Facebook ha declarado la guerra a la publicación de
fakes en las páginas de inicio de los usuarios. La red social ha añadido una nueva opción a su sistema de reportes para desterrar la publicación de noticias engañosas o deliberadamente falsas.
Ahora los usuarios podrán marcar cada entrada de su
feed como "una noticia falsa" a través de la función de reporte de publicaciones. Aquellos
posts con un número elevado de reportes recibirán una anotación de advertencia y verán reducida su distribución.
"Para reducir el número de este tipo de publicaciones, el
feed de noticias tendrá en cuenta cuánta gente marca el
post como falso", explica Facebook en su blog. "El feed de noticias también tendrá en cuenta cuánta gente decide borrar el mensaje. Esta medida se aplica a publicaciones que incluyen enlaces, fotos, vídeos y actualizaciones de estado".
Facebook advierte que no eliminará o revisará los contenidos de las publicaciones, sino que el sistema se regirá de forma automática a partir de los reportes de los usuarios. Debido a esto, la red social asegura que los contenidos satíricos y humorísticos no deberían verse afectados, ya que los lectores no suelen reportar este tipo de publicaciones.
El nuevo sistema "antibulos" de Facebook sigue los pasos de
una mejora en el
feed de noticias para reducir los "titulares cebo". Desde agosto del año pasado, la red social de Zuckerberg mide el tiempo que dedica cada usuario a leer un artículo fuera de Facebook para determinar si su titular resultaba engañoso, y en consecuencia reducir la distribución de ese contenido.