOS Box, Amiga

Si pones sega saturn y tu portatil va a tener la potencia para emular esa consola tambien podrías poner dreamcast que a nivel hardware necesario para la emulación es casi igual.

Por otra parte si pones 32 X incluiría 3DO y bueno por que no quede afuera jaguar
De hecho creo que de todos los sistemas que he puesto, el que más CPU puede requerir y peor puede funcionar es Saturn... pero para mí, con que funcione Nintendo 64 tengo suficiente. No hay ni un solo juego de Saturn (ni de PlayStation, en general) que vaya a echar de menos en un sistema de emulación (yo personalmente, digo), pues la Saturn en sí me molaba por juegos arcade que puedo emular con emuladores arcade.

De todos modos, todo es probarlo.

gaula88, entonces tu no has probado con un cable DVI-RGBEuro si realmente las resoluciones tipo 256x224 a 60hz en un televisor funcionan porque usas un monitor VGA no?

Tharatos, el soft15khz debería soportar 256x224, quizá no lo soporta en tu PC (espero que sea eso). En cualquier caso, el modo 512x448 si te lo pone no interlaced en realidad es como si fuera 512x224, lo cual te da un resultado perfecto. Sin embargo, si te lo pone interlaced, notarás cierto parpadeo que para mí es insoportable, insufrible y demás xD. Todas las resoluciones interlaced (todas las de más de 288 lineas verticales, creo) tienen ese "parpadeo".
DevilKenMasters escribió:No hay ni un solo juego de Saturn (ni de PlayStation, en general) que vaya a echar de menos en un sistema de emulación (yo personalmente, digo), pues la Saturn en sí me molaba por juegos arcade que puedo emular con emuladores arcade.

Ayy, los megaman de la play molan también :). La eleccion de plataformas es personal, claro. Yo por ejemplo, no pongo emuladores de spectrum y de ordenadores, ya que no los toqué en su momento. Sólo consolas :)

DevilKenMasters escribió:Tharatos, el soft15khz debería soportar 256x224, quizá no lo soporta en tu PC (espero que sea eso). En cualquier caso, el modo 512x448 si te lo pone no interlaced en realidad es como si fuera 512x224, lo cual te da un resultado perfecto. Sin embargo, si te lo pone interlaced, notarás cierto parpadeo que para mí es insoportable, insufrible y demás xD. Todas las resoluciones interlaced (todas las de más de 288 lineas verticales, creo) tienen ese "parpadeo".

Esto es lo que soporta soft15khz:

* 15KHz
o 240 x 240 @ 60Hz
o 256 x 240 @ 60Hz
o 256 x 256 @ 60Hz
o 256 x 264 @ 60Hz
o 304 x 240 @ 60Hz
o 320 x 240 @ 60Hz *
o 320 x 256 @ 60Hz *
o 336 x 240 @ 60Hz
o 352 x 256 @ 60Hz
o 352 x 264 @ 60Hz
o 352 x 288 @ 50Hz **
o 368 x 240 @ 60Hz
o 384 x 288 @ 50Hz **
o 392 x 240 @ 60Hz
o 400 x 256 @ 53Hz * **
o 448 x 240 @ 60Hz
o 512 x 240 @ 60Hz
o 512 x 288 @ 50Hz **
o 632 x 264 @ 56Hz **
o 640 x 240 @ 60Hz
o 640 x 288 @ 50Hz **
o 512 x 448 @ 60Hz Interlace
o 512 x 512 @ 60Hz Interlace
o 640 x 480 @ 60Hz Interlace
o 720 x 480 @ 60Hz Interlace
o 800 x 600 @ 50Hz Interlace **
o 1024 x 768 @ 50Hz Interlace **

* Bei ATI Karten werden "Fake"-Auflösungen benutzt um DirectX-Probleme zu vermeiden.
** Unter Windows mit 60Hz angegeben.

