Facebook no quiere un botón
dislike. Esta es al menos la postura oficial de Mark Zuckerberg, que ha manifestado en el pasado su creencia de que un icono con el pulgar para abajo es contrario a las intenciones de conseguir que Facebook sea un lugar más acogedor y abierto a contenidos positivos (que no en vano son los más virales). Lo más próximo que ha llegado a lanzar Facebook es la colección de emojis de reacción lanzados con gran éxito hace un año, pero algunas personas han comenzado a ver en
Messenger varios iconos entre los que se incluye el famoso y a la vez esquivo gesto de desaprobación.
Según ha podido saber
TechCrunch, Facebook está probando una nueva función en su aplicación de mensajería gracias a la cual será posible reaccionar a las conversaciones de los contactos de forma similar a como sucede en los mensajes del muro de la red social, con la notable introducción de un nuevo icono con el pulgar para abajo. Otra característica hasta ahora inédita es una especie de contador que registra el número de reacciones a un mensaje.
De acuerdo con fuentes consultadas por TechCrunch, los diseñadores de Facebook asemejan este nuevo emoticono a un sucinto "no". El motivo es que la red social ha podido apreciar que Messenger es utilizado habitualmente para planificar encuentros o decisiones. Introducir este tipo de iconos simplificaría aún más las respuestas en una conversación a la hora de coordinar (por ejemplo) un encuentro entre amigos.
Esta hipersimplificación de las comunicaciones parece motivada por el obvio interés de Facebook en competir con plataformas de mensajería más sociales como Snapchat y Line. Al mismo tiempo, la inclusión de un icono con el pulgar hacia abajo no sería vista con la misma negatividad en Messenger que en Facebook, puesto que la aplicación de mensajería es utilizada comúnmente por grupos de personas relativamente cercanas en lugar de círculos sociales considerablemente más abiertos donde un gesto de "no me gusta" podría desencadenar la clase de reacciones que Facebook no quiere para su red social.
Fuente: TechCrunch