Dadas las
últimas noticias, que en este caso equivale a referirnos a las informaciones aparecidas durante el último lustro, Facebook no va a convencer fácilmente a gobiernos y usuarios de que el asunto de la privacidad es algo que se tome en serio. Pero el propósito oficial ahí está. Hace algunas semanas la red social prometió
un mayor énfasis en la protección de datos, y ahora conocemos una de las primeras medidas en firme.
Según ha
comunicado Facebook a través de su portal para desarrolladores, los cuestionarios de personalidad, hasta hace un clásico de los muros de Facebook, serán prohibidos junto a otras aplicaciones de "utilidad mínima" con la retirada de las API necesarias para su creación. La decisión ha sido descrita como "parte de nuestros compromisos actuales con la privacidad y la seguridad", entre los que se incluyen "la actualización de las políticas de plataforma y evaluar regularmente el acceso de las aplicaciones a los permisos del usuario".
Asimismo, aquellas aplicaciones para Facebook que tuvieran aprobados ciertos permisos para acceder a información de usuarios y que no hayan hecho uso de los mismos durante los últimos 90 días verán dichos permisos revocados. En consecuencia, los desarrolladores que quieran mantener esta capacidad de acceso deberán solicitarlo de nuevo, cumpliendo un revisado proceso de auditoría.
Como señala
The Verge, el problema no residía en los cuestionarios en sí mismos, sino en los datos que permitirían capturar bajo la guisa de formularios con un propósito aparentemente lúdico y, principalmente, el mal uso que algunos socios de Facebook estaban dando a esta información. El
caso de Cambridge Analytica es posiblemente el más famoso, puesto que esta consultora online relacionada con campañas y movimientos políticos obtuvo información personal detallada de 87 millones de personas utilizando una aplicación de cuestionarios.
Facebook aparta 3.000 millones para hacer frente a su próxima multa en EEUUEsta noticia llega poco después de darse a conocer los resultados correspondientes al primer trimestre de 2019. Según las cifras facilitadas por Facebook (
PDF), durante los tres primeros meses de este año sus ingresos brutos fueron de 15.077 millones de dólares, la mayor parte procedentes de la publicidad, mientras que sus beneficios fueron de 2.429 millones de dólares.
El dato de beneficios puede resultar particularmente negativo si se compara con el mismo periodo del año pasado, puesto que durante el primer trimestre de 2018 Facebook ganó unos 4.988 millones de dólares limpios. No obstante, en el ejercicio de 2019 se incluye un descuento de 3.000 millones de dólares. Este dinero ha sido apartado de los beneficios trimestrales para hacer frente a una cuantiosa multa por parte de las autoridades estadounidenses por reiteradas infracciones en materia de privacidad.
El informe arroja otros datos de interés, como el hecho de que cada vez más personas utilizan Facebook desde un teléfono móvil y con mayor frecuencia, con un 8 % consultando la red social de forma diaria. En cuanto al grupo, aproximadamente 2.700 millones de personas de todo el mundo utilizan Facebook, WhatsApp, Instagram o Messenger cada mes, y 2.100 millones cada día.
Fuente: Facebook