* 25KHz
o 496 x 384 @ 60Hz
o 512 x 384 @ 60Hz

* 31KHz
o 512 x 448 @ 60Hz
o 512 x 512 @ 60Hz
o 640 x 480 @ 60Hz
o 720 x 480 @ 60Hz
o 800 x 600 @ 50Hz **
o 1024 x 768 @ 50Hz **

** Unter Windows mit 60Hz angegeben.

Lamentablemente, como puedes observar, no soporta nada a 224. Una putada. El tema de parpadeo, si haces el cable bien (no unir las sincronias a lo bruto y a pelo, añadir al menos 2 resistencias de 1k) bajan algo, y a la hora de jugar no se nota tanto (hombre, si te pones a jugar pegado a la tele si, pero a 1 metro y medio que me pongo yo no se nota tanto, y no poner la opción de nitidez de la tele al máximo). Lo utilizo también para ver pelis y anime, lo tengo conectado en red a mi equipo principal, y se ve bien, más teniendo en cuenta que veo las peliculas en V.O. con subs y no hay problema a la hora de leerlos.
Pero entiendo que no soportes el parpadeo, es algo que me gustaria eliminar, pero por lo menos puedo soportarlo :)

Ah, en la lista oficial no está lo siguiente, soporta también 640 x 480 @ 50Hz Interlace, logré añadirlo al soft15khz y me funciona, perfecto para jugar a los juegos PAL de la play :)
ChoKoBo escribió:Thanatos malas noticias una Mini atx no cabe xd ( 24 x 24 ) y la zona ancha de ps2 es 26 x 17 , con lo cual no iriamos a una mini ITX.... pero aver kien consigue una de K7... porque esto no se distribulle en españa : Liantec ITX-6700 Imagen

microATX (no miniATX) efectivamente es demasiado grande.

de miniITX las placas mas pequeñas son de procesador VIA C7 que fueron los micros que salieron originalmente para estas placas (el diseño de especificaciones es de VIA que lo desarrollo para sus placas EPIA a principios de esta decada). Por arriba de eso estan las placas con micros de intel (celeron PIV o PIII a 1 GHZ) y luego ya las de atom.

la placa mas potente que hay en formato miniITX es una de intel para procesadores Core2Duo, pero claro, meter eso para un centro de emulacion es una animalada.

efectivamente aqui en españa se distribuye poca cosa de miniITX, y peor aun era hace solo un año, que solo habia un distribuidor (*spam*), careros y con un servicio de atencion al cliente bastante penoso. Mi consejo para los que vayan a buscar componentes miniITX y cosas de alta integracion tipo discos SSD en montaje ZIF o vertical, fuentes de tamaño reducido, etc es que busquen online y fuera de españa. :)

pd. efectivamente para cacharrear con el winuae molaria un hilo aparte, tiene bastante miga ese emulador (aunque a mi como emulador de amiga clasico no me convence)
GXY escribió:
ChoKoBo escribió:Thanatos malas noticias una Mini atx no cabe xd ( 24 x 24 ) y la zona ancha de ps2 es 26 x 17 , con lo cual no iriamos a una mini ITX.... pero aver kien consigue una de K7... porque esto no se distribulle en españa : Liantec ITX-6700 Imagen

microATX (no miniATX) efectivamente es demasiado grande.

de miniITX las placas mas pequeñas son de procesador VIA C7 que fueron los micros que salieron originalmente para estas placas (el diseño de especificaciones es de VIA que lo desarrollo para sus placas EPIA a principios de esta decada). Por arriba de eso estan las placas con micros de intel (celeron PIV o PIII a 1 GHZ) y luego ya las de atom.

la placa mas potente que hay en formato miniITX es una de intel para procesadores Core2Duo, pero claro, meter eso para un centro de emulacion es una animalada.

efectivamente aqui en españa se distribuye poca cosa de miniITX, y peor aun era hace solo un año, que solo habia un distribuidor (*spam*), careros y con un servicio de atencion al cliente bastante penoso. Mi consejo para los que vayan a buscar componentes miniITX y cosas de alta integracion tipo discos SSD en montaje ZIF o vertical, fuentes de tamaño reducido, etc es que busquen online y fuera de españa. :)

pd. efectivamente para cacharrear con el winuae molaria un hilo aparte, tiene bastante miga ese emulador (aunque a mi como emulador de amiga clasico no me convence)

