Hubo un tiempo en el que Facebook dominó el mercado de los juegos casuales gracias a estudios como Zynga, que se convirtieron en inesperadas y apabullantes máquinas de imprimir billetes para la red social de Mark Zuckerberg y un pequeño grupo de avispados desarrolladores. Su reinado fue breve. Los juegos para teléfonos móviles arrinconaron a Facebook y en cuestión de un par de años gran parte de su base de usuarios partió hacia plataformas como Android e iOS.
Ahora, Facebook trata de recuperar el lustre de antaño con
Gameroom.
Diseñada como una plataforma de descarga de juegos al estilo de Steam, Gameroom ofrece a los usuarios una librería de juegos web, nativos y portados desde plataformas móviles. La aplicación se integra con Facebook pero funciona de forma visualmente independiente.
Como detalle interesante, Gameroom es totalmente compatible con Unity, que incorpora una opción de exportación directa a la plataforma de Facebook. Todos los juegos disponibles deberán tener un
tamaño máximo de 200 MB, aunque Facebook hará excepciones de forma puntual. Esto implica que aunque competirá en el mismo mercado que Steam, Gameroom no será un rival directo de la plataforma de Valve.
La idea de una aplicación de descarga de juegos desarrollada por Facebook no es nueva. Allá por el mes de mayo la compañía lanzó una beta abierta de un servicio conocido como Facebook Games Arcade, precursor directo de Gameroom.
Según ha anunciado Facebook, la red social recibirá una comisión del 30% de las ventas realizadas a través de los juegos de Gameroom. Su nueva plataforma de juegos también podría incrementar sus ingresos colaterales a través de la publicidad dirigida en las páginas personales de Facebook, puesto que los desarrolladores contarán con una nueva forma de llegar más directamente a sus clientes.
Fuente: Facebook