Fabricar "consola virtual" a partir de un ultra-portátil

Bueno, hace bastantes años, cuando el Callus (emulador de CPS1) estaba en auge y funcionaba bien en mi Pentium 133 con 24 de ram (y no era un mal PC para la época), tenía un proyecto en mente llamado emu-pc.

La idea en sí era bastante sencilla, aunque en la práctica, no tanto: montar una "consola" con conectores para mandos de snes que en su interior tuviera un pc con emuladores. Algo que probablemente más de uno y de dos se habrán montado para ellos.

En aquella época me puse a buscar materiales, placas pequeñas (que eran bastante grandes), etc.

El proyecto lleva aparcado siglos, y aunque he ido haciendo aproximaciones con portátiles más o menos grandes, nunca he tenido todo lo necesario (ahora por no tener no tengo ni tele CRT que es donde querría que se pudiera enchufar por RGB, pero bueno xD).

Total, que me gustaría, ya que en otros hilos he visto gente como Tharatos que han tocado un poco el tema, que me resolvierais algunas dudas y me dieras sugerencias, por si el proyecto llega a buen puerto algún día.

La base, a grandes rasgos, sería usar un ultra-portatil (o un pc de sobremesa MUY MUY pequeño) que tuviera salida VGA y fuera compatible con el software para sacar la señal a 15khz, que tuviera puertos usb y a poder ser LPT (para los conectores de SNES) y que no fuera una patata como para no poder emular sistemas relativamente antiguos.

Las cuestiones son:

1) ¿Existe o conoceis algún ultra-portatil (tipo eee-pc, acer aspire one) compatible con el software soft15khz?
Este software permite usar resoluciones tipo 256x224, 320x224, 384x288... a 15khz, lo necesario para poder conectar el portátil a un televisor CRT mediante un adaptador y que la resolución de los emuladores sea la misma que la de las consolas o arcades originales y con calidad de cable RGB.

2) ¿Qué frontend me recomendais?

3) ¿Qué emuladores me recomendais que soporten la resolución original de cada sistema?
Yo suelo decantarme por: ZSNES, KEGA Fusion, Final Burn Alpha y MAME (para la mayoría de sistemas que quiero emular). Para NES tengo más dudas porque todos me dan por culo con el vsync.

4) ¿Existe alguna manera relativamente universal de saltarse el POST (lo que sale al arrancar el PC) y arrancar el S.O directamente?

5) ¿Conoceis alguna snes (por el puerto de mandos) piratona con una carcasa molona para partir de base? O en su defecto, ¿algún otro cacharro aunque haya que ponerle los puertos de SNES? ¿Fabricais carcasas molonas baratas? xD

6) ¿Habeis hecho o conoceis algo parecido? ¡Mostrádmelo!
Muy interesante :). Me has tocado la fibra sensible, ya sabes como me mola esto. Bueno, voy a empezar a contestarte yo XD

DevilKenMasters escribió:1) ¿Existe o conoceis algún ultra-portatil (tipo eee-pc, acer aspire one) compatible con el software soft15khz?


Compatible creo que es cualquier portatil que lleve Nvdia o Ati. No creo que vayas a tener problemas si lleva éstas gráficas. Podrias esperarte también al nuevo Acer Aspire Revo, un micro ordenador de sobremesa que lleva un microprocesador Atom a 1,6ghz, y una tarjeta Nvidia, asi que es muy capaz de que pueda servir. Puede mover por lo visto el Call of duty 4....asi que sobrado para emuladores. Es más pequeño que un portatil Asus Eepc, y su precio, 200 $ (vamos, valdrá por aqui seguramente 250 € entre una cosa y otra XD), asi que es muy recomendado.
Algunos datos:

* Intel Atom N230 Single core o N330 Dual Core @ 1.6Ghz.
* Geforce 9400M con Soporte DirectX 10
* 80 a 250GB de Disco duro (dependiendo de la Sku)
* hasta 4 GB de Ram DDR2
* VGA, HDMi, e-Sata.
* 6 USB 2.0, Ethernet, Wifi G (opcional en la Sku más barata) y también WiFi N opcional.

Fotos:

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Es posible que esto sutituya al ordenador que tengo ahora montado. Es muuuuy interesante:)

De todos modos, te paso un enlace con tarjetas gráficas e integradas que han probado que funciona el soft15khz:

http://community.arcadeinfo.de/showthread.php?t=7925

DevilKenMasters escribió:2) ¿Qué frontend me recomendais?


Yo te recomiendo el fronted M.A.L.A. Hay otros, pero éste es, para mi por lo menos, el más fácil de configurar y estable. Ojo, de vez en cuando, realizar una copia de seguridad, que al fin al cabo es un programa y puede fallar :)

DevilKenMasters escribió:3) ¿Qué emuladores me recomendais que soporten la resolución original de cada sistema?


Yo te digo los que he utilizado yo, que como bien sabes, es con el soft15khz en un tv crt. Todos estos programas tienen Vsync (no concibo un emulador sin el Vsync) y se pueden poner en resoluciones nativas. Diferente es que lo soporte soft15khz:


ATARI

-Atari 2600: Stella
-Atari Linx: Handy

PINBALLS

Future Pinball


RECREATIVAS Y NEOGEO

-MAMEplus
-NeoGeo Pocket: NeoPop

NINTENDO

-Gameboy: BGB
-Gameboy Color: BGB
-Super Gameboy: BGB
-VirtualBoy: Reality Boy
-Gameboy Advance: Visualboy
-Nintendo NES: VirtualNes
-Super Nintendo: Znes
-N64: Project64 v.1.6 y v1.7 (algunos juegos van mejor en una version o en otra)

SEGA

-Game Gear: MEKA
-Master System: MEKA
-Megadrive: Fusion
-MegaCD: Fusion
-Sega32X: Fusion

GCE VECTREX

-Mess

NEC

-Nec SuperGrafx: MagicEngine
-Nec TurboGrafx: MagicEngine
-Nec TurboGrafx CD: MagicEngine
-Nec PC-FX: MagicFX

SONY PLAYSTATION

-ePSXe

BANDAI

-WonderSwan (tu favorito [qmparto] [qmparto] ): Oswan

DevilKenMasters escribió:4) ¿Existe alguna manera relativamente universal de saltarse el POST (lo que sale al arrancar el PC) y arrancar el S.O directamente?


