La batalla por el mercado del vídeo bajo demanda está alcanzando tal intensidad que posiblemente acabaríamos antes señalando las grandes compañías que no están interesadas en tomar parte en él antes que aquellas que ya se encuentran en la liza o piensan hacerlo próximamente. Así, tras hacerse público que
Apple pensaba competir con firmas como
Amazon,
HBO y
Netflix lanzando un servicio análogo, fuentes consultadas por el
Wall Street Journal indican que Facebook está trabajando en su propia aplicación.
Según publica el diario económico estadounidense, esta aplicación estará disponible en reproductores multimedia como el Apple TV y
set-top boxes, formando parte de la estrategia de Facebook para adoptar un nuevo enfoque con énfasis prioritario en los contenidos de vídeo. Los engranajes de la red social ya se están moviendo en esta dirección. Solo hay que ver la creciente importancia de Facebook como plataforma para transmisiones en directo o la mayor pujanza de los vídeos en Instagram.
El giro de Facebook hacia el vídeo es incluso necesario, puesto que como reconoce la propia compañía, el potencial de crecimiento de la red social está alcanzando su máximo posible. La publicidad incrustada en los muros y páginas de Facebook no da para mucho más, así que se ha hecho necesario buscar nuevas fuentes de ingresos para seguir creciendo.
La publicidad será la claveLas fuentes del Wall Street Journal señalan el interés de Facebook en ofrecer contenidos propios y licenciados de alta calidad para competir con plataformas rivales ya establecidas. Así pues, la firma encabezada por Mark Zuckerberg ya estaría manteniendo conversaciones con varias productoras para poder ofrecer con programas "con calidad televisiva".
Un punto especialmente interesante es la supuesta duración de estos vídeos, y es que el periódico señala que irían más allá de los 10 minutos. Dicho de otra forma, Facebook apuntaría más allá de los
vloggers y las productoras especializadas en contenido condensado. De forma más concreta, Facebook estaría interesada en incorporar (entre otros) contenidos guionizados, deportivos y de entretenimiento creados exclusivamente para su plataforma.
Según da a entender el Wall Street Journal, la aplicación sería gratuita para los usuarios. En un principio Facebook no tendría intención de cobrar una cuota de suscripción, prefiriendo en su lugar vender espacio publicitario a posibles anunciantes. Según una de las fuentes consultadas por el diario, "si hay buen contenido de vídeo, querrás ver un par de anuncios de treinta segundos".
Por el momento se desconoce cuándo podría tener lugar su lanzamiento.
Fuente: The Wall Street Journal