Hola a todos!
Mirando el hilo de chiringuitos multiconsola se me ha ocurrido una idea que no se si será factible, y me gustaría consultaros.
Alguien comentó la idea de modificar una fuente para distintas consolas de manera que se facilitara el tener múltiples consolas en un armario, así que se me ocurrió cual podría ser la fuente ideal para este objetivo, y sin duda una fuente atx de pc parece la ideal. Ante todo, mis conocimientos de electricidad y electrónica son básicos, por lo que espero no estar diciendo burradas, si es así me gustaría que se me corrigiera.
Pues bien, me baso en la premisa de que una fuente de pc típica ATX proporciona distintos voltajes, todos en DC:
-12, -5, 0, +3.3, +5, +12
Típicamente las consolas suelen utilizar 9 o 10V ya sea AC o DC. Me baso en la premisa de que existe una pequeña tolerancia a voltajes ligeramente superiores e inferiores ya que casi todas las consolas luego regulan internamente el voltaje, y que todas las consolas AC pueden (aunque no es lo ideal) funcionar con transformadores DC. También doy por supuesto que el voltaje no es más que una diferencia de potencial entre dos puntos, por lo cual podemos crear distintas diferencias de potencial jugando con los valores mínimo y máximo para generar una diferencia de potencial que alimente nuestra consola.
Pues bien, si partimos de esto tenemos que podemos cortar y enganchar conectores distintos para alimentar distintas consolas, como por ejemplo:
-5 con +5 nos da un voltaje de 10V válido para megadrive
+3.3 y +12 nos da un voltaje de 8.7 que es muy próximo y debería ser suficiente para alimentar una NES, SNES o clónicas de NES
Los voltajes y polaridad necesarias pueden encontrarse aquí:
http://www.retrogaming.com.ar/forum/vie ... f=4&t=2277y el pinout de una fuente atx aquí:
http://pinouts.ru/Power/atxpower_pinout.shtmlOtra opción que había barajado era utilizar reguladores + disipadores para sacar el voltaje directamente de un molex para no tener ni que modificar la fuente en sí, pero este método requiere de un coste mayor, y aparte debería generar más calor e incluso debería llevar más tiempo hacer cada uno de los cables.
Entre las ventajas y desventajas, pues se me había pasado por la cabeza lo siguiente:
Ventajas:
Con una única fuente se pueden alimentar múltiples consolas, incluso una nintendo 64 y a la vez, por lo que nos ahorramos enchufes.
El espacio ocupado por una fuente atx es menor que la suma de fuentes por separado, y más ordenado.
El resultado es un orden mayor en tu mueble multi-consola.
Puedes invertir la polaridad simplemente con soldar los cables en una u otra posición.
Puedes ampliar fácilmente el número de aparatos simplemente añadiendo nuevos cables.
Si la usas para varias consolas a la vez como por ejemplo megadrive + megacd, casi cualquier fuente ATX tiene la potencia suficiente para alimentar ambos aparatos a la vez, incluso más.
Sirve para todo tipo de consolas, PAL y NTSC.
Desventajas:
La fuente genera ruido debido al ventilador.
Necesitas modificar la fuente, como mínimo añadir un interruptor o un puente entre el cable verde y negro.
Puede que no te guste tener enchufada una consola cuando no se está usando.
Las consolas que funcionan con AC deberían preferiblemente seguir usando un transformador AC, aunque funcionen con DC.
Bueno pues a ver comentarios, sugerencias, y demases...
Un saludo!