Creo que no, pero no te preocupes. Cuando lo conectes con el soft15khz via RGB, en el televisor no vas a ver el arranque, ya que está a 30khz. Si ves, algo, es un monton de letras corriendo, lo que mola porque parece el arranque de una recreativa :). La señal comenzará a verse cuando se carguen los drivers en windows, y entonces emitirá en 15khz y saldrá ya en el televisor con el S.O arrancado o con el fronted si lo has configurado asi. Puedes ver el resultado en los videos que hice de mi máquina, creo que ya lo viste, si no te paso los enlaces.

DevilKenMasters escribió:5) ¿Conoceis alguna snes (por el puerto de mandos) piratona con una carcasa molona para partir de base? O en su defecto, ¿algún otro cacharro aunque haya que ponerle los puertos de SNES? ¿Fabricais carcasas molonas baratas? xD


Puedes intentar buscar el multitap, y empezar a partir de ahi. Pero hay una solución. Yo estuve buscando el "mando perfecto", un mando que me valiera para todos los emuladores, pero no sabia cual coger. Después de mucho buscar, lo encontré. Te digo que el mando de Xbox360 USB es perfecto para los emuladores. Puedes conectarlo por USB, su arquitectura es similar al mando de Supernintendo (con su L y R). Además, tiene 2 analógicos, gatillos y vibración, lo cual es perfecto para el emulador de N64 y de Playstation. Encima, pulsando el boton del centro, tiene 8 modos diferentes para cambiar los botones, lo cual viene del carajo (perdon por la expresión) para adaptar el mando al emulador de N64, y tener algunos modos predifinidos para los juegos de futbol, de shooter, plataformas, etc de N64 (es dificil encontrar un mando igual al de N64, y esto lo salva).

Sólo tiene algo negativo. Su pad digital, es una basura. Pero no pasa nada, hay también una solución. Buscar de segunda mano mandos Controller-S de la antigua Xbox, quitarle las crucetas digitales, y cambiarselos, ya que las crucetas digitales de éstos son perfectos (y se pueden cambiar sin problemas, gracias a dios) La prueba de fuego que utilizo es hacer un hurricane kick en el aire, aparte de los sho-ryu-ken y los hadoken. Salen a la primera, sin problemas.

Otra ventaja, puedes conectar 4 mandos, y jugar a los juegos multiplayer de 4 jugadores de supernintendo (multitap), N64, playstation, etc.
DevilKenMasters escribió:6) ¿Habeis hecho o conoceis algo parecido? ¡Mostrádmelo!



DevilKenMasters escribió:6) ¿Habeis hecho o conoceis algo parecido? ¡Mostrádmelo!


Jeje, ya lo sabes!:

RetroTH con varios emuladores

http://www.youtube.com/watch?v=6MuFFA316Uo

http://www.youtube.com/watch?v=5L6OgUwxlo0

RetroTH con emulador Playstation:

http://es.youtube.com/watch?v=DeZYEh2RqKQ
La verdad es que el ACER ASPIRE REVO este tiene bastante buena pinta :)
con una de esas nuevas notebooks te montas una micromaca con mame, es lo que tengo planeado para el verano o si no es que me hago con una maca grande con un pc que tengo por hay arrumbao
Muy bien... aunque este hilo no habla de macas, pero bueno [qmparto]
DevilKenMasters escribió:Muy bien... aunque este hilo no habla de macas, pero bueno [qmparto]

[qmparto] [qmparto]
Algo "parecido" llevo tiempo pensado para hacer en el comedor a falta de espacio para una maca, pero no dispongo de tiempo ni de dinero para invertir y me faltan algunas piezas ( a ver cómo me lo monto).

Por cierto.......que me acabo de pillar el adaptador de mandos de x360 para el PC y va de fábula. Eso sí, he cambiado mi opinión sobre el mando de 360.........jugar con la cruceta es un HORROR (el mando es nuevo, eh?). Lo digo por el vídeo de tharatos, dónde también usa los mandos de la 360.

La primera prueba fué con el rygar de mame y es insufrible sobretodo cuando pulso (o intento) la dirección abajo y rápidamente girar.

A ver si lo he entendido bien devilkenmaster........quieres meter un miniPC dentro de una carcasa de snes y usar los emus con mandos de snes ¿me equivoco?. Suena interesante......pero no me queda claro si quieres usarlo en una TV convencional o en la misma pantalla de un ultraligero.

EDITO: Coño! que no me he leído el tocho de tharatos entero [+risas] . Justo dice lo que he remarcado sobre el pad de x360 y su "super-cruceta". A ver si le hago el apaño que menciona.

EDITO 2: Nada.........que estoy empanao. Ya me he fijado que vas a usar una TV.
Sí, más o menos has entendido todo. Quiero poder conectarla a una TV convencional por RGB-EURO, es decir, una CRT (aunque ahora no tengo ninguna xD).

