¿En serio nadie en este foro utiliza facebook?
Yo vivo en Alemania y he de decir que es el contacto más directo que tengo con muchos familiares y amigos. Lo veo una máquina de socialización tremenda, al igual que whatsapp, hasta que a mi madre le pusieron whatsapp en el móvil el año pasado, le iba a dar algo por no hablar conmigo más de un día a la semana.
Tengo grupos de fotografía, de diseño 3d y de otras muchas cosas, donde publicas algo cuando necesitas ayuda y automáticamente te responden, más rápido que en un foro. Otros grupos que te relacionan con el trabajo, quedadas conjuntas y organizadas entre amigos, familiares, grupos específicos sobre algún tema...
A mí me queda claro que el que no quiere verle la utilidad y suele criticar a Facebook es por 3 razones, o no tienen ni idea de lo que tiene enfrente de las narices, o se ha sumergido en la moda de criticar al grande azul porque supuestamente casualiza todo (la gente se queja que si candy crush, farmville y todo eso, y en mi Facebook no aparece ningún juego, están bloqueados), o directamente critican por criticar y luego se aparcan medio día entre su perfil y el de sus contactos. Y ojo, que no son todos, tengo muchos amigos que no lo utilizan porque viven bien sin él, y por las mismas no lo critican porque no lo conocen.
Respecto a lo de espiar, casi más susto me da google con su google now, que sabe cuando me llegan los paquetes a casa, cual es mi gimnasio y cuanto me queda hasta llegar a él, cuando sale mi vuelo para españa...
Ahora mismo internet está muy lejos de ser libre. Facebook es uno más entre muchos. Aunque yo no soy de los que se asustan fácilmente con esto, pese a todo intento controlar mis datos publicados en la red.