@rudedude Bueno, Trump es el gobierno, no el estado, y aunque me gustan muchas cosas de las que dice y hace, especialmente en comparacion con lo que se hace aqui o se hacia allí antes, yo no tengo muy claro en que va a acabar todo esto, y recordemos que esto no es USA.
Yo hace un par de dias he descubierto, no se si tu estarás al tanto, que ahora en China existe una basura llamada "seame credit", que es un sistema que ahora es voluntario (y por lo visto con acogida... lo cual es siniestro) pero que en 2020 será obligatorio, y cuyo concepto es basicamente una puntuacion de "buen ciudadano", con un rango actualmente entre 350 y 950, que se calcula segun unos criterios establecidos por el partido comunista, y que se obtiene a partir de tu historial de internet, de compras, de obediencia al estado, de ensalzamiento o critica a las politicas del partido, las personas con quien te relacionas (si tus amigos tienen baja puntuacion, la tuya tambien baja, así que es mejor deshacerte de ellos), donde vas, que lees, cuanto tiempo dedicas a diferentes actividades, y así...
La idea es, y lleva en funcionamiento desde 2015, que tu exito en la sociedad dependerá de tu puntuacion. Si puntuas alto, puedes acceder a buenos empleos, puestos estatales, estudios, creditos, alquiler, etc. Si tu puntuacion es una mierda eres un paria y la gente te rechaza, no puedes obtener empleos, ni estudios, credito, alquiler... nada te vas a la puta calle.
En 2020 toda China tendrá que entrar en el programa de forma obligatoria. Y, para "mejorar" el sistema, además, segun parece llevan años instalando millones y millones de camaras por todo el pais para monitorizar y hacer analisis mediante IA de la gente. Estás contento? triste? enfadado?
¡Riete tu de Korea del Norte!