Y lo de la carcasa de SNES, no exactamente, me gustaría una carcasa en plan consola con conectores de mando de SNES. De hecho el mismo ASUS que ha comentado Tharatos ya tiene una carcasa chula, pero no me cabrían los conectores de mandos. Tendría que hacer una un poco más grande para meter el tinglado. Aparte, me gustaría ponerle una ranura para tarjetas SD un poco estilo ranura de la PC ENGINE, para poder usar y copiar juegos al disco duro :D
dios, no soy el unico que piensa en usar mini pc, como centros de emulacion :D, a mi tambien me gustria llevar acabo uno, pero bajo la base de un aspire one, no tengo mucho presupuesto [+risas]. a ver si me puedo hacer con uno dentro de poco.
si necesitas algo, espero poder ayudarte, no dejes esto mas aparcado xD
DevilKenMasters escribió:Sí, más o menos has entendido todo. Quiero poder conectarla a una TV convencional por RGB-EURO, es decir, una CRT (aunque ahora no tengo ninguna xD).

Y lo de la carcasa de SNES, no exactamente, me gustaría una carcasa en plan consola con conectores de mando de SNES. De hecho el mismo ASUS que ha comentado Tharatos ya tiene una carcasa chula, pero no me cabrían los conectores de mandos. Tendría que hacer una un poco más grande para meter el tinglado. Aparte, me gustaría ponerle una ranura para tarjetas SD un poco estilo ranura de la PC ENGINE, para poder usar y copiar juegos al disco duro :D

y que frontend te va hacer todo eso?
Me encanta la idea, me gustaría tener una consola así, creo que la acer nueva será la mejor opción. en emuladores sería bueno añadir la placa CS1,2,3.

Saludos
no entiendo las dudas con la cruceta de 360, a mi me parece perfecta.... almenos la de mi mando xDDDD... o igual es cosa de mis drivers! XDD
dc laneta escribió:y que frontend te va hacer todo eso?


Me parece que no sabes ni qué es un frontend xD

evilquake escribió:Me encanta la idea, me gustaría tener una consola así, creo que la acer nueva será la mejor opción. en emuladores sería bueno añadir la placa CS1,2,3.

Saludos


Para esas máquinas y para Neo Geo yo uso Final Burn Alpha, que es un emulador estupendo con un porrón de opciones gráficas, que en caso de usar las resoulciones originales, no harían falta, pero bueno. Y sino, en MaMe también están :)

La cuestión, visto lo chulo que parece el Acer este, sería ver si se pueden usar los modos gráficos antiguos con él y entonces hacer una carcasa algo más grande (tampoco mucho) para poder ponerle el conector RGB, los conectores de mandos y el transformador de corriente interno...
En caso de que este Acer funcionase con el SOFT15KHZ, no haría falta ponerle un conector RGB, con un cable VGA a Euroconector valdría, en cuanto a los mandos teniendo USB igual hay algún clon del mando Snes que funcione por ese puerto. Tengo una torre dedicada a emulación con un Athlon XP 2000+ y ArcadeVGA, el Acer este sería sería incluso más potente ¿no? Con la torre no tengo mayores problemas, rula todo bien menos alguno del MAME, pero un ordenador tan pequeñito y silencioso estaría muy bien.

Una pregunta, ¿hay alguna forma de crear modos personalizados en Windows como hacía el advancemame bajo DOS? Yo uso el Winmodelines, pero tiene sus limitaciones y mete todos los modos en el driver de la gráfica. Sería más cómodo si el mismo emulador crease al vuelo el modo gráfico que necesita.
DevilKenMasters escribió:
dc laneta escribió:y que frontend te va hacer todo eso?


Me parece que no sabes ni qué es un frontend xD

evilquake escribió:Me encanta la idea, me gustaría tener una consola así, creo que la acer nueva será la mejor opción. en emuladores sería bueno añadir la placa CS1,2,3.

Saludos


Para esas máquinas y para Neo Geo yo uso Final Burn Alpha, que es un emulador estupendo con un porrón de opciones gráficas, que en caso de usar las resoulciones originales, no harían falta, pero bueno. Y sino, en MaMe también están :)

La cuestión, visto lo chulo que parece el Acer este, sería ver si se pueden usar los modos gráficos antiguos con él y entonces hacer una carcasa algo más grande (tampoco mucho) para poder ponerle el conector RGB, los conectores de mandos y el transformador de corriente interno...


No entiendo algo, me estás diciendo que ahora el mame puede emular el street fighter 3?... no lo recuerdo...
No entiendo algo, me estás diciendo que ahora el mame puede emular el street fighter 3?... no lo recuerdo...


Mame emula TODAS las máquinas recreativas (bueno......si se han conseguido emular, claro).

Street fighter III funciona muy bien.

En el caso que alguna recreativa (sobretodo 3D) no funcionara del todo bien en MAME siempre se puede hacer uso de su emu específico para mejorar su emulación.

4ingeru escribió:no entiendo las dudas con la cruceta de 360, a mi me parece perfecta.... almenos la de mi mando xDDDD... o igual es cosa de mis drivers!


Ostras, pues mira que yo era de los que apoyaban al mando de la 360 al 100%. Pero ha sido probarlo con juegos arcade de toda la vida y encontrarme con lo realmente patética que es su cruceta.

Intenta jugar al rygar o al green beret, dónde es necesario los movimientos abajo-derecha abajo-izquierda de manera rápida y verás a lo que me refiero.
bullituary escribió:
No entiendo algo, me estás diciendo que ahora el mame puede emular el street fighter 3?... no lo recuerdo...


Mame emula TODAS las máquinas recreativas (bueno......si se han conseguido emular, claro).

Street fighter III funciona muy bien.

En el caso que alguna recreativa (sobretodo 3D) no funcionara del todo bien en MAME siempre se puede hacer uso de su emu específico para mejorar su emulación.