Me tendre que buscar una carcasa de saturn pues... xd, porque sinceramente esto queria hacerlo con material que ya tenia.... o gastar lo minimo posible xD

A todo esto cuales son lo requisitos reales pra rular CPS3?
GXY: El WinUAE es perfecto para amiga clásico, según yo lo veo. ¿En qué sentido no te convence? Se ve y se oye exactamente igual si lo configuras bien. Aunque me atrevería a decir que muy poca gente lo hace: hay que definir modos de vídeo que Windows no trae a 50 HZ, centrar los juegos...Pero se logra EL MISMO scroll suave que en un Amiga 500, sin NINGÚN SALTLO OCASIONAL ni nada. La respuesta de los controles es la misma, y con el filtro adecuado, el sonido es igual (incluso con menos ruido de la circuitería). Ya si emulas un sistema con disco duro, pues súmale el uso de WhdLoad con chorropotocientos megas de RAM para precarga: si encima usas savestates, puedes ahorrarte los tiempos de carga por completo... En fin, a mí me parece fantástico para demos y juegos de esos que tocan el chipset como locos pasando del SO :D. Y sí, las demos más exigentes se ven y se oyen igual..si eliges la configuración adecuada. Pero claro, en un Amiga de verdad pasa lo mismo, sólo que cambiar de configuración pasa por tocar el early boot menu, o cambiar hardware (pasta para los putos especuladores hijos de la gran gorda), o desconectar cosas...
Por si no lo conociais, os dejo el link a un proyecto de emulación basado en hardware. Es una placa muy pequeña que va a emular máquinas arcade, algunas consolas y ordenadores de 8 y 16 bit. De momento parece claro que van a emular, Amiga, Atari ST, Comodore 64, Spectrum, Amstrad CPC y algunas más. Saldrá por menos de 200 euros y será actualizable (supongo que tendrá capacidad para emular Megadrive y Super Nintendo) http://www.fpgaarcade.com/
en la comunidad amiguera estamos esperando hace meses la FPGAARCAE...
Se sabe que podrá con amiga, atari st y máquinas de 8 bits, pero dudo mucho lo de la snes por la complejidad de las PPU, la SPU y los timmings. Haría falta una FPGA MUY TOCHA para eso.
¿Tan dificil de emular sería la SuperNES? El concepto es muy parecido al Amiga y el procesador central mucho más simple y por lo menos en PC se emuló mucho más fácil que el Amiga. De todas formas la Megadrive si que la veo factible, la PC Engine tb.

Como Amiguero, espero mucho más el Natami, a ver si se vuelve realidad, de momento me conformo con Amithlon y WinUAE...
splatterhouse escribió:¿Tan dificil de emular sería la SuperNES? El concepto es muy parecido al Amiga y el procesador central mucho más simple y por lo menos en PC se emuló mucho más fácil cque el Amiga. De todas formas la Megadrive si que la veo factible, la PC Engine tb.

Como Amiguero, espero mucho más el Natami, a ver si se vuelve realidad, de momento me conformo con Amithlon y WinUAE...

El procesador de la Snes es "facil" de emular, el problema el son los dos GPU's que se gastan.. hasta en estos tiempos son difciles de emular, eran bastante complejos y a dia de hoy nop seha conseguido una optimizacion buena siquiea en PSP, ni siquiera la DC puede bien con la consola, todo lo que se ha conseguidoe a golpe de hack y demas, como para emularla en una sola FPGA...
winuae es muy exacto pero en cuanto a optimizacion y consumo es nefasto (tambien por estar hecho en C para ser portable).

el fellow emulaba el A500 completo en un P166MMX (pon tu que P233 para evitar algun slowdown ocasional), el winuae para hacer exactamente lo mismo necesita... 10 veces o 15 veces mas maquina? (claro, ahora como un PIV 2Ghz es dinosaurico, pues ya no se nota, no? xD)

si es para juegos (no para escritorio) sale mas a cuenta un amiga real que emularlo, y mucho menos emularlo con cualquier cosa que no sea un PC.
83 respuestas
1, 2