Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook, ha anunciado en la conferencia F8 enfocada a los desarrolladores el
acceso anónimo a través de aplicaciones, nuevas opciones para gestionar la información y la creación de su propia red de publicidad para aplicaciones móviles conocida como
Audience Network.
Como sabrán los usuarios de aplicaciones para dispositivos móviles para usarlas hay que registrarse, paso que se puede saltar si se utilizan los datos de Facebook pulsando el característico botón azul de acceso vía la red social. La contraprestación de esta acción es que se permite tener acceso a algunos de nuestros datos y ahí es donde entra el Acceso Anónimo.
El Acceso Anónimo permitirá probar aplicaciones con los datos de Facebook pero sin que esta proporcione al dueño de la aplicación los datos personales, ni se muestre la actividad del usuario en la aplicación en el muro de la red social.
Para aquellos que quieran seguir utilizando el acceso habitual encontrarán nuevas opciones de gestión de información. Zuckerberg ha anunciado que se permitirá precisar qué información se quiere compartir con las aplicaciones. De esta forma se le da al usuario el poder de decidir qué información facilita a un aplicación, permitiendo ocultar por ejemplo la lista de amigos, los me gusta o el correo electrónico.
Con el anuncio de Audience Network Facebook busca llevar los anuncios de su red social hasta las aplicaciones de terceros para móviles. Esta nueva iniciativa permite a los desarrolladores monetizar su aplicación a través de Facebook compitiendo así con iAd de Apple o AdMob de Google.
Este es un importante paso para la red social, que en sus
últimos resultados económicos anunció que un 59% de los ingresos por publicidad se generaron mediante su aplicación para móviles, plataforma en la que ya supera los mil millones de usuarios mensuales.