Y ya se ha conseguido emular el marvel vs capcom 2?

Saludos y gracias por la respuesta.
splatterhouse escribió:Tengo una torre dedicada a emulación con un Athlon XP 2000+ y ArcadeVGA, el Acer este sería sería incluso más potente ¿no? Con la torre no tengo mayores problemas, rula todo bien menos alguno del MAME, pero un ordenador tan pequeñito y silencioso estaría muy bien.


El Acer está a años luz de tu equipo (y del mio)....si mueve el Call of Duty 4 de PC a 1080p perfectamente.....te puedes imaginar la potencia que tiene respecto de nuestros equipos. El micro atom que lleva es una maravilla, y combinandolo con esa tarjeta Nvidia que lleva, puesss [babas]

splatterhouse escribió:Una pregunta, ¿hay alguna forma de crear modos personalizados en Windows como hacía el advancemame bajo DOS? Yo uso el Winmodelines, pero tiene sus limitaciones y mete todos los modos en el driver de la gráfica. Sería más cómodo si el mismo emulador crease al vuelo el modo gráfico que necesita.


Yo meti un modo en el soft15khz, para poner la resolucion 640x480 a 50hz. No se si te valdrá eso.


bullituary escribió:Ostras, pues mira que yo era de los que apoyaban al mando de la 360 al 100%. Pero ha sido probarlo con juegos arcade de toda la vida y encontrarme con lo realmente patética que es su cruceta.

Intenta jugar al rygar o al green beret, dónde es necesario los movimientos abajo-derecha abajo-izquierda de manera rápida y verás a lo que me refiero.


Si es que es jodido la cruceta de la xbox360. Lo peor que tiene, a mi parecer, es que está undido en el centro, lo que le resta superficie de tacto del pulgar. Y la mayoria de veces que pulsas abajo, se lo pasa por el forro. No podia hacer hadoken ni hurricane kick en el aire, me era imposible.
La solución, como comenté antes, es la de cambiarlo por la cruceta del controller-S de la primera Xbox. Todo gracias a `_´
http://www.elotrolado.net/hilo_adaptar-mando-xbox-1-a-la-360_951755
splatterhouse escribió:En caso de que este Acer funcionase con el SOFT15KHZ, no haría falta ponerle un conector RGB, con un cable VGA a Euroconector valdría, en cuanto a los mandos teniendo USB igual hay algún clon del mando Snes que funcione por ese puerto. Tengo una torre dedicada a emulación con un Athlon XP 2000+ y ArcadeVGA, el Acer este sería sería incluso más potente ¿no? Con la torre no tengo mayores problemas, rula todo bien menos alguno del MAME, pero un ordenador tan pequeñito y silencioso estaría muy bien.

Una pregunta, ¿hay alguna forma de crear modos personalizados en Windows como hacía el advancemame bajo DOS? Yo uso el Winmodelines, pero tiene sus limitaciones y mete todos los modos en el driver de la gráfica. Sería más cómodo si el mismo emulador crease al vuelo el modo gráfico que necesita.


Lo del conector RGB es un aspecto simplemente embellecedor. Me gustaría que la salida fuera la misma del cable RGB, por ejemplo, de PSX, por usar uno bastante universal, o el de SNES. La conversión estaría antes del conector, dentro de la carcasa del aparato en cuestión.

El soft15khz te mete los modelines en windows, de manera que puedes activarlos o desde los emus o en el mismo windows usando el programa quickres.

evilqueake, los SFIII hace tiempo que están emulados, y el marvel vs capcom 2 también, tanto el arcade como el de Dreamcast. Eso sí, este último requiere bastante más máquina.

El mejor emulador de CPS3 (el más rápido y con más opciones) para mi gusto es el Final Burn Alpha. Luego está MaMe que aunque más lento, suele emular todo más fidedignamente.

En cuanto a mandos, si cada uno se hace su propio trasto, ya depende de cualquiera. Pero yo lo más probable es que use los mandos de SNES, que para mí, son dios, y el adaptador USB-LPT siempre me funciona y puedo ponerle 4 puertos de mandos :)

Hace tiempo me planteé poner puertos para todo tipo de mandos pero eso engrandecería MUCHO el trasto. Aunque todo es hacer un buen diseño, nunca se sabe xD
Saliendome un poco del tema principal del hilo... ¿Sería posible hacer un Soft15Khz para la Xbox 1? Esta máquina para emulación es una maravilla, el único problema es que solo emite a 480i en televisores de tubo. Si pudiesen meterle modos personalizados como 240p la emulación ya sería perfecta.

En cuanto a la potencia del Atom a 1.6ghz no es tanto como parece... Según este benchmark mi Athlon XP es más rápido que el Atom (el SuperPi 1m lo hace en 1m 22s), otra cosa sería la diferencia con el modelo dual core.
Imagen

Supongo que lo de 1080p en COD4 será por la gráfica y aun así no creo que vaya muy fluido. Os recuerdo que para emulación lo importante es el procesador y no la gráfica.
Para procesar juegos como mucho hasta CPS3 no hacen falta virguerías, especialmente sacando la imagen a 384x224 sin filtros añadidos.

Creo que el ACER es buena opción por tamaño. Por procesador creo que va sobrado.

