Durante la F8, la conferencia de Facebook para desarrolladores, la compañía ha dado uno de los saltos más importantes de los últimos años. La que hasta ahora pasaba por una aplicación de mensajería que rivalizaba con WhatsApp y similares, pasará a convertirse en
una plataforma con vistas al comercio electrónico. Messenger se "independiza" de Facebook.
El anuncio significa que Facebook va a lanzar una API de Messenger para desarrolladores de terceros. Un plan que se ha estado cocinando en silencio los últimos meses con una serie de socios selectos con el fin de ofrecer una gran variedad de aplicaciones disponibles integradas en el nuevo Messenger. En palabras de Zuckerberg:
Hemos estado construyendo Messenger como una manera de expresarnos en algo más que texto.
Toda una declaración de intenciones que indica el nuevo enfoque de la plataforma. Para empezar, todos y cada uno de los socios que han estado trabajando se han centrado en la creación de nuevas funcionalidades en el interior de lo que antes no pasaba de ser una
app de mensajería.
La idea es convertir Messenger en una plataforma de comunicación y en un soporte de un sin fin de
apps integradas. Es decir, que además de su función de chat, en breve podremos subir vídeos, GIFs, textos o incluso convertirla en un reproductor de música. Y aquí es donde aparecen los socios de la nueva plataforma. En el lanzamiento anunciado hace unas horas Facebook Messenger contará con un paquete de hasta 40 nuevas aplicaciones.
De esta forma Messenger aspira a seguir los pasos de aplicaciones de mensajería como Line o WeChat, transformándose en plataformas de negocio, comercio electrónico o incluso juegos. Un paso sumamente interesante que estará disponible para iOS y Android en los próximos días.