No os hagais pajas mentales, que las placas de PS3 no retrocompatibles no tienen el "zócalo" o el hueco dejado por el antiguo EE+GS de la PS2. Eso se ve en las fotos que hay por ahí de las diversas revisiones de placas.
Pensad además en que no es sólo el EE+GS lo que han retirado, sino los 32MB de RAM de PS2 también. Y la circuitería asociada (condensadores, reguladores de tensión, resistencias). Nada de esto tiene el "hueco", sino que la placa se redistribuye. Y pensad que las placas no tienen dos lados, el de arriba y el de abajo, sino que son multicapa, pudiendo tener hasta 8 capas entre medio con pistas de cobre. A ver quién es el guapo que accede a esas capas internas sin hacer un estropicio. Esto no es como ese modelo de PS2 Slim que tenía los puntos para ponerle el conector IDE de disco duro accesibles, pero sin soldar a ningún sitio, no. En estas placas NO HAY NADA. Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras. En este caso tres imágenes:
Placa de PS3 con retrocompatibilidad total:
Placa de PS3 con retrocompatibilidad parcial:
Placa de PS3 sin retrocompatibilidad:
En la primera imagen se ve cómo en la parte izquierda está el Emotion Engine (CPU) y el Graphics Synthesizer (GPU) unificados en un chip (de ahí el EE+GS), y también los 32MB de RAM encima, además de otro chip y alrededor diversos componentes.
Comparad con la segunda foto. Ya no hay RAM, ya no hay ese otro chip, ya hay muchos menos componentes y además, el chip principal es sólo el GS, de forma que el supuesto patillaje (que no es patillaje porque es un encapsulado BGA, no tiene "patitas") es distinto en el caso de EE+GS a sólo GS.
Ahora comparad con la tercera foto. Ya no existe absolutamente nada del hard de PS2. Hasta la placa es más corta, por lo que no hay nada que hacer.
Esto también va para los que pienasn que en un futuro Sony sacará la retrocompatibilidad 100% por software, publicando juegos en la Store, o bien cuando PS2 ya no venda nada. En las placas con retrocompatibilidad parcial, la CPU se emula por software, pero no la GPU, porque ésta tiene integrados 4MB de VRAM con un ancho de banda de 48GB/s. La PS3 no tiene un ancho de banda tan alto entre ninguna parte CPU-Memoria ni GPU-Memoria, dado que ninguna memoria está integrada:
Processor 256MB XDR 256MB GDDR3
Cell Read 16.8GB/s 16MB/s
Cell Write 24.9GB/s 4GB/s
RSX Read 15.5GB/s 22.4GB/s
RSX Write 10.6GB/s 22.4GB/s
Y sí, leeis bien, el Cell lee la memoria gráfica a la paupérrima velocidad de 16 megas segundo...