Y el emu de N64, por apuntar un poco más alto, creo que tampoco iría mal a la resolución real de dicha consola (320x224)
Otra opcion al acer ya que aun no esta a la vente y si te viniesen las prisas, seria un eee pc que tiene el chipset gma 945 que tiene soporte y su coste pues ese alrededor de los 250. Eso si como grafica no rinde mucho nose si tendrias algun problema al tirar segun q cosas io emulacion hasta psx me funciona.
Tambien tiene procesador atom pero como te dicen por ahi no es q sea muy potente un celeron se lo pasa por la punta la patilla. Nose veo buena opccion esa del acer o esperarte un pelin mas a un notebook que luego del acer lo integraran en msi asus etc y me juego algo q asta como chipset en vez de una mini pci express 2.0. Nose el 945 esta soportado, pero la potencia :S nose si no busca algun chipset soportado de ati mobie. Y si no algun barebone? nose por dar ideas.Salu2
Bueno no he entendido mucho el mensaje de Litus. En todo caso, prisas... teniendo en cuenta que la idea la tuve cuando los Pentium 133... mucha no tengo xD
Nose aver si me esplico, respondiendo a tu pregunta numero 2 un ultra portatil compatible con ese software seria un asus eee pc 1000h con chipset 945 gma y si no alguno con chipset ati mobile. Otro eMachines M6805 PC Notebook con el chipset de ati compatible. Luego lo que tb te decia partiir de un barebone que cuestan poco pero ya es un poco mas grande pero seguro que encuentras un modelo con la grafica compatible con 15softkhz.
DevilKenMasters escribió:
dc laneta escribió:y que frontend te va hacer todo eso?


Me parece que no sabes ni qué es un frontend xD

lo se muy bien colega y nunca te vuelvo a dirijir la palabra y ni me la dirijas
dc laneta escribió:
DevilKenMasters escribió:
dc laneta escribió:y que frontend te va hacer todo eso?


Me parece que no sabes ni qué es un frontend xD

lo se muy bien colega y nunca te vuelvo a dirijir la palabra y ni me la dirijas



[jaja] [jaja] [jaja] [jaja]

jo, pobre Devil......
dc laneta escribió:
DevilKenMasters escribió:
dc laneta escribió:y que frontend te va hacer todo eso?


Me parece que no sabes ni qué es un frontend xD

lo se muy bien colega y nunca te vuelvo a dirijir la palabra y ni me la dirijas


Qué facilidad de ofensa, dios mío [qmparto]
arambute escribió:
dc laneta escribió:
DevilKenMasters escribió:
Me parece que no sabes ni qué es un frontend xD

lo se muy bien colega y nunca te vuelvo a dirijir la palabra y ni me la dirijas


Qué facilidad de ofensa, dios mío [qmparto]



Cuidadito.....que decirle a una persona que no sabe lo que es un frontend, no es cualquier cosa. XD
Creo que es la primera vez que me amenazan con no dirijirme (que no dirigir) la palabra en un foro xD

Es curioso porque me intenta vacilar y acaba picado.

En fin. Volvamos al tema.

Ayer pensaba en otros proyectos similares que había tenido en mente, como meter un ultra-portátil de estos en cada consola para emular solo un sistema.

Es decir, coger una NES y meterle un portátil dentro de manera que por fuera siga siendo exactamente una NES, con los botones de power y reset habilitados y los conectores de mandos funcionales, pero que internamente fuera un PC con un emulador de NES. La única manera viable de tener una NES con todos los juegos de NES y Famicom en memoria, salida RGB, selector de Hz, savestates, etc.

Es menos universal que lo anterior pero es el "mod" más espectacular para NES o que la convertiría en la NES más podersa de la faz xD. Y así con otros sistemas.
Pero de esa manera te iba a salir un poco carete el asunto.......jejejje.

Yo que tú me pillaba la atari 5200 y le metía ahí todo tipo de conectores para los mandos...... XD . Más retro imposible y problemas de espacio no ibas a tener (bueno sí.........el espacio que te hace falta para colocar el artefacto).

Al menos así no tienes porqué preocuparte de las medidas de los componentes.......seguro que caben.
Tambien tienes la opcion de comprartelo a piezas y seguro que aparte de poder elegir entre mas variedad de tamaños y demas, te sale mejor equipo por el mismo dinero; pegale un vistazo si quieres a solocarputer.com que quizas saques algunas ideas (ahi tambien se deben pegar por ahorrar espacio).

Para el front-end y el tema de windows, una buena opcion es la de Tharatos.; MALA se configura muy facil y tiene muchas opciones y para ocultar windows el Loader de marcianitos (o retrovicio XD ). Luego no se si querias ocultar desde el encendido hasta la carga del s.o., "creo" que eso se hace desde bios (no se si es saltandote los chequeos o si hay una opcion específica...)

Edito: esta web tambien parece interesante: http://www.mini-itx.com/
La nes pc ya està hecha. La vi hace la tira de tiempo en otro foro de aquì, nuestra pàgina Hamija. Si no recuerdo mal, llevaba una mini-atx en su interior, la unidad de debedè iba, obviamente , en la tapa de los cartuchos, y ademàs, el tio habia modificado los puertos de los mandos para sacar los usb´s.
Pero yo no hablo de hacer una NES PC. Hablo de hacer una NES, con un PC. Pero que se use como NES, que la enciendas y salga el emu de NES y vaya con los mandso que van conectados a los puertos de NES. Sin unidad de CD, ni nada de eso, y con salida RGB en la resolución de la NES ;)

¿Alguien tiene un ACER ASPIRE ONE o conoce a alguien que pueda probarlo, para ver si es compatible con soft15khz?

Por su tamaño y precio, que bajará con el tiempo supongo, es una de las mejores opciones para hacer el "mod" de cualquier consola [buenazo]
Perdona, me habrè explicado mal. Lo que querìa decirte, es que si se puede hacer lo de este tìo, se puede hacer lo que tu dices. Es màs, tu idea es muy buena, lo que pasa es que yo aprovecharìa para hacer una multiconsola (Cosa que voy a hacer con un ordenata que tengo tirado en una esquina).
Es curioso ese modelo de Acer tiene un mando como el de wii mira:

Imagen

http://gizmologia.com/2009/04/acer-aspi ... ntendo-wii

Kenmasters: no veo que hay de malo con utilizar puertos usb y los mandos de 360 creo que es mejor opción que tratar de adaptar puertos de nes u otras consolas.

