Facebook acaba de anunciar el lanzamiento de su proyecto Internet.org
en la India. Una apuesta de la compañía de Zuckerberg por llevar una versión “lite” de Internet móvil gratuita (una versión muy básica) a aquellos lugares con dificultades de acceso en el mundo.
Internet.org (organización sin ánimo de lucro) inició su proyecto por primera vez en África, donde ha llegado a varios puntos, junto a Colombia en América más recientemente. Se trata de una aplicación que ofrece una conexión gratuita a Internet por medio de acuerdos con operadoras locales, una herramienta muy básica que incluye varios servicios integrados en dispositivos con Android.
La llegada a India supone para el servicio un paso de gigante debido a la cantidad de habitantes del país, aunque la
app en esta primera fase de implantación no llegará a todas las zona. Al parecer, Facebook se ha asociado con el operador Reliance para ofrecer el acceso gratuito en seis estados: Tamil Nadu, Mahararashtra, Andhra Pradesh, Gujarat, Kerala y Telangana. Según el gigante de Internet: “El primer paso en el camino por proporcionar acceso a Internet a más de mil millones de personas en la India que aún no tienen acceso”.
La gran mayoría de servicios que ofrece Internet.org estará disponible en inglés, además de en seis idiomas locales a través de una versión de Android adaptada, y se podrá acceder a la red mediante una versión del navegador Opera. En su lanzamiento también contará con hasta 38 sitios webs y servicios como Facebook y Facebook Messenger (obvio), Wikipedia, medios (BBC, Reuters, ESP o India Today), webs de música como Hungama o agregadores como NewsHunt, además de servicios generales que incluyen información sobre el tiempo, viajes o deportes.
Evidentemente, para Facebook se trata de la entrada a un mercado emergente con enorme potencial. Pensemos que los beneficios que ofrece el nuevo acceso de decenas o centenares de millones de personas a los servicios de una Internet móvil “lite" pero con acceso a la red social, pueden derivar en un mayor crecimiento en la base de usuarios de Facebook. Usuarios fieles (sin acceso a las webs de la competencia) con los que explotar el maná del gigante de Internet: la publicidad en línea.