Actualización: Aunque The Verge se refiere a las cuentas con actividad mensual como si fueran personas, lo cierto es que Facebook no parece hacer diferencias entre páginas personales o de cualquier otro tipo, incluyendo compañías, asociaciones o eventos. Facebook se limita a hablar de usuarios activos y mensuales, lo que introduce una cierta indefinición en la cuestión del número de cuentas utilizadas de forma personal.
Noticia original: Facebook ha hecho públicos los datos correspondientes al primer trimestre de este año, un periodo durante el cual la compañía logró aumentar masivamente ingresos, beneficios y usuarios, deparando cifras récord para la red social capitaneada por Mark Zuckerberg. De acuerdo con las cifras reflejadas en el informe, Facebook ingresó 8.000 millones de dólares entre enero y mayo, que una vez sumados gastos e impuestos dejaron un beneficio neto de 3.000 millones de dólares.
El incremento es mucho más que notable. Los cálculos de Facebook señalan que sus ingresos crecieron un 49% en relación con el mismo periodo del año pasado, mientras que los beneficios subieron nada más y nada menos que un 76%. Todo esto a pesar de que Facebook ha perdido el tren de los juegos para móviles (algo que intentará enmendar
a través de Messenger) y de que no pocos analistas ven con reticencias el hecho de que su modelo de negocio se basa principalmente en la venta de publicidad.
Lo cierto es que hasta la propia Facebook lleva advirtiendo de que este crecimiento no puede ser eterno. Tarde o temprano las ventas de publicidad deberán estancarse junto a su base de usuarios, pero por ahora las finanzas funcionan a toda máquina. Año a año la cifra de usuarios diarios y mensuales creció un 18% y un 17%, respectivamente, con un total de 1.940 millones de usuarios conectándose al menos una vez al mes a la red social. Como señalan en
The Verge, esto equivale a decir que una cuarta parte de la población mundial (estimada en 7.500 millones de personas) utiliza Facebook.
WhatsApp, con caídas y arrollando a SnapchatEn otro orden de cosas, WhatsApp tiene motivos para sacar pecho a pesar del apagón que ayer noche cortó las comunicaciones mediante la aplicación de mensajería durante un par de hora. La iniciativa desplegada por la filial de Facebook para contrarrestar el empuje de
Snapchat está funcionando. Tal vez incluso mejor de lo esperado. Inicialmente denostados, los
nuevos estados de WhatsApp han resultado ser muy populares entre sus más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo.
Según las cifras oficiales, los nuevos estados de WhatsApp (comparables a las historias de Snapchat) ya tienen
175 millones de usuarios diarios, habiendo superado en apenas 10 semanas los 161 millones que Snapchat tenía en febrero. Su explosivo arranque se explica por el hecho de que WhatsApp es un producto mucho más globalizado que Snapchat, cuya popularidad está fuertemente circunscrita a Estados Unidos, sin que por ahora haya logrado obtener una recepción comparable en Europa o Asia.
Fuente: Facebook