Saludos.
No hay nada de malo, sólo que prefiero los mandos clásicos antes que comprarme los de xbox 360 :)

Curioso el mando del ACER... ACER REVOLUTION... nos quieren vender una Wii o qué? xD
Y que sistema operativo deberíamos elegir?
Por cantidad y variedad de emuladores y por compatibilidad con Soft15khz supongo que Windows XP.
primero, respondiendo a tus preguntas.

1.- ni idea. Yo te diria que, partiendo de una placa madre miniITX con componentes reducidos, te resultara mas facil que partiendo de un ultraportatil. Si localizas una placa con salida de TV te ahorras el follon de los 15khz. Hay otra opcion. Existen cajas externas de conversion de VGA estandar a salidas analogicas (compuesto, svideo, incluso componentes) que te permiten utilizar un PC en tales televisores sin tener que andar con software de conversion de video ni con montajes raros (simplemente conectar y listo). Yo las tengo localizadas en tiendas por internet y no son muy caros (la compatible para compuesto + svideo sale unos 30€)

2.- de los que he venido probando, yo de momento por prestaciones, aspecto y facilidad de configuracion me quedo con GameEx pero lleva registro. Otras opciones incluyen maximus arcade (tambien con registro), MALA y 3DArcade. El que no me gusta nada, ademas de no ser compatible con cosas que no sean MAME es mamewah.

3.- No sabria decirte, la verdad.

4.- el POST como tal no puedes "saltartelo". Supongo que lo que quieres es que no se vea. Prueba si la BIOS tiene alguna opcion de "silent boot" que suele reducir al minimo la exhibicion de datos durante el POST.

5.- no. Lo de meter el sistema en una carcasa de consola clonica nunca se me habia ocurrido. xD

6.-

yo estoy haciendo algo similar.

En mi caso, yo integre un PC en un mueble de panel de control arcade, de modo que en un arcade stick de tamaño similar al de un modelo comercial, tengo un "emu-PC".

Precisamente la otra manera de hacerlo era haciendolo en plan consola. Esto es, la placa en un mueble "tipo consola" y poner conexiones para pads. Pero como la idea en principio era hacerlo con componentes de arcade stick, me parecio mas apropiada la idea de integrar el PC directamente en el mueble del stick.

Utilice una placa mini-ITX de intel, basada en el procesador atom N270 (el mismo que equipan los ultraportatiles), la potencia es similar a la de un P-IV de la misma velocidad, lo cual es suficiente para casi cualquier emulador excepto MAME para juegos 3D y cosas mas grandes que una dreamcast (siempre que no se abuse de reescalados y filtrados). El tamaño de la placa es de 17x17cm lo que permite meterla en casi cualquier carcasa que se te ocurra (en la pagina que te enlazaron antes, mini-itx.com hay ejemplos de montajes en carcasas de dreamcast, playstation, NES, etc). El disco duro es SSD (estado solido), fuente ATX de tamaño reducido junto con una fuente externa. Para los controles hice un hackeo de pad de playstation en conjunto con un conversor de USB a doble conector de pad. Con este montaje, el panel puede ser utilizado tanto con el PC interno, como conectado directamente a una consola, y tambien se puede conectar un segundo pad o stick para permitir el juego a 2 jugadores.

la pagina de mi proyecto (aun no terminado).

pd. tenia previsto hacer un post especifico para el proyecto aqui en el foro, pero no quise hacerlo hasta tener el montaje terminado [ayay]
GXY, muy interesante tu proyecto no había pensado en meter la placa dentro del mando, pero como son tan pequeñitas dan mucho juego. En lo que no estoy de acuerdo es lo de sacar la imágen por S-Video, los ordenadores que he visto sacan la señal en entrelazado a 640x480 o 800x600 por ese conector, usando el Soft15Khz tienes todas las resoluciones y refrescos de pantalla nativos de cada juego y en modo progresivo, se ve exactamente como se veían en la máquina original y sin el dichoso parpadeo. Para mi el video es muy importante, no soporto las macas con LCD o con resoluciones no nativas, encuentro que pierden mucho.
Sí, yo también soy muy quisquilloso con el video. Si no obtengo lo que me daba la consola original, no me gusta xD
Por eso mismo uso la pantalla de psone por rgb y por eso tb no meto pcs dentro (hasta que pueda hacer funcionar una mini-itx con soft15 al menos).
splatterhouse escribió:GXY, muy interesante tu proyecto no había pensado en meter la placa dentro del mando, pero como son tan pequeñitas dan mucho juego. En lo que no estoy de acuerdo es lo de sacar la imágen por S-Video, los ordenadores que he visto sacan la señal en entrelazado a 640x480 o 800x600 por ese conector, usando el Soft15Khz tienes todas las resoluciones y refrescos de pantalla nativos de cada juego y en modo progresivo, se ve exactamente como se veían en la máquina original y sin el dichoso parpadeo. Para mi el video es muy importante, no soporto las macas con LCD o con resoluciones no nativas, encuentro que pierden mucho.


"perder mucho"... es una cuestion de prioridades. Para unos lo prioritario sera tener el 100% de la experiencia original incluyendo el sistema de video (lo cual, por cierto, solo se puede conseguir con pantallas CRT de baja resolucion), y para otros lo prioritario sera que la experiencia de juego sea la misma del original pero utilizando tecnologias actuales, incluyendo pantallas. Dicho sea de paso, siendo "academicos". La experiencia original deberia conseguirse mediante placas arcade o consolas originales y no mediante emulaciones, pero sobre esto hay grados y grados dependiendo de lo transigente que seas, desde el "nada como lo original y lo que no lo sea es basura" hasta el polo totalmente opuesto.

