Los tres servicios de mensajería de Facebook se convertirán próximamente en uno solo según publica hoy el diario
The New York Times (registro necesario). Según cuatro fuentes con conocimiento del asunto, las capacidades de mensajería de Messenger, WhatsApp e Instagram convergerán en único servicio ofrecido bajo aplicaciones que seguirán funcionando de forma independiente. En esencia, la estrategia pasa por canalizar los mensajes de las tres plataformas a través de un mismo conducto.
De acuerdo con estas informaciones, el trabajo de desarrollo se encuentra todavía en una fase relativamente primaria y requiere un esfuerzo considerable. El diario estadounidenses señala que el trabajo de desarrollo requiere que "miles de empleados de Facebook" reconfiguren las funciones de mensajería al nivel más básico, señalando finales de este año o comienzos de 2020 el momento en el que los sistemas de mensajería de las tres aplicaciones pasarán a ser uno solo.
Una vez se hayan finalizado los trabajos, relata el periódico, "un usuario de Facebook podría enviar un mensaje cifrado a alguien que solo tiene una cuenta de WhatsApp". Esto supondría un giro de 180 grados con respecto a la antigua postura de Facebook de mantener la autonomía de WhatsApp e Instagram, sus dos adquisiciones más preciadas. Con los
fundadores de ambas aplicaciones fuera de sus antiguas empresas (algunos
más por las malas que por las buenas), Mark Zuckerberg tiene vía libre para obrar como quiera.
Dos de las fuentes consultadas por el New York Times señalan que Zuckerberg aún no tiene planes concretos sobre cómo piensa rentabilizar la fusión de los servicios de mensajería, que estará protegida mediante cifrado, pero tener a todos sus usuarios bajo una plataforma unificada abre nuevas posibilidades para Facebook. Instagram tiene más de 1.000 millones de usuarios activos, mientras que los de WhatsApp alcanzan ya los 1.500 millones. Una audiencia más conectada y activa, señalan dichas fuentes, "podría llevar a nuevas formas de publicidad u otros servicios por los que Facebook podría cobrar una tarifa".
Hasta ahora Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp han funcionado como entidades independientes. Su integración podría levantar las suspicacias de las autoridades (la Unión Europea ya
vigila su actividad a raíz de las últimas filtraciones de datos), pero también entre los usuarios. Muchas personas no tienen una cuenta de uno u otro servicio porque simplemente no quieren saber nada de ellos, mientras que otras mantienen círculos sociales totalmente distintos en cada plataforma, por lo que habrá que estar atentos a cómo se realiza esta integración.
Fuente: Reuters