Con todo eso lo que vengo a decir es que en estos asuntos no hay un canon establecido valido para todos, sino que cada uno tiene su propio baremo y se siente mas comodo en una combinacion de elementos diferente. Por tanto no se pueden (deben) establecer criterios propios de manera absoluta.

En mi caso, yo actualmente tengo una pantalla TFT panoramica de 23". Es sencillamente imposible intentar disfrutar los juegos en su resolucion original con esta pantalla. Y ahi es donde entran los escalados de resolucion y filtrados. Evidentemente esta pantalla para otras cosas esta muy bien, pero para arcades en su resolucion original es impracticable. Ademas de que yo diseñe mi proyecto con la idea de que fuera totalmente independiente de la pantalla y utilizable con diversas pantallas, y por ello en mi caso no contemple ni soft15 ni otros sistemas para ejecutar windows en ese modo de video.

De hecho en mi proyecto cometi un error, y es que la placa que compre (intel D945GCLF) no incluye salida de Svideo, sino solo VGA, por lo cual no puedo utilizarlo con pantallas que no incorporen conector VGA excepto utilizando alguna solucion software para sacar 15khz (tipo soft15 o powerstrip) mas un cable simple de conversion VGA a SCART, o bien utilizando una etapa de conversion externa. Pero en mi caso no soy quisquilloso con el tema de la resolucion original del juego siempre que la solucion final tenga un aspect ratio correcto y un aspecto final aceptable (y corra emulado sin ralentizaciones), ademas de que actualmente solo lo utilizo con monitores teniendo todos ellos conexion VGA, asi que en mi caso no siento que este perdiendo nada, aunque claro, con el baremo de otros la cosa resultaria diferente. :)

En cualquier caso, creo que el proyecto de devilken es mas viable con una placa miniITX que con un ultraportatil, y en ese sentido mi proyecto puede darle algunas buenas ideas. Por eso lo enlace. Luego aparte de eso yo tengo mi opinion sobre el tema de los 15khz y jugar a los juegos en su resolucion original, lo cual como comente antes, no me parece viable utilizando pantallas TFT actuales.

edit. aclarar que a mi lo de los 15khz me parece un "follon", no por cuanto a la experiencia de juegos clasicos, sino por cuanto a hacer funcionar windows (u otro sistema de escritorio actual) con esa resolucion y para hacer cosas que no sean emular juegos clasicos. (lo cual incluye, por ejemplo, tener que bajar a configurar cualquier cosa con el sistema ya montado).
GXY escribió:(lo cual, por cierto, solo se puede conseguir con pantallas CRT de baja resolucion)


Bueno, eso es cualquier televisor CRT que soporte RGB, que son la mayoría de los 90 xD

En todo caso, no es tan complicado lo de las resoluciones. Lo único "complicado" es que la gráfica soporte soft15hz. Si lo soporta, el resto es fácil, el programa te mete las resoluciones en windows y andando.

Hay emuladores que sí te garantizan una emulación 100% igual al original. Igual internamente los procesos no son iguales, pero con una tele y una Mega Drive (por ejemplo) y otra y un emulador, conectadas ambas por RGB, seguramente las diferencias brillan por su ausencia.

Por no mencionar la comodidad de no andar con placas arcade, que no son precisamente "portables" xD

El tema de las resoluciones tal y como tengo montado el tinglado emuladorístico actual (mi pc conectado a un proyector) hace que use resoluciones tipo 1600x1200. Ahí ya no se aprecian problemas de aspect ratio con los filtros adecuados, y el resultado es estupendo (y grande! xD). Pero para poder tener una consola conectable a CRT, sí necesito la resolución original por RGB. Sino, el resultado, con todas las pruebas que hice en su momento por video compuesto y s-video, es muy inaceptable, aparte de por lo general no verse en color a 60hz.
en mi opinion, el problema de trabajar con resoluciones bajas y 15khz con una pantalla acorde a ello (que lo normal es que sea CRT), como comente antes, no es el hecho de jugar a los juegos, sino que lo que tienes detras es un windows con sus emuladores y sus zarandajas, y si algo sale mal o hay que retoquetear algo (lo que ocurrira si o si antes o despues), lo vas a hacer a resolucion peo, en una tele de peo comparando con cualquier monitor promedio, y ahi te vas a quemar las pestañas bien quemaditas, y eso si el asunto dura lo suficiente como para no haberte encontrado antes que simplemente no puedes hacerlo (por ejemplo, no puedes llegar a los botones de una ventana porque su tamaño es mayor del que la resolucion permite ver completamente, y ni desplazandola puedes cerrarla o utilizar los botones).

por eso solo soy amigo de esa clase de soluciones cuando el sistema es 100% cerrado. Ejemplo tipico: montar una maca partiendo de emuladores y utilizando un monitor arcade. Y en este caso solo me parece adecuado recurrir al soft15 y similares DESPUES de que ya todo el asunto de sistema operativo, emuladores, frontend y juegos esta atado y bien atado.

Tu caso, como el mio, no es un sistema cerrado. Quieres montar una consola que internamente es un PC con emuladores, y conectarlo a teles. Yo en este caso (recalco: YO) prefiero dejar el sistema "estandar" simplemente por versatilidad. En una tele estandar se vera igual de bien que una consola moderna promedio, y en una tele HD se vera MEJOR que utilizando 15khz. Por tanto, muy especialmente si existe la posibilidad de que el sistema lo utilice con pantallas HD (monitores o televisores) y conexiones de VGA para arriba (que es mi caso). Si solo voy a utilizar CRT de baja resolucion y me preocupa mucho que "el aspecto sea como el original" en tal caso si es planteable (y entiendo que es tu caso) pero como explico, yo lo encuentro menos versatil. Es mas fiel a la filosofia original, pero con segun que pantallas para conectarlo (y pondre de ejemplo el proyector que comentas) es peor que recurrir a resoluciones estandar y reescalar.

De todos modos esto es una discusion inacabable porque al fin y al cabo estamos hablando de preferencias personales, y logicamente cada cual tiene la suya. Lo que yo queria comentarte especialmente, que es lo de las placas miniITX, ya lo he hecho :)
Es que no veo donde está la discusión.

Mi proyecto es de hacer una consola, sistema cerrado supongo, con emuladores, para usar en televisión, via soft15khz.

Si hay algún problema de configuración, se configurará, pero vamos, la idea es que una vez está listo y funcional, no hay que configurar nada más, así que no hay que tocar nada con ninguna otra resolución.

Hoy en principio probaré si el ACER ASPIRE ONE es compatible, a ver si me prestan uno.

Sino me he planteado ir comprando ultra-portátiles en el corte inglés y devolviéndolos si no me sirven para probar otro... esa es la política de ECI no? xD
en mi opinion no es cerrado porque tienes la posibilidad de usarlo con distintos televisores... pero bueno, como tu veas.

pd. y un ultraportatil completo me parece mas problematico que usar solamente una placa. Ocupa mas espacio fisico y hay mas posibilidad de problemas derivados del calor, a no ser que diseñes el cacharro de modo que el ultraportatil lo puedas extraer y llevartelo para usarlo como tal fuera de la "consola".

Otra dificultad que le veo al uso del ultraportatil en tu caso es que ninguno trae puerto paralelo, que tu has comentado querer usar para un interfaz de mandos de snes. En cambio las placas si que traen dicho puerto. Por ultimo, en el caso del ultraportatil te tienes que quedar "por narices" con la grafica que trae, que en casi todos los casos es y seguira siendo por bastante tiempo la GMA950 de intel. En cambio con la placa y utilizando un riser, puedes conectarle cualquier cosa ati/nvidia que sea compatible con el puerto de conexion que traiga la placa (que las hay con PCI y con PCI express) y por tanto mas posibilidades de poder usarlo con soft15 si la GMA no lo admite.

lo del ultraportatil lo entenderia mas si te quisieras hacer una mini tabletop, la verdad, que de eso he visto algun montaje en internet y es una solucion curiosa (en el retromadrid hubo uno funcionando asi, para portatiles), pero para tu proyecto me parece mucho mas aconsejable una placa miniITX que el ultraportatil completo.
El mini portátil siempre será más plano que cualquier placa mini-ITX, y si le añades una gráfica concreta ni te digo. Por eso, por ahora, lo prefiero, por tamaño. Si sabes de una placa mini-ITX cuya VGA sea compatible con soft15khz y no sea muy cara, me interesa, sin duda. Sobretodo si le puedo poner una pequeñaja fuente de alimentación.

En cuanto al LPT, después de descubrir raphnet.net y ver que por usb puedo conectar casi cualquier mando, ya no sería indispensable.

En cuanto a cerrado... una consola es cerrada, la conectas a cualquier televisor con su cable euroconector y ya está, pero no le haces ningún cambio para cada televisor donde vayas a conectarla, no?

Por eso es cerrado.
Sobre el tema de windows y los problemas que puede derivar, y que hacen que no sea tan "cerrado"

Yo soy conciente de que windows es, una moñiga muy grande XD, asi que en el ordenador que tengo montado para emuladores, tengo hechas 2 particiones. Una, donde se aloja el sistema operativo y los emuladores (unos 10 gigas) y otra particion donde se encuentran las roms y fotos de caratulas y pantallazos del juego. De vez en cuando, pues hago una copia de seguridad de los emuladores. Si algo falla en uno de ellos, simplemente restauro. Es lo que recomiendo cuando alguien haga un proyecto de este tipo.

También, y por si acaso (no me fio de nada XD), hago al menos 1 vez cada 6 meses un clonado completo de todo el disco duro a otro. Si se jode el disco duro, o el windows va feten, virus, etc, no me tengo que lamentar, ya que tengo otro operativo y listo para enchufar.

Sobre el tema de placas itx y microportatiles.

Aunque yo prefiera montar placas itx antes que usar portatiles (por lo que ha mencionado ya GXY, el tema de las gráficas y tal) la ventaja que tiene los portatiles sobre esto es el tema de calentamiento. Un portatil viene ya diseñado para que no se joda. El tema de las plaquitas itx son muy chulas, pero tiene el gran problema que si lo metes, por ejemplo, en una minicarcasa de plastico, se calentará irremediablemente. Es jodido encontrar una caja la cual solvente ese problema. Pocket_lucho tendrá ese problema también cuando intente meter un pc en sus mini-recreativas, espero que le busque una solución y le vaya bien, quiero ver el mame en esas maquinitas que hace [oki]

Sobre resoluciones y quererlo ponerlo en otras pantallas

Hacer 2 instalaciones de windows (2 particiones para sistema operativo), una para el sistema de tv crt (15khz) con resoluciones bajas. El otro, pues para conectarlo a VGA y similares (30khz), con los mismos emuladores pero configurados para dar alta resolucion. Estas 2 particiones, serian pequeñas, no harian falta más de 8gb cada uno.
Luego, estaria la tercera partición, para roms, que utilizarian los 2 sistemas.
Todo esto, claro está, si se pretende cambiar de un tipo de pantalla a otra, claro.
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